• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Cómo fue tu Despido tras el estallido Social?

Cuantos Despidieron en tu empresa

  • 01 a 10

    Votos: 72 59,5%
  • 11 a 50

    Votos: 19 15,7%
  • Más de 50

    Votos: 30 24,8%

  • Votantes totales
    121
No he sabido de despidos por parte de mi entorno. Lo que si es claro es la masiva cantidad de chilenos grises que caerá en morosidad a fin de año. Bajos salarios por caída en las ventas, comisiones y bonos, toda esa gente cuyo sueldo se compone de variabilidad se fue a la chucha. Habrá mucha gente que no llegará al piso mensual que cubre su nivel de gastos, con el consecuente endeudamiento por tarjetas y línea de sobregiro para navidad. Caer en deudas chicas, es la puerta de entrada a un ciclo más difícil que la chucha de salir, la famosa bicicleta.
 
No me despidieron, yo renuncie pero fue por motivos muy personales.
La empresa donde trabajaba es chica eramos 4 trabajadores fijos y 2 temporales. Aunque la cosa venia algo mal desde hace 4 meses antes de que empezara estas weas de protestas... pero de que habia pega habia! Cumpli con mi trabajo hasta terminar octubre y en el lapso de ese mes la wea se puso mas complicada. estabamos haciendo trabajos que se habian pedido 2 meses atras con anticipacion por lo que yo cacho que una vez que terminaramos esa pega nos quedariamos practicamente sin nada que hacer. Lo ultimo que supe es que despues de que me fui (fue miercoles 30 de octubre) al lunes siguiente tubieron que cortar a los 2 compañeros temporales. Ahora no se como estaran los otros 3. Yo cacho que deben estar con la tremenda pera y no me quiero imaginar si llegan a cerrar (a sido hasta ahora la pega mas piola y la mejor en la que e trabajado :sad-84:) cuando me fui me dijeron que me llamarian si mejoraba la cosa, pero con toda estas weas que esta sucediendo lo veo casi imposible :sm:. Ahora no se donde xuxa voy a conseguir pega me recuerda al calvario que vivi a principios de este año,caminando bajo el sofocante sol y que cada vez que preguntaba en los locales si habia vacante, me contestaba un caribeño de mierda que probablemente cada cv q yo entregaba estos ctm seguramente lo tiran a la basura y solo reciven de cv venecos.
 
me asalta la duda de que si al dueño le queman el local, este puede recurrir a "despido de fuerza mayor" y echar cagando a todos sin pagar un peso??
si es unica sucursal puede, y si tiene mas sucursales tambien puede pero ahi tratan de "reubicar", aunque la gran mayoria se va de PLR con indeminizacion para que despues no reclame en la inspección, pero tal como mencionas pueden usar esa causal para no pagar
 
No he sabido de despidos por parte de mi entorno. Lo que si es claro es la masiva cantidad de chilenos grises que caerá en morosidad a fin de año. Bajos salarios por caída en las ventas, comisiones y bonos, toda esa gente cuyo sueldo se compone de variabilidad se fue a la chucha. Habrá mucha gente que no llegará al piso mensual que cubre su nivel de gastos, con el consecuente endeudamiento por tarjetas y línea de sobregiro para navidad. Caer en deudas chicas, es la puerta de entrada a un ciclo más difícil que la chucha de salir, la famosa bicicleta.
Mucha gente al nefasto hoyo de la deuda y probable caida al Dicom decia parisi al igual que la deuda de las pymes directo a la ruina por eso en este trance que a lo.menos durara diciembre, enero y febrero tratar de cuidar lo mas que se pueda la pega lo que mas se pueda, al igual que ir apretandose el cinturón esta navidad y fiestas de año nuevo yo igual cacho que serán una de las mas nefastas al igual que las vacasiones, bueno x lo menos un punto a agregar para decir en plena cena de año nuevo
Gracias queridos manifestantes y wnes que causaron destrozos bien bien awnos qliaos no mas
 
destruyenron el local y los trabajadores fueron REUBICADOS, lo mismo dije cuando iniciaron el proceso de automatización (el mismo que pusiste en tu primer post), esas personas no fueron despedidas, fueron reubicadas. Me estás diciendo que las empresas prefieren despedir a los trabajadores con la automatización, pero reubican a las personas cuando el local está destruido o_O

:risa: te das cuenta de lo que escribes o no?? :risa:

lo de los despidos debido a la automatización de los supermercados fue parte de una histeria y mentira esparcida por los sindicatos :sisi3:
parece que tu no te das cuenta de lo que escribes, ni de lo que escribes ni lo que lees, solo repites como loro lo que dices en tus clones :babeando:
 
Aun no pasa nada pero intuyo la PLR para todos en enero o febrero. El tema es que me ofrecieron pega temporal por el verano en torres del paine, el mínimo más uno que otro bono, 7x5 y el alojo es al gritan (auspicio de un contacto de mi amigo). Pero no se si virarme y juntar las lucas hasta abril, o quedarme y tratar de buscar un traslado. Lo segundo a todas luces es mejor pero nadie me garantiza que pase.
 
si, y tengo amiga que trabajaba en el unimarc que estaba cerca de plaza maipu (el que los pacos lo quemaron, pero en las noticias dijeron que fueron encapuchados, pero eso es harina de otro costal), y la cambiaron a otro unimarc no muy lejos de ahi, y asi lo hicieron con varias personas que trabajaban en supermercados siniestrados, los unicos que quedaron sin pega fueron los empaques.
si el unimarc, una cadena de supermercados ultra callampera hizo eso, ustedes creen que el lider o el tottus no haran lo mismo?
La reubicación es medida parche y de aquí a fin de año cortan a varios (financieramente no es viable tener un local sobrecargado de dotación). Además en zonas extremas las reubicaciones no aplican, así que es sobre azul seguro :hands:
Y el tema de los despidos por automatizaciones, estos estaban planeados, a diferencia de lo que está pasando ahora.
 
No he sabido de despidos por parte de mi entorno. Lo que si es claro es la masiva cantidad de chilenos grises que caerá en morosidad a fin de año. Bajos salarios por caída en las ventas, comisiones y bonos, toda esa gente cuyo sueldo se compone de variabilidad se fue a la chucha. Habrá mucha gente que no llegará al piso mensual que cubre su nivel de gastos, con el consecuente endeudamiento por tarjetas y línea de sobregiro para navidad. Caer en deudas chicas, es la puerta de entrada a un ciclo más difícil que la chucha de salir, la famosa bicicleta.

En la tele entrevistaron a un weon haciendo referencia a lo que dices, y el wn respondió “no importa los cabros que sigan luchando, todo sea por la lucha”

no entienden.

dale el simio civilización pero el siempre verá su selva primero.
 
si, y tengo amiga que trabajaba en el unimarc que estaba cerca de plaza maipu (el que los pacos lo quemaron, pero en las noticias dijeron que fueron encapuchados, pero eso es harina de otro costal), y la cambiaron a otro unimarc no muy lejos de ahi, y asi lo hicieron con varias personas que trabajaban en supermercados siniestrados, los unicos que quedaron sin pega fueron los empaques.
si el unimarc, una cadena de supermercados ultra callampera hizo eso, ustedes creen que el lider o el tottus no haran lo mismo?

wena po Mon la Ferte
 
También tengo esa duda, creo que en estos casos si corre, y obviamente el mes de anticipación se lo pasan por la raja :omg:
Art 159 no. 6 del Código del Trabajo, contrato de trabajo termina por "caso fortuito o fuerza mayor". Con eso muchas gracias y buenas noches.

Respecto a la procedencia de indemnización por años de servicio en caso de despidos fundados en el Art 159 no 6, en principio: no procede indemnización, tales causales de despido no dan derecho a indemnización, lo que da derecho al trabajador a requerir o demandar que la injustificación o improcedencia del despido según el caso y con ello indemnizaciones.

cito la DT
Las causales que se contienen en los artículos 159 y 160 del Código del Trabajo no conceden derecho a indemnización por años de servicio al trabajador, cuando se produce el término del contrato de trabajo. Lo anterior no obsta a que, en el caso de aquellas causales referidas en el artículo 159 del cuerpo legal citado, las partes puedan pactar el pago de una indemnización por término de contrato de trabajo, de forma voluntaria.
De acuerdo a lo dispuesto en el inciso 1º del artículo 168 del Código del Trabajo, el trabajador cuyo contrato termine por aplicación de una o más de las causales establecidas en los artículos 159, 160 y 161, y que considere que dicha aplicación es injustificada, indebida o improcedente, o que no se haya invocado ninguna causal legal, podrá recurrir al juzgado competente, dentro del plazo de sesenta días hábiles, contado desde la separación, a fin de que éste así lo declare.

Como consejo a los locales siniestrados o saqueados es dar aviso de termino anticipado por carta certificada y liberar al trabajador del cumplimiento de la jornada durante el mes de aviso para ahorrarse la indemnización sustitutiva por falta de aviso previo. // en esta situación el consejo al empleador es ahorrar cada peso del despido haciendo lo que ordena la ley e indemnizar algunos años de servicio para no ponerse tan wn y arriesgar demandas.
 
Art 159 no. 6 del Código del Trabajo, contrato de trabajo termina por "caso fortuito o fuerza mayor". Con eso muchas gracias y buenas noches.

Respecto a la procedencia de indemnización por años de servicio en caso de despidos fundados en el Art 159 no 6, en principio: no procede indemnización, tales causales de despido no dan derecho a indemnización, lo que da derecho al trabajador a requerir o demandar que la injustificación o improcedencia del despido según el caso y con ello indemnizaciones.

cito la DT



Como consejo a los locales siniestrados o saqueados es dar aviso de termino anticipado por carta certificada y liberar al trabajador del cumplimiento de la jornada durante el mes de aviso para ahorrarse la indemnización sustitutiva por falta de aviso previo. // en esta situación el consejo al empleador es ahorrar cada peso del despido haciendo lo que ordena la ley e indemnizar algunos años de servicio para no ponerse tan wn y arriesgar demandas.

CSM :omg: Eso quiere decir , por ejemplo si yo tenía un negocio en una galería en la alameda y me la saquearon , puedo echar a todos y sin pagarles indemnización?
 
CSM :omg: Eso quiere decir , por ejemplo si yo tenía un negocio en una galería en la alameda y me la saquearon , puedo echar a todos y sin pagarles indemnización?
Nuevamente... Si.... El caso. Más cercano fue el terremoto del 2010 y del 2016 en Coquimbo. Hay locales que lo perdieron todo, y los empleados se fueron con las manos vacíos, sin ningun tipo de indemnización.
 
Volver
Arriba