• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Comisión mixta declara admisible postnatal de emergencia con votos de RN y proyecto vuelve a la Cámara

Retardanci

Exiliado
Registrado
2020/06/10
Mensajes
2.153
Sexo
Hembra

6

El proyecto ahora pasa a la Cámara para su discusión.

Comisión mixta declara admisible postnatal de emergencia con votos de RN y proyecto vuelve a la Cámara

30 de Junio de 2020 | 13:20 | Por Verónica Marín, Emol

Tras escuchar a varios expertos, la decisión se tomó con siete votos a favor y solo tres en contra: dos de la UDI y uno de RN.

La comisión mixta encargada de resolver si el proyecto que extiende el postnatal debido a la emergencia provocada por la pandemia es o no admisible, resolvió que el texto es constitucional y con esto se retoma su discusión legislativa.

La decisión se tomó tras escuchar por cuatro horas y en una única sesión a distintos expertos constitucionales, a la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz y a los ministros Cristián Monckeberg (Desarrollo Social) y María José Zadívar (Trabajo).

La admisibilidad contó con siete votos a favor de los senadores Pedro Araya (ind) Ximena Rincón (DC) y Alfonso de Urresti (PS). Además de los diputados Joanna Pérez (DC), Gael Yeomans (CS), Gastón Saavedra (PS) y el diputado de RN Francisco Eguiguren).

Mientras que lo consideraron inconstitucional los senadores Víctor Pérez (UDI) y Andrés Allamand (RN), además del diputado de la UDI, Patricio Melero.

Con esto, el proyecto impulsado por el Frente Amplio y parte de Renovación Nacional, que ya había sido aprobado por los diputados en su contenido, pero considerado inadmisible por el Senado, vuelve a la Cámara para que se retome su discusión.

Durante la jornada los legisladores escucharon a los abogados Claudia Iriarte, Karina Nohales y Tomás Jordán, quienes defendieron la admisibilidad del proyecto apelando a los derechos de las mujeres y los niños junto con defender que es un proyecto relacionado a la salud (y excepcional) que como "consecuencia colateral" podría significar gastos. En la misma línea expuso la defensora de la Niñez.

Mientras que los abogados Sebastián Soto, Francisco Zúñiga y Constanza Huber aludieron a que es un proyecto vinculado a la seguridad social, lo que según la Constitución es de exclusiva potestad del Presidente de la República.

En tanto los ministros Monckeberg y Zaldívar recalcaron la posición del Ejecutivo -que lo considera inadmisible- y apelaron al proyecto anunciado la semana pasada por el Mandatario Sebastián Piñera -"Crianza protegida"- que considera la extensión del postantal entregando un subsidio a través del seguro de censantía y contempla que los padres que tengan hijos menores de seis años puedan permanecer en sus casas mientras dure la emergencia sanitaria.

:hands:

Que va a hacer ahora el sin bolas. Lo va a vetar? Va a ir al TC?

Bien ahí el sector de RN que entiende la realidad. Se salvará de hundirse en la irrelevancia a diferencia de su facción dura, la UDI y el twitero de Paine.
 
Allamand es "antroniano"
Lo bueno es que son minoría

:qloco: el retraso aumenta día a día
 
Allamand es "antroniano"
Lo bueno es que son minoría

:qloco: el retraso aumenta día a día
Ya parece show digno de un circo la wea :ohno:
 
Que pueden esperar de un ineficiente culiao como lo es Allamand quien se quejaba de que las personas pudieramos retirar nuestros fondos de AFP's en situaciones de emergencias (como la actual) ya que ese dinero no nos correspondía :retard:
 
Lo único que veo el resultado de este proyecto es que las mujeres la tendrán más difícil aún para encontrar pega, lo más probable es que al final para sustituir a las mujeres terminen por contratar trapitos :risa:
 
Volver
Arriba