• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Clase media, el camino hacia la nueva pobreza

Ayer vi este reportaje.... Y le único que me pareció más razonable fue el Garzón que ganaba $800.000.

La mina que era liquidadora de seguros ganaba MM$1.6 hasta marzo + el sueldo del marido. La weona decía que si querían ir a la playa por el día se iban, o a salir a comer o a webiar y lo hacían no más. Sin contar que todos los años las vacaciones fuera de Chile eran obligatorias. Y el ahorro para emergencias? Esta señora estuvo enferma y ocn mayor razón debería saber que se debe tener algo guardado.

La otra vieja, que era vendedora de una inmobiliaria, dijo que estaba pal loly y que su marido que era independiente también. Peor la vieja no cambiaba por nada el departamento que arrendaba en La Dehesa (canon de arriendo 1 palo). Ganaste millones y tampoco guardaste nada? Solo para aparentar?

En el mismo canal 13 el fin de semana, un weon que vivía ne Maipú (en una casa de unos 150 palos y yo creo que un dividendo de unas 600 lucas más menos aprox) y que según el, ocn su señora ganaban 5 palos mensuales como ingreso familiar. Dijo que lo despidieron ne marzo y se fue a la mierda. Nuevamente, donde esta la capacidad de ahorro? Ganas 5 palos y si ahorraste 1 palo mensual (20%de tus ingresos) por 2 o 3 años tendrías entre 30 y 40 palos para estar tranquilo harto rato. Mi señora vio al weon y dijo al tiro que tenía pinta de jaulero y bueno oara la fiesta ese weon.
 

No es por burlarme pero...

Ahora solo hacemos solo duchas de 5 minutos :grito: (O sea que antes hacian duchas de 20 minutos, derrochando el consumo de gas y agua????)
:maestro: Viajar mucho al extranjero
No poder darle $1000 pesos al bombero para que me diga gracias :grito: ( :maestro: Darle propina a alguien solo por hacer su trabajo, si te limpia los vidrios aparte te creo)

Acaso este tipo de gente no sabe, lo que significa la palabra AHORRO??? Al unico que le doy la razon es al garzon.

No sabe que asi como podemos estar arriba, podemos estar abajo??

Si tu ganas 2 millones mensuales, gasta 1,5 (ojala 1) y el resto lo ahorras. Si ganas 5, gasta 2 y el resto lo ahorras.

Por que chucha la clase media vive de la APARIENCIA????

P.D.1: Tema culiao mal hecho y el creador tambien
P.D.2: :monomeon: Bowen culiao con nula capacidad financiera
 
creo que una vez tuvimos esta discusión acá en el antro, fuera de los datos macroeconómicos y toda esa mierda, ¿Cuanto crees que debe ser el per cápita de un individuo para considerarse 'clase media'? y también ¿qué representa que puedas decir ' soy clase media'?
 
Con todo los datos sobre la mesa y lo frágil que es la clase media, me pregunto ¿Que sentira el tonto inutil que defendio a los cumas en octubre? :lol3:

:idolo: Aprovechar las vacas gordas y no ahorra.
:idolo: Pedir dignidad a cambio de destruir el país.
:idolo: Venecos con doctorado que hacen la pega del chuleno triste.


AJAJJAJA
:santa:
 
Son weones que tienen más que cubiertas sus necesidades básicas y luego van por otras que están en niveles superiores... hay una teoría que explica esa wea. Acá es donde las amebas humanistas deberían lucirse explicando este tipo de fenómenos en el ser humano.

Tengo un compañero de pelo chuzo y de origen humilde, que el weon se vio ganando plata y fue a vivir con su pareja a Providencia.... el weon me dijo una vez, que el no podía vivir con menos de 2,5 millones. Así como Marcelito Salas.
Yo solamente lo mire al culiao.

Eso me lo dijo en el contexto que llevaba como 1 año sin pega (viviendo en provi) y se había comido casi todo el finiquito.
 
En el fondo, gran parte de la clase media es aspiracional, no tiene capacidad de ahorro por que simplemente nunca lo hizo. Para aparentar un mejor pasar lo mejor es, o era, endeudarse hasta las cachas, meterse a una isapre en vez de fonasa, tener mas de 10 tarjetas de credito platinium gold y viajar en 48 cuotas... total todo se arregla en la bicicleta y en la gimnasia bancaria. Pero nadie nos enseño a tener capacidad de ahorro.

Y la generacion que nacio de eso, son los millennials que tenemos ahora, que tienen todo facil y no tienen idea que para tomar leche, alguien tienen que ordeñar la vaca.
 
Defina clase media.

es un termino super mal usado ultimamente, para el gobierno clase media es una familia que gasta 100 lucas per capita, es decir, un padre madre e hijos que se mantienen con el minimo (300 mil pesos) es definida como clase media (por eso es el bono clase media) por otro lado chilenos que ganan 500 mil pesos tambien postulan al bono clase media 2.0
existen otros niveles de clase media, en la practica cuando conviene, como clase media trabajadora, clase media baja, clase media alta.

lo claro es que ningun weon que tenga ingresos holgados tiene capacidad de ahorro, mas aya del costo de su vida, no hay educacion financiera al respecto
la denominada clase media baja gana lo justo para vivir y darse un gusto una vez al mes ( completo o chocolate) por lo que tampoco tiene capacidad de ahorro pero por que le es imposible pasar el mes y guardar 10 lucas.

en definitiva
si no te chorrea literalmente la plata la capacidad de ahorro casi de todo el pais es nula.

tiene mucho que ver con aparentar un estilo de vida que no se puede financiar, ni hablar del uso de las tarjetas de credito que muchas veces ni se cuenta como gasto a la hora de hacer un balance.
 
Se viene el trauma colectivo, lo dije ayer, es probable que sea el adiós al estilo de vida cómodo de las cuotas y de los viajes y prepararnos para una nueva realidad Como los venezolanos en 1983 con su Viernes Negro donde quedaron tan traumado que hasta hicieron teleseries con ese nombre.



O para que ir tan lejos, lo que pasó en Argentina en 2001 y 2002 dónde ya no era tan fácil acceder al dólar o ir de viaje, y para disminuir la disonancia se enfocaron en que la converibilidad aumentó la desigualdad el periodo de estabilidad.



Ojalá que esto mejore, pero de llegar a un punto de no retorno, a los niños se les tendrá que enseñarles con respeto a la nueva realidad, a los jóvenes se les tendrá que put3ar. :santa:

Edit: ¿Ya llegaron los que dicen que aquí no hay clase media o con la falacia de que no se puede ahorrar? :ear:
 
me cago en los weones que no ahorraron pudiendo hacerlo. estas mierdas siempre dicen "lo comido y lo bailado no me lo quita nadie", pero bueno, que se aguanten ahora.
Jajjaja... Yo tenía una compañera que todos los años salía de Chile y los destinos eran Nueva York, MIAMI, los ángeles, Europa, Tailandia, etc.... Un día le dije "podrías ahorrar en vez de viajar tanto , para los tiempos malos y para tener una casa". La respuesta que me dio fue :"no estoy ni ahí ocn las cosas materiales y me quedo con la experiencia de viajar y conocer otras culturas"

:santa:
 
Bowen culiao con nula capacidad financiera
oie pajaron....nosotros como familia estamos mirando al futuro. Y tenemos 3 propiedades, 4 contando el departamento donde vivimos. Y para eso hubo que hacer muchos gastos ahora que nos estaba llendo bien (en un periodo de 5 años). No es lo logico?
De igual forma, teníamos algo ahorrado que nos permitió salir estos meses y ya estamos retornando a la normalidad.
Hubo que sacar a la nana, mala suerte no mas poh. Si hay q ahorrar, hay q ahorrar en lo que no es necesario en el momento, como lo era la nana. De igual forma le hicimos la paletia de pagarle las cotizaciones, y ahora que se contagio de corona chang, va a poder pedir su licencia.
 
Defina clase media.

es un termino super mal usado ultimamente, para el gobierno clase media es una familia que gasta 100 lucas per capita, es decir, un padre madre e hijos que se mantienen con el minimo (300 mil pesos) es definida como clase media (por eso es el bono clase media) por otro lado chilenos que ganan 500 mil pesos tambien postulan al bono clase media 2.0
existen otros niveles de clase media, en la practica cuando conviene, como clase media trabajadora, clase media baja, clase media alta.

lo claro es que ningun weon que tenga ingresos holgados tiene capacidad de ahorro, mas aya del costo de su vida, no hay educacion financiera al respecto
la denominada clase media baja gana lo justo para vivir y darse un gusto una vez al mes ( completo o chocolate) por lo que tampoco tiene capacidad de ahorro pero por que le es imposible pasar el mes y guardar 10 lucas.

en definitiva
si no te chorrea literalmente la plata la capacidad de ahorro casi de todo el pais es nula.

tiene mucho que ver con aparentar un estilo de vida que no se puede financiar, ni hablar del uso de las tarjetas de credito que muchas veces ni se cuenta como gasto a la hora de hacer un balance.
Eso es lo que pasa...

Mucha gente quiere vivir como los ricos, solo "porque lo merecen" (merecer de que weon???) sin planificación, sin guardar para las vacas flacas.

Yo estuve casi 1 año sin pega estable, solo haciendo "pololitos" de vez en cuando y nunca tuve problemas de liquidez porque siempre tenia ahorrado que me permitia vivir tranquilamente.

Ahora estoy mas de 2 años con pega estable, y hasta el momento he ahorrado lo suficiente para poder vivir 1 año sin ingresos (consumiendo lo minimo no mas eso si).
 
El termino clase media es la wea mas prostituida que existe. Tengo entendido que hasta el año 80 mas o menos se daba por entendido por todos que alguien de clase media era un profesional ya sea universitario o tecnico calificado con un sueldo( equivalente al de ahora) superior al millon de pesos y con casa propia. El problema es que pin8 y los posteriores gobiernos de la concerta para vender la pesca de que disminuyeron la pobreza gracias a sus excelente medidas bajaron mucho los parametros y ahora consideran de clase media a un tuja que gana 600 lucas pero entre arriendo y deudas debe gastar 500 lucas mensuales.
Concuerdo plenamente con eso del ahorro. Es una verguenza que el 95% de los chilenos no sea capaz de ahorrar nada y se lo gaste entre viajar a Dubai un tipo que gana sobre los 2 millones o comprarse un LED HD de 62 pulgadas el que gana 400 lucas
 
este tipo de reportajes solo hace que a los zurdos sipoapruebo crezca su odio por " loh cuicoh", claramente las qlas del reportaje no son la mejor representación de la clase media chilena por más que lo sigan siendo. En mi opinión la mayoría de la población en chile es clase media, el problema es que todos se olvidan que hace una o dos generaciones atrás la gente era muy pobre, nuestros viejos y abuelos eran pobres, si uno mira hacia atrás la pobreza es algo muy reciente y volver a caer en esta condición sobre todo en tiempos difíciles como ahora es muy fácil y más si es una generación que depende de un sueldo asalariado como la mayoría de los chilenos.
 
Última edición:
Tengo un conocido dentista que no le temblaba la mano pitearse 9 palos viajando a una isla culia a la mitad de la nada y que a la primera vaca flaca no encontró nada mejor que pegarle una pata en la raja a la nana que le crió el hijo.

Esa es la pobre y humilde clase media.

¿Su nombre empieza con Bo y termina con Wen?
 
Volver
Arriba