• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Busco la guía de los economistas y negociantes del foro

Es un intangible holístico, medio new age.



Tengo motivación, pero admito que me produce cierta "pera" el asunto, por el mismo hecho de no saber administrar un negocio de manera técnica. Quiero perder ese miedo para crecer e independizarme económicamente.



Eso es lo que he pensado hasta ahora, no inscribir nada y mantener las ganancias "irregulares", por así decirlo, pero también quisiera dedicarle ese tiempo completo al negocio y llevarlo progresivamente a un nivel más profesional.



Si fuera ese el "negocio" no pediría consejos en el foro, le preguntaría directamente a tu vieja, que es experta en el tema.


Gracias, he pensado en arrendar una oficina, pero hasta ahora no ha sido necesario, lo tengo en la lista de pendientes en todo caso.
¿Qué tan mala idea sería adaptar una oficina en mi propio domicilio? Siempre me ha dado desconfianza, pero muchos negocios parten así igual, como l@s peluqueros, gente que abre negocios de abarrotes en casas de 2 o más pisos, etc.




Quiero perderle el susto al tema para poder dedicarle más tiempo. :okay:
Pero no tengo ninguna estrategia de negocio que seguir, creo que comencé mal al levantar el asunto, quizás me debería enfocar en la expansión de la marca, o en alcanzar más clientes, o en ser más activa con las cuentas de RRSS, no tengo idea por qué partir, quizás ninguno de esos puntos es el correcto a seguir, quizás si, desconozco.



rubro: Es un intangible, estilo new age.
sector socioeconomico: he trabajado con personas de los 7 perfiles, pero diría que El Fuerte está en el C1b, C2 y C3.
cliente objetivo al que apuntas: En su mayoría, mujeres profesionales de 25-50.
sector geografico que pretendes alcanzar: he trabajado con personas en el extranjero, pero me he enfocado principalmente en Santiago y regiones.
recursos economicos liquidos: tengo el equipo necesario, por lo que mi gasto o necesidad de inversión es casi nulo, aún así, dispongo de un buen fondo por si llegara a necesitar comprar algo o costear algún trámite.



No manejaba el dato del IVA referencial, buen dato.
¿Qué tipo de tutoriales me recomiendas?
Siempre que busco, termino viendo vídeos de venecos que llegaron lejos en la vida por las bendiciones de Dios, y en realidad no sirven de mucho.






Gracias a todos por su tiempo, son grossos.
[/QUOTE]

Trate de buscar tutoriales de matemáticas financieras hecho por chilenos y ir viendo los ejercicios de como ir levantando y creciendo su emprendimiento
 
-1
q no te mareen con giladas como el iva o la iniciación de actividades, todo eso lo puedes aprender después. lo primero son las ventas.

y para incrementar las ventas lo más fácil es tener más líneas de productos. si vendieras bolitas por ejemplo comienzas a vender volantines y luego trompos y si te sigues interiorizando te metes con juegos de mesas y asi hasta q armas un concepto.

ese es el modelo de negocio más sencillo, hay otros obviamente pero requieren de mayor sofisticación.

y el resto son los pequeños detalles: saludar a tus clientes, vestir bien, tener todo limpio, cumplir lo prometido, las opiniones de tus clientes si vendes por internet, etc. son cosas sencillas q marcan diferencia.
 
Si fuera por motivación todos seríamos como Jeff Bezos de Amazon, Jack Ma de Alibaba o Elon Musk de Tesla . Lo que hicieron ellos fue detectar un problema o una necesidad no satisfecha de la sociedad y tratar de solucionarla osea tuvieron una visión y la llevaron a cabo . Lo otro hay que tener paciencia con los negocios porque la mayoría de la gente quiere resultados inmediatos ,un emprendimiento o cualquier iniciativa que genere Lucas no te da beneficios antes de 2 años .

Entonces no le pongas motivacion
 
No formalices ni una wea, un compañero puso un puesto de comida rápida en un barrio universitario y le fue como el pico. Tuvo que cerrar.
Al tiempo, le llegaron las penas del infierno porque como el weon no sabía nada de negocios, el SII le puso las tremendas multas, ya que el aweonao por hacerla linda, declaró como 15 palos en inversión inicial.

Termino gastando mucho más de lo invertido, producto de multas y pago a contadores...
Cachate po, contador para un puesto todo cuma de comida rápida.


Al igual que el colega de arriba, primero haz tu negocio bajo las sombras y si te va bien, pues formaliza.... o formaliza y declara inversión inicial mínima.
 
1. Formalízate en primera categoría en tu empresa en un día, no te saldrá más de 10 lucas incluido el papeleo notarial, obligatorio. No es lo óptimo si a futuro quieres bancarizarte, pero para comenzar está más que bien. No le tengas miedo a formalizar, tendrás muchos beneficios, y también responsabilidades, claramente, pero si piensas a futuro, puedes optar a muchas opciones.

https://www.registrodeempresasysociedades.cl

2. Si no quieres, no tienes o no puedes pagar un dirección comercial, te puedes acoger a la ley del MEF, y habilitar tu propio domicilio, pero la empresa debe ser ltda.


https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/3268-inicio-de-actividades-como-microempresa-familiar-mef

3. Boleta y factura electrónica.


4. Busca un contador de confianza sí o sí, este es un error básico de las personas que comienzan un emprendimiento, hay cosas que simplemente no sabrás porque necesitas estudiarlas, es mejor pagar un poco y ahorrarte dolores de cabeza.

5. Activa tu marca en internet, redes sociales y sitio web, hoy en día, si no tienes una mínima presencia, y ya estás formalizado, simplemente no existes.

6. Deja presupuesto para publicidad, marketing y diseño gráfico, no es necesario que te gastes un dineral, pero si quieres generar dinero, debes invertir en tu imagen.

7. Planifica trimestral o semestralmente publicidad, contenido y promoción de tus productos o servicios. Si no te manejas mucho en planes de negocio, puedes pedir ayuda en estos centros, son gratis y te ayudan en la planificación


8. Busca financiamientos y fondos.



9. Armate de paciencia y proyecta resultados en un año.

Éxitos






P.S.: Editado, había puesto MEF de perú :xd:
buena buen aporte, varias cosas utiles XD
 
Dependiendo de lo que vendas si o si tienes que ir a Tesorería a iniciar actividades, luego por la página del Sii llenas un formulario pero para pagar IVA diferencial para evitar boletear en vez de boletear y pagar 19% todos los meses pagas dependiendo si te aceptan o no desde 0,2 hasta 2% 4 veces al año
Falso: el inicio de actividades se hace en el SII, y por internet; una vez constituida la empresa (ya sea por escritura pública o vía miempresaenundia)

Respecto al IVA: amigo, si no sabe, mejor no opine, porque estai hablando puras weás; con respeto si poh.

Flaca: en general, el IVA aplica cuando lo que se vende son bienes físicos, o bien, ciertos servicios o actividades; si lo que vendes es un "intangible", entonces el IVA no aplicaría (en principio, para poder confirmarlo precisaría saber qué venderás y etc.)

Cuando emites un boleta de honorarios, no hay IVA; si, en cambio, es una boleta de venta, sí va gravada con IVA.


Si fuera ese el "negocio" no pediría consejos en el foro, le preguntaría directamente a tu vieja, que es experta en el tema.
:risa:

Que beneficios? que responsabilidades'??
puta el wn preguntón..
beneficios: puedes rebajar los gastos y los costos
responsabilidad: contabilidad, declaraciones de impuestos, entre otras.
 
Última edición:
Formalizar es una cadena de pasos.

1ro constituir la empresa. Una personalidad juridica con fines de lucro, para empezar puede ser una EIRL o una SPA. Notaria.
2do inicio de actividades, SII.
3ro Obtencion de patentes, Municipio.
4to permisos especiales si lo precisa el negocio, es decir, alimentos, o cosméticos, por ejemplo.

Como tips te daría establecer un capital inicial de 6 meses de costos operativos, y NUNCA utilizar el domicilio donde vives, no importa lo que te digan, NUNCA.

Formalizar te va servir para bancarizarte y optar a capitales del Estado. Es decir, para armar un buen balance.

Hay una serie de detalles, pero metiendo mano y preguntando se aprende.
 
creo que te orientaron bien y cualquier emprendimiento se hace para generar lucas ve que eso funcione y llegara un momento en donde si te va bien con las lucas lo demás es muy fácil


cualquer wn hoy sabe como crear una empresa en un día
pero recuerda que este país no es de los que apoya a los emprendedores sino a los que ya tienen plata así que no seas como tus clientas y vayas por ahi creyendo en historias new age de teóricos habla si puedes directamente con un emprendedor que viva de eso y haya pasado por una experiencia similar a la tuya pero recuerda
primero las lucas después todo lo demás
 
Leí tarde que es un servicio, imagino que no requiere mucha infraestructura.
Calcula cuanto necesitas de inversión inicial y en cuanto tiempo podrías recuperar esa inversión considerando los ingresos por ventas de tu servicio.

Suerte con tu emprendimiento.
 
Última edición:
Si es un servicio, tienes que stockear las horas-hombre, es decir, si le vas a dedicar 20 horas a la semana (algo más part-time), colocar un valor hora, ya que debes formalizar ese gasto. Además de facturar cualquier insumo que demande el giro, pueden ser útiles de librería, de aseo, etc.

Es un error común pensar que porque lo hace uno, no hay gasto en personal, o porque no hay activo fijo, no hay gastos asociados a materiales.

Por ejemplo, si realizas algún tipo de terapia, y arriendas un espacio, ese gasto debe ser registrado, es un hecho contable.

Cuando llevas una contabilidad muy impoluta y transparente, se abren muchas fuentes para re-capitalizar el negocio.
 
Última edición:
Falso: el inicio de actividades se hace en el SII, y por internet; una vez constituida la empresa (ya sea por escritura pública o vía miempresaenundia)

Respecto al IVA: amigo, si no sabe, mejor no opine, porque estai hablando puras weás; con respeto si poh.

Flaca: en general, el IVA aplica cuando lo que se vende son bienes físicos, o bien, ciertos servicios o actividades; si lo que vendes es un "intangible", entonces el IVA no aplicaría (en principio, para poder confirmarlo precisaría saber qué venderás y etc.)

Cuando emites un boleta de honorarios, no hay IVA; si, en cambio, es una boleta de venta, sí va gravada con IVA.



:risa:


puta el wn preguntón..
beneficios: puedes rebajar los gastos y los costos
responsabilidad: contabilidad, declaraciones de impuestos, entre otras.

Con respecto a lo primero cuando mis padres hicieron el inicio de actividades en los 90's acudieron a Tesorería en ese entonces y luego al Sii, puede que haya cambiado en 25 años


Lo del IVA diferencial lo hice en 2012 asi que si existe
 
Con respecto a lo primero cuando mis padres hicieron el inicio de actividades en los 90's acudieron a Tesorería en ese entonces y luego al Sii, puede que haya cambiado en 25 años


Lo del IVA diferencial lo hice en 2012 asi que si existe
Lo que dices no tiene sentido: la teso no tiene -ni nunca ha tenido- por función la de abrir el giro de los contribuyentes. Lo que pudo haber sucedido, quizá, es que el SII y la TGR funcionaran en el mismo espacio físico y eso te comfundiera. Por ejemplo, en Chillán es así, ambos organismos fumcionan juntos, en los edificios públicos.

Lo del IVA que cuentas es primera vez que lo leo. La verdad, no me hace sentido, pero me dedico a otra área de los impuestos, así que pudiera no saber.
 
Lo que dices no tiene sentido: la teso no tiene -ni nunca ha tenido- por función la de abrir el giro de los contribuyentes. Lo que pudo haber sucedido, quizá, es que el SII y la TGR funcionaran en el mismo espacio físico y eso te comfundiera. Por ejemplo, en Chillán es así, ambos organismos fumcionan juntos, en los edificios públicos.

Lo del IVA que cuentas es primera vez que lo leo. La verdad, no me hace sentido, pero me dedico a otra área de los impuestos, así que pudiera no saber.


Por lo menos en 2012 cuando pasé a dirigir el negocio familiar existía el Iva diferencial para no dar boletas ni pagar 19% todos los meses sino que uno postulaba y podías pagar desde un 0,2 hasta un 2%, en mi caso pago un 0,8 cada 4 veces al año y como incluyo facturas en el libro estuve 3 años sin pagar Iva
 
Volver
Arriba