• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Cómo Elegir Carpa Y Saco De Dormir

Glospi

Exiliado
Registrado
2007/10/06
Mensajes
12.193
Se acerca la temporada general de acampar (y digo “general” porque también habemos quienes acampamos todo el año), y viene el momento de, para muchos, comprar o renovar la carpa.
Afortunadamente, en los últimos 10 años, la disponibilidad de equipo de campamento decente en Chile ha aumentado exponencialmente, en buena medida debido al aumento del mercado gracias a un mayor acercamiento a la vida en contacto con la Naturaleza de muchos que antes no lo hacían.

Sin embargo, una mayor oferta también implica mayor variedad e información y, en algunos casos confusión debido a que no siempre se comprenden las especificaciones y tipos de equipos.

Para ayudar en esto, he creado este tema con algunas definiciones y explicaciones que pueden ayudar a decidir correctamente y a ahorrar dinero a la hora de elegir una carpa.

1) TIPOS DE CARPA

Existen esencialmente 4 tipos:

a) 2 ESTACIONES: Carpa de diseño canadiense (tradicional, tipo A) o iglú, de una sola pared e impermeabilidad mínima. No cuenta con vientos (lienzas usadas para aumentar la estabilidad de la carpa) o ábside y está pensada para ser usada exclusivamente en verano en lugares donde no llueva o haya viento medianamente intenso.

b ) 3 ESTACIONES: Carpa iglú o exoesquelética, de una o dos paredes (o sea, sin o con cubretecho), de impermeabilidad moderada (3000-5000 mm.) Posee vientos, aunque no necesariamente los suficientes para hacerla estable ante vientos intensos. Su piso tiene impermeabilidad alta (5000 mm. aprox). Puede o no tener ábside (vestíbulo), y no necesariamente está diseñada para soportar lluvia, nieve o viento. Puede requerir impermeabilización adicional de las costuras y/o cubretecho. Las carpas comercializadas por marcas chilenas (Doite, etc.) llegan hasta esta categoría.

c) 4 ESTACIONES: Carpa iglú de dos paredes (carpa interna + cubretecho), con suficientes vientos e impermeabilidad alta (5000-7000 mm.). Posee ábside y está diseñada para soportar lluvia y nieve (es decir, su puerta no permite la entrada de agua o caída de nieve). No tienen ventanas internas, pero pueden tener ventilas grandes que se pueden abrir a voluntad. Ocasionalmente incorporan faldones. Su piso tiene impermeabilidad alta y sus varillas son de aluminio.

d) 4 ESTACIONES+: También conocidas como “DE EXPEDICIÓN”, son carpas de altísima impermeabilidad (9000-14.000 mm. -> por ejemplo, la TNF M-25 siliconizada), resistentes a vientos del orden de los 200 km/h., pueden cerrarse completamente tanto en la carpa interna como en el ábside, y el manejo de la circulación del aire requiere conocimiento del funcionamiento del equipo, ya que de esto dependerá que no condense. Sus varillas son de aluminio aeronáutico y pueden usarse dobles juegos de éstas para aumentar la robustez de la estructura ante vientos o acumulación de nieve. Son carpas costosas, que en Chile se encuentran bajo las marcas The North Face, Mountain Hardwear, Marmot, Dunlop o Ferrino.


2 ) PARTES DE UNA CARPA

Esencialmente tiene las siguientes:

- CARPA INTERNA: La parte interior, que a veces es cubierta por el cubretecho (cuando lo incorporan), y donde se habita
- CUBRETECHO (flysheet): La parte externa, que cubre la carpa interna y sobre la que se mide la impermeabilidad.
- ÁBSIDE: En algunas carpas, esta parte es una especie de entrada o vestíbulo, que puede usarse como entrada, cocina o lugar para quitarse la ropa mojada antes de entrar al recinto habitable.
- VARILLAS: Son la estructura o esqueleto que sostiene el recinto habitable y/o el cubretecho. Las hay de fibra de vidrio (más baratas y pesadas) o de aluminio. Cuando estas varillas van por fuera del cubretecho, y por consiguiente la carpa está colgada de éstas, se habla de una carpa exoesquelética.

La imagen muestra carpas de expedición con cubretecho y ábside (destacado en rojo y azul):
56QbPotrerillosFeb08.JPG

168SPAT2006.JPG



A esto, se puede añadir el FOOTPRINT, que es una pieza de material impermeable que se coloca debajo del piso para aumentar la aislación e impermeabilidad, así como para proteger el piso de cosas que puedan dañarlo.

En la foto, una carpa de expedición y su footprint:
01%20Chiloe%202010.JPG



3) IMPERMEABILIDAD

El grado de impermeabilidad de una carpa se mide en milímetros de columna de agua por centímetro cuadrado.
Esto quiere decir que, si sobre 1 cm2 nosotros ponemos una columna de agua de x altura (por ejemplo, 5000mm.), el material sobre el que el agua se ponga va a ser impermeable por lo menos a la altura indicada (en el caso del ejemplo, 5000 mm.).

Por lo general, las carpas más sencillas (de playa) tienen una impermeabilidad de hasta 1500mm.
Las de 3 estaciones alcanzan hasta 5000 mm., y las de 4 estaciones llegan a los 7000-9000 mm.
Las de expedición parten en los 7000 mm.

Como norma, mientras mayor sea la impermeabilización, mayor será el costo y el pero de la carpa.
Sin embargo, hay carpas con altísima impermeabilidad y bajo peso (TNF M-25S), en que el material del que están hechas no requiere ser impermeabilizado y es a su vez muy ligero (pero son bastante caras) .

4) DISEÑO

Si bien hay una gran variedad de diseños (formas) de carpas iglú, son 4 los principales, tomando como referencia el piso:

- CUADRADO: Generalmente en carpas de hasta 2 personas, no se encuentra en carpas de expedición o 4 estaciones pues el espacio no se aprovecha tan bien como en la siguiente, que es
- RECTANGULAR: Encontrado en carpas de 2 o más personas, es el diseño más adecuado para bajo peso y tener el equipo dentro, ya que en menos espacio en anchura se pueden acomodar las cosas cómodamente. Suelen tener buena resistencia al viento.
- HEXAGONALES: Encontrado en carpas para 3 o más personas, este diseño permite que los ocupantes duerman al centro, y que se usen los costados para almacenar el equipo.
- FROG: De diseño de planta rectangular o romboidal, estas carpas generalmente son de 3 o 4 estaciones, y tienen un extremo más bajo que el otro (tanto como para no poder poner la cabeza allí). Están diseñadas para no más de 2 personas y como carpa de ataque (o sea, para salir con ella desde el CB a atacar una cumbre en una o dos noches). Son muy livianas.

Además, las carpas se dividen entre

A) FREESTANDING: Aquéllas que, una vez armadas, no necesitan estacarse (clavarse) al suelo para ser usadas, y
B ) NOT-FREESTANDING: Aquéllas que deben anclarse con estacas al suelo para poder ser usadas, porque de lo contrario se caen. Estas carpas no pueden ser usadas en suelos muy duros donde las estacas no puedan ser clavadas.

EL SACO DE DORMIR
Esta es una pieza de equipo vital, tanto como lo son los zapatos o las capas de abrigo.
Esto se debe a que el descansar bien, sin sobresaltos debido al frío o la incomodidad, incide directamente en las condiciones en que uno se encuentre para marchar o ascender.
Haber dormido mal, con frío o incomodidad, resulta siempre en un fracaso de la actividad planificada, además de constituir un riesgo, por lo que asegurarse de tener el mejor descanso posible es importantísimo.

CÓMO FUNCIONA UN SACO DE DORMIR

Todos los sacos, y en general toda la ropa de abrigo, funciona de la misma forma: atrapando el aire en torno al cuerpo, manteniéndolo tibio e impidiendo que se enfríe, ya sea por escape o por entrada de aire frío desde el exterior.
De esta manera, mientras más aire pueda atrapar y conservar un relleno de saco, mejor será su aislación.

El cuán bien atrape el aire un saco, se aprecia en el LOFT, que es la capacidad de éste de “inflarse” al ser desplegado, al llenarse de aire los espacios entre el relleno o el relleno mismo, según sea el caso.
Un saco sintético típicamente tiene un loft de entre 8 y 14 cms.
Un saco de pluma, tiene un loft de entre 12 y 20 cms.

En ambos casos, a mayor loft, mayor aislación y mejor resistencia al frío.
El loft va disminuyendo a lo largo de los años a causa del uso y la compresión, por lo que es esperable que luego de –digamos- 10 años de uso frecuente, un saco ya no abrigue lo mismo que cuando era nuevo.

RANGO DE TEMPERATURAS

Es la temperatura o “rating” en que un saco puede ser utilizado, y se mide en tres valores separados:
- CONFORT HOMBRES
- CONFORT MUJERES
- EXTREMO

Así, por ejemplo, un saco tendrá la siguiente indicación en su etiqueta:

MODELO DEL SACO – 1750/1100 - -18/-11/-37,3° - DOWN 80/20 – 550/700 CUIN

Esto se lee así:

Modelo del saco
1750= Peso total del saco
1100= ¨Peso del relleno
-18= Temperatura de confort para hombres (-18°C)
-11= Temperatura de confort para mujeres (-11°C)
-37,3°= Temperatura extrema
DOWN = Tipo de relleno (Down=pluma/Quallofil/Hollofil=sintético)
80/20 = Proporción de pluma de 550 cuin y 700 cuin en el relleno
550/700 = Indica el cuin de los tipos de pluma usados en el saco

*CUIN = Ver más abajo

El rango de CONFORT es el que permite dormir cómodamente, sin sentir frío o sofocarse dentro del saco; este valor es menor para las mujeres.
El rango EXTREMO es el límite de baja temperatura a la que el saco funcionará protegiendo contra el frío, y que requiere abrigarse con ropa extra aunque se esté dentro de éste para mantener la temperatura corporal.

TIPOS DE SACOS

Existen esencialmente 2 tipos principales en función de su relleno:

1) SINTÉTICOS
2) DE PLUMA

Los primeros son los más usados, principalmente debido a su variedad y bajo costo, mientras que los de pluma son utilizados por montañistas o trekkeros avanzados, ya que aíslan mucho más que uno sintético con menor volumen de relleno y, por consiguiente, menor peso. Sin embargo, son más costosos que los sintéticos, aunque su coeficiente de aislación es el mejor.

También existen sacos "experimentales", mezcla de pluma y relleno sintético, pero no son muy recomendables pues son costosos, más voluminosos y pesados que uno de pluma, y las ventajas que tienen no se equiparan al rendimiento de un buen saco ya sea de pluma o sintético, razón por la que no los mencionaremos aquí.

1) SACOS SINTÉTICOS

Están rellenos de fibras que son huecas en su interior, como mangueras microscópicas; sus rangos de temperatura se encuentran entre los 6° y –15°, y sus costos, entre los $ 10.000 y los $ 140.000.
Su variedad abarca desde los sacos de playa (verano) vendidos en supermercados, hasta sacos para montañismo y expedición en zonas húmedas, que son los más costosos.

Una razón para elegir sacos sintéticos, es que su relleno, aunque se moje, mantiene la capacidad de aislar del frío, ya que aunque las fibras reciban agua, el aire atrapado en ellas seguirá razonablemente tibio, cosa que no necesariamente ocurre con las plumas.
Además, debido al tratamiento químico que reciben las fibras sintéticas, el agua tiende a resbalar por ellas, facilitando su secado; sin embargo, la pluma de sacos modernos también es tratada y tiene un grado bastante aceptable de repelencia al agua, por lo que esta última razón no necesariamente descarta a los sacos de pluma para ambientes húmedos.

Existen 3 tipos principales de rellenos sintéticos, listados en orden de menor a mayor capacidad de aislación:

a) HOLLOFIL: Fibra de un solo agujero, similar a una manguera. Es fácilmente compresible y el agua escurre fácilmente desde éste. Es el relleno sintético que más rápidamente se seca, aunque hace algo de bulto. No se vacía cuando el saco recibe una rasgadura.

B ) QUALLOFIL (y sus variaciones): Fibra de 4 agujeros, como se ve en la foto.
quallofil_fibre.gif

Más compresible que el Hollofil, y con el mismo o mayor loft, es tratado químicamente para repeler el agua y facilitar su secado. Tiene el inconveniente de que, si las bolsitas en que debe envasarse para rellenar los sacos se rompen, el relleno se vacía, ya que es de fibras relativamente cortas.
c) POLARGUARD: Fibra de un solo agujero, continua y larga, con gran repelencia al agua y que no se derrama si el saco se rasga. Es la fibra sintética con mayor loft y mayor capacidad de aislación, aunque también es la más cara. En algunos sacos de Hollofil o Quallofil, el gorro y la caja de los pies se rellenan con Polarguard para hacerlos más tibios.

El saco sintético es una buena elección para quienes van a acampar en zonas potencialmente lluviosas y no cuentan con una carpa 100% resistente a esas condiciones, así como para quienes están empezando a hacerse de su equipo y no pueden gastar en lo que cuesta un saco de pluma.
El saco sintético no es totalmente recomendable para quienes harán alta montaña y/o estarán expuestos a fríos extremos, ya que no sólo aíslan menos que la pluma, sino que son más voluminosos y pesados que ésta.


2) SACOS DE PLUMA

Funcionan cuando la pluma guarda entre su estructura el aire y lo mantiene caliente, a la vez que aísla del frío exterior.
Sus rangos de confort varían entre los 0° y –55° y sus precios, entre los $ 40.000 y $ 1.200.000 aproximadamente. En promedio, un buen saco de pluma cuesta unos $ 160.000, y son preferentemente usados por montañistas y exploradores polares.

Aquí, el loft es un concepto esencial, y se mide en CUIN; a mayor cuin, mayor loft y mayor aislación.

Típicamente, un saco de dormir normal tendrá plumas de 400 a 500 cuin; uno para montaña las tendrá de entre 550 a 800 cuin (siendo 800 un valor bastante alto), y los más costosos, de 900 a 1000 cuin.
Estos últimos tienen un gran loft con bajísimo peso y volumen en compresión, y se reponen del estado comprimido de manera impresionante. Sin embargo, son los sacos más caros de todos.

Un problema que tiene la pluma es que al mojarse deja de aislar, situación que se mantiene hasta que se seca y vuelve a inflarse, pero los sacos más modernos usan plumas tratadas químicamente para repeler parcialmente el agua y facilitar su secado así como para mantener parte de sus propiedades aislantes aun estando mojadas.

Por otro lado, un saco de pluma siempre entregará la mayor aislación con el menor volumen y peso, y comparado con uno similar de relleno sintético, siempre será más abrigado.
Por lo tanto, los sacos de pluma son la elección más adecuada para montañistas, personas que se vayan a aventurar a zonas de frío seco (cordilleras, Norte de Chile, los polos, etc.) y quienes deseen llevar la menor cantidad de peso y volumen en sus mochilas.
Si se dispone de una buena carpa, incluso es perfectamente posible utilizar los sacos de pluma en climas lluviosos, ya que aquélla los protegerá de la humedad.

PARA ELEGIR LA MOCHILA


La mochila es la pieza de equipo que no podemos evitar que nos acompañe permanentemente durante las partes más pesadas de las salidas, esto es, durante la marcha o el ascenso a cumbre (en el caso de los montañistas).

Por lo mismo, debemos asegurarnos de que ésta sea cómoda, adecuada a nuestro cuerpo y a la actividad que vamos a realizar con ella.

Las mochilas se dividen en distintas categorías en función a su capacidad, armazón y diseño, por lo que es posible encontrar diferentes combinaciones de cada una.
Ya que importar una mochila, o verla en catálogos extranjeros, es una posibilidad frecuente, se incluye el nombre de cada tipo de mochila o de cada característica en inglés entre paréntesis.

En cualquier caso, no debe olvidarse que cualquier mochila debe tener como pieza principal el CINTURÓN, ya que el peso de lo acarreado se hace reposar sobre éste y las caderas, y no sobre los hombros como erradamente muchos creen.

MOCHILAS POR ARMAZÓN

Existen dos tipos principales:

ARMAZÓN EXTERNA (External frame)

Estas mochilas tienen una armazón metálica externa a la que va adherida, a través de remaches y cuerdas, la mochila propiamente tal.
No son mochilas adecuadas para moverse por terrenos escarpados, aunque tienen la ventaja de presentar una forma invariable de manera permanente. Sin embargo, suelen pesar más y tener menos capacidad que una mochila de armazón interna, razón por la que son menos abundantes en la actualidad (es la típica “mochila scout” -> ver foto)
00small38635802.JPG



ARMAZÓN INTERNA
(Internal frame)

Estas mochilas tienen una armazón interna –es decir, que no es visible desde fuera- consistente en una o dos varillas de plástico, aluminio o fibra de carbono que van en bolsillos en la espalda de la mochila.
Son más flexibles y livianas que las de armazón externa, así como también suelen tener mayor capacidad ya sea con la mochila standard o usando el fuelle de extensión.
Algunas versiones se fabrican en modelos ultralivianos, y tienen la ventaja principal de que se puede ajustar con precisión su tamaño si se lleva menos equipo o si se las usa como mochilas de ataque a cumbre.
En la foto, una mochila de armazón interna:
p3643602dt.jpg


Entre ellas, se encuentran diferentes subtipos, dependiendo de su uso y capacidad:

DE PASEO (Daypack): Generalmente sin armazón, o con una muy sencilla, se usan para llevar equipo esencial cuando la mochila principal se envía en una mula, o para salidas por el día o pocas horas.
Generalmente, su capacidad no excede los 35 litros.

DE ATAQUE
(Summit pack): Estas mochilas tienen armazón interna y una arquitectura similar a la de una mochila de montaña propiamente tal (son como versiones en miniatura de éstas), e incluyen soportes para piolets, bastones y raquetas.
Pueden usarse como mochilas principales en salidas cortas (de hasta 3 días), y su capacidad está entre los 30 y los 60 litros.

DE MONTAÑA o TREKKING (Main pack/Hiking pack): En los últimos años, estas mochilas han sintetizado características de mochilas de viaje y de montaña en una sola o modelos que combinan características de una y otra.

Esencialmente, las diferencias entre una mochila de alta montaña y una de viaje radican en que las de alta montaña carecen de bolsillos externos e incorporan dispositivos para llevar material de escalada, en tanto que las de turismo o viaje tienen bolsillos en la parte superior y lateral.

Una mochila de alta montaña carece de bolsillos laterales pues ésta debe pasar por donde quien la lleva pase, y los bolsillos impiden esto al aumentar el ancho.
Asimismo, las mochilas de montaña tienen cintas de compresión externas, mallas y soportes para piolet y raquetas, y están pensadas interiormente para llevar equipos propios del montañismo.

Sin embargo, la flexibilidad y la variedad de entornos que los montañistas y viajeros visitan, han hecho que se mantengan características de alta montaña, como por ejemplo las cintas compresoras y la falta de bolsillos laterales, pero incorporando bolsillos superiores o bolsillos para mapas en el gorro, así como fuelles de gran capacidad.

Una mochila de este tipo tiene un cinturón y tirantes de hombros de excelente calidad, con ajustes finos para calzar la mochila a la forma del cuerpo del usuario, y fuelle interno para guardar por separado el saco de dormir o recortar el espacio.
La capacidad de estas mochilas está entre los 70 y 115 litros, la que algunas veces se indica como 80+15, por ejemplo, lo que se lee como que la mochila tiene 80 litros de capacidad en el cuerpo, y 15 litros en el gorro, lo que totaliza 95 litros.

Una mochila de este tipo puede costar (nueva) entre $ 50.000 y $ 260.000.

Buenas marcas son Lippi (chilena, pero importando ahora desde China), Lowe Alpine, TNF, Arc’Teryx, Gregory, Kelty o MH.
Doite tiene excelentes copias de la marca Lowe, que se caracteriza por emplear médicos ortopedistas en el diseño de sus mochilas, lo que redunda en un excelente balance y comodidad de quien las usa, pero a una cuarta parte del precio de una Lowe.

Lo importante a la hora de elegir una mochila, es que tenga la CAPACIDAD adecuada para lo que la queremos, que tenga un excelente CINTURÓN, y que puedan REGULARSE su largo y altura independientemente uno del otro.
 
excelente tema mi estmado glospi. recuerdo cuando era "pollo" la primera vez que fui a chiloé, me conseguí un saco "x" sin fijarme en la tº que aguanta...
puta que pasé frío csmd XD . dormía con 2 pantalones, un par de polerones, chaqueta y, aún así, despertaba pa' la cagá en la noche :S .
moraleja, cómprense UN BUEN saco de dormir, aunque cueste más de el doble que uno económico que no sirve pa re ni una wea :lol2: .

:elaporte: esperamos el próximo capítulo :up: !
 
buenisimo el aporte!!! una excelente guia para ponerse a buscar una carpa!!!, aunque espero el de sacos de dormir ya que eso me esta faltando!!!
 
Se agradece la info, y a la espera del siguiente capítulo.
 
Buenísimo el tema, así nos salvamos cientos de antronianos corrientes que no tenemos idea de carpas :up:
 
EL SACO DE DORMIR

Esta es una pieza de equipo vital, tanto como lo son los zapatos o las capas de abrigo.
Esto se debe a que el descansar bien, sin sobresaltos debido al frío o la incomodidad, incide directamente en las condiciones en que uno se encuentre para marchar o ascender.
Haber dormido mal, con frío o incomodidad, resulta siempre en un fracaso de la actividad planificada, además de constituir un riesgo, por lo que asegurarse de tener el mejor descanso posible es importantísimo.

CÓMO FUNCIONA UN SACO DE DORMIR

Todos los sacos, y en general toda la ropa de abrigo, funciona de la misma forma: atrapando el aire en torno al cuerpo, manteniéndolo tibio e impidiendo que se enfríe, ya sea por escape o por entrada de aire frío desde el exterior.
De esta manera, mientras más aire pueda atrapar y conservar un relleno de saco, mejor será su aislación.

El cuán bien atrape el aire un saco, se aprecia en el LOFT, que es la capacidad de éste de “inflarse” al ser desplegado, al llenarse de aire los espacios entre el relleno o el relleno mismo, según sea el caso.
Un saco sintético típicamente tiene un loft de entre 8 y 14 cms.
Un saco de pluma, tiene un loft de entre 12 y 20 cms.

En ambos casos, a mayor loft, mayor aislación y mejor resistencia al frío.
El loft va disminuyendo a lo largo de los años a causa del uso y la compresión, por lo que es esperable que luego de –digamos- 10 años de uso frecuente, un saco ya no abrigue lo mismo que cuando era nuevo.

RANGO DE TEMPERATURAS

Es la temperatura o “rating” en que un saco puede ser utilizado, y se mide en tres valores separados:
- CONFORT HOMBRES
- CONFORT MUJERES
- EXTREMO

Así, por ejemplo, un saco tendrá la siguiente indicación en su etiqueta:

MODELO DEL SACO – 1750/1100 - -18/-11/-37,3° - DOWN 80/20 – 550/700 CUIN

Esto se lee así:

Modelo del saco
1750= Peso total del saco
1100= ¨Peso del relleno
-18= Temperatura de confort para hombres (-18°C)
-11= Temperatura de confort para mujeres (-11°C)
-37,3°= Temperatura extrema
DOWN = Tipo de relleno (Down=pluma/Quallofil/Hollofil=sintético)
80/20 = Proporción de pluma de 550 cuin y 700 cuin en el relleno
550/700 = Indica el cuin de los tipos de pluma usados en el saco

*CUIN = Ver más abajo

El rango de CONFORT es el que permite dormir cómodamente, sin sentir frío o sofocarse dentro del saco; este valor es menor para las mujeres.
El rango EXTREMO es el límite de baja temperatura a la que el saco funcionará protegiendo contra el frío, y que requiere abrigarse con ropa extra aunque se esté dentro de éste para mantener la temperatura corporal.

TIPOS DE SACOS

Existen esencialmente 2 tipos principales en función de su relleno:

1) SINTÉTICOS
2) DE PLUMA

Los primeros son los más usados, principalmente debido a su variedad y bajo costo, mientras que los de pluma son utilizados por montañistas o trekkeros avanzados, ya que aíslan mucho más que uno sintético con menor volumen de relleno y, por consiguiente, menor peso. Sin embargo, son más costosos que los sintéticos, aunque su coeficiente de aislación es el mejor.

También existen sacos "experimentales", mezcla de pluma y relleno sintético, pero no son muy recomendables pues son costosos, más voluminosos y pesados que uno de pluma, y las ventajas que tienen no se equiparan al rendimiento de un buen saco ya sea de pluma o sintético, razón por la que no los mencionaremos aquí.

1) SACOS SINTÉTICOS

Están rellenos de fibras que son huecas en su interior, como mangueras microscópicas; sus rangos de temperatura se encuentran entre los 6° y –15°, y sus costos, entre los $ 10.000 y los $ 140.000.
Su variedad abarca desde los sacos de playa (verano) vendidos en supermercados, hasta sacos para montañismo y expedición en zonas húmedas, que son los más costosos.

Una razón para elegir sacos sintéticos, es que su relleno, aunque se moje, mantiene la capacidad de aislar del frío, ya que aunque las fibras reciban agua, el aire atrapado en ellas seguirá razonablemente tibio, cosa que no necesariamente ocurre con las plumas.
Además, debido al tratamiento químico que reciben las fibras sintéticas, el agua tiende a resbalar por ellas, facilitando su secado; sin embargo, la pluma de sacos modernos también es tratada y tiene un grado bastante aceptable de repelencia al agua, por lo que esta última razón no necesariamente descarta a los sacos de pluma para ambientes húmedos.

Existen 3 tipos principales de rellenos sintéticos, listados en orden de menor a mayor capacidad de aislación:

a) HOLLOFIL: Fibra de un solo agujero, similar a una manguera. Es fácilmente compresible y el agua escurre fácilmente desde éste. Es el relleno sintético que más rápidamente se seca, aunque hace algo de bulto. No se vacía cuando el saco recibe una rasgadura.

B ) QUALLOFIL (y sus variaciones): Fibra de 4 agujeros, como se ve en la foto.
quallofil_fibre.gif

Más compresible que el Hollofil, y con el mismo o mayor loft, es tratado químicamente para repeler el agua y facilitar su secado. Tiene el inconveniente de que, si las bolsitas en que debe envasarse para rellenar los sacos se rompen, el relleno se vacía, ya que es de fibras relativamente cortas.
c) POLARGUARD: Fibra de un solo agujero, continua y larga, con gran repelencia al agua y que no se derrama si el saco se rasga. Es la fibra sintética con mayor loft y mayor capacidad de aislación, aunque también es la más cara. En algunos sacos de Hollofil o Quallofil, el gorro y la caja de los pies se rellenan con Polarguard para hacerlos más tibios.

El saco sintético es una buena elección para quienes van a acampar en zonas potencialmente lluviosas y no cuentan con una carpa 100% resistente a esas condiciones, así como para quienes están empezando a hacerse de su equipo y no pueden gastar en lo que cuesta un saco de pluma.
El saco sintético no es totalmente recomendable para quienes harán alta montaña y/o estarán expuestos a fríos extremos, ya que no sólo aíslan menos que la pluma, sino que son más voluminosos y pesados que ésta.


2) SACOS DE PLUMA

Funcionan cuando la pluma guarda entre su estructura el aire y lo mantiene caliente, a la vez que aísla del frío exterior.
Sus rangos de confort varían entre los 0° y –55° y sus precios, entre los $ 40.000 y $ 1.200.000 aproximadamente. En promedio, un buen saco de pluma cuesta unos $ 160.000, y son preferentemente usados por montañistas y exploradores polares.

Aquí, el loft es un concepto esencial, y se mide en CUIN; a mayor cuin, mayor loft y mayor aislación.

Típicamente, un saco de dormir normal tendrá plumas de 400 a 500 cuin; uno para montaña las tendrá de entre 550 a 800 cuin (siendo 800 un valor bastante alto), y los más costosos, de 900 a 1000 cuin.
Estos últimos tienen un gran loft con bajísimo peso y volumen en compresión, y se reponen del estado comprimido de manera impresionante. Sin embargo, son los sacos más caros de todos.

Un problema que tiene la pluma es que al mojarse deja de aislar, situación que se mantiene hasta que se seca y vuelve a inflarse, pero los sacos más modernos usan plumas tratadas químicamente para repeler parcialmente el agua y facilitar su secado así como para mantener parte de sus propiedades aislantes aun estando mojadas.

Por otro lado, un saco de pluma siempre entregará la mayor aislación con el menor volumen y peso, y comparado con uno similar de relleno sintético, siempre será más abrigado.
Por lo tanto, los sacos de pluma son la elección más adecuada para montañistas, personas que se vayan a aventurar a zonas de frío seco (cordilleras, Norte de Chile, los polos, etc.) y quienes deseen llevar la menor cantidad de peso y volumen en sus mochilas.
Si se dispone de una buena carpa, incluso es perfectamente posible utilizar los sacos de pluma en climas lluviosos, ya que aquélla los protegerá de la humedad.
 
sería genial si pudieras poner información de la misma calidad respecto a mochilas: la mochila en sí y con qué equiparla :protesta:
 
Oye Glospi, tu sabes en que lugar o tienda venden carpas Lippi??? Tengo entendido que no son para nada malas y los precios, al parecer, son bastante mas asequibles en comparación con las otras marcas.
 
Oye Glospi, tu sabes en que lugar o tienda venden carpas Lippi??? Tengo entendido que no son para nada malas y los precios, al parecer, son bastante mas asequibles en comparación con las otras marcas.

En Lippi mismo (Av. Italia 1586), y en Ripley.

Tienen buenas copias de las The North Face M-25 y Rock 22.
 
En Lippi mismo (Av. Italia 1586), y en Ripley.

Tienen buenas copias de las The North Face M-25 y Rock 22.
Ahh dale, es que había buscado en http://lippioutdoor.com/distribuidores.php y no me salía ese local. En todo caso en las tiendas Lippi ubicadas en los centros comerciales (malls, como la que abrio hace poco acá en Concepción) había buscado y solo venden ropa EXTREMADAMENTE cara :S.

Gracias por el dato igual, tendre que pegarme el pique a Santiago XD.
 
PARA ELEGIR LA MOCHILA


La mochila es la pieza de equipo que no podemos evitar que nos acompañe permanentemente durante las partes más pesadas de las salidas, esto es, durante la marcha o el ascenso a cumbre (en el caso de los montañistas).

Por lo mismo, debemos asegurarnos de que ésta sea cómoda, adecuada a nuestro cuerpo y a la actividad que vamos a realizar con ella.

Las mochilas se dividen en distintas categorías en función a su capacidad, armazón y diseño, por lo que es posible encontrar diferentes combinaciones de cada una.
Ya que importar una mochila, o verla en catálogos extranjeros, es una posibilidad frecuente, se incluye el nombre de cada tipo de mochila o de cada característica en inglés entre paréntesis.

En cualquier caso, no debe olvidarse que cualquier mochila debe tener como pieza principal el CINTURÓN, ya que el peso de lo acarreado se hace reposar sobre éste y las caderas, y no sobre los hombros como erradamente muchos creen.

MOCHILAS POR ARMAZÓN

Existen dos tipos principales:

ARMAZÓN EXTERNA (External frame)

Estas mochilas tienen una armazón metálica externa a la que va adherida, a través de remaches y cuerdas, la mochila propiamente tal.
No son mochilas adecuadas para moverse por terrenos escarpados, aunque tienen la ventaja de presentar una forma invariable de manera permanente. Sin embargo, suelen pesar más y tener menos capacidad que una mochila de armazón interna, razón por la que son menos abundantes en la actualidad (es la típica “mochila scout” -> ver foto)
00small38635802.JPG



ARMAZÓN INTERNA
(Internal frame)

Estas mochilas tienen una armazón interna –es decir, que no es visible desde fuera- consistente en una o dos varillas de plástico, aluminio o fibra de carbono que van en bolsillos en la espalda de la mochila.
Son más flexibles y livianas que las de armazón externa, así como también suelen tener mayor capacidad ya sea con la mochila standard o usando el fuelle de extensión.
Algunas versiones se fabrican en modelos ultralivianos, y tienen la ventaja principal de que se puede ajustar con precisión su tamaño si se lleva menos equipo o si se las usa como mochilas de ataque a cumbre.
En la foto, una mochila de armazón interna:
p3643602dt.jpg


Entre ellas, se encuentran diferentes subtipos, dependiendo de su uso y capacidad:

DE PASEO (Daypack): Generalmente sin armazón, o con una muy sencilla, se usan para llevar equipo esencial cuando la mochila principal se envía en una mula, o para salidas por el día o pocas horas.
Generalmente, su capacidad no excede los 35 litros.

DE ATAQUE
(Summit pack): Estas mochilas tienen armazón interna y una arquitectura similar a la de una mochila de montaña propiamente tal (son como versiones en miniatura de éstas), e incluyen soportes para piolets, bastones y raquetas.
Pueden usarse como mochilas principales en salidas cortas (de hasta 3 días), y su capacidad está entre los 30 y los 60 litros.

DE MONTAÑA o TREKKING (Main pack/Hiking pack): En los últimos años, estas mochilas han sintetizado características de mochilas de viaje y de montaña en una sola o modelos que combinan características de una y otra.

Esencialmente, las diferencias entre una mochila de alta montaña y una de viaje radican en que las de alta montaña carecen de bolsillos externos e incorporan dispositivos para llevar material de escalada, en tanto que las de turismo o viaje tienen bolsillos en la parte superior y lateral.

Una mochila de alta montaña carece de bolsillos laterales pues ésta debe pasar por donde quien la lleva pase, y los bolsillos impiden esto al aumentar el ancho.
Asimismo, las mochilas de montaña tienen cintas de compresión externas, mallas y soportes para piolet y raquetas, y están pensadas interiormente para llevar equipos propios del montañismo.

Sin embargo, la flexibilidad y la variedad de entornos que los montañistas y viajeros visitan, han hecho que se mantengan características de alta montaña, como por ejemplo las cintas compresoras y la falta de bolsillos laterales, pero incorporando bolsillos superiores o bolsillos para mapas en el gorro, así como fuelles de gran capacidad.

Una mochila de este tipo tiene un cinturón y tirantes de hombros de excelente calidad, con ajustes finos para calzar la mochila a la forma del cuerpo del usuario, y fuelle interno para guardar por separado el saco de dormir o recortar el espacio.
La capacidad de estas mochilas está entre los 70 y 115 litros, la que algunas veces se indica como 80+15, por ejemplo, lo que se lee como que la mochila tiene 80 litros de capacidad en el cuerpo, y 15 litros en el gorro, lo que totaliza 95 litros.

Una mochila de este tipo puede costar (nueva) entre $ 50.000 y $ 260.000.

Buenas marcas son Lippi (chilena, pero importando ahora desde China), Lowe Alpine, TNF, Arc’Teryx, Gregory, Kelty o MH.
Doite tiene excelentes copias de la marca Lowe, que se caracteriza por emplear médicos ortopedistas en el diseño de sus mochilas, lo que redunda en un excelente balance y comodidad de quien las usa, pero a una cuarta parte del precio de una Lowe.

Lo importante a la hora de elegir una mochila, es que tenga la CAPACIDAD adecuada para lo que la queremos, que tenga un excelente CINTURÓN, y que puedan REGULARSE su largo y altura independientemente uno del otro.
 
excelente, se agradece un montón!!! pero... me quedan un par de dudas (de noob obviamente):
si me guío por la foto de mochila que está en el post...
¿cuál sería el gorro de la mochila?
¿es visible desde afuera el fuelle para el saco de dormir? Siempre había pensado que había que usar unos anillos que están arriba de la mochila para pasar cuerdas y así adherir el saco a la mochila. Mi mochila, en la cámara principal, tiene un espacio abajo que lo puedes separar con una especie de diafragma. Siempre he pensado que es para la ropa sucia... ¿es para el saco de dormir o nada que ver?
¿a qué altura (respecto del esternón) es recomendable que quede el "broche" que va en el pecho?
:D se agradecen tus comentarios
 
si me guío por la foto de mochila que está en el post...
¿cuál sería el gorro de la mochila?

El gorro es la parte superior, que se ve unido por clips al cuerpo de la mochila. Se aprecia un cierre en él.

¿es visible desde afuera el fuelle para el saco de dormir?

No.
Está dentro, y es esa especie de diafragma que pensabas que era para la ropa sucia (la ropa sucia se mete en bolsas y se pone al fondo o donde te acomode mejor).
La idea es que el saco se pueda sacar de la mochila por debajo, sin perturbar lo que lleves en el cuerpo.

El saco nunca va arriba y de preferencia, tampoco en el exterior, pues debes asegurarte de que se mantenga seco si llueve o está húmedo. Además, su volumen y peso pueden desequilibrarte si va arriba.

¿a qué altura (respecto del esternón) es recomendable que quede el "broche" que va en el pecho?

Justo siguendo la altura de las axilas (donde éstas se unen con el brazo)
 
Who__s_Awesome__by_REZER3.jpg

¿qué se lleva normalmente en los anillos de la parte de arriba del gorro? No me había fijado que la mochila de la foto también los trae.
 
Volver
Arriba