• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Ayuda sobre herencias y testamentos

Bola_8

Plasta Culiad@
Registrado
2005/09/14
Mensajes
14.491
Sin más preámbulo, solicito su ayuda.
El problema es algo extenso de explicar, pero en breves palabras se trata de un terreno heredado de 10 hectáreas a un vecino. Sin embargo, sapeando me percaté que en realidad dicho terreno proviene de una herencia. Acá empieza lo interesante.

La herencia que consiguió mi vecino, viene de su madre, quien testó a sus dos hijos en partes iguales. Sin embargo, el terreno que adquirió su madre (las 10 hectáreas), proviene del testamento legado de un conviviente que ella tuvo.

Al chequear el testamento, dice explicitamente que le corresponde al cuarto de mejora (el 25%), lo que equivaldría aproximadamente a una hectárea. Esto, ya que deja el 50% a su hijo (el hijo del conviviente)

Entonces, para darme a entender (por que es un asunto enrredado)

1.- La madre de mi vecino le hereda 10 hectáreas
2.- La madre recibe solo 1 hectárea del testamento de su conviviente (ojo, NO ES CONYUGE, aunque la inscripción lo insinúe).
3.- La herencia dada por el conviviente es integramente a su hijo y/o nietos, dando 50% más un cuarto de mejora. El otro cuarto de mejora es lo que testa a la madre del vecino

Ahora, esto se complica un poco más: Resulta que el hijo (quien tendría casi 5 hectáreas, mas las mejoras), vivía en argentina...y murió en argentina, pero en Chile, el loquito sigue vivo.

Entonces, la pregunta son varias:

1.- ¿Es legal la apropiación de las 10 hectáreas de dicho vecino?
2.- Si la herencia fue de 1 hectárea ¿qué ocurre con la inscripción de las 10 hectáreas? Considerando que legalmente el hijo es el dueño de todo, o en su defecto los nietos
3.- En caso que el hijo sea considerado muerto en Chile ´¿pasa inmediatamente las 10 hectáreas a la madre de mi vecino, ergo, 100% a dicho vecino?

Cabe consignar, que el vecino no ha hecho uso del terreno.

La historia completa es mucho más complicada (donde se meten hermanas, primos y mucha gente), pero lo que expuse es el fondo del asunto.

A ver si alguien me puede orientar.
Los escucho
:orejon:
 
A ver... tu vecino heredó un terreno que pertenecía a su madre, el terreno en total es de diez hectaréas y la madre hereda lo que corresponde por cuarta de mejoras, o sea, un 25% de la masa hereditaria, o sea... 2,5 hectareas y el resto de las hectáreas pertenecen a otras personas y asdf enredaste toda la historia.

Lo primero que debes explicar es:

1º Respecto del conviviente, muere, hace testamento. ¿Se hace la posesión efectiva?. Se inscribe el terreno a nombre de todos los herederos?, se hace la partición del inmueble?, hubo subdivisión predial?.

2º Al morir la madre, quién es dueña solo de un 25% de ese terreno, por lo cuál el restante no tiene interés en la historia. Se abre el testamento y se hace la posesión efectiva inscribiéndola?.

Una cosa es que hubo testamento, y la otra que se haya tramitado. Si al final el terreno ha pasado piola y nadie ha tomado posesión del mismo es otra historia.

Sin inscripción en el conservador ese pedazo de tierra está dando bote.

Si no se ha realizado la partición del inmueble (venderlo), y si no se ha hecho subdivisión predial y adjudicación...
 
A ver... tu vecino heredó un terreno que pertenecía a su madre, el terreno en total es de diez hectaréas y la madre hereda lo que corresponde por cuarta de mejoras, o sea, un 25% de la masa hereditaria, o sea... 2,5 hectareas y el resto de las hectáreas pertenecen a otras personas y asdf enredaste toda la historia.

Lo primero que debes explicar es:

1º Respecto del conviviente, muere, hace testamento. ¿Se hace la posesión efectiva?. Se inscribe el terreno a nombre de todos los herederos?, se hace la partición del inmueble?, hubo subdivisión predial?.

2º Al morir la madre, quién es dueña solo de un 25% de ese terreno, por lo cuál el restante no tiene interés en la historia. Se abre el testamento y se hace la posesión efectiva inscribiéndola?.

Una cosa es que hubo testamento, y la otra que se haya tramitado. Si al final el terreno ha pasado piola y nadie ha tomado posesión del mismo es otra historia.

Sin inscripción en el conservador ese pedazo de tierra está dando bote.

Si no se ha realizado la partición del inmueble (venderlo), y si no se ha hecho subdivisión predial y adjudicación...

Gracias cipa por la respuesta.

Veré si me doy a entender (por que hasta yo me enredo)

1.- El primer dueño del todo el predio le vamos a poner un nombre: Fulano
2.- El hijo de Fulano es Perico
3.- La conviviente: Rosita
4.- Mi vecino heredero: Rosamel

Ya es así. Fulano tenía 13 hectáreas. Le vendió una parte a mi viejo (por eso estamos peleando) de 3 hectáreas, por lo que el predio se le sacó un mordisco llamandose "lote b".
El lote A es de 10 hectáreas y es el que nos centraremos.

Fulano, tenía una conviviente: Rosita. En el testamento, la mitad legitimaria se lo deja a Perico, y en los cuarto de mejora se la deja a Perico y a Rosita, pero no da los limites de la subdivisión.

Sobre la poseción efectiva, según tengo entendido no se realizó. Por qué? Por que Perico murió en Argentina, por lo tanto no estaban todos los herederos. La inscripción del terreno para Rosita, no existe (que yo tenga conocimiento)

Ahora, cuando Rosita muere, se realiza la poseción efectiva, pero con la herencia de las 10 hectáreas.
Por lo tanto mi vecino alega que son 10 hectáreas las suyas.

Claramente hay negligencia en las inscripciones, pero ¿se puede hacer algo?
 
Cipadrito, lo más sano es leer los testamentos y revisar el papeleo, porque sino todo será adivinar. Aún así trataré de explicar.

Para aclarar el asunto debemos remontarnos en primer lugar al testamento de Fulano. Fulano hizo un testamento, donde le deja a su hijo Perico una parte de su herencia y a Rosita ¿La mitad de la cuarta de mejoras?... Ahí hay algo raro, y además hay que saber si Fulano tenía otros herederos, y si se tramitó la posesión efectiva de la herencia en base al testamento, o la ley. Si el testamento no se tramitó ante notario y no se hizo la posesión efectiva ante un juez... el testamento es un adorno.

Ok, pero resulta que Rosita al ser la conviviente, o sea, nada jurídicamente hablando, no puede ser beneficiaria de la cuarta de mejoras porque eso toca solo a los herederos forzosos. Lo que se deja en un testamento debe respetar las cuotas de los herederos forzados (conyuge, hijos, etc,). De la única parte que puede disponer una persona para dárselo a quién quiera, debe ser de una cuarta que se llama de "libre disposición". Si se mandó el cagazo y puso a Rosita como destinataria de la cuarta de mejoras, el testamento es nulo, y el juez que ve eso, se da cuenta, y la herencia se tramita como intestada.

Ahora, lo importante respecto al testamento de Fulano es saber si se tramitó, porque sino, no pasó nada, si el testamento tenía por ejemplo disposiciones ilegales (como poner a un tercero como beneficiario de una cuarta de mejoras), el testamento se declara nulo y opera solamente las reglas de la sucesión testada.

En los testamentos no es necesario hacer indicación de división. Eso se hace al inscribir y al adjudicar, que es otra cosa.

Ahora, si no se hizo nada anteriormente con el testamento de Fulano... ¿Como Rosita se adjudica las 10 hectáreas si no se inscribió cosa alguna?.

La cosa es que si Rosita se avivó e inscribió todo el paño a su nombre, al final adquiere por prescripción y Rosamel hereda lo que Rosita tenía inscrito y si tuvo la propiedad por más de diez años, ya era suya.

Lo otro que se debe saber siempre, es la fecha en que ocurrieron estos hechos.
 
Cipadrito, lo más sano es leer los testamentos y revisar el papeleo, porque sino todo será adivinar. Aún así trataré de explicar.

Para aclarar el asunto debemos remontarnos en primer lugar al testamento de Fulano. Fulano hizo un testamento, donde le deja a su hijo Perico una parte de su herencia y a Rosita ¿La mitad de la cuarta de mejoras?... Ahí hay algo raro, y además hay que saber si Fulano tenía otros herederos, y si se tramitó la posesión efectiva de la herencia en base al testamento, o la ley. Si el testamento no se tramitó ante notario y no se hizo la posesión efectiva ante un juez... el testamento es un adorno.

Ok, pero resulta que Rosita al ser la conviviente, o sea, nada jurídicamente hablando, no puede ser beneficiaria de la cuarta de mejoras porque eso toca solo a los herederos forzosos. Lo que se deja en un testamento debe respetar las cuotas de los herederos forzados (conyuge, hijos, etc,). De la única parte que puede disponer una persona para dárselo a quién quiera, debe ser de una cuarta que se llama de "libre disposición". Si se mandó el cagazo y puso a Rosita como destinataria de la cuarta de mejoras, el testamento es nulo, y el juez que ve eso, se da cuenta, y la herencia se tramita como intestada.

Ahora, lo importante respecto al testamento de Fulano es saber si se tramitó, porque sino, no pasó nada, si el testamento tenía por ejemplo disposiciones ilegales (como poner a un tercero como beneficiario de una cuarta de mejoras), el testamento se declara nulo y opera solamente las reglas de la sucesión testada.

En los testamentos no es necesario hacer indicación de división. Eso se hace al inscribir y al adjudicar, que es otra cosa.

Ahora, si no se hizo nada anteriormente con el testamento de Fulano... ¿Como Rosita se adjudica las 10 hectáreas si no se inscribió cosa alguna?.

La cosa es que si Rosita se avivó e inscribió todo el paño a su nombre, al final adquiere por prescripción y Rosamel hereda lo que Rosita tenía inscrito y si tuvo la propiedad por más de diez años, ya era suya.

Lo otro que se debe saber siempre, es la fecha en que ocurrieron estos hechos.

:clapclap:

Clarisimo

El testamento si se tramitó (si es que entiendo bien), ya que fue ante notario. Lo de lo poseción efectiva, lo tengo que averigüar.
Ahora, estoy de acuerdo, debe ser acompañado de papeles, pero otras personas (las hermanas de Fulano), han intentado desenredar el asunto, pero los abogados solo le sacan plata y no avanzan con la revisión de los papeles. En eso estamos ahora con mi viejo, intentando sacar algo en limpio. Pero como comento, no encuentro la inscripción y por lo tanto la herencia a mi vecino sería nula.

Muchas gracias e iré actualizando apenas haya algún avance. (solo si les interesa)

Pero creo que sería importante dejar el tema para que más antronianos con dudas de herencias cuenten sus experiencias.
 
Cipadrito. Si bien cuando quieres hacer tu testamento, contratas a un abogado para que lo redacte, y después lo llevas ante notario para que lo formalice, sea abierto (pùblico) o cerrado (secreto). Al fallecer la persona, se debe iniciar un procedimiento en el juzgado civil correspondiente al domicilio del difunto de posesión efectiva. Solo cuando el juez concede la posesión efectiva esta se inscribe donde correspondiere. Generalmente en el mismo testamento se nombra un "albacea", quien es una persona designada por el testador para que se cumpla ese testamento. Si nada de eso ha ocurrido, y tienen un testamento que nunca se tramitó, no tiene ninguna validez, mejor revisen en el registro civil si se ha tramitado esa posesión efectiva de otra manera, o vayan al Conservador y revisen la última inscripción.

Lo que Ud. debe hacer es ir con su vecino que también esta medio desorientado, e ir al conservador de bienes raíces y buscar en los libros para ver a nombre de quién está inscrita la propiedad.

Seria aconsejable que un abogado vea este asunto, porque sino, no lo van a resolver nunca, algún colega que conozca el tema sabrá que es lo que ocurre y que es lo que se debe hacer, pero como te dije, sin revisar los documentos y hacer otras averiguaciones solamente es una adivinanza.
 
Volver
Arriba