• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Asesoría integral acerca de radio VHF/UHF

Registrado
2020/06/01
Mensajes
2.043
Sexo
Macho
Estoy viendo si adquirir o no un equipo de radio para tener comunicación entre mi casa y la casa de mi madre.
Para que si para eso está el teléfono y "loh wazáh" y el "feibur" dirán algunos.
Y si. El tema es el siguiente. Mi madre más que hablar con ella, es para poder darle indicaciones a distancia sin que ella tenga que manipular equipo alguno.
La razón es que tiene alzheimer. Y durante el día no es problema. Ya que tiene una cuidadora.
El tema es en la noche. Que aveces anda más perdida que rojas vade en el oncólogo, o más perdida que guatón de lost o más perdida que la cariola en recital de los quincheros, etc.
Hasta ahora lo estoy resolviendo vía teléfono o a través del altoparlante de las cámaras ip que instalé en toda la casa. El problema de estas últimas, es que la calidad del audio está directamente relacionada con el internet de la casa y de internet que tenga en mi teléfono. Por lo que si uno de ellos anda lento el audio llega mal y desfasado y la señora no entiende ni pico lo que uno le está diciendo.
Pero además, quisiera implementar este tipo de comunicaciones para tener en caso de emergencia en que ni el teléfono ni el internet sean una opción. Ya sea un terremoto, o como dijo nuestro presidente, un terrepoto.
Estaba viendo estos equipos.
D_NQ_NP_616193-CBT42657854408_072020-O.webp

Tenerlo encendido todo el día y si necesito decirle algo, que lo pueda escuchar sin tener que apretar nada.
Las dudas que tengo son:
- Cómo saber el alcance real que tienen estos equipos? Tiene que ser comunicación directa sin repetidor.
- La distancia efectiva a comunicar son casi 3,2 km en línea recta.
- Si compro uno de los equipos de la foto, tengo que comprar otro igual para poder conectarlos?
- O puedo conectarlo con cualquier radio tipo walkie talkie?
- La cosa es comprarlo y usarlo o hay que sacar una licencia y pagar por el uso de frecuencia?
- Alguien del foraze tiene experiencia con estos equipos?

Sin más que agregar de momento y agradeciendo de antemano, los leo.
 
en UHF con 25 watts que es lo que levantan esos equipos chinos puedes levantar un circuito perfectamente a 5km , debes tener en cuenta que deberas usar una frecuencia que nadie mas use, los 462 mhz son ideales , sumale a eso que deberas instalar antenas (idealmente direccionales) apuntadas una a otra , puedes conectarlo a otra radio siempre que tengan la misma frecuencia y tono, ej 462.550 tono 123 , y deberian escucharse entre ellos, deberias sacar una concesion de frecuencia , pero en la practica mientras la frecuencia que eligas no la utilice nadie , no vas a tener problemas (los 462 mhz tienen una asignacion libre de licencia)

yo compre qyt 8900d para los jeeps de la casa , facilmente me comunico desde valparaiso a vina sin problemas entre jeeps con antenas de 3db de ganancia en el desierto en uhf les hemos sacado hasta 10km, en VHF tengo varios records desde mi casa en Valparaiso a Solares de pelumpen (Olmue) sin repetidora y los vilos , eso si con potencia y antenas direccionales (100w y antenas de 9db) , en desde Casablanca he logrado hablar con Conchali , yo hace mas de 15 anos soy radioaficionado, asi que he jugado bastante en VHF y UHF.

En VHF en banda marina me he pegado contactos de 100 millas facilmente desde la casa a un buque, diariamente escucho el puerto de quintero desde valparaiso.

Entre la casa y la parcela tengo un circuito con 2 radios militares viejas y amplificadores caseros (Mrf186@100w) en 6 metros , son 38km en linea recta, con antenas direccionales de 3 elementos, lo bueno es que esas radios (Tadiran) tienen espectro ensanchado y no se pueden interceptar.


Basado en mi experiencia comercial , lo ideal seria una radio con un solo canal y sin muchas perillas, para el lado de tu madre , asi disminuyes la posibilidad que la cambie de canal etc. o compras una chinita , le programas un solo canal y le pones el modo candado para evitar que mueva cosas.


Lo ideal seria que la radio la dejes conectada a una bateria que se cargue con un panel solar, asi si se corta la luz puede seguir funcionando ininterrumpidamente pase lo que pase. yo lo hice asi , mi estacion completa funciona de 2 paneles de 300watts y dos baterias de 150amp (Una estacion relativamente grande 2 uhf , 2vhf y 3 hf prendidos dia y noche) tu facilmente puedes mantener el equipo chinito con 1 panel de 50watt y una bateria de 100amp.

yo levante un circuito en uhf con mis sobrinos, mi vieja , mi hermano y un par de amigos con puros equipos chinitos en caso que quede a cagada , pusimos un repetidor en un cerro , y cubrimos casi toda la region, para el 18O ,27F y para los incendios grandes se pago solo al asegurarse que todos estaban bien y que mi tia necesitaba que la ayudaramos a evacuar su casa en un incendio forestal.
 
Última edición:
en UHF con 25 watts que es lo que levantan esos equipos chinos puedes levantar un circuito perfectamente a 5km , debes tener en cuenta que deberas usar una frecuencia que nadie mas use, los 462 mhz son ideales , sumale a eso que deberas instalar antenas (idealmente direccionales) apuntadas una a otra , puedes conectarlo a otra radio siempre que tengan la misma frecuencia y tono, ej 462.550 tono 123 , y deberian escucharse entre ellos, deberias sacar una concesion de frecuencia , pero en la practica mientras la frecuencia que eligas no la utilice nadie , no vas a tener problemas (los 462 mhz tienen una asignacion libre de licencia)

yo compre qyt 8900d para los jeeps de la casa , facilmente me comunico desde valparaiso a vina sin problemas entre jeeps con antenas de 3db de ganancia en el desierto en uhf les hemos sacado hasta 10km, en VHF tengo varios records desde mi casa en Valparaiso a Solares de pelumpen (Olmue) sin repetidora y los vilos , eso si con potencia y antenas direccionales (100w y antenas de 9db) , en desde Casablanca he logrado hablar con Conchali , yo hace mas de 15 anos soy radioaficionado, asi que he jugado bastante en VHF y UHF.

En VHF en banda marina me he pegado contactos de 100 millas facilmente desde la casa a un buque, diariamente escucho el puerto de quintero desde valparaiso.

Entre la casa y la parcela tengo un circuito con 2 radios militares viejas y amplificadores caseros (Mrf186@100w) en 6 metros , son 38km en linea recta, con antenas direccionales de 3 elementos, lo bueno es que esas radios (Tadiran) tienen espectro ensanchado y no se pueden interceptar.


Basado en mi experiencia comercial , lo ideal seria una radio con un solo canal y sin muchas perillas, para el lado de tu madre , asi disminuyes la posibilidad que la cambie de canal etc. o compras una chinita , le programas un solo canal y le pones el modo candado para evitar que mueva cosas.


Lo ideal seria que la radio la dejes conectada a una bateria que se cargue con un panel solar, asi si se corta la luz puede seguir funcionando ininterrumpidamente pase lo que pase. yo lo hice asi , mi estacion completa funciona de 2 paneles de 300watts y dos baterias de 150amp (Una estacion relativamente grande 2 uhf , 2vhf y 3 hf prendidos dia y noche) tu facilmente puedes mantener el equipo chinito con 1 panel de 50watt y una bateria de 100amp.

yo levante un circuito en uhf con mis sobrinos, mi vieja , mi hermano y un par de amigos con puros equipos chinitos en caso que quede a cagada , pusimos un repetidor en un cerro , y cubrimos casi toda la region, para el 18O ,27F y para los incendios grandes se pago solo al asegurarse que todos estaban bien y que mi tia necesitaba que la ayudaramos a evacuar su casa en un incendio forestal.
Y como lo hiciste para que te autoricen una frecuencia del espectro?
 
Y como lo hiciste para que te autoricen una frecuencia del espectro?
Larga historia , debes presentar un proyecto ante subtel, ej , la empresa XXXX ltda requiere para sus funciones xxx.xxx mhz en modo J3E etc , con las siguientes antenas y equipos blah blah blah , entonces , te dan esa frecuencia y pagas un impuesto al uso del espectro radioelectrico. vas a tesoreria , pagas y era. (ese proceso toma como 6 meses)

en la casa somos todos radioaficionados , eso nos permite tener acceso a un segmento bien grande del espectro para uso de experimentacion , y somos bien activos en el hobbie, pero es diferente a la explotacion comercial de una frecuencia.

Segun subtel existen varios tipos de usuarios del espectro
-Radiodifusion (AM FM TV)
-Radiodifusion comunitaria
-Servicios Comerciales/Servicios Limitados(Taxis, empresas, etc)
-Servicio de Radioaficionados
-Servicio movil maritimo
-Servicio Movil Aereo
-Servicios de utilidad publica y emergencias (Bomberos Onemi , municipalidades etc)
 
Para allá iba mi consulta,para un wn random entonces no sería llegar y comprar las radios
 
Para allá iba mi consulta,para un wn random entonces no sería llegar y comprar las radios
en estricto rigor si , en la practica , yo estimo que el 90%de los radiotaxis , guardias de supermercado etc no tienen las radios en regla y no sucede nada , mientras no uses una frecuencia que otra persona use , no deberia pasar algo , en general si le das huaraca a una frecuencia que tiene dueno te van a hueviar, por eso buscate una frecuencia que este libre , lo ideal es dentro de las frecuencias libres (462.550 a 462.750) que es de uso libre.
en lo profesional en mas de 15 anos de trabajar en telecomunicaciones solo he visto dos casos de interferencia , ambos han terminado hablando con los que interferian y cambiandolos de frecuencia, en un caso un cliente tenia una frecuencia concesionada en con con , y unos huasos tenian la misma frecuencia en quillota , cuando los huasos subian al cerro se escuchaban en la radio de mi cliente en con con , pesque la radio cuando los escuche , les pedi el telefono y hable con ellos , se cambiaron de frecuencia , hoy en dia incluso les he vendido un par de equipos. en general la gente en la radio es educada , si tu te pones en una frecuencia y escuchas que alguien la usa , mejor buscar otra , asi de simple. en general subtel reacciona contra quien rompe bolas , ej , un weon que se dedica a hueviar intencionalmente a otro, las radios del pastorcito en FM que se ponen sobre otra radio, ahi por medio de una denuncia recien se mueven , y para el caso tuyo , se van a demorar mas que la chucha en pillarte por lo poco que vas a usar la radio , yo he salido a pillar weones que huevean, luego de 2 o tres dias de que huevean por horas , recien puedes saber una ubicacion aproximada y de ahi debes seguir a pie para pillarlos.
yo se que en mi frecuencia concesionada andan otras personas , de lejos , solo los escucho cuando ando en lugares altos y ocasionalmente (cordon de la polvora) , se que son una empresa constructora o de transportes, pero como en el centro de vina/valpo no los escucho no me generan problemas.
En otro caso en mi frecuencia de UHF aparecio un buque ruso , resulta que sus radios portatiles de maniobra tenian nuestra misma frecuencia, los llamamos por radio y les preguntamos cuantos dias estarian en valparaiso, por esos dos dias no usamos nuestra frecuencia en vista que podiamos poner en peligro alguna maniobra de ellos.
Alfinal siempre se trata de cortesia.
 
Volver
Arriba