• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Bubalon con la pera: Ahora Merluzo Boric se caga a los iquiqueños, quita la zona Franca de Iquique

ardor en el culo

Exiliado
Registrado
2019/09/22
Mensajes
4.089
Sexo
Macho
QEPD Iquique :risa:


PRESIDENTE BORIC RETIRA PROYECTO QUE PRORROGA LA VIGENCIA DEL RÉGIMEN DE ZONA FRANCA PARA IQUIQUE



Ayer por la tarde el presidente Gabriel Boric retiró la tramitación de la propuesta “Prorroga la vigencia del régimen de zona franca para la ciudad de Iquique” desde el Congreso, lo que ha generado repercusiones y miradas desde diversos frentes.

A través de un oficio el mandatario informó que “retira de su tramitación, ante el Congreso Nacional, el proyecto que “Prorroga la vigencia del régimen de zona franca para la ciudad de Iquique” y que además perfecciona el régimen de administración de la zona franca industrial de Arica y de las demás zonas francas del país”, señalaron.

Todo esto se debe a que en marzo de 2021 en donde estaba a la cabeza del país Sebastián Piñera, el ejecutivo ingresó el proyecto que prorrogaba la vigencia del régimen de zona franca para la ciudad de Iquique, pero dicha decisión fue llevada a la Comisión Económica de la Cámara y desde ahí durmió en el Congreso hasta hoy que se recibió el oficio que la retiraba.

QUÉ PLANTEABA EL PROYECTO

A través de varios encuentros donde participaron autoridades regionales, representantes de Zofri y sus gremios, el ministro de Hacienda en ese entonces, Felipe Larraín y el titular de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, anunciaban en el año 2019 que se enviaría el proyecto de ley que extendería los beneficios tributaros de la zona franca de Iquique por 30 años, a contar del año 2030. De este modo, el régimen de invariabilidad tributaria de los usuarios de zona franca se prorrogaría hasta el año 2060.

Larraín en ese entonces declaró que estaban conscientes de que zona franca era un polo muy importante de desarrollo y de ímpetu económico para la ciudad de Iquique y la región. “Y en tiempos en los cuales hemos enfrentado situaciones extremas muy difíciles, tenemos que dar beneficios e incentivos para todo el país, pero también para el norte de Chile”, expresó.

Además, el proyecto incluiría mejoras en materia de administración y gestión de zona franca, con el fin de hacerla más eficiente y competitiva como un modo de seguir proyectándola hacia el futuro. Es así como el ministro de Hacienda (Felipe Larraín) indicó que “entre los beneficios de la zona franca de Iquique, además de los arancelarios, está la exención de impuestos de primera categoría, la exención del IVA a la venta de bienes y a la venta de servicios”, entre otros.

Finalmente, este proyecto planteaba que según el aporte del sistema franco para el desarrollo de la zona norte y en especial nuestra región de Tarapacá “resulta fundamental apoyar su consolidación para potenciar el desarrollo económico y social de esta zona durante las próximas décadas”.

ZOFRI

Para Alfredo Leiton, Presidente del Directorio de la Zona Franca de Iquique S.A., la noticia difundida respecto del retiro, por parte de la Presidencia de la República, del proyecto de ley que prorrogaba el régimen de zona franca para Iquique y que permanecía sin movimiento en el Congreso, es una noticia esperable y que no debe generar alarma en la comunidad ni en el sector empresarial.

El directivo enfatizó que “que nuestro Directorio, en su análisis de planificación estratégica visualizó dos opciones para lograr este objetivo. Una era continuar con el proyecto de ley, lo que consideraba una extensa tramitación y el segundo camino es trabajar en la renovación directa de acuerdo con la ley vigente de zonas francas”.

Para dicho objetivo, el Presidente del Directorio confirmó que sostuvo reuniones y realizó presentaciones que fueron bien recibidas por el Ministerio de Hacienda con el objeto de buscar las mejores y más efectivas opciones, gestión que fue impulsada en conjunto y con el apoyo del Sistema de Empresas Públicas (SEP). Agregó que la vía administrativa escogida, para renovar la concesión y asegurar la inmutabilidad de los beneficios tributarios y aduaneros hasta el 2060 es la decisión correcta. “Agradecemos el que se nos haya escuchado y que hayan atendido nuestro planteamiento. Creemos que es la ruta a seguir para obtener anticipadamente la renovación de la concesión por los próximos 30 años y con ello entregar certezas y confianzas a los actuales y potenciales inversionistas que generen sus negocios en ZOFRI”, sostuvo Leiton.

“Por nuestra parte continuaremos trabajando en los objetivos y desafíos teniendo como premisa esencial apoyar los procesos críticos vinculados a la gestión de nuestros usuarios, junto a colaboradores y trabajadores de Zona Franca, manteniendo el aporte que realizamos a la región y a los gobiernos comunales a través de la entrega del 15% de los ingresos brutos corporativos. El propósito y compromiso es promover un nuevo modelo para ZOFRI, que sea un sistema moderno, eficiente, utilizando las tendencias y últimas tecnologías disponibles”, precisó.





 
Eso les pasa iquiqueños wueones por votar por boric y su lacayos como intendente y awueonao de soria JR

se viene una hola de desempleos, los migrantes buenos que invirtieron viraran de esa mierda de ciudad.
 
Al parecer las zonas francas se establecieron (Arica - Magallanes) con el fin de incentivar a que la población chilena poblara las partes más alejadas y extremas del territorio, estableciendo así beneficios tributarios.

No sé si es buena o mala esta noticia dado el actual panorama inmigratorio que tenemos, o ya no sería necesario establecer la zona franca (con ese fin original) precisamente por la gran cantidad de nueva población (inmigrante) que allí se estableció.
 
y el chancho culiao de jorge soria padre... qué hueá dijo?.
años atrás, El mismo inventaba que frei o lagos tal vez iba a reducir los beneficios de zofri, el viejo cuilao hacía cerrar la ciudad (era fácil, antes solo habían 2 vías) y paralizar toda actividad.

puta que tienen pa la cagá a mi viejo y heróico Iquique, progres culiaos, comunistas culiaos, socialistas culiaos, derechistas culiaos.

:sm:


viejo reculiao prefiere estas peleas para hacerse notar.
 
Chuuuuuu
En Iquique ganó Boric no?
Sí.

Iquique hoy.

Fk11-TEXoAM92R1


Ahora los inversionistas van a llenar Arica de edificios. (Arica hoy)


Flz3U5IXEBIbhB9
 
Volver
Arriba