• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Barrios populares

los que me intriga saber cómo se llaman son estos block, de los que hay por montones en muchas ciudades de Chile; seguro los reconocen:

Vallenar
Ñuñoa
Concepción donde capaz que hasta el cilantro @Agricultor viva en uno, o sepa de su origen
Yo puedo contar el origen constructivo de esos block pq mi difunto padre fue parte del equipo de constructores civiles de Serviu que modificaron unos planos de construcciones populares para negros que les envío el gobierno de USA por un convenio llamado Alianza por el Progreso.

Estoy hablando de la segunda mitad de los años 50, sin embargo mi papá quedó con la idea de los búnker durante la guerra en Europa pq insistió en reforzar las estructuras en hormigón.

Por eso ya siendo muy mayor me preguntaba si aún estaban en pie los block de las LAN en Hualpen y otros en Talca, Antofagasta, etc. Ya que según me dijo el diseño era para 30 años máximo pero se fue de este mundo viendo que su trabajo superaria su propia existencia.
 
Recuerdo haber visitado, por razones laborales, de ése tipo de departamentos. Weás vetustas, murallas gruesas como con 50 capas de yeso y pintura. Y todo en un ambiente, cama, cocina y era. Aaaaaah, pero el computador a toda raja. Yo miraba y me decía a mi mismo... "mismo, cómo este csm tiene plata pa tener el manso pc y no tiene plata pa vivir en un lugar medianamente confortable".

Las prioridades de la vida :hands:
Hay alguien acá que prefiere comprarse una play que arreglar el techo o cambiar el cholguán de su casa.

Me parece que le llaman @Ju4n :lol2:
 
Yo viví un año en uno, pase de la casa de mis viejos de 400m² con piscina, a un block en el centro de la Florida, para mi solo era la raja, me quedaba cerca todo, y cuando vinieron a regalar weas de la municipalidad quedé wtf, como eran puros productos de mala calidad los termine regalando. Mira en general es gente de clase baja, siendo que no me relacioné casi con nadie, puedo decir que se ve de todo, arto dealer, wns que vienen a comprar merca al vecino de más abajo a las 2 am, peleas, barristas, etc, de que te van a robar la zapatillas por entrar, no eso no pasa, de qué ves wns jalando en la calle y tomando sí, de que hay gente escandalosa y gritona También, la cosa es que También hay personas que se levantan a las 6 am para salir y trabajar y puedo decir que la mayoría de las personas eran gente de bien, pero de clase baja, ordinaria, cahuinera, comunista, etc. Al final me cambié porque no hay tanta privacidad, si llegas con una minita las viejas están pegadas a la puerta sapeando, y no tienes estacionamiento privado, debo admitir que fue interesante conocer esa realidad, lo que si en el barrio hay blocks y blocks, algunos están llenos de cumas y otros de gente trabajadora, el barrio en que viví era de ese tipo, popular y "tranquilo" pero yo creo que es por su ubicación, literal tiene todo cerca, mall, estadios, municipalidad, fiscalía, hospitales, avenidas, etc y la municipalidad me imagino estaba bien metida por los votos, quizás vivir más hacia zonas menos "céntricas" sea distinto.
 
Última edición:
Por experiencia vivi en un ex mal barrio de ñuñoa, que se conocia en los 80s como el barrio chino de Emilia Tellez, y si bien mi depa era un block era de gente super piola y decente peeero en el eje de hamburgo con amapolas hay un punto negro de blocks, casas y pasajes llenos de gente rasca y drogadicta, igual que en arturo medina con Hamburgo. Como que ese sector donde se pone la feria quedo malo para siempre porque aun se ven weones jalando al lado de las canchas.

Sin embargo era agradable vivir alli, pero claro no puedes llevar gente porque esta lleno de viejas pensionadas sapas y hediondas a cebolla.
Ahora yo creo que como esta la cosa en todos lados te vas a encontrar con Venecos y colores latinos.
Post automatically merged:

hace un tiempo los incipientes progres (en ese tiempo llamados hipsters :viejo: ) lo veian de manera romantica; compraban deptos antiguos en barrios rascas, que tenian la caracteristica de ser enormes, los remodelaban a un estilo moderno y vivian ahi,

pero luego la nacion de la disniá atacó y todo se fue al carajo :sisi3:

Esa wea hicieron con las Torres de San Borja, que ahora estan los mismos progres arrendando los depas por 90 lucas porque el sector se dignifico y se lleno de mendigos con rucos
 
Por eso ya siendo muy mayor me preguntaba si aún estaban en pie los block de las LAN en Hualpen y otros en Talca, Antofagasta, etc. Ya que según me dijo el diseño era para 30 años máximo pero se fue de este mundo viendo que su trabajo superaria su propia existencia.
No conozco constructor/calculista chileno que siquiera considere una fecha de "caducidad" para sus edificios. Asumo que de alguna forma, el espíritu del trabajo de tu papá es una máxima general para todos quienes construimos en esta tierra.
 
No conozco constructor/calculista chileno que siquiera considere una fecha de "caducidad" para sus edificios. Asumo que de alguna forma, el espíritu del trabajo de tu papá es una máxima general para todos quienes construimos en esta tierra.
La caducidad que indico se refiere a la calidad de los materiales y técnicas constructivas involucradas, no es ningún secreto que SERVIU, MINVU, CORVI y todos los gobiernos de mierda que hemos tenido incluso antes de Pin8 han hecho la ecuación cantidad v/s calidad sea pq el gobierno de turno son tacaños, de roban los materiales o le compran al pariente o amigo del partido. De hecho mi papá comentaba que el estándar que les enviaron desde USA estaba preparado para explosiones dada la psicosis que tenian con los rusos.

Ahora pq mi padre no cedió del todo en eso fue había vivido la guerra civil española y la 2da guerra donde había sido víctima de un bombardeo, si bien sobrevivió le quedó claro que una calidad de construcción callampa al final cobra vidas. Por eso es que esos departamentos son tan sólidos a pesar de los muchos años que tienen e incluso de las condiciones ambientales de dónde están ubicados.
 
cachay cuando es cuma, por que hay un vecinos que tiene el medidor arriba de los cables, por que al wn algún dia lo pillaron robando luz :lol2:



o tener vecinos colectiveros, y/o haitianos que hacen fogatas en el living



atroooooz

:troll:
 
-3
Yo puedo contar el origen constructivo de esos block pq mi difunto padre fue parte del equipo de constructores civiles de Serviu que modificaron unos planos de construcciones populares para negros que les envío el gobierno de USA por un convenio llamado Alianza por el Progreso.

Estoy hablando de la segunda mitad de los años 50, sin embargo mi papá quedó con la idea de los búnker durante la guerra en Europa pq insistió en reforzar las estructuras en hormigón.

Por eso ya siendo muy mayor me preguntaba si aún estaban en pie los block de las LAN en Hualpen y otros en Talca, Antofagasta, etc. Ya que según me dijo el diseño era para 30 años máximo pero se fue de este mundo viendo que su trabajo superaria su propia existencia.
buena! gracias.
Interesante historia la que se deja entrever en tu posteo.
cual es la diferencia entre block y departamento?
no le pasaron teoría de conjuntos y relación género-especie en la básica, cipita?
 
Por experiencia vivi en un ex mal barrio de ñuñoa, que se conocia en los 80s como el barrio chino de Emilia Tellez, y si bien mi depa era un block era de gente super piola y decente peeero en el eje de hamburgo con amapolas hay un punto negro de blocks, casas y pasajes llenos de gente rasca y drogadicta, igual que en arturo medina con Hamburgo. Como que ese sector donde se pone la feria quedo malo para siempre porque aun se ven weones jalando al lado de las canchas.

Sin embargo era agradable vivir alli, pero claro no puedes llevar gente porque esta lleno de viejas pensionadas sapas y hediondas a cebolla.
Ahora yo creo que como esta la cosa en todos lados te vas a encontrar con Venecos y colores latinos.
Post automatically merged:



Esa wea hicieron con las Torres de San Borja, que ahora estan los mismos progres arrendando los depas por 90 lucas porque el sector se dignifico y se lleno de mendigos con rucos

Nuñoa tiene un monton se sectores super tujas, provi tb especialmente bellavista, las condes ídem Fleming y alredodores, stgo centro ni hablar.

La única comuna que no debe tener sectores tujas es Vitacura. Alguien que me corrija allí.
 
Recuerdo haber visitado, por razones laborales, de ése tipo de departamentos. Weás vetustas, murallas gruesas como con 50 capas de yeso y pintura. Y todo en un ambiente, cama, cocina y era. Aaaaaah, pero el computador a toda raja. Yo miraba y me decía a mi mismo... "mismo, cómo este csm tiene plata pa tener el manso pc y no tiene plata pa vivir en un lugar medianamente confortable".

Las prioridades de la vida :hands:
Un PC bacán la haces hasta con un palo y te dura hartos años, no andas comprando una máquina todos los meses, aunque ese weon vendiera el compu ni le alcanzaría para vivir en un barrio en las condes ni sostener un estilo de vida alto.
No entiendo por qué el pobre no puede tener cosas decentes, casi qué tienen que andar con arapos, usar celulares de Aliexpress y solo comer mortadela con pan con aceite o sino son unos arribistas y por eso son pobres. El rico no es capaz de limpiar su loza y por algún motivo el derroche en ellos es ejemplar y merecido.
 
Un PC bacán la haces hasta con un palo y te dura hartos años, no andas comprando una máquina todos los meses, aunque ese weon vendiera el compu ni le alcanzaría para vivir en un barrio en las condes ni sostener un estilo de vida alto.
No entiendo por qué el pobre no puede tener cosas decentes, casi qué tienen que andar con arapos, usar celulares de Aliexpress y solo comer mortadela con pan con aceite o sino son unos arribistas y por eso son pobres. El rico no es capaz de limpiar su loza y por algún motivo el derroche en ellos es ejemplar y merecido.

A lo que va el es que la gente tiene lucas y no arregla las casas ni barrrios ni entorno. Por eso muchos barrios que se ven feazos con una manito de gato podrían quedar impeques y tb buena gestión municipal (pavimentación, arreglo de platabandas, jardinería, etc).
 
Una vez viví en un depto medio viejo en Ñuñoa pero no eran blocks. De hecho era condominio. Pero aunque la mayoría de la gente era piola y medio decente igual habia gente media tuja no muy distinta a una población que tengo actualmente cerca de mi casa.

Es curioso como en Ñuñoa todo cambia en un par de cuadras. Yo vivía cerca de Grecia. Pero un par de cuadras hacia el norte tenía un amigo y su barrio era re piola clase media consolidada. Y unas 5 o 7 cuadras más tengo una familiar que vive en una zona de Ñuñoa casi límite con Providencia que es re cuica. Hasta el tipo de gente es más similar a las condes que a otra cosa.

Asi que en Ñuñoa hay de todo. En Santiago centro también viví y también hay de todo pero menos extremo en ambas direcciones.
 
Nuñoa tiene un monton se sectores super tujas, provi tb especialmente bellavista, las condes ídem Fleming y alredodores, stgo centro ni hablar.

La única comuna que no debe tener sectores tujas es Vitacura. Alguien que me corrija allí.
Por lo que se, la villa el dorado en sus años era peligrosa, ahora no lo se.
Son como unas casas de villa que estan entre av. vitacura y Kennedy, tuve un ex que vivia alli y me decia que antes, onda años 80 o 90 era bien feo por alli.
 
Por cosas del destino he ido mucho a La Victoria y vale callampa realmente. Honestamente, no me parece inseguro a nivel cogoteo, me paseo en bici o caminando entre los pasajes a distintas horas y mas alla de ser horrible, sucio y desordenado no es mas. Ademas q tiene ese tinte historico/politico/social q asumo q ayuda. Pero es una pobla culia dominada por los micronarcos. Balazos es algo diario y no una q otra bala sino q rafagas de balas. Mexicanas y allanamientos de pacos de manera normal. Aparte de una arquitectura de mierda, pasajes en horrible calidad, desorden total y lleno de negros.

Otra mierda q ubico un poco es la legua, q esta medio cerca de mi casa. Y esa es lo mismo q La Victoria, pero sin el tinte social y si siento q hay peligro de cogoteo a cualquier hora.
 
Yo vivi en una pobla en Ñuñoa, cerca del estadio Nacional. Mefui de ahi hace 15 años. En esos momentos era malo, hoy es mucho peor.

Caminas 15 minutos y entras en uno de los barrios mas caros de la comuna, de casas de 400 palos minimo. Asi de dispar es la comuna.
 
Depende po wn, estan los block de la UP, los KPD, que generalmente es gente tranquila, 3ra edad, y matrimonios jovenes, estos blocks generalmente los cierran con un cordon perimetral de rejas. Los entregaba la Corvi, a funcionarios publicos y gente de ese estilo.

032-1-1200x1179.jpg


Y estan los de los del minvu, que van al tramo más bajo, practicamente a cero costo con postulación colectiva. Donde hierve el narcotrafico y el flaterio duro, lleno de luchonas, plaga de cabros chicos y dylans. Se caracterizan por tener unas escaleras en el medio.

file_20200606172523.jpg


En los programas de la TV policiales, onda policias en accion, siempre las persecuciones acababan en estos últimos block, los extranjeros en youtube, pensaban que era el mismo edificio que salía en todos los capitulos :lol2:.
 
Volver
Arriba