• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Ayuda por un tema de herencia.

Casca

Hij@'e Puta
Registrado
2009/12/09
Mensajes
6.700
Hola amigos leguyelos. Quisiera pedir ayuda para ver que camino seguir por la siguiente cuestion.


Mi viejo tuvo dos hermanas. Una de ella murio en el extranjero por un cancer. Mi viejo se hizo cargo de su dos hijos para criarlos. Resulta que en el año 90 (ya mis primos no vivian con nosotros), fallece un tio en comun de mi viejo y su hermana viva, dejando como herencia una casa. El viejo viajo a Chile y cedio su parte de la herencia, para que se dividiera entre mi tia y los sobrinos. Mi primo que en esos tiempos ya residia en Chile, recibio su parte, en cambio mi prima (que en esos tiempos vivia en otro pais), no.

El asunto es que mi prima se vino a Chile con su hijo. Y la situacion economica no esta para nada de buena. .... Ahora le sumo el segundo asunto. Mi tia vendio la casa de mis abuelos el año pasado, mi padre que no estaba mal economicamente cedio al igual que antes su parte, al igual que mi primo que estaba consolidandose con su empresa, obviamente desconociendo que la tia ya tenia la deuda de la herencia pasada.

Punto inconcluso, la tia esta inubicable.

A que tribunal habra que recurrir para este asunto?. Es necesario que mi prima tenga el certificado de defuncion de mi otra tia para empezar el tramite legal', puesto que no lo tiene.

Gracias por la paja de leer y sobre todo de responderme.
 
No se entiende muy bien la situación por lo que puedo deducir, estas preguntando, por tu prima, que nunca cedió su derecho de herencia, pero tampoco los hizo efectivo, o si ella tiene derechos en esa herencia.

Ella esta representando a su padre, así que por derecho de representación si le corresponde.
Hay que ver la posesión efectiva que hicieron, por el año me imagino que es judicial, si es así ella debe pedir una ampliación en el tribunal donde se haya hecho esta posesión (desarchivar la causa y hacer sus peticiones)

Si no esta hecha de esta forma ver el tramite en el Registro Civil.

También tiene la Acción de Petición de Herencia, la cual tiene un plazo de diez años (en realidad es el plazo de prescripción adquisitiva extraordinaria de algún poseedor que invalida esta acción) se hace en los tribunales civiles donde tuvo el último domicilio el causante.

Igual es una situación que faltan referencias y puede enredarse más, dígale a su prima que consulte un Abogado.
 
No se entiende muy bien la situación por lo que puedo deducir, estas preguntando, por tu prima, que nunca cedió su derecho de herencia, pero tampoco los hizo efectivo, o si ella tiene derechos en esa herencia.

Ella esta representando a su padre, así que por derecho de representación si le corresponde.
Hay que ver la posesión efectiva que hicieron, por el año me imagino que es judicial, si es así ella debe pedir una ampliación en el tribunal donde se haya hecho esta posesión (desarchivar la causa y hacer sus peticiones)

Si no esta hecha de esta forma ver el tramite en el Registro Civil.

También tiene la Acción de Petición de Herencia, la cual tiene un plazo de diez años (en realidad es el plazo de prescripción adquisitiva extraordinaria de algún poseedor que invalida esta acción) se hace en los tribunales civiles donde tuvo el último domicilio el causante.

Igual es una situación que faltan referencias y puede enredarse más, dígale a su prima que consulte un Abogado.


Vale compa por tu tiempo. Que tengas un buen dia.
 
la wea enreddada explica mejor. también cuanto valen las propiedades se que si las casas valen menos de 20 palos la posesión es gratis
 
Volver
Arriba