• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Bolivia y Perú Diciembre 2015 - Enero 2016

Elenrrad

Come Mierda
Registrado
2008/07/22
Mensajes
16.984
Sé que existe un tema bastante detallado y acabado sobre este viaje o al menos uno muy similar que realizó hace ya algunos años un antroniano patiperro. Sin embargo, me gustaría actualizar algunos de estos datos para así ver si es factible realizar este viaje en las fechas indicadas en el título del tema.


¿Es muy complicado viajar en diciembre o enero al altiplano?

¿Cuánto se gasta más menos en un viaje hacia La Paz y desde allí viajar hasta entrar a Perú y luego llegar a Machu, teniendo para ello 3 semanas?

¿Cuál es la mejor y más segura forma de transportar el dinero?

¿Algunos datos que puedan ser útiles para un viajero primerizo en el sector?

De antemano, muchas gracias.
 
Sé que existe un tema bastante detallado y acabado sobre este viaje o al menos uno muy similar que realizó hace ya algunos años un antroniano patiperro. Sin embargo, me gustaría actualizar algunos de estos datos para así ver si es factible realizar este viaje en las fechas indicadas en el título del tema.

¿Es muy complicado viajar en diciembre o enero al altiplano?

Puede llover. Los derrumbres, sobre todo en Bolivia, te pueden demorar. En Perú se puede inundar Aguas Calientes y puedes morir tragicamente. Lo demás es suerte.

¿Cuánto se gasta más menos en un viaje hacia La Paz y desde allí viajar hasta entrar a Perú y luego llegar a Machu, teniendo para ello 3 semanas?

No sé wn pero los precios de estadía en Bolivia son casi irrisorios comparados con los de acá, puedes encontrar hotel decente por $3000, sí, 3 mil pesos. No hospedes en el lugar de típico de mochileros, salvo si quieres comprar mariguana o hueveo constante día y noche. Además es caro y malo.

A mitad del cerro principal (no recuerdo el nombre pero abajo están las casas de cambio), hay varios "hoteles" baratos y casi al llegar a la cima lado derecho de la calle, hay una agencia turística/hostal para gringos donde reservé bus a Isla del Sol. Buen servicio pero como todo en Bolivia, si algo sale mal nadie responde.

A nuestro regreso quedamos tirados por una protesta de los indios, entre barricadas, fuego y lacrimógenas logramos tomar un coleto a La Paz. Harto weón del bus perdió el avión y/o pasajes.

Ojo con tomar en la calle (de día no venden copete en los locales) y ojo con los pacos bolivianos.


Perú menos, pero igualmente es barato. En Cuzco pregunta por el Jimmy, se pone en la catedral, su hospedaje tramita todo y vende macoña. Sandía calada ese wn.

Cambia soles en Tacna y lleva algunos dolares.

Comida ni hablar, tiraos
:hands:


¿Cuál es la mejor y más segura forma de transportar el dinero?

En una billetera.

¿Algunos datos que puedan ser útiles para un viajero primerizo en el sector?

Define como llegaras a Machu (pie, tren, tour, etc) y reserva apenas llegues a Cuzco (supongo que llegarás allí). Trata de asegurar estadía en Aguas Calientes desde allí. Si soi hippie, carpa y chao (recuerda la lluvia). Creo que para subir al Huayna ahora también hay que reservar. Subir esa wea es vital.

Arequipa es recomendable de visitar. Lo mejorcito que tienen esos wns.

Bolivia es una caja de sorpresas, nunca planifiques con el tiempo justo ya que puedes quedar tirado a la real conchadesumadre sin ninguna posibilidad de regreso. Deja a lo menos un día como comodín.

Averigua antes por lugares turísticos (conocidos o Inet) ya que esos wns no son muy buenos pa los datos. Los jueves es la feria del Alto.

Isla del Sol, imperdible. Anda al lado del hueveo y lleva copete comprado. Reserva hospedaje apenas llegues pero bajando de la lancha, al toque. En el centro del pueblo pregunta por la casa de 2 pisos (BBB) y si quieres tranquilidad busca hospedaje en los hostales camino hacia las ruinas o hacia el otro lado de la isla, pura paz y amor. Puedes regatear. No acampes, llueve fuerte todas las noches con truenos y relámpagos. Maravilloso.


De antemano, muchas gracias.
 
Última edición:

Muchísimas gracias... aunque con lo de la plata, me refería a si en billullo, tarjetas o weás así :lol2:
 
Estoy planeando un viaje parecido, la ruta sería la siguiente:

calama-uyuni-la paz-copacabana-puno-cusco-machu pichu-cusco-arequipa-tacna-arica.

La única duda que tengo es cuantas lukas tendré que tener, el dolar está a la chucha de caro y los soles igual, cuando fui el 2009 fui con 250 lukas y anduve webiando como dos semanas, pero ahora no cacho... andaré bien con unas 350 lukas?
Estaría bien con ese precio pero igual podrías llevar un poco mas porque en Perú las cosas han subido de precio de un día pa otro.

Los viajes de La Paz a Puno trata de hacerlo en la noche, así ahorras una noche de alojamiento. Igual de Cusco a Arequipa.
deja varios días para Cusco. Para Arequipa con dos tardes estarías listo.

Deja lucas para Tacna: tecnología, películas, buena ropa.

Suerte y que la pases estupendamente

mochila, siempre, desde los 15 años. tengo varias, una grande que ha ido "araun de worl" de como 80 litros, y una como de 50, eso mas siempre una mochila chica al reves como dijo alguien, para el dia a dia donde me quede.

he ido juntando distintos bolsos pequeños donde voy echando las cosas ordenadas, tengo un botiquin que siempre me acompaña, un bolsito doite que es para los utliles de aseo, con una toalla de microfibra adentro, que no ocupa nada de espacio. la ropa, bueno, depende mucho donde vaya, pero suelo ordenarla en bolsas estancas y bolsas de compresion, en estas ultimas, por ejemplo la ropa interior, y las poletas, asi no ocupan nada de espacio, y quedan ademas protegidas si hay lluvia inesperada. nada por fuera de la mochila, nada colgando, nada extra a una mochila grande y una chica de compañia, asi quedas con las manos libres y puedes subir a los buses, escaleras, moverte en los hoteles y hostales mientras miras a todo el resto pelear con las maletas en las escaleras.

me ha tocado viajar con minas y wns que van por una semana y llevan ropa como para dos meses, y aparte, 10 bolsas lider dando vuelta que tienen que ser pulpos para poderlas acarrar. que paja, muchas veces termino encaletado con algo de ellos.

Yo haré ese mismo recorrido (Santiago, Calama, Uyuni, creo que Potosí, La Paz, Copacabana, Puno, Cusco, Machu Pichu, Cusco, Arequina, Tacna, Arica, Santiago) para la semana del 20 de diciembre hasta como el 7 de enero y por lo mismo, agradecería cualquier comentario acerca de:

- Cantidad de lucas a llevar.
- Tipo de ropa que llevar.
- Objetos que te serían útiles en el viaje (alimentos x, botellas con agua, confort, medicamento x, etc.)
- Tiempos de traslado
- Picadas
- Entre lo que se les ocurra que pueda ayudar al viajero novato.


Me daré el permiso de citar también a @evertonadict0 porque creo que él hizo ese viaje.


PS: Disculpa por citar a PopolVuh, pero creo que esa respuesta puede ayudar tanto a renealvarez como a mí :vale:
 
Yo haré ese mismo recorrido (Santiago, Calama, Uyuni, creo que Potosí, La Paz, Copacabana, Puno, Cusco, Machu Pichu, Cusco, Arequina, Tacna, Arica, Santiago) para la semana del 20 de diciembre hasta como el 7 de enero y por lo mismo, agradecería cualquier comentario acerca de:

- Cantidad de lucas a llevar.
- Tipo de ropa que llevar.
- Objetos que te serían útiles en el viaje (alimentos x, botellas con agua, confort, medicamento x, etc.)
- Tiempos de traslado
- Picadas
- Entre lo que se les ocurra que pueda ayudar al viajero novato.


Me daré el permiso de citar también a @evertonadict0 porque creo que él hizo ese viaje.


PS: Disculpa por citar a PopolVuh, pero creo que esa respuesta puede ayudar tanto a renealvarez como a mí :vale:

Yo hice exactamente ese mismo viaje pero desde Stgo hasta Arica en a dedo, Tacna hasta Arequipa por el desierto :sconf: Cusco, Puno, Copacabana, La Paz y de ahí a Cochabamba y Santa Cruz, vuelta a la Paz y de La Paz a Arica.

Cantidad de Lucas, quien sabe, tal vez con 500 lucas la hagas toda, actualmente.
Ropa, entre dos parkas abrigadas, pasando por chalas, short y poleras de algodón para que te ayude con la humedad. Zapatos de montaña, zapatillas.
Objetos utiles: banano, en Tacna compra una capa de agua, bloqueador solar, chaqueta con muchos bolsillos. Medicamentos? me parece que en la frontera te hacen atados por medicamentos, creo haber tenido que botar algunos. En cusco y La Paz, su pastilla para el soroche (mal de altura) o tomarte un te de coca. Compra allá mismo una crema para la picada de mosquitos.

Tiempos de traslado: En peru y Bolivia son ultra mega hiper desorganizados. Si un bus sale a las 5.00 saldrás como las 5.44 así que no planifiques con anterioridad ni reserva de hoteles ni vuelos o combinaciones.

Picadas no se, la idea es llegar donde te lleven los pies. Es todo relativamente barato y depende lo que quieras. En Tacna y Cusco hay hostales flaites, medios, buenos hoteles, etc. Lo mismo en La Paz. En el resto, lo que salga nomás.

Como en otros post he comentado, demorate en Tacna y Cusco; no te demores en Arequipa, Puno, La Paz es para dos días y listo. Cochabamba lo mismo. Pasala bien, se respetuoso, si vas a ponerte como mono, respeta a la gente, deja tu basura en los basureros, etc.

Regatea, en todos lados, siempre regatea.

Eso, que te vaya super.
 
Yo haré ese mismo recorrido (Santiago, Calama, Uyuni, creo que Potosí, La Paz, Copacabana, Puno, Cusco, Machu Pichu, Cusco, Arequina, Tacna, Arica, Santiago) para la semana del 20 de diciembre hasta como el 7 de enero y por lo mismo, agradecería cualquier comentario acerca de:

- Cantidad de lucas a llevar.
- Tipo de ropa que llevar.
- Objetos que te serían útiles en el viaje (alimentos x, botellas con agua, confort, medicamento x, etc.)
- Tiempos de traslado
- Picadas
- Entre lo que se les ocurra que pueda ayudar al viajero novato.


Me daré el permiso de citar también a @evertonadict0 porque creo que él hizo ese viaje.


PS: Disculpa por citar a PopolVuh, pero creo que esa respuesta puede ayudar tanto a renealvarez como a mí :vale:

Si puede sáltate Calama y cámbialo por San Pedro.
Hospedaje saliendo el pueblo, pregunta por el camping que tiene "rucas", esta como a 7 minutos del centro caminando. Son cabañas individuales de adobe; ojo con el frío de noche.

Comida donde los taxistas.

Desde allí sales a Uyuni pero no es un viaje frecuente y debes buscar quién lo hace (agencia). Desde San Pedro te "botan" en la frontera y te recoge un indio en una 4x4. Llegai como a 4000 de altura, lo ideal es dormir si te sientes mal.
El paso es por una reserva (no es muy barato pero puedes aprovechar de hacer un tour).

Reza antes del viaje.
 
Última edición:
Yo haré ese mismo recorrido (Santiago, Calama, Uyuni, creo que Potosí, La Paz, Copacabana, Puno, Cusco, Machu Pichu, Cusco, Arequina, Tacna, Arica, Santiago) para la semana del 20 de diciembre hasta como el 7 de enero y por lo mismo, agradecería cualquier comentario acerca de:

- Cantidad de lucas a llevar.
- Tipo de ropa que llevar.
- Objetos que te serían útiles en el viaje (alimentos x, botellas con agua, confort, medicamento x, etc.)
- Tiempos de traslado
- Picadas
- Entre lo que se les ocurra que pueda ayudar al viajero novato.


Me daré el permiso de citar también a @evertonadict0 porque creo que él hizo ese viaje.


PS: Disculpa por citar a PopolVuh, pero creo que esa respuesta puede ayudar tanto a renealvarez como a mí :vale:

puta, yo llevé poco más de 300 lucas, pero cuando el dólar estaba a $480 hace un par de años. de todas maneras, creo que con medio palo la haces piola :sisi:.

con respecto a la ropa, no cometas el error de los viajeros novatos de echar poco menos que el closet completo a la mochila. sí es deseable llevar un buen par de zapatos de trekking, una buena chaqueta y una pinta para el carrete. el resto lo normal. el estado del tiempo en esa fecha es más menos como el mes de septiembre por acá. puede que te toquen algunos lindos días de sol, como fríos de mierda o lluvias. insisto, no exageres con el peso, siempre puedes lavar la ropa.

objetos útiles: bloqueador, lentes y un blistek.

tiempos de traslado: como ya dijeron, nunca salen a la hora, y siempre agrégale al menos una hora más de viaje a lo que te diga el auxiliar. por ningún motivo viajes desde uyuni en bus, prefiere el tren. las fotos de los buses en las agencias son "referenciales" :lol2:, no te fíes de ellas para elegir. cuida tu asiento y tus cosas.

picadas:
- en todas las ciudades pregunta por lo mercados. bueno, bonito y barato.
- en uyuni come llama a la parrilla :baba:. como por 30 bs puedes comer todo lo que quieras :sisi:. olvídate del carrete. NO HAY.
- dedícale tiempo a la paz, hay 5363443 weas que hacer. dead road, huayna potosí, tiwanaku, ver un partido en el hernando siles, carrete, putas.
- trata de que te pille un fin de semana en el cusco. el carrete allá es la zorra pelá. de verdad, es que la cagó :clapclap:.
- no pierdas tiempo buscando un supermercado o pan en bolivia o perú xD. es misión imposible, compra en los pequeños almacenes que existen.
- ojo con el ají. allá pica de verdad.
- la ruta por la hidroeléctrica hacia aguas calientes vale callampa :ohno:. prefiere la del :idolo: km 82, es el triple de distancia caminando, pero más barata y harto más entretenida.
- en arequipa venden unos sanguches la raja en la calle, con carne, papitas como en "hilacha" y salsas. cuestan un sol :lol2:. recomendables :sisi:
- regatea. la clave está en no mostrarte muy interesado (aunque lo estés).
- no cambies plata en la calle. en la paz se ponen unas viejas culiás a hacerlo en el obelisco. te ofrecen muy buen precio por tus dólares, pero siempre va un billete menos. ojo ahí!!


puta, eso se me ocurre por el momento. si necesitas algo en particular, no dudes en preguntar.
 
no hay problema, aunque de precios y picadas no puedo aportar mucho, yo tome el tour hacia uyuni en san pedro, recuerdo que era bien barato eso si, comparado con lo que te cuesta un tour en chile y considerando que vuelta a chile incluida, son 4 dias. tienes que llevar al menos saco de dormir, ya que se aloja en hostales bien basicos. preparado para la aventura, el camino pasa a mas de 4.600 metros de altura medidos con gps. lleva pastillas para la diarrea, suele dar. yo siempre ando con un botiquin pequeño, nunca me han puesto problemas en ninguna frontera ni aduana.

calama niun brillo, sigue el consejo y directo a san pedro.

tal como dijeron, si eres creyente, reza, lo necesitaras.
 
no hay problema, aunque de precios y picadas no puedo aportar mucho, yo tome el tour hacia uyuni en san pedro, recuerdo que era bien barato eso si, comparado con lo que te cuesta un tour en chile y considerando que vuelta a chile incluida, son 4 dias. tienes que llevar al menos saco de dormir, ya que se aloja en hostales bien basicos. preparado para la aventura, el camino pasa a mas de 4.600 metros de altura medidos con gps. lleva pastillas para la diarrea, suele dar. yo siempre ando con un botiquin pequeño, nunca me han puesto problemas en ninguna frontera ni aduana.

calama niun brillo, sigue el consejo y directo a san pedro.

tal como dijeron, si eres creyente, reza, lo necesitaras.

Oye, consulta sobre los tour.

Todo tour implica ida y regreso? Porque he leído que hay "tours" desde la propia Calama y, en realidad, mi intención es viajar hacia allá y luego seguir recorriendo más que "ir y volver"
 
Oye, consulta sobre los tour.

Todo tour implica ida y regreso? Porque he leído que hay "tours" desde la propia Calama y, en realidad, mi intención es viajar hacia allá y luego seguir recorriendo más que "ir y volver"

el tour yo lo tome en san pedro, sale desde ahi temprano hasta la frontera por el licancabur, llegas a la "aduana" boliviana, a la entrada del parque nacional, pagas un derecho y entras en vehiculo 4x4, son dos dias en refugios de cordillera, llevan una cocinera que te da alimentacion, la noche del segundo al tercer dia la pase en un hotel de sal al costado del salar de uyuni, al otro dia se sale temprano a recorrer la isla del pescado y el salar, y llegas hasta el pueblo de uyuni. el tour puede terminar perfectamente ahi y puedes continuar viaje por bolivia (de hecho te dejan en uyuni para recorrer a pie), en caso que necesites regreso a chile, en la tarde te llevan a un punto a mitad de camino entre el pueblo de uyuni y san pedro, haces la ultima noche en un hostal "cero estrellas", y al otro dia cruzas la frontera hacia chile en la mañana.

desde calama no lo se, solo pase por ahi, pero puedes averiguar si hay algo que te deje en uyuni, y obviamente te hagan una atencion en plata, lo mismo desde san pedro. desde uyuni deberia haber movilizacion, porque conoci a unos mochileros que venian en sentido contrario, peru y luego bolivia y habian podido llegar a uyuni sin problemas

eso puedo aportar.
 
el tour yo lo tome en san pedro, sale desde ahi temprano hasta la frontera por el licancabur, llegas a la "aduana" boliviana, a la entrada del parque nacional, pagas un derecho y entras en vehiculo 4x4, son dos dias en refugios de cordillera, llevan una cocinera que te da alimentacion, la noche del segundo al tercer dia la pase en un hotel de sal al costado del salar de uyuni, al otro dia se sale temprano a recorrer la isla del pescado y el salar, y llegas hasta el pueblo de uyuni. el tour puede terminar perfectamente ahi y puedes continuar viaje por bolivia (de hecho te dejan en uyuni para recorrer a pie), en caso que necesites regreso a chile, en la tarde te llevan a un punto a mitad de camino entre el pueblo de uyuni y san pedro, haces la ultima noche en un hostal "cero estrellas", y al otro dia cruzas la frontera hacia chile en la mañana.

desde calama no lo se, solo pase por ahi, pero puedes averiguar si hay algo que te deje en uyuni, y obviamente te hagan una atencion en plata, lo mismo desde san pedro. desde uyuni deberia haber movilizacion, porque conoci a unos mochileros que venian en sentido contrario, peru y luego bolivia y habian podido llegar a uyuni sin problemas

eso puedo aportar.

Yo hoy en la tarde iré a comprar los pasajes en bus hacia Calama... ni idea si hay pasajes desde Santiago hacia San Pedro directamente para, desde allí, moverme a Uyuni (no iría a ver San Pedro en realidad, solo como ciudad de paso en esta ocasión).

Muchas gracias, por cierto :vale:
 
Yo hoy en la tarde iré a comprar los pasajes en bus hacia Calama... ni idea si hay pasajes desde Santiago hacia San Pedro directamente para, desde allí, moverme a Uyuni (no iría a ver San Pedro en realidad, solo como ciudad de paso en esta ocasión).

Muchas gracias, por cierto :vale:

TUR BUS
 
@PopolVuh @evertonadict0 @Rey del Ganado

Última o penúltima vez que los molesto antes de mi viaje del sábado... ¿qué tipo de enchufes usan en Bolivia y Perú? consulto para cargar artefactos electrónicos por allá (batería de la cámara, celular, linternas con batería, etc.).

Y otra consulta... será mejor cambiar Pesos por Dólares y entrar con eso a Uyuni o será conveniente cambiar Pesos por Euros y entrar con eso a Uyuni? ... conviene entrar con algunas monedas bolivanas desde Chile?

Wn, mil gracias por la paciencia y sus respuestas.
 
no hay problema, dele nomas....

en peru usan enchufe y voltaje de 220 (o similar), compatible con chile
en bolivia ni idea, en el parque de uyuni, los hostales de alta montaña que te comentaba, son con energia solar (y todo "made in bolivia), no vi enchufes para cargar nada, no se como sera en los pueblos y/oi ciudades, ---> echa una mirada aca:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Enchufes,_voltajes_y_frecuencias_por_país

euros no creo que te sirvan de mucho, lleva siempre algo de moneda local, para los impuestos aduaneros, la entrada a los parques fronterizos, etc, el resto, por comodidad es mejor viajar con dolares y cambiar localmente, ahora, como esta el precio del dolar, y los precios de las otras monedas locales, no se si te convenga, pero tiene la ventaja al llevar dolares que puedes cambiar lo justo y necesario y no te quedas con monedas "cacho".

por lo menos en cuzco y arequipa, no he tenido problemas usando tarjetas de credito (bci), es una opcion mas cara pero lejos tambien mas segura y mas comoda.

que te vaya super bien en tu viaje!
 
El cambio en Uyuni es menor que en La Paz pero nada considerable. Con dolares andarías bien.

Como indican arriba, siempre es recomendable andar con dinero local.
 
@PopolVuh @evertonadict0 @Rey del Ganado

Última o penúltima vez que los molesto antes de mi viaje del sábado... ¿qué tipo de enchufes usan en Bolivia y Perú? consulto para cargar artefactos electrónicos por allá (batería de la cámara, celular, linternas con batería, etc.).

Y otra consulta... será mejor cambiar Pesos por Dólares y entrar con eso a Uyuni o será conveniente cambiar Pesos por Euros y entrar con eso a Uyuni? ... conviene entrar con algunas monedas bolivanas desde Chile?

Wn, mil gracias por la paciencia y sus respuestas.

mismos enchufes y voltaje que acá.

con respecto a la moneda, siempre el dólar va a ser más cotizado que el peso chileno, aunque con el dólar por las nubes hoy, desconozco si es que realmente convendrá. imagino que te dan ma´s bolivianos por un dólar igual, eso podría decírtelo a ciencia cierta alguien que nade en estos momentos por allá.

sí, conviene cambiar unos pocos bolivianos al salir desde calama. el viaje hasta uyuni es más largo y lento que la requetecontractm :ohno:. en el camino paras en un pueblito para estirar las piernas y comprar algo. no aceptan dólares, yo andaba sin bs y me cagué de hambre :nonono:.

cualquier cosa avisa, y recuerda cotizar harto y obviamente, actualizar cuando vuelvas.

el dead road, huayna potosí, pasaje a rurrenabaque y tours varios, se agradecerán caleta :buenaonda:
 
Última edición:
Gracias a todos... llegando les traeré fotos y actualización para quienes transiten por esas zonas en el verano :vale:

:idolo: Elite
 
Compadrito yo hare el mismo viaje por febrero y te digo q el bus de Calama a Uyuni de las 6 am esta a 10 lucas
 
Volver
Arriba