• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Clase media, el camino hacia la nueva pobreza

Pregunto en serio: ¿Cómo en qué año el chileno empezó a banalizar el viaje a Europa?

Antiguamente ese viaje era el gran premio gran para el matrimonio de viejos que luego de sacarse la chucha toda una vida permitían darse el lujito de viajar a Europa antes de estirar la pata. Era como el premio a la "misión cumplida" luego de haber trabajado como chinos, haber criado bien a los hijos y de haber comprado su casita. Muchas veces los mismos hijos, ya grandes y profesionales, le pagaban los pasajes a los papás.

Ahora cualquier wn va en 432423412 cuotas, y esos mismos wns son lo que ahora están más cagados que palo de gallinero.

PD: Conchetumare... mientras escribo se pusieron a meter bulla. Por la rechucha :nonono:
Igual recorrer Europa, si sabes hacerla bien, no te sale más de 2 palos y medio. Bueno, fui cuando el euro estaba a 730, y nada de lujos, a lo más un par de conciertos que tenía planificados, y regalos a la familia, pero el resto, agua y tallarines, y piezas a 5 euros la noche. ah, y caminar mucho.
 
Hace muchos años leí un reportaje en Las Últimas Noticias titulado algo así como "¿Que significa ser clase media en Chile?"
Entre los entrevistados, había una mujer, madre soltera con una hija sana de 3 años; ella ganaba $3.000.000 al mes y decía que se consideraba de clase media, que dicho sueldo era reguleque y que no le alcanzaba. ¡Que chucha weón! Yo hago maravillas con 10 lukas, muchas más con 3 palos.
La típica excusa cuando encaras a estos seres de luz es esta: " es mi dinero, yo lo gasto como yo quiera, es mi DERECHO, tengo LIBERTAAAAD!
 
Pero weon. Usa sentido común. Como vas a mantener un empleado sin tener ingresos?
Tu comentario anterior igual se puede interpretar como que tu ex nana debía de estar agradecida por que le dabas peguita y que no ves la relación Empleador/Empleado como un acuerdo en que ambos se benefician.

Vas a tener que revisar tus convicciones otra vez, capaz que no tan en el fondo, eres un @FachePebre como los que criticas
 
La
Defina clase media.

es un termino super mal usado ultimamente, para el gobierno clase media es una familia que gasta 100 lucas per capita, es decir, un padre madre e hijos que se mantienen con el minimo (300 mil pesos) es definida como clase media (por eso es el bono clase media) por otro lado chilenos que ganan 500 mil pesos tambien postulan al bono clase media 2.0
existen otros niveles de clase media, en la practica cuando conviene, como clase media trabajadora, clase media baja, clase media alta.

lo claro es que ningun weon que tenga ingresos holgados tiene capacidad de ahorro, mas aya del costo de su vida, no hay educacion financiera al respecto
la denominada clase media baja gana lo justo para vivir y darse un gusto una vez al mes ( completo o chocolate) por lo que tampoco tiene capacidad de ahorro pero por que le es imposible pasar el mes y guardar 10 lucas.

en definitiva
si no te chorrea literalmente la plata la capacidad de ahorro casi de todo el pais es nula.

tiene mucho que ver con aparentar un estilo de vida que no se puede financiar, ni hablar del uso de las tarjetas de credito que muchas veces ni se cuenta como gasto a la hora de hacer un balance.
 
cuando empecé a trabajar mi jefe (adm de contratos mineros) ganaba como $3 a 3,4 millones de la epoca, y el viejo siempre, pero SIEMPRE estaba cagado de plata a fin de mes, al pasar el tiempo caché como lo hacia, el viejo siempre pedia plata prestada a alguien y luego al mes siguiente se la devolvia pidiendole a otro :lol3: el viejo vivia en la v region, depto bonito (no lujoso), casado con un hijo, tenia propiedades e inversiones.. pero aun asi siempre era de los que al pagar una cuenta o un estacionamiento te pedia una o dos lucas jaja

otra conocida se tuvo que declarar en quiebra usando la nueva ley :clapclap: el perfil? parecido a los indicados antes: harto viaje, harta salida a restoran, harto recreamiento. ahorro? cero.

al final "clase media" no se refiere al ingreso mensual que uno tiene, sino que a dos cosas:

1. la fragilidad de dicho ingreso, quedo mas que claro que los que boletean, o tienen pymes, o hacen pololitos o trabajan a plazo fijo son fragiles en ese sentido, dos cagadas en secuencia (estallido delictual + coronavirus) y quedaron totalmente vulnerables

2. la vision a futuro: si no hay ahorro de ninguna clase (en plata, en cuenta de ahorro, depositos, inversiones en vivienda, etc) no sirve de nada ganar X cantidad de dinero, a la primera cagada te tornas vulnerable

por eso, opino que toda esa verborrea del neoliberalismo, eso de rascarse con sus propias uñas, capitalizacion individual, etc etc funciona la raja, siempre y cuando haya como prerrequisito que la persona tenga un cierto espesor cultural que le permita ver mas allá del "lo comido y bailado no me lo quita nadie":pulento:

mas arriba un loco dijo que "se puede viajar a europa con poca plata"... y yo digo cual es la idea entonces? mi primer viaje a europa fue gracias a mi trabajo, fui una semana con viatico, y ahi pude cachar cuanto era el costo de ir allá... luego cuando fui con mis propios medios, fue totalmente calculado y por tanto no impactó en mis ahorros, con lo cual pude ir a museos y cosas asi, pues si la idea es salir del pais para ir a conciertos y carretear hermano, puta cual es la idea de hacer lo mismo que haces en chile pero en europa o tailandia? a eso me refiero con lo de "espesor cultural", gastar y endeudarse para hacer una wea totalmente vacia, y que mas encima puedes hacer en chile mas barato :clapclap:
 
Una gran parte de personas se cree en lo financiero, inteligente, audaz, previsores y valientes, pero cuando llegan las crisis y la mierda la tiran a paladas, quedan en pelota. Siempre será así, con wns que tienen un profundo condicionamiento cognitivo de pobres, debido a crecer en entornos de carencias, con el hábito de mimetizar su realidad para integrarse a grupos sociales que le permitan evadirse y asadfasdfasdfassdf
 
Viajar todos los años al extranjero y en familia ctmmm no pude seguir viendo... Q se pudran q irresponsabilidad
Post automatically merged:

hablando de mi realidad, menos mal pude ahorrar un poco para ordenar mis dos grandes gastos, un dividendo y un crédito que tenia del banco cuando me compre la casa, tuve la cueva de comprarme una casa en puente asalto, donde era la opción mas económica para irme a vivir con los ingresos que tenia en ese entonces (mi idea era yo pagar el dividendo solo sin la ayuda de la bruja), ahora claro con la bruja nos fuimos a vivir en pelota, con muebles prestados o regalados y llegando a la casa nos pusimos a hacer arreglos, en la mayoría de los trabajos los pude hacer yo con mi viejo o hermano, pero aun así, se me fueron unos cuantos palos, en pegas mas especificas, como armar un buen radier o un techo decente para el patio....

en lo único que he gastado lucas adicionales fue en estudiar de nuevo, como salí de un instituto técnico sin grado de licenciatura, cuesta un culo tomar algún masgister o postgrado, por lo que volví a estudiar hasta el año pasado cuando quedo la fox, ahora ni puta idea si seguiré o no.... ahí me da lata tanto vago qlao que le salen becas de estudio y los veía hechos pico tomando... en fin.

por temas de auto, nunca he pensado que un auto es señal de estatus, de hecho el mio se lo compre a un milico jubilado de rango, por lo que el auto estaba nuevo para el año (era del 96 con menos de 100 mil kilómetros), osea para donde apunto, nunca me he levantado de raja ni me he puesto aspiracional con ni una wea....

Soy de los wns que van a la feria los domingos y voy a un mayorista una vez al mes para comprar mercadería, con gustos muy pequeños con la bruja como ir al cine o a comer algo con cuea 1 vez al mes, mis vacaciones son en Chile, por lo general acampando que es algo que nos gusta a los dos.

A lo que voy con este papiro qlao..... he tratado de ser lo mas humilde ahorrando lo que puedo, sin apuntar mas alto de lo que gano, siendo bien consciente de esa mierda, pero aun así, es difícil no adquirir deudas, menos mal wn, doy gracias a que tengo mas cuea que elefante maricón que sigo con pega, lo que me permitió cerrar una deuda de una tarjeta de crédito, quedando solo con los gastos mensuales de servicios básicos, el dividendo y el crédito del banco, pudiendo si soy ordenado ahorrar mas, lo cual es algo que de aquí haré pero sagradamente.

Leí hasta "Me Compré una Casa* nooooo wnnnn usted adquirió un compromiso de venta esa wea no es comprarse una casa csm este es el problema de muchos qliaos q creen q las weas son suyas por el solo hecho de q te pasan algo...
 
Última edición:
Leí hasta "Me Compré una Casa* nooooo wnnnn usted adquirió un compromiso de venta esa wea no es comprarse una casa csm este es el problema de muchos qliaos q creen q las weas son suyas por el solo hecho de q te pasan algo...
Asi es. Una casa nunca es tuya porque mientras no le pagues la ultima cuota al banco y la hipoteca sea alzada la casa aun le pertenece al banco y si es que tu la compraste en efectivo el estado tambien se encarga de decirte: " La casa es suya siempre y cuando me pague a mi las contribuciones o de otra forma se la remataremos"
 
En el país hay una distorsión respecto a quien es que clase, además de la inflación que hace que la plata se haga nada y los precios irrisorios que se pagan. La supuesta clase media, se va empobreciendo cada vez más, eso es un hecho.
 
Los chinos destruyeron la economía mundial los chinos van a rematar activos al igual que los narcotraficantes chi chi chi le le le viva Chile
Post automatically merged:

Hoy en día existe mucho para los blancos Qué hace el lavado de activos lavado de dinero y no le pasa nada porque se perdió la vergüenza y llegó la corrupción
 
Volver
Arriba