• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Chile Digno News: Aumento de 63% en cotizaciones de autos, la mitad de los chilenitos ocuparía su ahorro previsional

Era obvio, si en chile nadie pasa hambre, ni siquiera durante la pandemia, solo los progres burgueses cuenteros engrupidos y sin calle juran que en las poblas poco menos que anda todo el mundo a pata pela, en todo caso yo no critico esto, un vehículo puede ser una herramienta de trabajo y muy útil en distintas situaciones así que si la gente quiso aprovechar sus lucas invirtiendo en esto bien me parece.
 
le da orgasmos prostaticos el saber que el 90% de las afp se ocuparan en salvataje hacia grandes empresas ineficientes que creen en el libre mercado hasta que empiezan a tener problemas y le piden ayuda a papi estado :hands:
"Salvataje" ... uno que no tiene idea como funcionan los intrumentos de inversión, seguro piensa que la AFP le "regala" la plata a otro privado asi como nada porque lo dueños se conocen de un asado o algo así jajaja... uff el nivel de argumento zurdo de este foro...
 
Tengo una botillería, el 80% de las personas que entraron, piensan usar su dinero en comprar alcohol,
encuestas de calidad y los wns que caen como palomas :lol3:.


La encuesta preguntó el origen de los fondos utilizados para la compra, no si "iban a comprar copete en una botillería".
 
Tengo un conocido que se comprar un vehiculo con su retiro, pero es por necesidad, ya que por su negocio de ventas ,gasta mucho en pagar arriendos para entregas. El 10% le abrió la posibilidad de comprar ahora lo que tenía planificado para dos años más.
ese es un gasto que reduce otro gasto, está justificado al tipo no le puede ir mal
Necesito un auto de aqui a octubre, empiezo a estudiar (nuevamente) y las clases terminan a las 23:00, hora en que el metro está cerrado, y las micros a mi pueblo ya no funcionan. Estoy hasta el pico, y tengo que hacerla. Con o sin el 10 porciento, iba a comprarlo igual, sin embargo, esta wea me caga los planes y hace que mi presupuesto tenga que aumentar.

En el caso de la noticia, obviamente que a chileautos le conviene publicar una nota en donde se muestren las posibilidades de "inversión" del 10%. Asi mismo, tampoco descarto que sea una realidad, con lo imbéciles que son los chilenos, no me sorprende que se gasten la plata de las AFP en un auto. En general las personas no saben que el auto te gasta, promedio, unas 100 lucas mensuales si lo ocupas unas 3 o 4 veces a la semana. En un contexto de cesantía aumentada, y baja capacidad de cálculo de tus gastos, esas "joyitas" que se comprarán ahora estarán a la venta en marzo del próximo año, cuando no puedan costear el auto y sus gastos asociados. Los más felices serán los pacos y las municipalidades, con el festival de partes y multas a los weones con papeles atrasados.

Por el lado de la responsabilidad personal, este país es lo más cercano a springfield, no se si el vulgo tenga la capacidad de proyectarse un par de meses. Como dice el marquez @impedanci "hay que cuidar de nuestros estúpidos", y darles la libertad de que hagan lo que quieran, hace que los estúpidos se auto-cagen, y después el resto tenga que cargar con sus consecuencias.

Finalmente, en el tema conspiranoico, los hechos ocurrieron de la siguiente forma:
- Mañalich deja salud con curva ascendente de contagios.
- Asume Mini-paris, y a la semana la curva comienza su descenso.
- El congreso aprueba el 10% sin "tanta" oposición del gobierno
- El gobierno indica que las cifras de contagio bajaron lo suficiente como para comenzar con el desconfinamiento.
Las lucas que quedaban en la olla del gobierno eran pocas, en la cuenta pública de ayer se prometieron "sólo" USD 6500 M para la reactivación (adicionales a lo ya gastado). Asi que, aunque usted no lo crea, el 10% le ayuda a piñera a recuperar la economía, y además, a tener una excusa para salir del confinamiento forzado por la OMS. Al final, ese 10% va a reactivar la economía, ayudar a piñera en el ámbito económico y salir del confinamiento (pero el covid sigue tal cual como hasta ahora, sólo que los bertos ahora tienen "plata pa' gastar po' helmano", y pasó a segundo plano el virus chino).
El berto chileno no puede hilar nada, y eso los políticos inteligentes (no los del 1% tipo winter), lo saben. (Hasta no me sorprendería que hubiese sido un show el tema del 10% orquestado desde gobierno, y el premio era desbordes en defensa)

tiene sentido su análisis cipa lo tendré en cuenta es por ahi donde piñera va a potenciar a lavin como presidenciable

15 mil millones usd "con piñera loh recuperamoh" y como el chilenito es de estímulo corto corto placista piensa en el el hoy no en el mañana sacará conclusiones equivocadas

a los zurdos les falta una propuesta economica, no tienen nada no hay proyecto "porh q la ecnomiah no eh importanteh son lah personah" y ahí ya cagaron aparte que tan dividiso, ayer ya este viejo ql del Herlado Muñoz torpedeaba al FA asi q esa amistad es puro interés no puede durar ni llevar a algo bueno
 
pero cuanto ardor papá :lol2:
sinceramente no me explico tanto lloriqueo, a menos que estén picados porque LOH ZURDO QUE SON BAGO Y NO COTISAN finalmente tienen más plata en la afp que ustedes, que si es que tienen alguna chaucha para retirar, se las va a retener la chana a la que se culeaban, papitos corazon :burlones:
tropa de tragasables, desde octubre llorando SIN PARAR
 
Te dan una respuesta y aun así sigues en tu afán de moldear esa respuesta a tu propia conveniencia, cuál es el punto de debatir entonces? Ahora viendo tu fecha de ingreso vs posteos, seguramente eres algún clon del monton :hands:
Eso es debatir. Si no quieres que rebata una respuesta, entonces no sé qué tipo de discusión pretendes que haya :lol2:.
 
Cada quien ocupará el 10% en lo que se le pare la raja es así de simple, si lo gastan en pagar deudas, comprar mercadería, copete, auto, en putas o en ir al casino, es responsabilidad de cada persona el uso de su plata, si en su vejes pasarán penurias o no?, es otro tema y será nuevamente responsabilidad de cada quien, ya basta de esa mentalidad wna de que el estado es tu papa y como tal sabe lo que es bueno y lo que es malo, las personas en una sociedad deben aprender a ser conciencientes de la vida tanto por la lógica o mandandose cagadas, así como hay gente que aprende con palabras y otros a palos. Muchos tropiezan con la misma piedra una y otra vez, es culpa del gobierno de turno ser tan awueonao? Cada quien debe ser responsable y aprender. Existe tanta cantidad de métodos anticonceptivos y sin embargo hay wns que siguen teniendo hijos antes de los 20 años, es culpa del gobierno de turno ser caliente y no pensar antes de ponerla? Nuevamente, cada quien debe ser responsable y aprender. :hands:

A mi no me gusta el paternalismo estatal pero cuando tienes una masa de gente dramaticamente inculta e ignorante, absolutamente inconsciente y que ademas se rehúsa a educarse por que esto no es un problema solo de educación o de acceso a la educación, es que la gente no quiere dejar de ser ignorante por que en esa pobreza mental están cómodos, yo diría que hay que ponerse duros.

De hecho el sistema de afp surgió en primer lugar teniendo en cuenta la naturaleza humana que en general es poco dada a la previsión y al ahorro, esto se da con todavía mas fuerza en nuestro contexto latinoamericano bananero, por lo tanto en nuestro caso chileno particular es un poco ingenuo estar esperando que repentinamente y por gracia del creador a la horda de simios que habitan este país les venga la iluminación y se hagan cargo de sus vidas.
Post automatically merged:

Hay personas que lo usarán para pagar cuentas, otras para cubrir créditos solicitados, otras para comprar weas innecesarias y así.

Hay de todo.

Lo que si, fue cuático ayer en rrss como los mismos que no están de acuerdo con el retiro de los fondos de AFP, celebraran que pudieron gestionar el retiro.

Inconsecuencia en su máximo esplendor. Pero finalmente es wea de cada uno.

No veo la inconsecuencia, teniendo en cuenta el clima político que estamos viviendo y el frenesí populista anti afp que se ha desatado lo mas sensato es sacar esas lucas cuanto antes por que tal ves en un tiempo mas ya ni existan.
 
Última edición:
Chucha nos gusta ser liberales cuando el poderoso maneja el capital, pero cuando lo necesitamos nosotros en casos como este nos enojamos?... entiendo el punto que hay bastantes wns que se gastaran la plata en puras weas, puta y? De eso no se trata la libertad individual que tanto nos gusta?

Por otro lado ante esta situacion de pandemia, donde algunos quedamos sin pega, nos llega del cielo estas luquitas para pagar deudas y ver algun negocio.

Porque en momentos como estos el capital solo debia ser para el rico?no po wn si vamos a ser liberales seamos todos

El liberalismo se puede dar solo en condiciones apropiadas, con una población bien educada conciente de sus derechos y DEBERES, acá en chilito estar dando libertades así es un tiro al pie.

Ojo con el concepto del liberalismo aplicado al mercado y aplicado al terreno de la decisiones individuales, son cosas diferentes, al liberalismo absoluto en el ser humano es utópico por decir lo menos, algún grado de cohercion y regulación tiene que haber, por lo mismo existen instituciones.
 
A mi no me gusta el paternalismo estatal pero cuando tienes una masa de gente dramaticamente inculta e ignorante, absolutamente inconsciente y que ademas se rehúsa a educarse por que esto no es un problema solo de educación o de acceso a la educación, es que la gente no quiere dejar de ser ignorante por que en esa pobreza mental están cómodos, yo diría que hay que ponerse duros.

De hecho el sistema de afp surgió en primer lugar teniendo en cuenta la naturaleza humana que en general es poco dada a la previsión y al ahorro, esto se da con todavía mas fuerza en nuestro contexto latinoamericano bananero, por lo tanto en nuestro caso chileno particular es un poco ingenuo estar esperando que repentinamente y por gracia del creador a la horda de simios que habitan este país les venga la iluminación y se hagan cargo de sus vidas.
Post automatically merged:



No veo la inconsecuencia, teniendo en cuenta el clima político que estamos viviendo y el frenesí populista anti afp que se ha desatado lo mas sensato es sacar esas lucas cuanto antes por que tal ves en un tiempo mas ya ni existan.
Comparto gran parte de lo que dices pero aún así hay cosas que no van a cambiar jamás lamentablemente, pero el estado no puede ser tu papá y designar lo que es bueno y lo que es malo, no creo que la mayoría que tiene acceso al 10% lo vaya a gastar en cosas que no sean primera necesidad, ahora muchos si lo gastarán en weas innecesarias, pero es inevitable y es ahí donde cada quien debe ser responsable al final y más aún wn es plata de ellos, pensar como papá de cada chileno y dictaminar lo que deben hacer y lo que no deben hacer es una pérdida de tiempo.
 
El liberalismo se puede dar solo en condiciones apropiadas, con una población bien educada conciente de sus derechos y DEBERES, acá en chilito estar dando libertades así es un tiro al pie.

Ojo con el concepto del liberalismo aplicado al mercado y aplicado al terreno de la decisiones individuales, son cosas diferentes, al liberalismo absoluto en el ser humano es utópico por decir lo menos, algún grado de cohercion y regulación tiene que haber, por lo mismo existen instituciones.
Sip, pero en situaciones especiales donde " el capital" se ve mermado y necesitas de este, para emprender pagar o generar recursos, porque no? No podemos negar que despues del 18 de octubre, mas la pandemia, habia un grupo no menor de gente de clase media que sinceramente necesitaba una ayuda real y concreta para poder generar recursos y cual seria el problema que sea a traves de los suyos propios? Ojo que no estoy diciendo que medidas asi se apliquen a cada rato, pero wn lo que estamos pasando ahora de verdad que es una situacion que amerita una ayuda

Por otra parte yo tampoco hablo de una libertad absoluta en todo sentido po wn, no te pongai extremo. Todos sabemos que existen instituciones, regulaciones y reglas que norman el bien comun, si tampoco estoy hablando que andemos matandonos y en pelota por las calles por que la libertad individual es asi, no po wn te repito no seas extremo

Finalmente no podemos privar a la gente bajo estas circuntancias de esta ayuda real, para asi pagar, emprender o lo que sea. Los tiempos que vienen seran duros y creeme que esta plata para muchos sera una ayuda para crear algo que les haga generar recursos, si algunos weones se toman toda la plata, puta que lastima por ellos, cada cual sabra donde le aprieta el zapato
 
¿Se supone que eso no es paternalismo?

No pues, en un estado paternalista se restringen las libertades individuales, para que el Estado tome las decisiones por ellos, tal como hace un padre con sus hijos.
Un estado paternalista no se limita a regular, sino que interviene directamente en los mercados y se hace responsable del bienestar de sus habitantes, no solo subsidiariamente.
 
Volver
Arriba