lennoniano dijo:
Sobre lo primero decir que se fueron por que la noche anterior al 11 uno de los militares que formaban parte del navio fue detenido y golpeando por efectivos de las fuerzas armadas chilenas, y que mientras se iban fueron atacados por aire y por mar, el barco de hecho llego con impactos a tierras peruanas su siguente destino, es decir podrian haber respondido sin problemas a los ataques, a mi viendolo de una persectiva super objetiva la dura que no me calza, y como dije anteriormente es claro que de ser cierto que traian armas eran una cantidad infima porque el barco efectivamente traia un cargamento gigante de azucar y no hablamos de un barco gigante, hablamos de un mercante de regular tamaño con sus bodegas atestadas de azucar.
adios.
Si bien es cierto, esta nave en cuestión arribo a puerto Valparaiso el día 25 de agosto del 1973, quedando a la gira, atracando el día 29 del mismo mes, el día 5 de septiembre se descubren las armas que venían en los sacos azucareros, se hace presente la prensa chilena, debido a lo cual el capitán expulsa de su nave a todo el personal de estibadores, pidiendo ser sacado a la gira por considerar que su nave no estaba segura en el muelle, haciendo valer la clausula del Reglamento de fletamento, en que se exige un muelle y sitio de atraque seguro (Save berth, Save Pier.).
A todo esto, las Autoridades marítimas optaron por sacar la nave a la gira, quedando esta con Orden de Arraigo, sin poder zarpar, se puso un submarino cerca del lugar en que la nave quedo fondeada, a modo de vigilancia.
Un tripulante, con la caña es arrestado el día 10 de septiembre por carabineros por alborotos, en el barrio chino, y entregado a las autoridades marítimas para ser devuelto a su nave.
El día 11 de Septiembre de 1973, a las 17.35 se hace a la mar, la nave sin la autorizaciones de zarpe correspondiente, y gran parte del cargamento de azúcar (Y las Armas también) abordo.
Es instado a que regrese a puerto por radio, negándose a aquello el capitán, es amedrentado por aviones y helicópteros de la aviación Naval, haciendo caso omiso a los mismos, se ordena al DD. A. M. Blanco Encalada a salir en su persecución, se efectúan varios disparos de advertencia, objeto se detengan, haciendo nuevamente caso omiso los mismos.
Se le ordena al DD, A.M. Blanco Encalada, no disparar a hundir y que encamine la nave fugada, hasta aguas internacionales, por el hecho de hundir la nave que se supone Mercante, con lo llorones que son los zurdos, iban a recurrir a instancias internacionales acusando a la Armada de Chile, del hundimiento de una nave desarmada, lográndose solamente, el objetivo que las armas no llegaran a destino, que era el Astillero y Maestranza ¨¨Las Habas¨¨, antro de comunistas y sitio de acopio de las mismas, para su posterior distribución.
Posteriormente la nave recalo en Puerto Callao, para reparaciones menores, y compra urgente de calzoncillos, y papel Confort, que se les acabo muy rapido.
Porque arriesgaron sus vidas por el cargamento de azúcar.??
Shau