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Clínicas sugieren que el Estado subsidie a afiliados de Fonasa que podrían migrar a Isapres

sennenring

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Clínicas sugieren que el Estado subsidie a afiliados de Fonasa que podrían migrar a Isapres luego de reforma

además, proponen como idea que los contratos entre las personas e Isapres se alarguen. Acusan que autoridades no los quieren escuchar.


Las clínicas sacaron la voz. Parafraseando incluso al actual ministro Secretario General de la Presidencia de Chile Nicolás Eyzaguirre y su polémica entrevista, acusan que el gobierno se ha negado a escucharlos y están preocupados por la reforma de salud que debería ingresar a discusión parlamentaria este mes, donde temen entrar a un escenario monopsónico.

Con la migración prevista de unas 330 mil personas enfermas desde Fonasa a Isapres, éste último gremio calcula que habrá un déficit neto de unos $ 800 mil millones en el sistema de aseguramiento de salud privado ¿Quién les pagará a las clínicas entonces?


"Esa es la razón por la que estamos extraordinariamente preocupados y por la que creemos que deberíamos participar en el debate ¡Esas son las preguntas que habría que contestar, pues! O sea, tu pregunta podría indicar que las Isapres se han portado mal, que han abusado, en fin, listo, las vamos a castigar y se hace esta reforma sí o sí. Y después, ¿quién paga la cuenta de las clínicas?", responde Alfredo Schönherr, presidente de la asociación gremial Clínicas de Chile. Aquí su visión sobre el controversial proyecto de reforma a la salud.

-Isapres estiman que con la reforma a la salud migrarían unas 300 mil personas enfermas desde Fonasa a atenderse al sistema privado, ¿comparten eso?
-Lo que nosotros echamos de menos, es que fuera de oír la voluntad de eliminar la declaración de salud, no conocemos ningún estudio al respecto que avale esa decisión. Efectivamente, las Isapres estiman eso. Si el Estado se hace cargo de un subsidio de este traslado masivo, a lo mejor –habría que estudiarlo en profundidad-, podría ser viable esto. Nos parece que eliminar la declaración de salud, sin nada al lado (alguna propuesta compensatoria), suena como un riesgo muy grande.

-¿Se refiere a un fondo compensatorio que están proponiendo las Isapres?
-Por ejemplo. Otra idea que se podría estudiar muy bien sería alargar los contratos. Suena feo, pero esta voluntad que tiene el asegurado de entrar y salir es complicado, porque en definitiva, se asegura a una persona, se opera, se sana y se va; o sea, lo único que ocasionó fue el gasto, pero no entregó las primas correspondientes. Es lo mismo que pasa en todas las compañías de seguro de cualquier tipo.

-¿Tendrían las clínicas privadas la capacidad de atender a todo el éxodo que se prevé desde Fonasa post reforma que busque una operación?
-Hoy en día los prestadores privados atienden a la mitad de la población chilena, ocho millones de personas. El sector privado tiene la capacidad. Hay más de un millón y medio de personas en listas de espera en Fonasa y eso no se resolverá de un día para otro, pero tenemos capacidad para ayudar muy sustantivamente a solucionar el tema. Eso se lo hemos hecho saber a la ministra y por eso queríamos participar en esta reforma, pero no nos dejaron.

-Pero las Isapres mantienen actualmente mesas técnicas para plantear sus posturas frente a la reforma, ¿ustedes no han tenido ningún espacio para ser escuchados?
-La respuesta es simple y clara: no. Creo que mucha gente piensa que esto es una reforma al sistema Isapres. Claro, en apariencia es eso, pero desde nuestro punto de vista es una reforma al sistema de salud. Cuando vemos que hay medidas que podrían afectar notablemente al sector privado, incluso en mi opinión, puede llegar a significar que éste disminuya drásticamente.

-¿Van a pedir reuniones con las autoridades de salud, entonces?
-Pedimos una reunión con la ministra, fuimos, se lo planteamos y nos dijo no. Fuimos a una reunión con el subsecretario de Salud, también se lo planteamos, y nos dijo que no corresponde.

-Las Isapres dicen que esta reforma amenaza a su industria, ¿cómo lo ven ustedes en las clínicas?
-Estamos convencidos que el sistema Isapres como está hoy no es perfecto y requiere varios ajustes. Sin embargo, pensamos que la desaparición del sistema Isapres es una cosa no deseada, salvo que, se reemplazara por otras instituciones aseguradoras. Lo esencial es que el aseguramiento privado no puede desaparecer. Parte importante del desarrollo de los prestadores privados en los últimos 20 años ha sido por el sistema Isapre. Ha habido un organismo que ha financiado.

-¿Quién les pagará a ustedes entonces?
-No lo sabemos.

-¿Le parece que Hacienda debería tener un rol más protagónico en esto entonces?
-Creo que en un minuto dado Hacienda va a tomar cartas en este tema. Da la impresión que el país no está precisamente en condiciones de entregar más recursos.

-¿Han sido mal enfocados los recursos en Salud por parte del gobierno?
-Pienso que las buenas intenciones están y la ministra es muy capaz, pero creo que hoy en día en la administración en Chile priman mucho los ideologismos y yo creo que el problema pasa por un tema de gestión.

-¿Los problemas en salud no tienen que ver con la forma en que está hecho el sistema?
-No creo que el problema sea del sistema. Pienso que esto es un problema de gestión.

-¿Con qué elementos de gestión se podrían solucionar todos los problemas de fondo?
-No entiendo bien cómo creció la deuda hospitalaria a los niveles actuales. No entiendo si hay tantos problemas que afectan a los chilenos, porqué nos metimos con estas reformas ahora. Sé que hay problemas urgentes que solucionar con las Isapres, pero hoy día no es eso lo que se está presentando, se está pensando una reforma mucho más profunda que eso, donde todas las autoridades dicen "nuestra mira es que a cierto plazo exista un solo sistema asegurador: el público, Fonasa". Eso se llama monopsonio.

En el fondo esto es lo que dijo el ministro Eyzaguirre: "teníamos las mejores intenciones, estamos convencidos que este país necesita todos estos cambios, sin embargo, nos equivocamos al creer que los podíamos hacer todos a la vez y en un año", eso dijo.

-¿Pero no le parece que, junto con educación, salud tiene que ser una de las prioridades?
-Por supuesto, pero me parece que además que las reformas que ya están, esta no estaba en el programa de gobierno y la metieron ahora. A lo mejor se requiere, tienen la mejor intención, pero no se pueden hacer las cosas a la carrera y sin oír a todos.

-Independiente de las amenazas que podrían tener las clínicas con el proyecto de reforma, ¿qué cambios les acucia?
-Como sector prestador, hoy en día no tenemos problemas acuciantes, fuera de esta amenaza de la reforma.

-¿Qué le parece que en la propuesta de reforma el Estado regule los precios de los planes cada tres años?
-Los precios serían validados por un comité de expertos. En otras industrias eso funciona bien. Si efectivamente el comité de expertos fuera independiente y autónomo, me parecería razonable. Sin que haya representantes del Minsal, de Fonasa ni de Hacienda. Tienen que ser consultores totalmente independientes.

-¿Cómo ve la posibilidad que a los actuales afiliados de Isapres les cambien sus contratos hacia el sistema nuevo?
-Ese proceso debiera ser voluntario. La gente es habilosa. No me gustan las obligaciones impuestas del Estado.


https://www.df.cl/noticias/empresas...apres-luego-de-reforma/2015-09-11/180641.html

Isapres solicitan la creación de un fondo compensatorio al Gobierno


Clínicas sugieren que el Estado subsidie a afiliados de Fonasa que podrían migrar a Isapres luego de reforma



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Indicaciones en evaluación en el Senado". Así se titula la columna del lado derecho del documento que la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, presentaron ayer a los senadores de ambas instancias legislativas.

En una extensa reunión que se prolongó por más de seis horas, el gobierno y los parlamentarios del oficialismo lograron acercar posturas en la mayoría de los puntos. Ello, en el entendido de que un acuerdo respecto de las modificaciones que deben hacerse a la emblemática reforma laboral, es estrictamente necesario para que las indicaciones que el gobierno presentará en la tarde de este lunes cuenten con la venia de los parlamentarios de la Nueva Mayoría.



Así, ya habrían zanjado que los servicios mínimos se acordarán con al menos 180 días antes del comienzo de la negociación colectiva. Además, descartaron que instancias externas -como un comité de expertos o una Superintendencia- definan estos servicios, acordando que lo más adecuado es que ellos sean pactados entre empleador y trabajador, rigiéndose por los criterios que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por otro lado, los pactos de adaptabilidad también quedarían fuera de la negociación colectiva. En el caso de los pactos por horas extras, habrá un máximo de dos pactos al año, en base trimestral.

El nudo aún no resuelto
Pero un tema fue el principal obstáculo que evitó que saliera humo blanco del tercer piso del edificio del ex Congreso Nacional, donde discutían los senadores, ministros y asesores técnicos: la fórmula alternativa a un reemplazo en huelga.

De hecho, ayer Valdés y Rincón habrían presentado la propuesta del Ejecutivo en la materia, pero ésta habría sido objetada por algunos de los legisladores presentes, quienes solicitaron al gobierno reescribir dicha propuesta argumentando que con ella podría peligrar el concepto de huelga efectiva.

Precisamente para seguir revisando este nudo es que el grupo se reunirá hoy durante la mañana en el Ministerio de Hacienda. El senador que preside la comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier (PS), afirma que "esperemos que lleguemos a buen puerto de aquí al lunes. Hemos operado bajo un criterio de que no hay nada acordado hasta que esté todo acordado".

Y pese a que esperan cerrar hoy un acuerdo definitivo sobre los cambios al proyecto, en la Nueva Mayoría creen que es altamente posible que las negociaciones continúen durante el fin de semana.

Otros temas sobre la mesa
Los asistentes a la reunión de ayer aseguran que habrían tocado todos los temas del proyecto, "punto por punto". Pero también reconocen que conversaron de temas ausentes en la iniciativa. Este es el caso de la polifuncionalidad establecida en los contratos de los trabajadores.

Algunos senadores siguen con la idea de que ello debe limitarse en este proyecto de ley. Incluso, aseguran que ellos mismos presentarán una indicación que regule el tema para garantizar que en caso de huelga no haya reemplazo ni del rol de la función ni del puesto de trabajo.

Por otro lado, en la instancia de ayer el Ejecutivo también habría confirmado la redacción de la indicación que crea un consejo superior del trabajo para promover un diálogo tripartito entre empledor, trabajador y Estado.

Plazos del trámite
En plena etapa de redacción de los cambios al proyecto, Rincón aseguró que para el trámite "nos vamos a tomar todo el tiempo necesario para tener una buena reforma. Por lo tanto, los plazos serán los que se necesiten para hacer el debate en particular".

https://www.df.cl/noticias/empresas...or-un-acuerdo-en-la-nm/2015-09-10/221604.html

Velasco propone permitir reemplazo en huelga con trabajadores internos y valora pactos adaptabilidad
 
no se por que se me vienen estas imagenes con esta wea wn :/
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Última edición:
No me parece mal que se alargen los contratos, incluso que se cobre un tanto extra, pero negar la atención la atención por preexistencias es un asalto. Nadie paga algo y después se le niega. Incluso si no paga todo el valor de a una. Por ejemplo uno cuando compra un auto por crédito directo de la automotora no le dicen "ud tendrá el auto cuando haya pagado todo" , sino que se lo pasan al tiro. Aca es la isapre la que debe otrogar ese crédito, con la esperanza de recuperarlo en el tiempo que este el afiliado. Ese tiempo es el que se debe discutir. Pero no se puede seguir mas con las preexistencias. Tampoco me parece muy adecuado que el estado subsidie a las isapres por ello, ya que Fonasa mismo no tiene preexistencias, por ende las isapres no pueden ser priviligeadas como negocio.
 
No me parece mal que se alargen los contratos, incluso que se cobre un tanto extra, pero negar la atención la atención por preexistencias es un asalto. Nadie paga algo y después se le niega. Incluso si no paga todo el valor de a una. Por ejemplo uno cuando compra un auto por crédito directo de la automotora no le dicen "ud tendrá el auto cuando haya pagado todo" , sino que se lo pasan al tiro. Aca es la isapre la que debe otrogar ese crédito, con la esperanza de recuperarlo en el tiempo que este el afiliado. Ese tiempo es el que se debe discutir. Pero no se puede seguir mas con las preexistencias. Tampoco me parece muy adecuado que el estado subsidie a las isapres por ello, ya que Fonasa mismo no tiene preexistencias, por ende las isapres no pueden ser priviligeadas como negocio.

pero son ellos que hacen la leyes que sus perritos falderos y el weonaje no tiene agallas :hands: asi que pueden robar tranquilos :sisi:
 
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