• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Cerremos por fuera: El proyecto que busca derogar la ley que regula a las AFP y nacionalizar los fondos de pensiones

Si el gobierno o la derecha fuera inteligente tomaría la iniciativa, no esperarían que se lo pongan parados de nuevo.
La derecha y la izquierda entran como compañeros dentro del globalismo, toda orgánica partidaria fue travestida por enajenados por el poder y gastar plata en weas con fecha de vencimiento.
 
La AFP es como el tercer pilar del sistema, y muy marginal, ya que no cubre a mucha población.

El tema de construir un sistema de seguridad social, es como se re-estructura el Estado, para que de los 72 mil millones USD, un % alto, sea destinado para pensiones. Es decir construir pensiones con IVA, que es el sueldo del Estado.

Acá hay varias soluciones, reducir a la mitad la burocracia y digitalizar, es lo principal.

La pensión de alguien de 3ra edad, generalmente se va todo a consumo, así que quedaría todo en la economía.

Las AFP, al ser un sistema de ahorro, no da respuesta a la población, ni al país, el déficit se viene con todo los futuros años, si el Estado no crea un sistema de seguridad social como país moderno.

La realidad chilena también no se refleja en un sistema de empleo formal. En Chile mucha gente no cotiza, de pobres a ricos, porque trabaja de manera informal e independiente, además el mercado laboral tiene demasiados shock de desempleo/empleo, que generan miles de meses de laguna, lo cual afecta a la capitalización de los fondos.
El ql aweonao :jajahisteria:
 
con complicidad de la derecha y el aweonao de piñera llegando tarde nuevamente :clapclap:

lo mas chistoso es que el lalo promedio no se pararia a pensar niun segundo y estaria deacuerdo con esta wea, no le sacan de la cabeza que las AFP nos roban:grito:

es increible como nos estamos transformando en Argentina tan rapidamente , se viene un estancamiento brutal y la decadencia total de Chule, ya estoy viendo a los politicos de izquierda anunciando la decada ganada
 
Última edición:
pasándose la economía por el ojete... tenemos claros ejemplos que un fondo de pensiones estatal que asegure un mínimo no importando la cantidad que el trabajador haya ahorrado durante su periodo laboral es un disparo a los pies: España y nuestro vecino Argentina por nombrar algunos de los más cagados en lo que se refiere a pensiones.

de igual manera si vemos la situación en muchos de los países europeos, que es lo que quieren imitar los zurdos, la gran mayoría tienen problemas de déficit en sus fondos de pensiones... lo divertido es que son países con un pib que supera con creces el pib chileno y que tienen la mitad o 1/3 de la población chilena... incluso noruega ha tenido que meter mano a sus ahorros para poder costear las pensiones.

el drama de los zurdos es que la mayoría cree que el estado es una fabrica de dinero y que si falta pueden subir impuestos (Argentina) o imprimir más plata (Venezuela)

por lo único que optaría por un sistema de pensiones estatal, sería para que todas esas ganancias que hoy reportan las AFP ( US$649 millones el año pasado), quedara en el estado y se use para engrosar el ahorro de las personas, sin embargo, todos sabemos que ese dinero extra sera usado para apitutar wones, crear nuevos ministerios/secretarias/institutos inútiles y licitaciones truchas...
 
me pregunto que iran a decir los apruebonaos que tenian su buena pega, cotizaban y segun el abaco, iban a tener una jubilacion reguleque.... para luego con el nuevo sistema de reparto saquen menos de un moco y cachen que se los culearon como a mia kalifa :zippymmm:
 
Un fondo solidario es lo ideal, así las personas que no han tenido las oportunidades de la elite antroniana van a poder vivir con dignidad los años de jubilacion.

Apoyo completamente la creación de un fondo solidario, todo sea por que Chile sea un mejor lugar para todos.

Hace caridad con tu bolsillo perro qliao.

No te metai en mi billetera, barsa conchetumadre.
 
me pregunto que iran a decir los apruebonaos que tenian su buena pega, cotizaban y segun el abaco, iban a tener una jubilacion reguleque.... para luego con el nuevo sistema de reparto saquen menos de un moco y cachen que se los culearon como a mia kalifa :zippymmm:

Le echarán la culpa a las AFP ya que para ellos es el demonio.
Es como la wea de la dictadura: se sacan todos los balazos con eso.
 
No voy a defender el reparto estatal, pero entre un Estado en vías de modernización con apitutados por doquier y un pequeño grupo de accionistas político-empresaurios no hay mucha diferencia.

Las AFP son igual de cabronas con las pensiones en varios aspectos que el estado, anda a hacer un trámite de herencia y eso que el fondo es tuyo se lo van a pasar por el tajo del pico. Claro, un sistema de capitalización individual que es competitivo es más rentable que un sistema estatal de reparto, por eso a las AFP había que hacerles reformas profundas (Que los afiliados no pierdan, reformar ciertos trámites, regular las inversiones que hacen, abrir el mercado para más competencia, etc) pero nuestra clase política estaba muy ocupada en los 2000 girando en la sillita musical de los directorios y en los 2010 atrapada con el conflicto estudiantil que han sido la piedra en el zapato y la lápida de la Concertacion y la Alianza.

Igual, encuestas como Pulso Ciudadano te muestran que la gran mayoría desea mantener el fondo individual, así que la idea de una pensión básica universal con aportes estatales complementarios a un sistema de capitalización individual más competitivo y transparente lo encuentro mejor.
 
Según lo explicado en la nota, el proyecto de ley es como el pico. Si lo presentó un profe de filosofía, una profesora de educación física que sacó 500 puntos en la PSU, que podría salir mal?

- No se hace cargo del envejecimiento de la población, manteniendo las edades de jubilación actuales. Si hay una wea perjudicial y retrograda es que las mujeres jubilen 5 años antes. Es una obviedad explicarlo, pero estos hijos de puta son tan populistas que la única wea que saben hacer es hablar de las AFP.
- No explica que van a hacer con la plata. No hablan de ninguna forma de reinversión o capitalización de esos fondos.
- Los tres pilares que proponen son los que se utilizan en la mayoría de los sistemas de seguridad social de los países europeos, con distintos matices, pero la forma que proponen de gestionar esos fondos es absolutamente anacrónica y nadie la utiliza. Por ejemplo en Suecia, la plata se reinvierte por el estado, tal como lo hacen las AFP acá.

Proyecto callampero, malo, sin ninguna propuesta o solución a los problemas de pensiones, solo proponen crear burocracia estatal y que la plata duerma ahí, dentro de una población que cada día se envejece más y que cognitivamente cada día es peor. Si creen que trayendo negros para que aumente la población la estan haciendo de oro, es falso. Cualquier persona medianamente informada sabe que los negros son un cacho.
 
Las AFP rentan cerca del 4%, al no tener más mercado interno, la rentabilidad se fue aplanando, y cada vez se acerca más al PIB.

El mismo tamaño de las AFP las fue dejando sin oportunidades de inversión.

Por eso cuando las empresas crecen mucho, y no tienen oportunidades de inversión para crecer de manera rentable, brindan altos dividendos, ya que prefiere que la gente (accionistas) retire y busque otras oportunidades de inversión, a otra escala y en otra industria.

En Perú pasó algo similar, como el fondo creció de manera abrupta, permitieron el retiro de fondos, ya que la economía peruana formal era demasiada pequeña para absorber tanto capital. Es mejor que el inversionista ponga un negocio que le de un 2% mensual, a retener los fondos para una inversión que le dara un 2% anual, porque no es otra cosa que deuda de gobierno.


Lo que dices es falso con 18 de octubre (crisis gigante) y una pandemia (la primera en 100 años) el promedio de los últimos 12 meses en 4 afps fue superior al 6% otra ronda el 6% y solo 2 estuvieron sobre el 4% en fondo C (riesgo intermedio).


En condiciones normales, es decir sin crisis tan grandes e incidentes en la economia las afps van a rentar tranquilamente alrededor del 10%.
 
Volver
Arriba