• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Calama, la ciudad mas nefasta de Chile.

Yo antes trabajaba en terreno. Y más de alguna vez me mandaron a Antofagasta y llegaba alegando porq es una mierda fea y peligrosa. Y todos siempre me decían: "Agradece Q no te enviaron a Calama"

Nunca he ido a esa cuidad, pero se sabe Q es la peor mierda de Chile. Y no se sabe de ahora, lo sabemos de años, onda desde hace unos 25 años Q yo he oído Q Calama es lo peor Q existe. Espero jamás conocer esa basura.

Rancagua es bien fome y más o menos feo, pero es onda una especie de Maipú o la Florida. Niveles Q le vuelan el hoyo a Calama. Lo raro de Rancagua es Q es super super fome.

Ahora Q lo no siento Q sea así, ese ese amor y pasión descomunal por Codelco en Rancagua. Parece Q son muchos más aterrizados. He ido hartas veces y no es tanto.

Calama, Antofagasta, Vallenar, Ovalle, Calera y Valparaíso son las peores weas de Chile.
 
@b0ed0 boliviano culiao, ven a defender tu basural.
no meo a piojentos culiaos... aca conocieron los billetes de 20 lucas hediondos culiaos
Post automatically merged:

Queridos cimpadritos, hace mucho que no posteo, por que no tenia nada interesante que contar, en fin, este post es para contar mi experiencia en una de las ciudades mas rancias de Chile, creo yo, superando al nefasto Valparaiso, claramente esto es solo mi apreciación personal.

Por motivos laborales, he conocido una gran parte del territorio nacional y todas las ciudades tiene sus pro y sus contras, como en todo lugar, pero Calama me llama profundamente la atención, ya que acapara todas las weas mas pencas que podria tener una ciudad.

Clasismo:
En Calama existe un nivel de clásismo bastante surrealista, ya que a simple vista y en todos los barrios ves pobreza, por lo que se podrias pensar que una ciudad tan homogenea no existiria el clasismo, pero esto es Calama... La gente aqui sufre lo que podriamos llamar "El sindrome de Quico", ya que la vida de las personas gira en torno al dinero, especificamente "El Auto", las personas se desviven por el preciado auto, es comun ver casas que parecen basureros pero con auto de alta gama estacionado afuera, los accidentes vehiculares son demasiado comunes, ya que en inconciente colectivo la preferencia la tiene el vehiculo mas grande!!! entonces si alguien se compra el vehiculo que vale $1.000 el vecino se compra el que vale $2.000.
En Calama en el contexto de discución o pelea con un foraneo existe una inusual gama de insultos que involucran el dinero:
- "somos el sueldo de Chile".
- "Nosotros les matamos el hambre".
- "Aqui conocieron los billetes de 20 lucas..."
- "Sin nosotros Chile se muere de hambre."

Extrañamente al contrario de otras ciudades, aqui no se ve esa riqueza de la que se hace alarde, no hay casas ni barrios deslumbrantes, me dijeron que los barrios de Codelco era donde vivian los ricos, pero al visitar esos barrios eran barrios de mierda, sucios, llenos de perros vagos y paredes meadas con una estetica de mierda, con una inexistente vegetación, si, es desierto, pero si riegas un arbol crece, pero por algún motivo la riqueza de Calama no permite pagar la cuenta del agua.

Arribismo:
El arribismo Calameño parte por el hecho de intentar buscar un colegio lo mas caro posible, siendo que muchos de los colegios valen pico, tanto educacionalmente como su infraestructura, un colegio de mierda todo feo facil puede cobrar $300.000 mensual y para el Calameño el no poder pagar eso es un fracazo.

El auto (la nave) he visto discuciones por accidentes viales donde se insultan unos a otros con cosas como "mira la cagá de auto que tení", "mi auto vale el triole que tu cagá" ?

Los contratistas mineros suelen ir al Mall a pasear, con el detalle de que van con utencilios mineros para ser reconocido como tal, me refiero al "Chaleco Geólogo (casaquilla naranaja) y al "Casco Minero", que debe ser blanco (supervisor, sino vale callampa), si, asi como leen van con chalecony casco minero al Mall a pasear buscando minas ?

Comportamiento vial:
Es la peor ciudad donde me ha tocado conducir, siempre creí que los micreros de Valparaiso eran la peor wea, pero aqui simplemente no tienen educación vial, aqui existe una extraña y peligrosa costumbre en la que los primeros vehiculos detenidos en un semaforo estan en constante movimiento, como.si se tratara de una inminente partida de carrera, es facil ver un vehiculo que se detiene en el semaforo en rojo detras de la linea de detención pero que al momento de llegar la luz verde ya se encuentra practicamente en medio de la calle.
Otro fenomeno son las "Camionetas Mineras", son camionetas Rojas al servicio de la mineria que por algún motivo son conducidas por energumenos, lo curioso es que no todos los conductores son gente de Calama, pero por algún extraño motivo todos los conductores de esas camionetas se pasan por el orto la seguridad vial.

Calama no es para nada amigable con los motociclistas ni los ciclistas, al estar literalmente plagado de perros callejeros se hace muy peligroso el circular en moto o bicicleta.

Esto sumado a que por motivos que desconozco los conductores Calameños odian a los motociclistas, es comun ver como le tiran los autos o les cierran el paso a las motos, para el Calameño ver que una moto pase por el costado en un tacones sinonimo de que "se está colando" e intentaran impedirte el paso.

Los pasos de cebra no se respetan, jamás!!!
hay nulo uso de intermitentes al cambiar de pista o doblar en una calle.
Lo mas riesgoso es que en la noche los semaforos están de adorno, no son respetado ni por particulares ni locomoción colectiva, menos aun los taxistas.


Alcoholismo:
Indudablemente Latinoamerica tiene serios problemas con el alcohol, pero en Calama existe una "cultura alcoholica", ya todos saben de la existencia de las Choperias, lugares donde el fuerte es la venta de cervezas, las que en horario normal pueden permanecer abiertas desde las 10:00am hasta las 02:00am por lo que es muy normal ver gente ebria en las calles a toda hora del dia, esto sumado a los cientos de vagabundos ebrios en el centro de Calama, la verdad es que es muy dificil encontrar gente que no sea alcoholica en Calama, según entiendo esto es en parte herencia de las costumbres Bolivianas donde la Cerveza es omnipresente en la vida cotidiana.

Hospitalidad Calameña:
Lo primero que llamó la atención de Calama es el descuido de su gente en lo que reapecta a su apariencia, con suerte se lavan la cara y se peinan, es muy normal que la mayoria se vista de forma muuuuy descuidada en el centro de la ciudad, no hablo de poblaciones, tanto asi que a mi me hacian bromas como "¿y tu que wea, vay a una fiesta?", siendo que yo me visito muy normal, como el Santiaguino común, eso me llama mucho la atención ya que veo mujeres y pienso "se veria linda bañada y bien vestida" ?
Otra cosa que me llama la atención es lo desagradable que es la gente con desconocidos, cualquier dialogo que intentes entablar con personas Calameñas es desagradable, por ejemplo si entras a comprar a un almacén y dices "Hola, buen dia", no te pescan te responden "¿Que quiere?", no se si es solo con los afuerinos, ya que en Calama hay un fuerte rechazo a los afuerinos, sobre todo hacia los Santiaguinos, y quizas diras "¿y como chucha van a saber quien es afuerino, Santiaguino?", creeme se nota muy facilmente. Ahora, si llegas invitando a tomar la cosa cambia.

Perros Callejeros:
En Calama hay una increible cantidad de perros callejeros, pero al nivel de ser un serio problema, ya que forman grandes jaurias de hasta 20 o 30 perros, aveces mas, y no hablo de perros pequeños, aqui la supervivencia del mas fuerte ha hecho lo suyo, por lo que los perros chicos callejeros no existen, aqui solo hay oerros enormes!! Ya que a los perros chicos los matan y se los comen, las jaurias de perros normalmente viven en las afueras de la ciudad, en el desierto, pero ingresan a la ciudad en busca de alimento y agua, esto ha llegado al punto en que las jaurias matan a vagabundos y niños y se los comen, si, se que suena a mentira, pero es cosa que lo Googleen, como comentaba esto hace muy complicado desplazarse en moto, ya que hay que estar pendiente de escapar de los perros.

Racismo y Xenofobia:
Algo que le agradará a La Elite Antroniana es que Calama es tremendamente racista y xenofóbica, pero a niveles irrisorios, existe en Calama un orgullo desmedido por Calama que implica despreciar a todo aquel que no sea Calameño tildandolos de plano como "los muertos de hambre", lo mas gracioso es que la comunidad Calameña se compone homogeneamente de Altiplanicos (Bolivianos) y "Caucasicos", aún asi es normal oir a personas con razgos altiplanicos referirse a otros altiplanicos como "paisanos culiaos", o "llamos qls". aqui existe el dicho usado entre Calameños para referirse a que a simplevista es notorio que eres Calameño como "teni el llamo pegao en la frente". No ahondaré en el racismo contra extranjeros, ya que actualmente esta presente en todo Chile, sobre todo ahora en Pandemia.
Lo que si, para el Calameño si una muker es Colombiana o Venezolana, forzosamente es maraca.

Vagabundos en las calles:
Toda urbe tiene este tipo de problemas, pero en Calama es es totalmente notorio, el centro de la ciudad esta plagado de vagabundos en estado de ebriedad o bajo los efectos de la pasta base, el centro de Calama no es muy grande, es por eso que se hace mas notable esa "invación de gargolas", solo con dar una vuelta por la plaza de Calama puedes ver a decenas de vagabundos ebrios o drogados pasando el rato en la plaza, con un un minimo esfuerzo para decir "ehhh, una monea oe". Lo que afecta aún mas la presencia urbana de la Ciudad.
Existe un hospital abandonado en el centro de Calama "Hospital Carlos Cisterna" el cual es un nido de vagos, borrachos y drogadictos, de donde emana la mayoria de la delincuencia que se puede apreciar en el centro de Calama.


Bueno, hay muchas cosas mas que hacen a Calama una ciudad de mierda, pero ya me dió paja seguir escribiendo en el teléfono. Intentaré tomar fotografias para ilustrar este tema y hablarles de mas temas como las Jaurias de Perros Callejeros, las que han matado gente, vagabundos y niños, aqui las Jaurias de perros son enormes, facil 20 o 30 perros enormes!!! y cagados de hambre.

Mas tarde editaré el post y les contaré mas sobre Calama.
amigo que re conchatumare :lol2: de donde chucha es este culiao que parte de Calama vivira este foraneo culiao??? yo como calameño les puedo decir que este wn de lo que publico el 80% es MENTIRA, pero eso aca en el antro es comun encontrar weones que creen que ir a la plaza es Calama :lol2: ando en bicicleta constantemente y no se como chucha alguien puede ser tan mitomano... oye dame tu direccion y todo eso y te invitpo gratis a un tour por la ciudad, sin mala onda ni mucho menos... te aseguro se te va a quitar lo mentiroso :lol2:
 
Última edición:
Yo antes trabajaba en terreno. Y más de alguna vez me mandaron a Antofagasta y llegaba alegando porq es una mierda fea y peligrosa. Y todos siempre me decían: "Agradece Q no te enviaron a Calama"

Nunca he ido a esa cuidad, pero se sabe Q es la peor mierda de Chile. Y no se sabe de ahora, lo sabemos de años, onda desde hace unos 25 años Q yo he oído Q Calama es lo peor Q existe. Espero jamás conocer esa basura.

Rancagua es bien fome y más o menos feo, pero es onda una especie de Maipú o la Florida. Niveles Q le vuelan el hoyo a Calama. Lo raro de Rancagua es Q es super super fome.

Ahora Q lo no siento Q sea así, ese ese amor y pasión descomunal por Codelco en Rancagua. Parece Q son muchos más aterrizados. He ido hartas veces y no es tanto.

Calama, Antofagasta, Vallenar, Ovalle, Calera y Valparaíso son las peores weas de Chile.


¿Por qué pones "Q" en vez de que?
Post automatically merged:

no meo a piojentos culiaos... aca conocieron los billetes de 20 lucas hediondos culiaos
Post automatically merged:


amigo que re conchatumare :lol2: de donde chucha es este culiao que parte de Calama vivira este foraneo culiao??? yo como calameño les puedo decir que este wn de lo que publico el 80% es MENTIRA, pero eso aca en el antro es comun encontrar weones que creen que ir a la plaza es Calama :lol2: ando en bicicleta constantemente y no se como chucha alguien puede ser tan mitomano... oye dame tu direccion y todo eso y te invitpo gratis a un tour por la ciudad, sin mala onda ni mucho menos... te aseguro se te va a quitar lo mentiroso :lol2:


Calamaño defendiendo su mierdal

:lol3:
 
que chucha, la ùnica vez que fui a calama fue de pasada pq iba a San Pedro, esa wea pude ser considerada ciudad? para mi es un pueblo reqliao lleno de pelos de clavo y chanas qlias

por la mierda este paìs rancio y marginal wn con razòn votan apruebo

ah y si para los rotos calameños andar en autos de 30-40 palos y creerse cuico solo confirma que son unos rotos culiaos, me imagino que no hay ningùn p1 o un 720 en esa ciudad como hay acà en lo curro...
 
Última edición:
Estos indios culiaos juran que la única forma de ganar plata es picando piedra y llenandose los pulmones de polvos tóxicos jajajaja.
no te pesco ya te dije asumagao culiao
Post automatically merged:

¿Por qué pones "Q" en vez de que?
Post automatically merged:




Calamaño defendiendo su mierdal

:lol3:
no lo defiendo, pero te digo que el wn que escribio eso es un mentiroso culiao, espero que me responda a ver si se le quita lo mentiroso le doy hasta mi direccion para que cordialmente vayamos a dar un largo tour por calama, no por la huea que escribio ahi, tipico de hueon que cree que la poblacion de mi ciudad es netamente calameña :lol2: el 90% debe ser de la cuarta region a estas alturas y ultimamente se ha llenado de ariqueños roñozos
Post automatically merged:

Me acuerdo de un pariente que trabaja en Escondida y contaba como era la vida de estos wnes arribistas, por ejemplo era común verlos en el supermercado no con un carro, sino con 2 para así demostrar buen poder económico, aunque sólo para aparentar, ya que dejaban botado el carro extra, en el caso de los autos no puedes tener un auto que no sea del año y si el vecino o compañero de trabajo se compra uno, tu también lo deben hacer.

Aunque ganen millones de pesos viven plagados de deudas y son como wnes para no pagar, es tanta la avaricia que cada vez que negocian un bono con la empresa dicho bono debe incluir el préstamo de algunos millones sin intereses, o sea te regalan 10 o más millones y aún así exiges que te den un préstamo eso demuestra lo mierda que son, y lo peor para mi es que todas estas ganancias se las llevan sólo los que trabajan para la empresa en si, pero si eres contratista no recibes nada, aunque igual te hagas mierda trabajando
estai hablando hace como 20 años si po, ultimamente ya no queda ese huaso lalo que llego de la conhcinchina y se afinco en Calama, muchos se han ido y han llegado nuevos huasitos a suplir ese espacio, pero ya no se da ese fenomeno
Post automatically merged:

Yo soy de calama y tambien pienso que es una mierda aunque yo siempre he sido buen aldeano. Pero tienes que pensar del como una ciudad de paso que en sus alrededores vivian solo pastores e indigenas fue inundada por santiaguinos y sureños pasaos a raja con pesimas costumbres roteando a todos por trabajar en la mineria ademas de ser claramente patuos hizo que la poblacion que de por si es fria ya que todo el que vive en climas calidos es asi logró que desconfiaran más de la gente ''afuerina''.

Sólo imaginate escuchar el mismo roteo por mas de 40 años y despues de que comenzo a llover plata, se paso el dato en los estratos mas bajos de otros pueblos qlos mas al sur que sin educacion se venian a trabajar, plus los bolitas y palomas, juntandolo con la poblacion local que tampoco tenia educacion no se crea un buen mix.

Y lo otro es que gracias a que stgo y antofa se roban toda la plata y que todos repitan el mantra de ''vengo por un tiempo no mas, despues me iré'' tratan a la ciudad como basurero, si vieras como las camionetas, tucsons tiran la basura del interior sin importarles una mierda, hizo que el resto siguiera la corriente como bola de nieve.

Agregale los flaites que roban todo lo que ven. La otra vez plantaron flores y arbolitos en varios sectores de la ciudad no duro ni 2 dias y se los robaron todos, pusieron estatuas de cobre en la caga de centro, se robaron las que pudieron sacar, un minero quedó pero trataron de sacarle el cobre que lo cubria. en una avenida hicieron una especie de plaza larga que tenia luces donde uno se sienta y de noche se veia bien, duro poco tiempo ya que igual se robaron las weas de cables y ahora pasas por la avenida y todo esta oscuro perfecto para que te asalten. De seguro hay mas ejemplos pero que muestra que igual aburre la wea de mantener decente si la misma gente de mierda no cuida nada, a mi desde chico que me enseñaron buenos modales y cuidar las cosas pero veia a cabros de mi edad en los 90 que lo unico que hacian era romper las pocas plantas y cosas de las plazas a lo nigger. Pero sorpresa, siempre eran weones que venian de afuera porque estos aspiracionales nunca se aguantaban de gritarle a los 4 vientos que son del sur (ciudad qla x) con sangre 0.01% de algun pais europeo.

Y creo (mi opinion) que esta es la razon de porque muchos se enojan de que muchos hablen mal de calama ya que siempre la mayoria de estos tipos que se encargaron de denostar y recalcar que ellos por ser superiores son mejores que la gente de acá, son los mismos que destruyen la ciudad. A mi me da igual. Está tan saturado esta caga que ojalá todos se fueran. Cuando hay fiesta de la virgen el 90% se va a meter a ayquina y el silencio y vacio que se siente al salir a las calles en la ciudad es lo mejor que hay.

El edificio donde vivo se cerro todo como campo de concentración porque entraban a robar demasiado, hasta los contenedores de basura de plastico se los robaban. Pero ahora que ya estamos mas seguros una vecina hizo una especie de jardin bien bonito que se ha mantenido porque la mayoria de gente que vive en los edificios son adultos, de hecho hasta se decora con arbol de navidad y otros adornos en el patio con luces gracias a que todos los vecinos donaron los objetos. Todo sin dramas pero es porque nadie ajeno se mete a webiar adentro.

En fin, da lata, yo igual volaria esta ciudad con todos los weas adentro especialmente las poblas, la otra vez conté en otro tema que me da asco ir al centro, solo voy por tramites especificos o al correo. El resto todo online.

Y pa que hablar de los simios caribeños y sus asquerosas costumbres. Ya tienen mas de la mayoria del centro invadido. Si ya teniamos vomito estos vinieron a ponerle diarrea encima a la wea.

Ten en cuenta igual como el rubro principal que hay en esta ciudad es mineria, empresas de maquinarias y derivados que predomina el sector masculino no podis pedir que no haya copete y maracas po. Hasta en un juego japones de construir weas llegué a un desierto en donde los ''mineros'' querian que les construyera como principal cosa un bar y que les buscara maracas para hacerles masajes hahahhah parece que ocurre a nivel mundial esa wea.

Esta ciudad nunca será viña del mar u otra ciudad sureña acogedora porque desde sus inicios no fue hecha con el mismo pensamiento de esas ciudades ni por gente como inmigrantes europeos , que influyeron en la arquitectura y costumbres, sino por gente que vió este lugar como desperdicio toxico para enriquecerse rapido y que duraría solo un tiempo (solo que ese tiempo se alargó creo yo)

De que todos son feos es verdad, no se pueden arreglar los genes :risa: pero mi teoria del porque nadie se cuida fisicamente es porque como todo era trabajo pesado, mineria/agricultura nadie se preocupaba por el fisico a diferencia de ciudades cosmopolitas o con otros rubros rodeados de gente con status, ya que la mayoria era pobre con excepcion de un pequeño grupo, asi que no se creó ese tipo de habito/costumbre de ''vestir bien''

Calama es una mierda pero hay otras ciudades igual de feas, no las nombraré pero son todos los pueblos del resto del pais. Y que se salvan por las plantas o las minas.

pero en cuanto al clasismo, cuando vivi en viña creo que ahí se nota mas. Varios compañeros de estudio y trabajo eran bien manos largas que pertenecian a varias localidades aledañas incluso un weon con el que comparti depa que era de san antonio no tenia drama en decir que era ''amigo de lo ajeno''. Una vez estuve en cachagua unos dias ya que un amigo me invito a su casa y ahi si que hay clasismo po. Justo su familia era local y no cuica. Igual fue triste ya que el papa le dijo al hermano chico de mi amigo mientras almorzabamos que se aprovechara de sacarle toda la plata a x weon con el que jugaba que era hijo de tal wn importante y que despues se mandara a cambiar.

La mama trabajaba lavando la ropa en esas casas y llegaba contando todos los cahuines que vio/escucho y que se le arrancaban las manos cuando podía, despues mi amigo me presento a casi todos los locales y una weona bien suelta me dice que a veces iba a robar al sodimac y que le gustaba calentar la sopa a los papás cuando estaban con los hijos. hahahah no se como es que hay gente que se me acerca y me suelta de la nada puras weas yo solo les sonrio y les tiro la talla no mas. Y me quedé pensando si este wn me habia invitado solamente para cagarne de igual forma tambien :xd:

Pero por lo menos yo nunca conoci a nadie local actuar de esa manera aqui en calama. Mi familia es clase media pero yo igual andube metido en lugares donde habia mas clase baja y nada, pero nada era parecido a lo que vi en la 5ta region respecto al comportamiento de la gente de clase media- baja de esos lugares. Y esto fue hace 10 años atrás. Yo cacho ahora que todo cambio aqui por todos los weas que llegaron.
la pura verdad amigo, estos culiaos creen que pegarse la vuelta en la periferia conocieron CALAMA... yo soy 4ta generacion calameño asi que no me vienen con cuentos los asumagados culiaos
 
Última edición:

y le preguntan a un wn de santiago y dice que se ve lo mismo y peor alla :hands:
Post automatically merged:

Creo que el norte como civilización, comienza quizás en La Serena.

Arica es algo simbólico. Calama y Antofagasta son ciudades de paso que nadie quiere, ni sus alcaldes, ni su gente que en gran mayoría son foráneos o de origen foráneo.

El clasismo en esos pueblos se respira en el aire y llega a niveles bastante ridículos como la ropa.

:idolo: Peleas de mineros en el aeropuerto



Entiendo tu punto y nada que hacer con el entorno pero viste Breaking Bad? Bueno, gran parte de los paisajes son de Albuquerque, allí puedes apreciar como “hermosear” el área urbana de un cuasi desierto.

En todo caso el concepto estético está fuera del radar de Chile y la gran mayoría de chilenos.
Arica hoy en dia es la huea mas horrible del norte... peleando con Alto Hospicio
Post automatically merged:

Estos indios culiaos juran que la única forma de ganar plata es picando piedra y llenandose los pulmones de polvos tóxicos jajajaja.
al menos los huasos lalos que viajan todas las semanas desde todo el sur de Chile pa aca creen eso... lleno el bolsillo y con las medias hornamentas, de hecho los aviones estan todo rallados en el techo :zippylol2:
 
Última edición:
Calama es feo. Cualquier pueblo en el sur es hermoso, por la vegetación.
Calama podría ser la ciudad más linda de Chile, pero la misma gente no cuida nada. En el sur es más difícil que se deteriore las ciudades por el frío y la lluvia.
Para mí el sur es desde Valdivia hasta Punta Arenas.
Y mejor no te cuento la calidad de vida... Por algo los millonarios compran tanto terreno en el sur.
Yo con la vegetación y el AGUA que es realmente deliciosa me doy por pagado.
Curados, violadores y pederastas hay en todas partes de Chile.
Y respecto al "norte mágico"... Allá si hay desaparecidos. Los llevan al desierto y listo. (Kurt Madison)
Yo vivo cerca de Puerto Varas, en Ensenada. No tengo nada que envidiar del Norte.
38a955710d9e51ba592738fd4bbbdc4b.jpg
 
Queridos cimpadritos, hace mucho que no posteo, por que no tenia nada interesante que contar, en fin, este post es para contar mi experiencia en una de las ciudades mas rancias de Chile, creo yo, superando al nefasto Valparaiso, claramente esto es solo mi apreciación personal.

Por motivos laborales, he conocido una gran parte del territorio nacional y todas las ciudades tiene sus pro y sus contras, como en todo lugar, pero Calama me llama profundamente la atención, ya que acapara todas las weas mas pencas que podria tener una ciudad.

Clasismo:
En Calama existe un nivel de clásismo bastante surrealista, ya que a simple vista y en todos los barrios ves pobreza, por lo que se podrias pensar que una ciudad tan homogenea no existiria el clasismo, pero esto es Calama... La gente aqui sufre lo que podriamos llamar "El sindrome de Quico", ya que la vida de las personas gira en torno al dinero, especificamente "El Auto", las personas se desviven por el preciado auto, es comun ver casas que parecen basureros pero con auto de alta gama estacionado afuera, los accidentes vehiculares son demasiado comunes, ya que en inconciente colectivo la preferencia la tiene el vehiculo mas grande!!! entonces si alguien se compra el vehiculo que vale $1.000 el vecino se compra el que vale $2.000.
En Calama en el contexto de discución o pelea con un foraneo existe una inusual gama de insultos que involucran el dinero:
- "somos el sueldo de Chile".
- "Nosotros les matamos el hambre".
- "Aqui conocieron los billetes de 20 lucas..."
- "Sin nosotros Chile se muere de hambre."

Extrañamente al contrario de otras ciudades, aqui no se ve esa riqueza de la que se hace alarde, no hay casas ni barrios deslumbrantes, me dijeron que los barrios de Codelco era donde vivian los ricos, pero al visitar esos barrios eran barrios de mierda, sucios, llenos de perros vagos y paredes meadas con una estetica de mierda, con una inexistente vegetación, si, es desierto, pero si riegas un arbol crece, pero por algún motivo la riqueza de Calama no permite pagar la cuenta del agua.

Arribismo:
El arribismo Calameño parte por el hecho de intentar buscar un colegio lo mas caro posible, siendo que muchos de los colegios valen pico, tanto educacionalmente como su infraestructura, un colegio de mierda todo feo facil puede cobrar $300.000 mensual y para el Calameño el no poder pagar eso es un fracazo.

El auto (la nave) he visto discuciones por accidentes viales donde se insultan unos a otros con cosas como "mira la cagá de auto que tení", "mi auto vale el triole que tu cagá" ?

Los contratistas mineros suelen ir al Mall a pasear, con el detalle de que van con utencilios mineros para ser reconocido como tal, me refiero al "Chaleco Geólogo (casaquilla naranaja) y al "Casco Minero", que debe ser blanco (supervisor, sino vale callampa), si, asi como leen van con chalecony casco minero al Mall a pasear buscando minas ?

Comportamiento vial:
Es la peor ciudad donde me ha tocado conducir, siempre creí que los micreros de Valparaiso eran la peor wea, pero aqui simplemente no tienen educación vial, aqui existe una extraña y peligrosa costumbre en la que los primeros vehiculos detenidos en un semaforo estan en constante movimiento, como.si se tratara de una inminente partida de carrera, es facil ver un vehiculo que se detiene en el semaforo en rojo detras de la linea de detención pero que al momento de llegar la luz verde ya se encuentra practicamente en medio de la calle.
Otro fenomeno son las "Camionetas Mineras", son camionetas Rojas al servicio de la mineria que por algún motivo son conducidas por energumenos, lo curioso es que no todos los conductores son gente de Calama, pero por algún extraño motivo todos los conductores de esas camionetas se pasan por el orto la seguridad vial.

Calama no es para nada amigable con los motociclistas ni los ciclistas, al estar literalmente plagado de perros callejeros se hace muy peligroso el circular en moto o bicicleta.

Esto sumado a que por motivos que desconozco los conductores Calameños odian a los motociclistas, es comun ver como le tiran los autos o les cierran el paso a las motos, para el Calameño ver que una moto pase por el costado en un tacones sinonimo de que "se está colando" e intentaran impedirte el paso.

Los pasos de cebra no se respetan, jamás!!!
hay nulo uso de intermitentes al cambiar de pista o doblar en una calle.
Lo mas riesgoso es que en la noche los semaforos están de adorno, no son respetado ni por particulares ni locomoción colectiva, menos aun los taxistas.


Alcoholismo:
Indudablemente Latinoamerica tiene serios problemas con el alcohol, pero en Calama existe una "cultura alcoholica", ya todos saben de la existencia de las Choperias, lugares donde el fuerte es la venta de cervezas, las que en horario normal pueden permanecer abiertas desde las 10:00am hasta las 02:00am por lo que es muy normal ver gente ebria en las calles a toda hora del dia, esto sumado a los cientos de vagabundos ebrios en el centro de Calama, la verdad es que es muy dificil encontrar gente que no sea alcoholica en Calama, según entiendo esto es en parte herencia de las costumbres Bolivianas donde la Cerveza es omnipresente en la vida cotidiana.

Hospitalidad Calameña:
Lo primero que llamó la atención de Calama es el descuido de su gente en lo que reapecta a su apariencia, con suerte se lavan la cara y se peinan, es muy normal que la mayoria se vista de forma muuuuy descuidada en el centro de la ciudad, no hablo de poblaciones, tanto asi que a mi me hacian bromas como "¿y tu que wea, vay a una fiesta?", siendo que yo me visito muy normal, como el Santiaguino común, eso me llama mucho la atención ya que veo mujeres y pienso "se veria linda bañada y bien vestida" ?
Otra cosa que me llama la atención es lo desagradable que es la gente con desconocidos, cualquier dialogo que intentes entablar con personas Calameñas es desagradable, por ejemplo si entras a comprar a un almacén y dices "Hola, buen dia", no te pescan te responden "¿Que quiere?", no se si es solo con los afuerinos, ya que en Calama hay un fuerte rechazo a los afuerinos, sobre todo hacia los Santiaguinos, y quizas diras "¿y como chucha van a saber quien es afuerino, Santiaguino?", creeme se nota muy facilmente. Ahora, si llegas invitando a tomar la cosa cambia.

Perros Callejeros:
En Calama hay una increible cantidad de perros callejeros, pero al nivel de ser un serio problema, ya que forman grandes jaurias de hasta 20 o 30 perros, aveces mas, y no hablo de perros pequeños, aqui la supervivencia del mas fuerte ha hecho lo suyo, por lo que los perros chicos callejeros no existen, aqui solo hay oerros enormes!! Ya que a los perros chicos los matan y se los comen, las jaurias de perros normalmente viven en las afueras de la ciudad, en el desierto, pero ingresan a la ciudad en busca de alimento y agua, esto ha llegado al punto en que las jaurias matan a vagabundos y niños y se los comen, si, se que suena a mentira, pero es cosa que lo Googleen, como comentaba esto hace muy complicado desplazarse en moto, ya que hay que estar pendiente de escapar de los perros.

Racismo y Xenofobia:
Algo que le agradará a La Elite Antroniana es que Calama es tremendamente racista y xenofóbica, pero a niveles irrisorios, existe en Calama un orgullo desmedido por Calama que implica despreciar a todo aquel que no sea Calameño tildandolos de plano como "los muertos de hambre", lo mas gracioso es que la comunidad Calameña se compone homogeneamente de Altiplanicos (Bolivianos) y "Caucasicos", aún asi es normal oir a personas con razgos altiplanicos referirse a otros altiplanicos como "paisanos culiaos", o "llamos qls". aqui existe el dicho usado entre Calameños para referirse a que a simplevista es notorio que eres Calameño como "teni el llamo pegao en la frente". No ahondaré en el racismo contra extranjeros, ya que actualmente esta presente en todo Chile, sobre todo ahora en Pandemia.
Lo que si, para el Calameño si una muker es Colombiana o Venezolana, forzosamente es maraca.

Vagabundos en las calles:
Toda urbe tiene este tipo de problemas, pero en Calama es es totalmente notorio, el centro de la ciudad esta plagado de vagabundos en estado de ebriedad o bajo los efectos de la pasta base, el centro de Calama no es muy grande, es por eso que se hace mas notable esa "invación de gargolas", solo con dar una vuelta por la plaza de Calama puedes ver a decenas de vagabundos ebrios o drogados pasando el rato en la plaza, con un un minimo esfuerzo para decir "ehhh, una monea oe". Lo que afecta aún mas la presencia urbana de la Ciudad.
Existe un hospital abandonado en el centro de Calama "Hospital Carlos Cisterna" el cual es un nido de vagos, borrachos y drogadictos, de donde emana la mayoria de la delincuencia que se puede apreciar en el centro de Calama.


Bueno, hay muchas cosas mas que hacen a Calama una ciudad de mierda, pero ya me dió paja seguir escribiendo en el teléfono. Intentaré tomar fotografias para ilustrar este tema y hablarles de mas temas como las Jaurias de Perros Callejeros, las que han matado gente, vagabundos y niños, aqui las Jaurias de perros son enormes, facil 20 o 30 perros enormes!!! y cagados de hambre.

Mas tarde editaré el post y les contaré mas sobre Calama.
Buen tema, solo faltaron las fotos :buenaonda:
 
Volver
Arriba