• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Clase media, el camino hacia la nueva pobreza

acabo de terminar de ver el documental
lo encontré bien pobre y corto

lo positivo que no están tapando el problema
Post automatically merged:

clasemediagalicia-1.jpg
 
dejando afuera al garzón, que me pareció el mas sensato y humilde, las demás viejas son sólo como una considerable parte de los chilenos clase media:

UNOS SACO WEAS ASPIRACIONALES!!!
Exacto cilantrito, estaban en trabajos con capacidad de ahorro, sin embargo decidieron llenarse de deudas y vivir falsamente, y al ritmo de la bicicleta los pilló la crisis, si ni un peso y llenos de deudas.
 
No debería entregarse ningún bono a personas que tenían ingresos mayores al millón, con esa ganancia solo un ser de luz no pensaría en ahorrar para emergencias, doble culpa si ya es responsable de una familia, deficiente mental supremo si es alguien que debe alimentar a sus hijos. Solo perdono a las PYMES que necesitan pedir créditos para invertir y hacer crecer el negocio.


Yo con sueldo de $540.000 (en mi momento mas pobre) logré pagar:

$200.000 de arriendo (un mini-cité de 4 casas, pero con dos piezas y cocina aparte del comedor, necesitábamos una pieza vacía donde guardar las cajas compradas por mayor)
$80.000 de CAE
$65.000 transporte
$50.000 de ahorro para la libreta de vivienda
$20.000 ahorro para gastos médicos
$15.000 entre luz y agua
$20.000 de gas
$10.000 para items de aseo, tanto personales (shampoo, jabón, pasta dental) como de hogar (antigrasa, detergente, lavalozas)
Lo que quedaba era para la verdura de la feria
+32.000 de bono, ya que mi señora estudia y tiene la beca junaeb, con la que comprábamos alimento, siempre aceite y carne.


Se ahorra demasiado comprando todo al por mayor, la paja es mantener organizadas esa cantidad de cajas :lol2: Con un bono de la pega gastamos 60 lucas en una distribuidora, compramos arroz y pastas como para un año, champiñones en tarro, avena para el desayuno y el té (comprar el pan a diario salía demasiado caro), fósforos, papel higiénico a un tercio de lo que vale en el supermercado (y doble hoja, un lujo :happy: )

De las carnes, lo que más consumíamos era jibia, pescada y pollo. Comíamos mucha verdura, casi todo al vapor, la técnica era ir a comprar a última hora cuando están rematando todo, y nunca agarramos verdura mala.

Nada de plan de datos ( internet de la pega, y mi señora usaba el de la universidad), el celular con WOM nos permitía por 6 lucas al año hacer llamadas ilimitadas entre nuestros números y acceder a whatsapp.

Sí gastamos $120.000 del bono de fiestas patrias en una olla de fierro, porque valía la pena, ya que apenas gasto gas al cocinar, ya que conserva terriblemente bien el calor con una llama al mínimo, me servía de centro de mesa porque es más linda que la cresta :banana: y me va a durar toda la vida si la cuido.
 
cuando empecé a trabajar mi jefe (adm de contratos mineros) ganaba como $3 a 3,4 millones de la epoca, y el viejo siempre, pero SIEMPRE estaba cagado de plata a fin de mes, al pasar el tiempo caché como lo hacia, el viejo siempre pedia plata prestada a alguien y luego al mes siguiente se la devolvia pidiendole a otro :lol3: el viejo vivia en la v region, depto bonito (no lujoso), casado con un hijo, tenia propiedades e inversiones.. pero aun asi siempre era de los que al pagar una cuenta o un estacionamiento te pedia una o dos lucas jaja

otra conocida se tuvo que declarar en quiebra usando la nueva ley :clapclap: el perfil? parecido a los indicados antes: harto viaje, harta salida a restoran, harto recreamiento. ahorro? cero.

al final "clase media" no se refiere al ingreso mensual que uno tiene, sino que a dos cosas:

1. la fragilidad de dicho ingreso, quedo mas que claro que los que boletean, o tienen pymes, o hacen pololitos o trabajan a plazo fijo son fragiles en ese sentido, dos cagadas en secuencia (estallido delictual + coronavirus) y quedaron totalmente vulnerables

2. la vision a futuro: si no hay ahorro de ninguna clase (en plata, en cuenta de ahorro, depositos, inversiones en vivienda, etc) no sirve de nada ganar X cantidad de dinero, a la primera cagada te tornas vulnerable

por eso, opino que toda esa verborrea del neoliberalismo, eso de rascarse con sus propias uñas, capitalizacion individual, etc etc funciona la raja, siempre y cuando haya como prerrequisito que la persona tenga un cierto espesor cultural que le permita ver mas allá del "lo comido y bailado no me lo quita nadie":pulento:

mas arriba un loco dijo que "se puede viajar a europa con poca plata"... y yo digo cual es la idea entonces? mi primer viaje a europa fue gracias a mi trabajo, fui una semana con viatico, y ahi pude cachar cuanto era el costo de ir allá... luego cuando fui con mis propios medios, fue totalmente calculado y por tanto no impactó en mis ahorros, con lo cual pude ir a museos y cosas asi, pues si la idea es salir del pais para ir a conciertos y carretear hermano, puta cual es la idea de hacer lo mismo que haces en chile pero en europa o tailandia? a eso me refiero con lo de "espesor cultural", gastar y endeudarse para hacer una wea totalmente vacia, y que mas encima puedes hacer en chile mas barato :clapclap:
Cipadrito, usted me citó sin citarme, bien de tragasable su actitud.
Le respondo, aunque no me haya citado. Ese viaje me lo pagué sacándome la cresta en mi trabajo, ahorrando caleta. No tuve que pedir créditos a niun qliao, todo me lo pagué, y no le debo nada a nadie. Y nadie me pudo sacar la sonrisa cuando volví a Chile. Incluso, estuve un mes sin pega, porque justo se terminó una pega, y pude costearme ese mes sin drama. Ah, y dieron las fechas exactas para ir a unos conciertos que añoraba por años. Incluso las entradas a los conciertos eran baratas, 50 y 30 euros, nada comparado con acá. Ah, y lo que haga cada uno con su viaje, weá de uno nomas po, gil qliao.
 
Ya podrán volver a su nivel de vida
Y comprar un teléfono con cámara increíble....pantalla increíble....

Sera como el final de la película en busca de la felicidad. ..que mal final

claro, porque es de primera necesidad tener un telefono con camara..
 
Clase media a clase media pobre

Enviado desde la cama de tu hermana mediante Tapatalk
 
Escucho aweonaos que si tu les dices " pero ahorra plata pos, todos los meses" y te responden " no se puede, no alcanza, pago deudas blablabla "

aaahh pero para salir a carretear , comprar copete o weas no basicas , si . Como chucha no vai a poder guardar 10 lucas al mes
 
Escucho aweonaos que si tu les dices " pero ahorra plata pos, todos los meses" y te responden " no se puede, no alcanza, pago deudas blablabla "

aaahh pero para salir a carretear , comprar copete o weas no basicas , si . Como chucha no vai a poder guardar 10 lucas al mes

Lo que pasa es que el ahorro pa estos wnes requiere un sacrificio, ya sea dejando de carretear, tomar o fumar menos, no comprarse el celular de ultimo modelo o weas asi y estos wnes simplemente no quieren hacer ese esfuerzo, tampoco hay vision a futuro y viven como que si no hubiera mañana
 
V todo en como quieras vivir. Si ganabas tus lucas y no ahorraste, la cagaste no más. Ese afán de los weones por aparentar. La semana pasada me metía bertabook después de mucho tiempo y un csm que trabajaba en el banco decía :"necesito un teléfono de 500 lucas mínimo. Que es lo que va conmigo". Un teléfono de 500 lucas? Y andas llorando a fin de mes?.


Si la gente es realmente tonta.
 
De q se quejan con la nva constitucion van a ganar 10 palos de sueldo y van a un tener ferrari, deberian gozar de la vida en chile
 
Volver
Arriba