• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Chile debería planificar una estrategia de llegar a intensificarse la crisis en Ucrania?

Registrado
2021/09/18
Mensajes
281
Sexo
Macho


Chile es un importador de alimentos, es algo delicado. El Mercosur nos abastece de gas, granos y vacuno
El aumento de los precios de los bienes importados, no solo esta relacionado con la inflación local, también con su disponibilidad en el exterior. Ya lo estamos viendo con algunos productos. En el pasado han existido interrupción de envíos (como con el corte de gas), por razones internas ajenas a nuestra voluntad
Lo que sugiere que no podemos exponernos a algo tan delicado como el suministro básico de alimentos

El país tiene mucho profesional urbanizado, pero muy poca gente trabajando en el mundo rural.
Hoy estamos produciendo menos que en el siglo pasado con mas gente.

De productor de trigo, Chile hoy no logra producir todo el trigo que consume. hablamos del pan diario (el consumo esta en 2 millones de toneladas).
producimos 1 millón de toneladas e importamos 1 millón. Durante el ciclo del trigo se producía +2 millones de toneladas, cuando había poca gente, y casi nada de maquinaria como existe hoy, a pura hoz, aunque el país era inmensamente rural. Debido a las importaciones, el país dejo votada su producción. Y un dato no menor, mas de la mitad de la producción de trigo del país, depende de la Araucania. La Araucania es el granero de Chile
No hemos acostumbrado a las comodidades del libre mercado en un escenario normal, las importaciones, y nadie se ha planteado que sucedería si se interrumpieran, una opción complementa valida en un escenario de crisis.

En algún momento Nueva Zelanda, con números muy parecidos al nuestro, y su territorio no es mas grande que el sur de Chile, producía lo mismo
A comienzos de siglo en el país había apenas menos de 3 millones de personas, y producíamos 2 millones de cabezas de ovinos.
Hoy producimos menos de 700 mil cabezas y ellos 40 millones de cabezas.

dejamos de lado nuestra industria. la gente en magallanes abandonó la producción, prefirieron estudiar, irse a santiago, etc. El estado tampoco se interesó, al final del día, los únicos que invirtieron, fueron privados británicos que cuando venció la concesión se fueron.

Si tenemos supermercados llenos de diferentes tipos de leche, es por que tenemos productores lecheros, gente preocupada de la cría de vacas.

Rusia es uno de los principales productor de urea, fosfato, oxido de potasio, fertilizantes para la agricultura del mundo.
Con el bloqueo a Rusia, muchos se preguntan que va a suceder con los fertilizantes.
Chile en el pasado, fue un abastecedor de fertilizantes para la agricultura europea, cuando las exigencias no eran tan sofisticadas.
Pero también nos quedamos atrás, en ir mejorando en el tiempos los fertilizantes.
Tenemos nitrato de potasio.
En este tipo de crisis, lo primero que se encarece, son los bienes básicos, por los bloqueos o por una baja de la producción. Rusia y Ucrania son 2 grandes productores agrícolas. No podemos quedarnos con las comodidades del libre mercado, esperando que estas no vayan a fallar. Chile puede producir mas trigo, aumentar su masa ganadera y la producción de fertilizantes. Debería hacerlo
 
Última edición:
Registrado
2019/08/23
Mensajes
1.671
Sexo
Macho
La única razón por la qué pudiendo producir nuestros propios fertilizantes, plantar nuestros propios alimentos y criar nuestros propios animales, y no lo hacemos, es que existen países que producen a un costo mucho menor y nos sobra dinero en la balanza comercial (exportaciones menos importaciones) por lo que podemos hacerlo y no notarlo en el bolsillo.

Sin embargo, con la llegada de 2 millones de parásitos que sacan 4.500 millones de dólares de Chile y los mandan a sus países.

Con la subida de los precios a nivel internacional de todos los productos importados.
Con la subida exponencial en en precio de los combustibles, con la subida en el precio del transporte marítimo.
Y con la guerra entre los dos mayores productores de alimentos y fertilizantes del mundo.

Al fin será rentable producir en Chile todo lo anterior.
Claro que, el precio no será el mismo que permitía el comercio globalista.

Si la harina que nos llegaba de Canadá estaba a 700 pesos.
Producir en Chile rentablemente no bajará de los 2000 pesos por kilo.
Caro? Si, pero al menos habrá en los estantes.

Y como se trata de un problema económico.
Habrá que dejar de pagar el Netflix, el Game Pass, el agua embotellada, los domingos salir a comer a un restaurant, chao viajes al Caribe todos los años, chao ir a la playa todos los fines de semana largo, adiós colegio privado, Hola colegio público, chao secadora, Hola secar la ropa al sol, chao cambiar el iPhone todos los años, en fin... Chao gastos superfluos para poder seguir gastando en lo que de verdad importa. Alimento.
 
Registrado
2018/04/19
Mensajes
5.722
Sexo
Macho
Pero si por ahí anda dando vuelta la lista de prioridades del gobierno, que ellos mismos subieron.

Por lo que recuerdo entre la numero 1 y 2 esta reforma tributaria... o sea ver donde se podría subir impuestos estrujando la teta de la vaca lechera, acá llámese clase media.

Afirmense los micropenes cabros, que les van a cobrar impuesto hasta por pagarle a las maracas del onlyfans
 

XTC136

Maricon
Registrado
2006/10/21
Mensajes
4.613


Planificar, Estrategia palabras discriminatorias patriarcales, represivas y violentas culpables de la desigualdad y violencia social. Los weetas del gobierno de turno, tienen mil excusas y adjetivos para justificar su ignorancia y bajo CI. Pedir una estrategia alimentaria y de recursos críticos para la nación a unas bolsas de mierda incompetentes, corruptos de bajo CI, es de ilusos. Ahora a jugar sálvate sólo conchetumadre y el que caga caga no más.
 
Registrado
2004/08/08
Mensajes
9.142
Sexo
Macho
acá se aplica el meme de "malos tiempos crean hombres fuertes; hombres fuertes crean buenos tiempos; buenos tiempos crean hombres débiles; hombres débiles crean malos tiempos", la sociedad esta tan acostumbrada a los buenos tiempos que no tienen una visión previsora de que podría ocurrir, aunque la historia le de pistas con sucesos pasados.

el covid no es la primera pandemia que ocurre en el mundo, la "guerra" en Ucrania no es el primer conflicto armado que afecta el petroleo en el mundo, la sequía no es la primera sequía que afecta un país en el mundo... y así los casos son variados, pero los weones esperan que otro se haga cargo o que ocurra un milagro y se solucione sola la wea.

tengo por seguro que si hubiera estado el gobierno de Guille en lugar del gobierno de piñera, ahora el 40% de la población vacunada con la vacuna cubana, o estaríamos tomando el agüita milagrosa de maduro

previsiones??? naaa estos weones están más pendientes de cumplir con la agenda progre...
 
Registrado
2013/02/22
Mensajes
5.262
Sexo
Macho
El dogma neoliberal mercanchifle en su máxima expresión
necesitamos industria y soberanía alimenticia.... nah es poco eficiente mejor compremos afuera es más eficiente
necesitamos las tierras para plantar comida, naahh mejor plantemos pinos es más eficiente
necesitamos agua para hortalizas... nah es mejor tener paltas son más rentables
modernicemos laboratorio Chile... nah privaticemoslo es más eficiente.

Y así... de que te sirve un país que crezca al 4 o 5% si son en base a especulación, deuda, retail y servicios.
 

jotamurdock

Animal
Registrado
2007/10/01
Mensajes
2.434
Sexo
Macho
lo mismo estoy pensando desde hace días..

¿que chucha tiene preparado el gobierno en una contingencia así?.
Hay que ser muy ingenuo para pensar que el gobierno del Frente Amplio tiene preparado algo para enfrentar la contingencia de una posible guerra mundial . La izquierda vive en un mundo de fantasía dónde toda la gente es buena, es mal visto enfocarse en las cosas practicas y el comercio internacional y los tratados de libre comercio son engendros malvados del neoliberalismo y el capitalismo . Que podría salir mal ? 😞
 
Arriba