• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Clase media, el camino hacia la nueva pobreza

Las respuestas de este post me llenan de orgullo, respuestas sensatas, con sentido común, razonamiento matemático y razón, fieles reflejos del chile gris que ahora algunos anhelamos. Mientras que en los basureros de fb o twitter es "la pobre gente que se vió engañada y seducida por el mercado y las apariencias".

El cojo siempre le echa la culpa al empedrado, sisterito. Nunca van a salir diciendo "fuimos unos saco'e weas y nos gastamos todo sin pensar en el futuro" :sisi3:
 
hola cabros. cómo están.

Oigan, entendiendo que la culpa número 1, 2 y 3 de que estos que botarates estén todos cagados son de ellos mismos, puesto que nunca pensaron que se vendrían tiempos de vacas flacas, quiero preguntarles sin ánimo de ser abogado del diablo: ¿Donde estuvo el estado para inculcarles la importancia del ahorro? ¿Porque el estado no le importó que gran parte de la población, a pesar de ganar un sueldo no menor, fueran unos analfabetos financieros? Sin ser Salfate es evidente que hubo un conturbernio estado-empresa privada para tener a todos los wns consumiendo y endeudados. Así se movía la economía y los empresarios se forraban. Era un win-win para ellos.

Miren el caso de Alemania, desde niños los inculcan a ahorrar-



Es necesario un cambio de paradigma en Chile. Nuestra sociedad, post crisis del 82, años se puso frívola y hedonista. Se dio la idea de que el consumo da estatus al punto que es mal mirada la austeridad. En el consumo no hay racionalidad sino emotividad. Muchos chilenos vivieron su belle epoque, pero le reventó al burbuja. Por wns, cagaron.

A propósito de este tema, recomiendo el breve ensayo "El Consumo me consume" de Tomás Moulian.
 
Creo que ya lo escribieron, pero en resumen, todo se debe a la nula capacidad de ahorro y las apariencias, centrar la vida en cosas materiales.

Uno debe darse cuenta que si su trabajo genera hartas lucas pero es frágil, entonces no hay que gastar dinero a destajo yendo a la playa/restaurantes los fin de semana, viajes al caribe/europa/asia, cambio de auto cada 3 años, manicure semanal, etc. Privilegiar gastos básicos y ahorrar, espero que sea UNA LECCIÓN aprendida para toda la gente a futuro.

Y ojala la gente a partir de ahora considere que no somos los únicos wnes en el mundo y que en países como china son típicas las epidemias y perfectamente nos puede tocar vivir otra.
 
que pasaría si uno le dice como peta zeta cultural a un soyita comun y silvestre que cada vez que se compra su latte machiato en el starbucks, al usar la redcompra o la papicard, un % de esa transaccion (y de todas las transacciones con tarjeta) se la lleva piraña?
Post automatically merged:

Cambia el chiste, viejo culiao vago.

entiende... es eso o olerse el ollo
 
Última edición:
No poh, no es lo q corresponde. Es una paletiada.
Podría haberla despedido simplemente y ella estaría peor que ahora pq con la cuarentena desde el día 1 no puede salir de la casa y no podría buscar pega.
Las cotizaciones son obligacion del empleador y el despido debes saber como hacerlo sino te ganas un lindo juicio laboral
viste que eri weon tonto reculiao
 
mas alla de los dos pasteles de la nota, el caso del garzon / taxista es el que es grave y representa al chileno de a pie que ahora esta peor que nunca.

para el no alcanzo el ahorro o viajecitos a credito porque no es sujeto bancario.

impone por el minimo pues se salva por las propinas. para un caso asi la opcion de girar de las AFP es una salvavidas de plomo.

no le llegan cajas ni ayuda social pues es hombre blanco heteropatriarcal , no es minoria sexual , ni negro, o sea ningun politico, ONG, jesuita o matinal lo va a pescar.


para toda esta inmensa cantidad de personas la vida es un limbo y quedan en la sombra de las discusiones ideologicas weonas de los politicos. es a ellos a quien urge un cambio en la orientacion dle sistema, no piedrazos de primeras lineas o migajas de partidistas qls.


no conocen la palabara ahorro estos wnes?
y lo peor es que la crisis y la pandemia pasaran y estos wnes van a seguir con esa mentalidad de mierda


eso es verdad.

hace un tiempo salio un programa en TV donde hacian seguimientos a weones endeudados hasta las cachas, no se si la wea era un ciclo de reportajes o un reality :lol2: pero era gente acogotada hasta el pico en cobranzas, muchas de ellas super estupidas y mal llevadas.

al final unos abogados y asesores le armaban planes donde los weones podian al menos flotar un rato y tener algo de flujo para ordenarse y empezar a pagar. que hacian los pajaritos? a la primera que veian 100 lucas o quizas 1 millon se lo gastaban de nuevo en tonterias y despilfarro, como ir de vacaciones a la playa en lote o alguna wea (celular, moda, etc).

en resumen la gente culia no aprende o tienen una enfermedad mental en ese aspecto. me recuerda a TED de breaking bad.
 
mas alla de los dos pasteles de la nota, el caso del garzon / taxista es el que es grave y representa al chileno de a pie que ahora esta peor que nunca.

para el no alcanzo el ahorro o viajecitos a credito porque no es sujeto bancario.

impone por el minimo pues se salva por las propinas. para un caso asi la opcion de girar de las AFP es una salvavidas de plomo.

no le llegan cajas ni ayuda social pues es hombre blanco heteropatriarcal , no es minoria sexual , ni negro, o sea ningun politico, ONG, jesuita o matinal lo va a pescar.


para toda esta inmensa cantidad de personas la vida es un limbo y quedan en la sombra de las discusiones ideologicas weonas de los politicos. es a ellos a quien urge un cambio en la orientacion dle sistema, no piedrazos de primeras lineas o migajas de partidistas qls.





eso es verdad.

hace un tiempo salio un programa en TV donde hacian seguimientos a weones endeudados hasta las cachas, no se si la wea era un ciclo de reportajes o un reality :lol2: pero era gente acogotada hasta el pico en cobranzas, muchas de ellas super estupidas y mal llevadas.

al final unos abogados y asesores le armaban planes donde los weones podian al menos flotar un rato y tener algo de flujo para ordenarse y empezar a pagar. que hacian los pajaritos? a la primera que veian 100 lucas o quizas 1 millon se lo gastaban de nuevo en tonterias y despilfarro, como ir de vacaciones a la playa en lote o alguna wea (celular, moda, etc).

en resumen la gente culia no aprende o tienen una enfermedad mental en ese aspecto. me recuerda a TED de breaking bad.

Aqui esta el reality, sería bueno postear los capitulos en este thread.

 
Las cotizaciones son obligacion del empleador y el despido debes saber como hacerlo sino te ganas un lindo juicio laboral
viste que eri weon tonto reculiao
Si no sabe no hable
 
hola cabros. cómo están.

Oigan, entendiendo que la culpa número 1, 2 y 3 de que estos que botarates estén todos cagados son de ellos mismos, puesto que nunca pensaron que se vendrían tiempos de vacas flacas, quiero preguntarles sin ánimo de ser abogado del diablo: ¿Donde estuvo el estado para inculcarles la importancia del ahorro? ¿Porque el estado no le importó que gran parte de la población, a pesar de ganar un sueldo no menor, fueran unos analfabetos financieros? Sin ser Salfate es evidente que hubo un conturbernio estado-empresa privada para tener a todos los wns consumiendo y endeudados. Así se movía la economía y los empresarios se forraban. Era un win-win para ellos.

Miren el caso de Alemania, desde niños los inculcan a ahorrar-



Es necesario un cambio de paradigma en Chile. Nuestra sociedad, post crisis del 82, años se puso frívola y hedonista. Se dio la idea de que el consumo da estatus al punto que es mal mirada la austeridad. En el consumo no hay racionalidad sino emotividad. Muchos chilenos vivieron su belle epoque, pero le reventó al burbuja. Por wns, cagaron.

A propósito de este tema, recomiendo el breve ensayo "El Consumo me consume" de Tomás Moulian.

pero la dw es de izquierda :grito:

Es necesario un cambio de paradigma en Chile. Nuestra sociedad, post crisis del 82, años se puso frívola y hedonista. Se dio la idea de que el consumo da estatus al punto que es mal mirada la austeridad. En el consumo no hay racionalidad sino emotividad. Muchos chilenos vivieron su belle epoque, pero le reventó al burbuja. Por wns, cagaron.

esto es producto basicamente del sistema :hands: ahi tienen lo que cosecharon :hands:
 
Yo compre un humilde camioncito hace unos años, ahora todavía esta seminuevo, y en esos tiempos en la VW, un pyme que tenia una empresa de transporte de varios camiones, me dijo que tenia que guardar el 40% del camioncito en una cta, que esa cta era sagrada del camion, sino me iba a ir mal, y puta que me ha servido en estos tiempos, aunque la pega no afloja mucho, si uno siente incertidumbre por todo lo que lee, ve y escucha.
 
Última edición:
Les traigo un clasico:

Parece que nadie maneja por acá la Jactancia.

No tengo los roles a mano, pero imagínense el siguiente panorama:
- Banco X pasa 150 palos a empresa agrícola. La empresa no paga.
- Banco X demanda ejecutivamente. No logró notificarlo dentro del año. Empresa agrícola X apareció al año y 2 días a darse por notificado y alega prescripción. Se acoge.
- Banco X demanda ordinariamente (cobro de pesos). El abogado de la agrícola impugna todos los documentos y el banco se queda sin prueba. Acción rechazada.
- Empresa agrícola pide a la Cámara e Comercio la aclaración del informe negativo. Acompaña copia de la sentencia en juicio ejecutivo y la cámara acepta sacarlo del boletín.
- Agrícola va al banco X (el mismo del comienzo) a abrir cuenta y pedir un crédito por 100 millones. Obviamente se niegan por los 150 que no pagaron. La agrícola se acogió al derecho a pedir se le entregue carta de negativa por escrito.
- Agricla parte o tribunal y demanda al banco por Jactancia, acompañando la dos sentencias anteriores y la carta de negativa. La acción es acogida y luego se apercibe al banco por no demandar en los 10 días.
- Agrícola va de nuevo al banco, se niegan, y demanda en JPL por discriminacion al acceso. Fue acogida y le obligaron al banco a prestar las lukas.
- Dos meses después, la agrícola se declara en quiebra, y el dueño se arranca vaya uno a saber dónde. Todo lo que tenía la empresa era del leasing o arrendado, así que el banco se quedó parando el dedo.

Disculpen el papiro, pero con esa lata lo que quiero decir es que siempre se puede, siempre y cuando estés bien asesorado. No hay histórico que te aguante una buena defensa.
 
Todo dicho en este tema :clapclap:

Entre al mundo laboral hace 1 año, no me he dado gustos, en la pega aún no pido vacaciones, lo más caro que pagaba era un gimnasio y tengo suficiente plata ahorrada para vivir tranquilo 1 año, de hecho tenía pensado darme un viaje por Europa.
Con el estallido delictual saqué de mi lista el viaje y con lo que ocurre ahora no gastó en nada, solo aportó a la casa y el resto a la cuenta.

Si es que llegan las vacas flacas a mi casa, puedo mantener tranquilamente una familia de 6 :sisi:
 
Todo dicho en este tema :clapclap:

Entre al mundo laboral hace 1 año, no me he dado gustos, en la pega aún no pido vacaciones, lo más caro que pagaba era un gimnasio y tengo suficiente plata ahorrada para vivir tranquilo 1 año, de hecho tenía pensado darme un viaje por Europa.
Con el estallido delictual saqué de mi lista el viaje y con lo que ocurre ahora no gastó en nada, solo aportó a la casa y el resto a la cuenta.

Si es que llegan las vacas flacas a mi casa, puedo mantener tranquilamente una familia de 6 :sisi:


entonces emparejate no mas con una veneca :awesome:

ya tienes mi bendicion :lol2:
 
Lección para los que tuvimos padres viejos, a mi abuelo que no llegue a conocer, lo marcó a fuego la hambruna que se produjo en Chile en los 20, siendo niño, y le inculcó a sus hijos, entre ellos mi padre la cultura del ahorro, este último siempre nos hablaba de ello y es por eso que hoy tenemos un colchón financiero para pasar la tormenta, ahora mi viejo no está, y estoy al cuidado de mi madre, pero la lección fue aprendida y aplicada, cuando niño fui pobre, pero aún así no pase pellejerias, mis hermanas viven más al ritmo de la “bicicleta” de deudas y yo veía como mi viejo les pegaba los callampazos por no tener planificación, ahora me toco tomar la posta, no tengo deudas y mi situación está controlada, con respecto a mis hermanas solo una de ellas está más pa la cagá, precisamente por vivir de esa manera, ahí después de retarla, le he ayudado dándole consejos financieros, y manejándole sus desastrozas finanzas, por lo menos me ha hecho caso, eso si le tengo advertido que si no le da para pagar su auto vaya y lo devuelva, por que no le voy a pasar plata pa que pague weas.

Y si tiene que “volverse pobre” que se acuerde como éramos de pobres y vivíamos de lo más bien.
Nunca fui pobre por suerte pero aún así hay cosas que no tengo porque no me interesan ni necesito, sin embargo hay personas que prefieren pasar hambre por aparentar y si bien el comercio apunta a crear la necesidad de tener tal o cuál artículo no es excusa para que una persona se descontrole.
 
Volver
Arriba