• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Atraso en el pago de sueldo

Darth_NapalM

Maricon
Registrado
2006/09/06
Mensajes
4.725
Wenas tardes, estimadas y estimados

Me explico, llevo casi 2 años trabajando con contrato full time, en el cual se estipula:

El trabajador percibirá por sus servicios un sueldo base mensual de $XXXXX, que se liquidará y pagara en dinero efectivo o en cheque del empleador girado a nombre del trabajador, entendiéndose para todos los efectos legales y contractuales que por la presente cláusula el trabajador solicita y autoriza al empleador para efectuar el pago en cualquiera de las formas indicadas. El sueldo se pagará, por mes vencido, el día 5 de cada mes o en su defecto el día hábil anterior a este, en el Departamento de Personal o en cualquier sección que el empleador determine
El tema es que se han estado atrasando con el pago del sueldo, horas extras y anticipos, pagandonos con 2 o hasta 3 dias de atraso. Desde que trabajo ahí, ha ocurrido mas de 6 veces. La excusa es que la compañia está pasando por "problemas economicos".

Mis preguntas son:

1. que se puede hacer en este caso para presionar para que nos paguen a tiempo?
2. si este Martes 5/03 a las 14 hrs (cierre de bancos) no tengo un cheque en mis manos con mi sueldo, puedo retirarme de mi lugar de trabajo por incumplimiento de contrato por parte del empleador (por turno, entro a las 12:00 y salgo a las 21:30 hrs)? Puede ser eso una causal de despido?

De antemano, gracias :D
 
anda de una a la inspección del trabajo, si en el contrato sale la fecha de pago están cagados (lleva eso como comprobante)
 
Si ya te dijeron que la empresa esta pasando por "problemas economicos"

yo que tu, Busco otra pega de una a menos que quieras lleguar un dia y no encuentres ni las rejas de la wea donde trabajabas

o_O
 
A la inspección del trabajo si o si el martes. Y que ocurre con esto?
2. si este Martes 5/03 a las 14 hrs (cierre de bancos) no tengo un cheque en mis manos con mi sueldo, puedo retirarme de mi lugar de trabajo por incumplimiento de contrato por parte del empleador (por turno, entro a las 12:00 y salgo a las 21:30 hrs)? Puede ser eso una causal de despido?
 
Por logica si puede ser causal de despido, si tu empleador no cumple con las condiciones que se pactaron, esto tiene alguna sancion, supongo que dadas por la inspeccion del trabajo. Pero jamas te dara a ti la facultad de incumplir sin merecer la sancion pactada por eso. Para eso estan dados los "castigos", nunca una cosa va a implicar la otra, ojo con eso.
 
ignoro que pega tienes, pero piensa en las recomendaciones. Con antecedentes de demanda ante la inspección, te pueden ver con otros ojos

cámbiate de pega y luego les tiras los caballos :yaoming:
 
Nos pagaron ayer con cheque. Sirvió amenazar con ir a la Inspección. A ver que pasa el 5 de abril nomás.

Gracias a todos por sus respuestas :D
 
Volver
Arriba