• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Carta a Lagos. No asistencia a Comision Transantiago

  • Autor de tema neculpan
  • Fecha de inicio
N

neculpan

Guest
Esta es la carta que los diputados de la oposicion le enviaron a Lagos, requiriendole su asistencia a la comision investigadora para que explique el Transantiago!!
Muy interesante la carta, pero vamos a tener que esperar la respuesta!!

"Señor Ricardo Lagos Escobar,

"Ex Presidente de la República,

"Presente,

"De nuestra consideración:

"Como todo el país sabe, el mayor fracaso que ha experimentado una política pública en muchos años es el proyecto denominado Transantiago. Durante años los chilenos, especialmente los habitantes de la Región Metropolitana, esperaron con ilusión la promesa realizada por su gobierno, en el sentido que la capital contaría con un servicio de transporte público eficiente, seguro, bien atendido y a precios razonables. La realidad ha sido diametralmente opuesta y son millones las personas que han visto gravemente afectada su calidad de vida por un sistema tan deplorable que resulta de un atentado a la dignidad de las personas.

"Si eso no fuera suficiente, el Estado ha debido aportar importantes sumas de dinero para cubrir su déficit y no existe, hasta ahora, ninguna explicación razonable sobre muchos de los problemas, ni menos de los plazos en que éstos se resolverán.

"Los parlamentarios que suscribimos vemos cada día el sufrimiento de las personas, la humillación de sus largas esperas y caminatas, su desesperanza al tener que aceptar con resignación una situación que violenta la conciencia del país.

"Frente a esto nos parece obvio que quienes encabezaron el gobierno que planificó, organizó y estructuró este fracasado sistema deben responder por sus actos y usted, en su condición de ex Jefe de Estado, es el primero llamado a dar explicaciones satisfactorias y oportunas. Por ello nos resulta incomprensible, y no está a la altura de la tradición de los Presidentes de Chile, su actitud evasiva frente a la invitación de la Cámara de Diputados para comparecer a dar cuenta de lo que hizo mientras gobernó. Es difícil imaginar a Bulnes, Montt, Balmaceda, Alessandri Palma, Aguirre Cerda o Frei Montalva pidiendo un cuestionario para concurrir al Congreso a enfrentar las responsabilidades de sus actos.

"Pensamos que no es pedirle demasiado que, con todas las garantías del régimen democrático, usted concurra al Congreso a responder por el mayor fracaso del suyo.

La democracia republicana no es sólo un sistema en que se elige periódicamente a los gobernantes. Para ganar el título de demócrata no basta con ganar una elección. Demócratas son los que gobiernan bajo el principio de la responsabilidad, los que reclamados por el pueblo tienen el coraje de dar un paso al frente. Así se escribió la historia republicana de Chile desde todos los sectores políticos.

"Nos cuesta entender que el gobernante que presume de haber levantado su dedo acusador, de haber resistido las presiones de la mayor potencia del mundo frente a la guerra de Irak y de recorrer el planeta luchando contra el cambio climático, tenga temor de asistir a una simple comisión de la Cámara de Diputados de su país, en la que, además, sus partidarios están en mayoría.

"El juicio de la historia no se escribe bajo el elogio que se recibe generoso mientras se goza del encanto del poder. La verdadera grandeza de un político se aprecia con la perspectiva del tiempo cuando, llamado como ciudadano, enfrenta con coraje las consecuencias de lo que hizo como gobernante.

"Sr. Lagos, el Parlamento y el pueblo de Chile lo estamos esperando".:rolleyes::rolleyes:
:ohmy::ohmy::ohmy:
 
Durante años los chilenos, especialmente los habitantes de la Región Metropolitana, esperaron con ilusión la promesa realizada por su gobierno, en el sentido que la capital contaría con un servicio de transporte público eficiente, seguro, bien atendido y a precios razonables.

Cuando lea hasta aquí, Ricardo va a estar cagado de la risa.

:cafe3:
 
Careraja el wueveta, hay que aconsejarlo ahora, que se meta el famoso dedo por el que hace Pum.

Quiere contestar Via Oficio, y Con Temario Previo.

Se creera de la realeza el Wta.

Shau
 
No he visto ninguna mentira en la carta, es la pura y santa verdad.

Ahora, esperando como los zurdos meten a Pinochet y la dictadura y el discurso tipico pa defender un problema al 2 de octubre de 2007.
 
Le comunicaré a Ricardito del envío de esta carta.

"Nos cuesta entender que el gobernante que presume de haber levantado su dedo acusador....

Se advierte que les duele todavía el ademán aquel.
Presumir, creo que no lo ha hecho,me corrigen si no estoy en lo cierto.

Espero que concurra en todo caso,ahora o cuando lo estime políticamente conveniente.-

Saludos
 
sensemaya dijo:
Le comunicaré a Ricardito del envío de esta carta.
Cita:
"Nos cuesta entender que el gobernante que presume de haber levantado su dedo acusador....

Se advierte que les duele todavía el ademán aquel.
Presumir, creo que no lo ha hecho,me corrigen si no estoy en lo cierto.

Espero que concurra en todo caso,ahora o cuando lo estime políticamente conveniente.-

Saludos



te adjunto la cita completa, para que no lo saques de contexto:

"Nos cuesta entender que el gobernante que presume de haber levantado su dedo acusador, de haber resistido las presiones de la mayor potencia del mundo frente a la guerra de Irak y de recorrer el planeta luchando contra el cambio climático,
tenga temor de asistir a una simple comisión de la Cámara de Diputados de su país, en la que, además, sus partidarios están en mayoría."

Y no creo que a nadie duela un gesto asi, sino que indigna ver gente tan cara de raja como lagos o ricardito, como tan coloquialmente lo llamas.

saludos
 
sensemaya, lo confirmo: Lagos no ha presumido sobre eso. Al menos no públicamente.

Ahora, yo tengo algunas dudas que me gustaría mucho me las aclararan y, por favor, sin ánimo de criticarme ni nada, es que es fundamental para mí saber dónde obtuviste la carta y quiénes la firman.
Si estaba en algún lugar público de la web me disculpo, es que arreglé ayer en la noche mi router.

Sólo puedo decir, distinguido mod Mirador, que el problema de Transantiago es una idea que podría haber sido buena de no haber mediado una serie de errores que lo convirtieron en el fiasco de hoy. (Dónde hablo aquí del Dictador??)


Esperando las respuestas a mis breves consultas...

Agur...
 
neculpan dijo:
te adjunto la cita completa, para que no lo saques de contexto:

"Nos cuesta entender que el gobernante que presume de haber levantado su dedo acusador, de haber resistido las presiones de la mayor potencia del mundo frente a la guerra de Irak y de recorrer el planeta luchando contra el cambio climático,
tenga temor de asistir a una simple comisión de la Cámara de Diputados de su país, en la que, además, sus partidarios están en mayoría."

Y no creo que a nadie duela un gesto asi, sino que indigna ver gente tan cara de raja como lagos o ricardito, como tan coloquialmente lo llamas.

saludos

No altero para nada la integridad de la carta,de las 3 acciones que describe,solo me refiero a una :

  • que presume de haber levantado su dedo acusador,
  • de haber resistido las presiones de la mayor potencia del mundo frente a la guerra de Irak,
  • de recorrer el planeta luchando contra el cambio climático...

¿A quien(es) a acusado con el dedo el susodicho?
y más ¿por que se habla de presumir en la misiva? ¿por que mencionar todo esto?.

Ahora bien, la epístola también habla de "temor", no sería más adecuado "abstención" pues no son muy grandes amigos que digamos como para saber lo que otro siente. ¿superpoderes de diputados? eso debe ser :D , hay que entenderlos, son sólo diputados.

Yendo al meollo, me gustaría verlo en esa instancia. No creo que haya temor,solo estrategia.Y es esto último lo que están aplicando los firmantes.

Sobre "Ricardito", me refería a Lagos Weber,que ingresa a este sitio dicho sea de paso.


saludos
 
ESTO ES SER CARA RAJA.....pa variar lagos

Yo no se que le pasa a este caballero, pero hay que ser muy cara de raja para pedir por escrito un temario con las preguntas a contestar ante la comisión del transantiago, es como si un ladrón le pidiera al juez las preguntas que le harán en el tribunal antes del jucio, ya acá el link de la noticia


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20071001/pags/20071001220054.html


Acá la cita:

Por problemas de agenda, ex Presidente había pedido un temario con las materias a contestar
Comisión Transantiago rechazó oferta de Lagos de responder por escrito

Desechada la opción con votos de la Alianza y el DC Carlos Olivares, ahora el ex Mandatario puede declinar comparecer, hacerlo por oficio o en persona. Paralelamente, la UDI y RN entregaron una carta en la Fundación de Lagos, que fue calificada por el presidente de la comisión parlamentaria como “descalificatoria”.

acá la noticia completa

En boca del presidente de la Comisión Transantiago, Patricio Hales, el ciudadano Ricardo Lagos le expresó el 12 de septiembre tener "toda la disposición a colaborar" con la investigación pidiendo, por problemas de agenda, que le enviaran un temario con las materias específicas en que iba a ser requerido. Por siete votos contra seis, la oferta del ex Mandatario fue rechazada ayer con los votos de la Alianza más el del diputado DC Carlos Olivares.

No sólo eso. También fue rechazada la moción de la derecha de insistir en que Lagos comparezca en persona en noviembre, y la alternativa de Olivares, quien propuso remitir el temario e insistir en que el ex gobernante asista a la comisión.

"La mayoría de la comisión votó por no acceder, lamentablemente, a la oferta del ex Presidente, por lo tanto sigue vigente el acuerdo original: el ex Presidente está invitado y dentro de sus prerrogativas están declinar la invitación, comparecer por escrito o verbalmente", resumió Hales.

Pese al portazo recibido en la Comisión Transantiago que integran los diputados UDI
FOTO_02 W:250 H:172 10 kb
Los parlamentarios UDI y RN de la Comisión Transantiago fueron hasta la Fundación de Lagos (Democracia y Desarrollo) para entregar una carta, para exigir un cara a cara con él.
Patricio Melero, María Angélica Cristi, Claudia Nogueira y Gonzalo Uriarte, y sus pares RN Cristián Monckeberg y Karla Rubilar, tomaron una ruta paralela y acudieron por la tarde hasta Fundación de Lagos (Democracia y Desarrollo) a entregar una carta para obtener un "cara a cara" con el ex gobernante.

En la misiva, la Alianza señala q ue Lagos "es el primer llamado a dar explicaciones", que "resulta incomprensible su actitud evasiva" y que no imaginan a "Bulnes, Montt, Balmaceda, Alessandri Palma, Aguirre Cerda o Frei Montalva pidiendo un cuestionario para concurrir al Congreso a enfrentar responsabilidades".

No es todo. La UDI y RN añadieron que "los demócratas son los llamados por el pueblo tienen el coraje de dar un paso al frente" y que les "cuesta entender que el gobernante que presume haber levantado el dedo acusador, de haber resistido las presiones de la mayor potencia del mundo frente a la guerra de Irak, y de recorrer el planeta contra el cambio climático, tenga temor de asistir a una simple comisión en la que, además, sus partidarios están en mayoría".

El tenor de la carta fue duramente criticado por Hales, quien respondió diciendo que "el ex Presidente Lagos no merece ese trato. "Le recomiendo a los colegas que cuidemos de no farrearnos una oportunidad de ayudar al drama de la gente y evitar caer en la política de las descalificaciones como las que se han hecho", dijo.
 
es muy cara de nalga el ex mason.
deacuerdo a las opiniones expresadas en este foro, puedo agregar que fue que el ciudadano lagos, quizas nunca presumio de su dedito... pero demonos cuenta de lo que expuso con esa accion... en su gobierno se haria justiacia con el caso pinochet... nunca paso nada con eso. Lo de capitan planeta es una simple estaregia para mantener vigencia y ganarse a la gente otra vez, con fines de poder, ya que es no me extrañaria que se tirara como futuro candidato. No olvidemos cada cosa que se prometio y no se cumplio, el tema de la delincuencia, la salud, etc.... y el enredo que hubo con el MOP... para que hablar de TRANSANTIAGO.
Lo mas patetico del ciudadano lagos era cuando alguien lo encaraba o le gritaban cosas y el fresco raja decia... "por eso impuse la democracia, para que usted se pueda expresar libremente".
mi concepto de democracia, no va asociada a quien esta al mando, sino a las personsa que permitieron que estuviera ahi.
recuerdo incluso, antes que terminara su Gob, adelnato las obras del metro para alcanzar a inaugurar la linea, invito ademas a la sra Michelle, para potenciarla aun mas en su candidatura, pero no permitio que las obras siguieran de forma normal por que se terminaria y se inauguraria en el prox gobierno.
Y por ultimo como arreglando un poco la frase de fortunato: a los chilenos nos han visto las weas, pero no nos gustan que nos las toquen.
y harto que nos han visto las weas.
 
unidos los dos temas sobre Lagos y la asistencia a la comision transantiasco, pa q sigan llorando los fachos

pd: con ese mismo entusiasmo q los fachos llaman a todos los de la concertacion a hacerse responsables politicos por condoros en sus periodos , seria bueno tb un mea culpa de estos mismos q ahora se hacen los fiscalizadores y seria bueno q respondieran al pais tb, por la cagada q dejaron en todo orden de cosas, desde 1973 - 1989

pd 2: seria bastante interesante q Lagos se presentara a la comision investigadora y mandara a callar a toda la tropa de derechistas unineuronales q tan ahi, dandoselas de investigadores privados. Me cagaria de la risa, aunq con el nivel q ya nos tienen acostumbrados los derechistas a la hora de preguntar, seria otro show, como el q ocurrio la otra vez con la interpelacion a velasco

chaolin
 
Bueno, no creo que lo haga, siendo que el señor Lagos es dueño de mas de 100 máquinas volvo, nuevas (orugas, como le llaman) Inscritas a nombre de su esposa en Diciembre pasado.
No se si eso es lo que esta deteniendo o aplazando su asistencia frente a la comision investigadora.
habrá que esperar..
 
Pio-piolin dijo:
Bueno, no creo que lo haga, siendo que el señor Lagos es dueño de mas de 100 máquinas volvo, nuevas (orugas, como le llaman) Inscritas a nombre de su esposa en Diciembre pasado.
No se si eso es lo que esta deteniendo o aplazando su asistencia frente a la comision investigadora.
habrá que esperar..

dónde sacaste la fuente??
 
tiene sentido...va a perder el tiempo.

además están los mismos giles que pretendían destruir su imagen en la campaña del SÍ, al poner el testimonio de la ex de lagos.

ellos (la UDI) son campeones en destruir imágenes.

Además es una cuestión práctica...van a puro perder el tiempo, es cosa de ver los canales del congreso....además las interpelaciones son una mierda.....el diputado alvarez hizo como ocho veces la misma pregunta...

prefiero seguir el camino del político italiano y de centro izquierda: "la seriedad al poder".
 
no olvidemos ademas que hay gente de la concertacion tambien en contra de Richard Lake. y que tambien hay mucha gente que esta arrepentida de la eleccion del ciudadano y la actual presidenta. Y gente ademas que no se ha abanderado nunca por un partido, no le ha gustado la accion de Lagos. No solo es la derecha, la derecha por obvia razon va estar siempre en contra. Acaso al reves no pasa lo mismo?
 
RaYBacK dijo:
unidos los dos temas sobre Lagos y la asistencia a la comision transantiasco, pa q sigan llorando los fachos

pd: con ese mismo entusiasmo q los fachos llaman a todos los de la concertacion a hacerse responsables politicos por condoros en sus periodos , seria bueno tb un mea culpa de estos mismos q ahora se hacen los fiscalizadores y seria bueno q respondieran al pais tb, por la cagada q dejaron en todo orden de cosas, desde 1973 - 1989

pd 2: seria bastante interesante q Lagos se presentara a la comision investigadora y mandara a callar a toda la tropa de derechistas unineuronales q tan ahi, dandoselas de investigadores privados. Me cagaria de la risa, aunq con el nivel q ya nos tienen acostumbrados los derechistas a la hora de preguntar, seria otro show, como el q ocurrio la otra vez con la interpelacion a velasco

chaolin

Asi como debieran retirarse aquellos politicos que participaron en la dictadura, tambien debieran sincerarse los de aquella concertacion que dice "trabajar por los problemas de la gente", en donde lo unico que han sabido hacer es crearle dolores de cabeza a los mismos.

Lagos debe comparecer. Porque de cierta forma el propicio que el sistema estuviera asi. Se gasto muchisimo dinero en su mandato para alistar el plan. Y que fue lo que paso?

Bueno, la señora bachellet lo implemento y quedo la cagada.

Rayback, entiende, tu concertacion no es perfecta.

La derecha tampoco.

Pero lagos se mando un cagazo, y tiene que salir y pedir disculpas.
 
repito

asi mismo como los derechistas chistosos, piden q Lagos, de la cara y responda politicamente por el transantiago, seria bueno ( y con ese entusiasmo) q estos mismos personajes q ahora se las dan de santos y de superfiscalizadores, pidan perdon y den la cara por todos los hechos ocurridos desde 1973 a 1989

(OJO, no solo estoy diciendo sobre los derechos humanos, sino q por toda la cagada q dejaron: salud, educacion, empleo, pobreza y un largo etc q hasta los dias de hoy repercute en nuestra sociedad y q dificilmente la tropa de pendex weones q anda por estos lados, sepa, pq son pajeros, y no leen)

y lo otro

cuando he dicho yo q la concertacion es perfecta??????? :rolleyes:

se nota q no lees lo q escribo

chaolin
 
Volver
Arriba