• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Ciencia (Biología- Paleontología): ¿Cual es el origen de los Tetrápodos?

elpatriota

Hincha Huevas
Registrado
2005/05/04
Mensajes
6
Estuve pensando donde poner este tema, creo que es el foro mas indicado.

[ame="http://www.youtube.com/watch?v=V4QLGbWJf-s&feature=related"]http://www.youtube.com/watch?v=V4QLGbWJf-s&feature=related[/ame]

[ame="http://www.youtube.com/watch?v=sY9yTRcwBIQ&feature=related"]http://www.youtube.com/watch?v=sY9yTRcwBIQ&feature=related[/ame]

En este documental de la serie Caminando con Monstruos (BBC-Discovery) se plantea el surgimiento del Hynerpeton como el origen de los tetrápodos pulmonados como nosotros, y también se muestra la Hyneria, que no es otro que el conocido pez sarcopterigio Eusthenopteron...
Pero la verdad, ni en el mismo documental dejan en claro cual fue el primer vertebrado que surge de las aguas con extremidades. Se dice que hubieron varios candidatos, incluyendo el Eusthenopteron, pero se habla siempre de peces sarcopterigios pulmonados, como aquellos que hoy en dia -en calidad de fósiles vivientes- se les llama Dipnoi, o peces que pueden subsistir respirando aire...
Ojala este tema para los apasionados por la paleontología podamos de alguna manera aclarar mas el tema, ya que Wikipedia no dice mucho mas al respecto...

Gracias...
 
Actualmente estoy leyendo un libro que habla de la historia de la vida y justamente voy en la etapa en la que los peces transforman sus aletas en patas

hasta hace poco se creia que los primeros tetrapodos (algo asi como tetracampeones de la naturaleza, grande colo :lol2:) habian sido (al menos en parte) anfibios, sin embargo se cree que el primer pez mas cercano a un tetrapodo siguio siendo acuatico. uno de eso speces es el panderichthus
20499655.JPG
el cual carece de aletas dorsales (espalda) asi como de aleta anal :)ohmy:) su forma es adecuada para la vida en aguas someras (de poca profundidad) (toy citando textual algunas cosas) y abrirse paso entre las algas

es probable que los primeros tetrapodos descubiertos en los registros fosiles como el acanthostega
acanthostega3.jpg
que tambien fueran accuaticos... conservaban las aletas caudales del pez, sin embargo se habria producido una cantidad de pasos evolutivos. Las aletas pares se habian convertido en miembros delanteros de 8 dedos y posteriores de 7 dedos. las aletas delanteras parecen ser mas fuertes, pero las traseras, mas largas, parecen mas importantes... estaba en camino de disponer de traccion trasera, como la mayoria de los tetrapodos.

tambien hubo varios cambios en la estructura esuqeletica, que tomo la forma de los tetrapodos mas que la de un pez. por lo tanto, como sucede con frecuencia en la historia de la evolucion, parece probable las adaptaciones necesarias para este paso fundamental se hayan dado en un solo ambiente, en este caso el auatico, equipando a los organismos para un habitat diferente

se sabe con certeza que a fines del devonico tardio habia tetrapodos en tierra firme. en las rocas de este periodo, en distintas partes del mundo, - pero despues hay una brecha de 20 millones de años en los registros fosiles - se han identificado gran numero de especies que, probablemente, eran anfibias.


luego continua con los desafios de la tierra firme, pero eso es para otra ocasion :pulento:


gracias por los videos, super interesante...


saludos
 
No entiendo lo que quieres realmente con lo que escribiste pero... me entretuve viendo el trozo de documental, estas cosas siempre son interesantes.

:rolleyes:
 
Bueno lo que pretendo resolver es, de acuerdo a las versiones de quienes saben y visitan el Antro, es tener la idea de cual es el primer tetrápodo en salir a tierra firme

es probable que los primeros tetrapodos descubiertos en los registros fosiles como el acanthostega http://www.nadarwin.nl/FB/acanthostega3.jpg que tambien fueran accuaticos... conservaban las aletas caudales del pez, sin embargo se habria producido una cantidad de pasos evolutivos. Las aletas pares se habian convertido en miembros delanteros de 8 dedos y posteriores de 7 dedos. las aletas delanteras parecen ser mas fuertes, pero las traseras, mas largas, parecen mas importantes... estaba en camino de disponer de traccion trasera, como la mayoria de los tetrapodos.

Estoy de acuerdo con esta afirmación pero el Acanthostega todavía se considera un pez sarcopterigio igual que el Icthiyostega, aunque es probable que haya sido un dipnoi...El problema que se suscita con el Hynerpeton es que tampoco se tiene muy claro que haya sido un anfibio según algunos científicos y también es probable que haya sido un pez sarcopterigio avanzado. No pongo en duda el hecho que estas especies haya tenido una probable vida anfibia, como se muestra en el documental, pero si el tema que hayan sido anfibios reales...(Se dice también que bien pueden haber sido peces pelágicos como lo es hoy el Celacanto, que usan sus extremidades para nadar en los fondos)
Bueno también el tiempo en que se estudian, el Devónico son eras tan remotas que la interpretación de los fosiles da para mucho...

Gracias por las respuestas y les recomiendo ver los videos, al menos yo los disfruto muxo...
 
estoy facinado con el documentalll... mas tarde opinare...
estudio biologia en la pucv... saludos y gracias por este tema...
 
UlTrATuMbA dijo:
Bueno lo que pretendo resolver es, de acuerdo a las versiones de quienes saben y visitan el Antro, es tener la idea de cual es el primer tetrápodo en salir a tierra firme



Estoy de acuerdo con esta afirmación pero el Acanthostega todavía se considera un pez sarcopterigio igual que el Icthiyostega, aunque es probable que haya sido un dipnoi...El problema que se suscita con el Hynerpeton es que tampoco se tiene muy claro que haya sido un anfibio según algunos científicos y también es probable que haya sido un pez sarcopterigio avanzado. No pongo en duda el hecho que estas especies haya tenido una probable vida anfibia, como se muestra en el documental, pero si el tema que hayan sido anfibios reales...(Se dice también que bien pueden haber sido peces pelágicos como lo es hoy el Celacanto, que usan sus extremidades para nadar en los fondos)
Bueno también el tiempo en que se estudian, el Devónico son eras tan remotas que la interpretación de los fosiles da para mucho...

Gracias por las respuestas y les recomiendo ver los videos, al menos yo los disfruto muxo...

Creo que es dificil que puedas hayar una linea divisoria en esto, sobre todo cuando hablamos de (lo que tu dices) interpretacion de fosiles y de que, sin duda, no tenemos todos los antecedentes a la mano como para poder establecer cual fue cual y que hizo que...

lo que se puede deducir con la info que hasta ahora se tiene es que al parecer, las primeras especies acomodaron sus extremidades para nadar mucho mejor en aguas bajas (y ricas en alimento) para luego ser anfibios y poder fagocitar las plantas que, hasta ese momento, no tenian depredadores. Dificilmente podremos hayar LA especie que primero fue totalmente terrestre o algo similar...

saludos
 
Algo de cierto si tiene el documental y es competencia de la cadena alimentaria, o de otro modo decirlo, ante la amenaza de depredadores como la Hyneria "Eusthenopteron" tardío un pez dipnoi como el Hynerpeton, o en otro caso, el Acanthostega incluso el Tiktaalik pudieron verse en la necesidad de avanzar sobre tierra firme y la evolución le dio los medios para hacerlo. Lo notable de estos peces sarcopterigios transicionales dipnoos es que hoy tenemos la suerte de poder ver algunos, incluso en ecosistemas tan cercanos como en el Matogrosso, aparte de África y Australia.

Australian-Lungfish.jpg


Este pez pulmonado australiano es notable para ejemplificar que el Acanthostega, Ichtyostega, Hynerpeton, Tulerpeton o el Tiktaalik pueden haber sido peces y no anfibios, lo que no quita que haya sido uno de los primeros vertebrados en salir de agua por mas tiempo, y naturalmente no hayan sido la especie sino varias de la familia que lo hayan hecho coetaneamente durante el devónico.
 
no tengo mucho que aportar, solo decir que me parece muy interesante lo que han posteado.

buen aporte.
 
Volver
Arriba