• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Chile Sidoso: Advierten aumento de test positivos de VIH en Chile

bubaloff

Plasta Culiad@
Registrado
2014/09/09
Mensajes
12.150
Sexo
Macho
La organización AIDS Healthcare Foundation Chile anunció un aumento del 5,6% en el número de test positivos de VIH. Desde la entidad apuntaron a las campañas gubernamentales de prevención e hicieron un llamado a utilizar preservativos. La organización AHF Chile dio a conocer los resultados de la Encuesta de Prácticas de Riesgo, que se aplica en el Centro de Testeo de VIH que tiene el organismo en Santiago.

Los resultados corresponden a 3.835 test de VIH que se realizaron en la región Metropolitana, durante 2019. Con ello se determinó un nivel positivo al virus del 5,6%. De éstos, 3.219 corresponden a hombres, que presentaron un 7,3% positivo y 564 a mujeres, con un 1,6% positivo. Ello además de mujeres trans, que se realizaron 52 test, con un 15,3% positivo.

Organizaciones critican campañas de prevención
AHF Chile lanzó su campaña “Self Love, Self Care”, que busca comunicar la importancia del uso del condón con mensajes centrados en derribar mitos y que se difundirá a través de redes sociales.

La encargada de prevención y testeo rápido de AHF Chile, Krishna Sotelo, atribuyó responsabilidad a las campañas, tras asegurar que promueven el test rápido como método de prevención, sin considerar que es solo una forma de conocer su estado de salud. “Una mala información, porque en las campañas de prevención se habla de testeos, no se habla de condón y eso es donde nosotros hacemos el énfasis”, detalló.

a_uno_1095206-750x400.jpg

Operativo de test rápido de VIH | Sebastian Beltran | Agencia Uno
“El test no es preventivo, y también enfatizar que el PrEP solamente previene el VIH, adquirir el VIH, pero no las enfermedades de transmisión sexual y esas también han aumentado, y cualquier enfermedad de transmisión sexual o infección de transmisión sexual, es una puerta de entrada para el VIH”, advirtió. A esto se refirió el vocero de la Corporación Chilena de Prevención del Sida, Marco Becerra, quien afirmó que se destinan grandes recursos a campañas de prevención que no tienen un real impacto en la población, acusando una falta de estrategia. “Campañas que gastan millones de pesos, en dineros que finalmente en términos de impacto en la ciudadanía el nivel de recordación de esas campañas es muy bajo. Por lo demás este Gobierno ha tenido una actitud permanentemente de desidia respecto de la participación social, la última campaña de hecho es el ejemplo de esto”, criticó. “Aquí no hay una estrategia del Gobierno, aquí lo que hay en el fondo es una respuesta fácil que es el testeo. Aquí en Chile estamos mal y podemos estar peor”, sentenció.

Acusan centralismo en políticas de prevención
Michael Díaz, director ejecutivo de Sida Maule, acusó una centralización de las políticas de prevención del VIH, aseguró que el tratamiento de profilaxis Pre-exposición (PrEP), no está disponible en todas las regiones y esto aumenta la probabilidad de transmisión. “En Chile solamente la PrEP está disponible en la región Metropolitana en siete hospitales, y en dos regiones, una del sur y otra del norte, cuando el resto del país no tiene acceso a un dispositivo que es sumamente relevante ¿Por qué? Porque las personas cuando tienen VIH y están en su tratamiento, reducen a un nivel casi de un 98% la probabilidad de transmitir el VIH”, destacó.

Destacar que la Profilaxis Pre-Exposición al VIH (PrEP) es una combinación de dos fármacos antirretrovirales (ARV) en un solo comprimido oral, el cual reduce el riesgo de adquirir el virus.

a_uno_1095209-750x400.jpg

Operativo de test rápido de VIH | Sebastian Beltran | Agencia Uno
El medicamento está disponible en las Unidades de Atención y Control de Salud Sexual (Unacess/ Centro ITS) de nueve hospitales del país. En la macrozona de la zona Norte se encuentra en el Hospital de Antofagasta; en la Zona Central en el Luis Tisné, Padre Hurtado, El Carmen de Maipú, Barros Luco, San José y San Juan de Dios; y en la Zona Sur en los Hospitales de Temuco y Puerto Montt. Para utilizar la prestación, los usuarios deben ser mayores de 18 años y ser beneficiarios de Fonasa, según informó el Ministerio de Salud.

70 mil portadores de VIH en Chile
Según cifras del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), en Chile hay 70 mil personas portadores del virus, de las cuales solo 61 mil saben que tienen la enfermedad. Por lo anterior, el Ministerio de Salud se ha puesto como meta para fines de 2020 conseguir que el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su diagnóstico; que el 90% que sabe su condición acceda a tratamiento; y que el 90% de los que están bajo terapia se encuentren sin carga viral.

En últimos cinco años, según los registros del Ministerio de Salud, la cantidad de personas portadoras del VIH ha aumentado en un 46%, incremento que según las autoridades se debe a una menor percepción de riesgo y por un mayor acceso al diagnóstico. Entre enero y septiembre de 2019 el Instituto de Salud Pública recibió un total 9.800 muestras para VIH, de las cuales 5.300 correspondieron a nuevos casos confirmados positivos, cifra que representa un aumento de 2,4% respecto del mismo período de 2018. https://www.biobiochile.cl/especial...aciones-critican-campanas-de-prevencion.shtml
 
Chile es el único país de mierda donde nuestros políticos abren las fronteras de par en par, priorizan la salud a los extranjeros sidosos, les dan pastillas para que continúen con su degeneramiento y existe una nula campaña de concienciación por cínico correctismo.

Y después esta tropa de chuchesumadres busca chivos expiatorios para echar culpas, porque nunca son los homínidos extranjeros, nunca.

Hijos de puta.

:nonono:
 
Volver
Arriba