• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Aprende todo sobre el MAQUI

Mystery

Usuario más desaparecido de 2018
Registrado
2013/02/16
Mensajes
1.454
Sexo
Macho
APRENDE TODO SOBRE EL MAQUI

Hoy compartire con ustedes las bondades y beneficios de una planta por muchos desconocida, que de seguro se encuentra en tu patio o en la plaza. No es muy llamativa, es como la nena callada del baile, sin embargo, despues de conocerla bien no serás capaz de despegarte de ella.... Te la presento:

Aristotelia chilensis o maqui, es una especie botánica de planta fanerógama de la familia de las elaeocarpáceas, propia de Chile y zonas adyacentes del sur de Argentina.

Es un pequeño árbol dioico, que alcanza una altura de entre 4-5 m, siempre verde (Peremne), con tronco dividido que posee una corteza lisa desprendible en sus partes íntimas. Sus ramas son abundantes, delgadas y flexibles.

Maqui_chileno.jpg


Sus hojas perennifolias, simples, opuestas, decusadas, péndulas, oval-lanceoladas, con borde aserrado, glabras, semicoriáceas, y de nervadura marcada, pecíolo largo y rojizo. Su flores pequeñas, axilares sobre corimbos cortos, hermafroditas o unisexuales (con el otro sexo atrofiado), blancas o amarillas, de 5 pétalos.

800px-Aristotelia_chilensis_-_leave_-_01.JPG


El Fruto es una pequeña baya carnosa comestible (verde cuando es inmadura y negro morado cuando madura), la cual además es comida para algunos pájaros, quienes la dispersan. Florece en noviembre enero, fructifica en fin del verano.

800px-Aristotelia_chilensis_-_Vue_g%C3%A9n%C3%A9rale.jpg
WEB-MAQUI.jpg


1.- Taxonomía:

Aristotelia chilensis fue descrita por (Molina) Stuntz y publicado en Stirpes Novae aut Minus Cognitae

* Etimología

- Aristotelia: nombre genérico otorgado en honor del filósofo griego Aristóteles4
- chilensis: epíteto geográfico que alude a su localización en Chile.
- Reino: Plantae
- División:
- Magnoliophyta
- Clase: Magnoliopsida
- Orden: Oxalidales
- Familia: Elaeocarpaceae
- Género: Aristotelia
- Especie: A. chilensis (MOLINA) STUNTZ 1914


2.- ¿Qué es el maqui? Descripción y propiedades:

La baya maqui (aristotelia chilensis) es una fruta de color púrpura vibrante que crece abundantemente en los campos y laderas del sur de Chile y regiones adyacentes del sur de Argentina. La planta de maqui tiene flores de color blanco verdoso que producen una fruta comestible (la baya maqui). Estas pequeñas bayas también son conocidas como wineberry chileno, ya que en Chile se utiliza para darle color al vino. También se utiliza para hacer mermeladas y para tinturas negras o azules.

maqui1-660x550.jpg


Como arbusto abundante de bayas que crece salvajemente, se ha comprobado que su cultivo es innecesario. El maqui contiene 300 por ciento más de antocianinas y 150 por cieno más de polifenoles que cualquier otro alimento o bebida conocidos, incluyendo el vino.

3.- ¿De dónde proviene el maqui?:

Durante generaciones, los mapuches han consumido el maqui como brebaje fermentado. Según cuenta la leyenda, los indios mapuches son el único pueblo no conquistado de Sudamérica.

bosque_y_nino.jpg


Nutridos por el maqui, lucharon contra los españoles durante 300 años y ganaron. Hoy en día, las familias mapuches se reúnen para recolectar las bayas como tradición. Las plantas son naturalmente orgánicas siempre y cuando su hábitat esté protegido de la contaminación y la invasión industriales.


4.- ¿Para qué sirve el maqui? ¿Cuáles son los beneficios del maqui para la salud?:

4.1.- Propiedades antioxidantes del maqui:

Las bayas de maqui son extremadamente ricas en antioxidantes (moléculas que neutralizan a los radicales libres, los componentes dañinos producidos por el metabolismo y la exposición a las toxinas y a la radiación). El daño de los radicales libres provoca la mayoría de los cambios que asociamos con la edad, y puede llevar a inflamaciones, daños en los sistemas cardiovascular y nervioso, debilidad de la función inmunológica y cambios cancerígenos en las células.

Vienen en muchas formas, siendo la más común los fitonutrientes (químicos producidos por plantas que son fuentes alimentarias). La cantidad de actividad antioxidante de un alimento o suplemento puede determinarse mediante una prueba conocida como Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno (ORAC por su sigla en inglés). Cuanto más alta es la puntuación de ORAC, más potente es la actividad antioxidante. Increíblemente, científicos de renombre especializados en alimentos califican el valor ORAC del maqui como el más alto entre todas las bayas.

frutos-rojos-propiedades.jpg


Los componentes antioxidantes particulares que se encuentran abundantemente en la baya maqui son principalmente flavonoides conocidos como antocianinas y polifenoles. Las antocianinas poseen algunos de los efectos fisiológicos más fuertes entre todos los químicos de las plantas. Son responsables de la profunda coloración de las plantas en las que se producen y actúan como bloqueadores solares naturales, otorgando protección contra la radiación del sol. También protegen a las plantas que las contienen de amenazas biológicas como bacterias, hongos y parásitos. Al ser ingeridas por humanos, las antocianinas proporcionan efectos contra los signos de envejecimiento, contribuyen a la salud cardiovascular, reducen las probabilidades de degeneración cancerígena de las células, reducen las reacciones alérgicas y contribuyen al metabolismo saludable de azúcar-insulina.


4.2.- Beneficios del maqui para el sistema cardiovascular y el control de la glucosa:

El maqui contribuye a la salud cardíaca al mismo tiempo que regula los niveles de glucosa. Los antioxidantes que se encuentran en la baya evitan que el colesterol se oxide en la sangre, lo cual ayuda a impedir enfermedades cardiovasculares (incluyendo accidentes cerebrovasculares, endurecimiento de las arterias y ataques cardíacos). Curiosamente, el consumo de maqui provoca un notable aumento de insulina, lo cual suprime la glucosa en la sangre. Con esta acción, la energía se estabiliza sin picos ni caídas, limitando por lo tanto el almacenamiento de grasas y contribuyendo al control de peso. Personalmente consumo 200 Gr de Maqui en polvo después de entrenar.


4.3.- Maqui para disminuir el riesgo de enfermedades inflamatorias:

La baya maqui abunda en colores púrpuras conocidos como antocianinas. Estos tipos de pigmento poseen una acción antioxidante superior y tienen también la capacidad de interrumpir las inflamaciones. Como resultado, el consumo de bayas maqui ayuda a reducir las probabilidades de contraer enfermedades inflamatorias degenerativas. También se cree que sus potentes antioxidantes pueden prevenir el cáncer de colon suprimiendo el desarrollo de las células que lo producen.


4.4.- Maqui para la pérdida de peso:

Una ventaja adicional de la baya maqui, extremadamente importante para la salud, es su capacidad de contribuir a la pérdida de peso. Para aquellos que están intentando perder el peso de más se recomienda generalmente el consumo diario de este tipo de bayas e incluso de polvo de maqui. La razón detrás de esta ventaja para la salud consiste en que la baya maqui promueve la fabricación de insulina dentro del cuerpo. El maqui parece ser la única planta real que puede mejorar los niveles de insulina dentro del cuerpo, mucho mejor que otras plantas conocidas. El consumo de maqui durante las comidas o incluso después de comer es un método eficiente para disminuir los niveles de azúcar en sangre y de equilibrar la cantidad de energía dentro del cuerpo para evitar el desarrollo de más células de grasa. Como resultado, el maqui puede ser extremadamente útil para la pérdida de peso.

nativ-for-life1.jpg


5.- Efectos secundarios y contraindicaciones del maqui:

Actualmente no se conoce ningún efecto colateral de las bayas maqui. Las personas alérgicas a la baya pueden experimentar efectos colaterales negativos.

6.-¿Cómo tomar maqui? ¿Cuál es la dosis recomendada?:

Las bayas maqui se comen como alimento o se beben en forma de jugo. No hay instrucciones oficiales acerca de la dosis apropiada de maqui. La dosis diaria terapéutica de antocianinas y de otros flavonoides de otras fuentes varía entre 200 y 1500mg.

image.jpg


Esta dosis puede extrapolarse al polvo de baya maqui. Los fabricantes de polvo de maqui recomiendan una cucharada por día. Esta cantidad debería proporcionar entre 3000 y 4000 unidades ORAC, en línea con la cantidad diaria permitida de 3000 unidades ORAC.

Espero que con esta información puedan considerar en un fututo comenzar a consumir maqui en sus diferentes formatos, les aseguro sentirán todos sus beneficios...

P.D: Recuerden lavarse los dientes después de comer maqui... ya que deja la boca color violeta.

1A057F159.jpg


Saludos :santa:

MYSTERY...
 
Última edición:
Genial pero al igual que el boldo que algunos alemanes venían a comprar para después vender procesado en algún producto los chilenos deberían preferir lo natural, es estúpido pagar por algo que viene en un lindo envase, no me hueven que ese maqui comercial está mejorado y huevadas.
 
Pensé que el tema era dedicado a su cultivo y problemas/enfermedades, y no a algo que wikipedia me lo cuenta (y que ya sé)
Todo por que tengo 2 variedades o "cultivares" distintos de maqui, uno rojo de Cerro La Sepultura y uno "Luna Nueva" de Bulnes; este último con problemas aún no esclarecidos. Tenía un tercer "cultivar" de Niebla, pero no soportó el cambio de clima.
 
Pensé que el tema era dedicado a su cultivo y problemas/enfermedades, y no a algo que wikipedia me lo cuenta (y que ya sé)
Todo por que tengo 2 variedades o "cultivares" distintos de maqui, uno rojo de Cerro La Sepultura y uno "Luna Nueva" de Bulnes; este último con problemas aún no esclarecidos. Tenía un tercer "cultivar" de Niebla, pero no soportó el cambio de clima.

Hola @LordIzziNosnam00 ¿que contay? ¿terminaste de estudiar? :ear:
 
Hola @LordIzziNosnam00 ¿que contay? ¿terminaste de estudiar? :ear:
Espero jamás terminar de estudiar. Estoy haciendo la tesis de magíster en bioética en este preciso momento (400hjs de Historia de la Ley 20.120 marea a cualquiera, tomo un break con uds), sobre la Comisión Nacional de Bioética ;) mi propósito es que muera la ley de tal comisión y formar un ente independiente: una fundación bioética (como ocurrió esto mismo en Inglaterra, eutanasiaron -talla bioeticista- a su CNB y formaron la Nutfield Foundation on Bioethics. Mi meta es irme a estudiar allá su modelo y sacar un PhD con Nick Bostrom, postulando a un conicyt obviamente, no tengo donde caerme muerto... hasta Sócrates tenía más que yo y eso que no cobraba jajaja. Plan b, estudiar aquí en Tshile :c y proseguir con el trabajo de la fundación.
 
cimpadrito, me intereso caleta, mi duda es , si es plantita se daria aca en el norte? en colombia?
 
Volver
Arriba