• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Como usar y para qué sirve el Solver??

Rompeculos

Exiliado
Registrado
2020/01/27
Mensajes
4.989
Sexo
Macho
Antronianos ingenieros estoy explorando las funcionalidades de Excel y llegué a Solver, se que en esencia sirve para optimizar funciones, es decir minimizar o maximizar funciones, pero para que sirve en la práctica, del día a día laboral?? Es común que se use??
 
Solver es un programa de complemento de Microsoft Excel que puede usar para llevar a cabo análisis y si. Use Solver para encontrar un valor óptimo (mínimo o máximo) para una fórmula en una celda, la celda objetivo, que está sujeta a restricciones o limitaciones en los valores de otras celdas de fórmula de una hoja de cálculo. Solver trabaja con un grupo de celdas llamadas celdas de variables de decisión o, simplemente, celdas de variables que se usan para calcular fórmulas en las celdas objetivo y de restricción. Solver ajusta los valores de las celdas de variables de decisión para que cumplan con los límites de las celdas de restricción y den el resultado deseado en la celda objetivo.

En resumidas cuentas, puede usar Solver para determinar el valor máximo o mínimo de una celda cambiando otras celdas. Por ejemplo, puede cambiar el importe del presupuesto de publicidad proyectado y ver el efecto en el beneficio proyectado.
.
 
Antronianos ingenieros estoy explorando las funcionalidades de Excel y llegué a Solver, se que en esencia sirve para optimizar funciones, es decir minimizar o maximizar funciones, pero para que sirve en la práctica, del día a día laboral?? Es común que se use??
busca algun problema que necesite usar el metodo simplex y listo
 
Antronianos ingenieros estoy explorando las funcionalidades de Excel y llegué a Solver, se que en esencia sirve para optimizar funciones, es decir minimizar o maximizar funciones, pero para que sirve en la práctica, del día a día laboral?? Es común que se use??

Se usa para optimizar algún parámetro, si tienes alguna variable que depende de cierta ecuación donde se involucran otras variables independientes puedes indicar cuales quieres iterar, y diferentes restricciones de rangos de valores, ahí aplica métodos de programación lineal y otras yerbas que en definitia convergen a los valores que cumplen con lo que indicaste, cualquier video de 5min en youtube te lo dejará más claro.

Y sobre la aplicación al mundo real, hay caletas de ejercicios que toman situaciones de diferentes industrias, googleate algun curso
 
Yo lo uso cuando quiero hacer ajuste de parámetros a un modelo determinado (conociendo la ecuacióndel modelo), por el método de mínimos cuadrados. En esos casos es optimización no lineal, por eso no puedes usar simplex. Es re útil a pesar de su simpleza de usar, el problema pasa cuando no conoces la ecuación del modelo y tienes que plantear las ecuaciones diferenciales, ahí se queda corto.
 
Resuelves ecuaciones con restricciones. Excel flaquea en las ecuaciones, así que esa es la forma de hacerlo. Lo malo ed que es estático
 
Es una función bendita de excel. Es como la función objetivo, pero a diferencia de ésta, permite poner restricciones.
Los resultados que obtienes no son exactos, porque lo que ella hace es ir iterando hasta encontrar un valor que tenga un error lo más cercano a cero.... me parece que el método numérico que ocupa esto es la matriz jacobiana.
 
Si tienes variables que se relacionan entre sí mediante funciones, puedes encontrar una de esas variables restringiendo las demás.
Lo uso generalmente para dimensionar parámetros rápidamente, es decir, en qué orden de magnitud se encuentra el número, jamás lo considero como un dato exacto. Se puede usar para infinitos escenarios, la última vez que lo usé fue hace casi un año para explorar alternativas al modelo SIR y luego para corroborar datos operaciones mediante un balance de masa de una planta concentradora gravitacional
 
Se usa en investigación de operaciones, LA disciplina donde -se supone- brillan los industriales/comerciales (aunque todo ingeniero decente tiene formación en ello)
El solver convierte un problema como el "Vendedor Viajero" a "Antroniano Pajero", espero no haberte ayudado :sisi3:
Post automatically merged:

Es una función bendita de excel. Es como la función objetivo, pero a diferencia de ésta, permite poner restricciones.
Los resultados que obtienes no son exactos, porque lo que ella hace es ir iterando hasta encontrar un valor que tenga un error lo más cercano a cero.... me parece que el método numérico que ocupa esto es la matriz jacobiana.
Se utiliza iteraciones tipo ILP para obtener numericamente la jacobiana, no al revés.
Calculo numérico cilantrito :sisi3:
 
Volver
Arriba