• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Bachelet encabeza tercer consejo de gabinete para revisar avance de 56 medidas

wolfred

Maricon
Registrado
2008/08/11
Mensajes
4.708
Sexo
Macho
MOH
  1. Especial
La Mandataria pretende reactivar la agenda de compromisos que asumió para cumplir dentro de los primeros 100 días de su Gobierno.

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet citó a las 08:15 horas de este miércoles al tercer consejo de gabinete de su administración, con el objetivo de analizar el avance de las 56 medidas que prometió cumplir dentro de los primeros 100 días de su Gobierno, las cuales pasaron a segundo plano tras el terremoto de magnitud 8,2 Richter que afectó la semana pasada a las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá.

Pese a que desde La Moneda se ha insistido en que el cronograma del compromiso presidencial se ha mantenido inalterable pese a la catástrofe, ya han habido voces como la de la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, que admitieron la semana pasada que existe la posibilidad de "flexibilizar o reevaluar" el plazo autoimpuesto por el Ejecutivo para cumplir las iniciativas.

Cuando ya han transcurrido 30 días desde que asumió el mando, Bachelet ya ha cumplido con el envío de los proyectos de ley del "Bono Marzo" y restitución del Bono de Invierno, el cual ya fue aprobado por el Congreso, la Reforma Tributaria, la creación del Ministerio de la Mujer y la firma del decreto de creación del Consejo de la Infancia.

Entre otras medidas, la jefa de Estado también ha anunciado la construcción de la segunda etapa del GAM, la reinstauración de las Escuelas Deportivas y la construcción de 30 centros integrales deportivos, y ha nombrado a los delegados presidencial para la Reconstrucción, Paula Forttes, de Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz y a los directores de la Dirección Sociocultural, a cargo de su hijo, Sebastián Dávalos.

Intensa agenda

Una vez terminado el consejo de gabinete, la Mandataria sostendrá una apretada serie de reuniones y encuentros, comenzando a las 10:00 horas en Conchalí, cuando junto a los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y de Economía, Luis Felipe Céspedes, se referirá al beneficio de la Reforma Tributaria para las micro y pequeñas empresas.

Más tarde, a las 11:45 horas, junto a la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, recibirá Salón de Audiencias del Palacio de La Moneda a la Directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezada por Bárbara Figueroa.

Luego, a las 12:15 horas, se reunirá con la Representante Especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres de la ONU, Margaret Walstrom y a las 14:15 horas se encontrará con la mesa directiva de Renovación Nacional, en lo que será el primer encuentro formal de la gobernante con un partido de la oposición.

Una hora después, será el turno de los líderes del movimiento Amplitud y se espera que mañana reciba a la directiva de la Unión Demócrata Independiente (UDI), con el objetivo de medir su postura frente a las iniciativas que el Gobierno desea impulsar en el Congreso Nacional.

Finalmente, a las 20:00 horas, Bachelet cerrará su jornada con su asistencia a la XVIII Cena del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), encuentro que se desarrollará en el Club Hípico de Santiago.

Gobierno asegura que ya se han cumplido siete de las primeras 56 medidas


SANTIAGO.- Tras la reunión donde se revisó el estado de avance de las 56 medidas comprometidas por el gobierno para los primeros 100 días de gobierno, el vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, informó que ya se han cumplido siete de estas disposiciones y reiteró la voluntad de llevarlas adelante en los plazos autoimpuestos, pese a los problemas generados por el terremoto del norte.

Dentro de las medidas que, según detalló el ministro, han tenido un avance significativo se encuentran: el bono marzo, la creación del Consejo Nacional de la Infancia, la creación de una comisión asesora para la descentralización y desarrollo regional, el nombramiento de un delegado presidencial para la reconstrucción, el envío de un proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, la designación de un Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos y el envío al Congreso del proyecto de ley de reforma tributaria.

"Todos los ministros están trabajando desde el primer día y hay un significativo avances en cada una de las medidas (...) El plazo está claro: cien primeros días, en el día cien es el plazo fatal para el cumplimiento de los compromisos", afirmó Elizalde.

Asimismo, recalcó que "el gobierno tiene la obligación de llevar adelante su programa. El gobierno seguirá trabajando por llevar adelante su programa, en eso consiste la democracia, cuando se consulta a la ciudadanía, y su voz fue clara y categórica: los ciudadanos quieren un cambio".

En ese sentido, el titular de la Segegob descartó que los daños ocasionados por el terremoto en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá provoquen un retraso en el cumplimiento de las 56 medidas.

"Ustedes saben que las mujeres a diferencia de los hombres pueden hacer varias cosas a la vez, asi que no les quepa duda que este, que es un Gobierno que está encabezado por una mujer, va a enfrentar todos estos desafíos al mismo tiempo", subrayó.
 
Supongo que eso incluye tirar a la basura todos los proyecto que tení Piñi...
Yo no sé si lo hacen de odiosos para meterle un ají en el culo a la derecha o realmente eran todos malos...
 
lo mas nefasto es que de esas 7, 2 son nombramientos y una es crear una comision :dry:
 
Supongo que eso incluye tirar a la basura todos los proyecto que tení Piñi...
Yo no sé si lo hacen de odiosos para meterle un ají en el culo a la derecha o realmente eran todos malos...
a mi me da la impresion que es mas lo 2do , y es probable que usen alguno de piñi pero con otras palabras y con firma de la tia bache
 
a mi me da la impresion que es mas lo 2do , y es probable que usen alguno de piñi pero con otras palabras y con firma de la tia bache

La creación de un ente regulador de universidades privadas me parecía una excelente idea
 
Volver
Arriba