• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Compra de departamento

Narcash

Pajer@
Registrado
2004/10/14
Mensajes
480
Estimados

Tengo una consulta por un problema que tengo con el depto que estoy comprando.
El asunto es que comenzamos los tramites en marzo, yo tengo el subsidio DS 01, la dueña acepto la compra con subsidio y ahi todo sin problemas, al llegar a notaria para hacer el contrato de compraventa me informa que al ser con subsidio y la demora que conlleva eso debo arrendar el departamento, como no habia sido informado de eso, me hizo elegir el precio del arriendo, yo le dije 70 mil pesos y acepto, pero sin el estacionamiento hasta que se firme la escritura, ok todo perfecto

El tramite de alargo mucho, 4 meses por una deuda que tenia el departamento con BICE HIPOTECARIA, BANEFE me acepto la modalidad e compra y todo bien, credito aceptado y comenzo el tramite de tasacion y todo lo que corresponde a una compra de vivienda, el asunto es que como se alargo el plazo, la dueña me subio el arriendo a 150 mil pesos, sin estacionamiento, por el hecho de la demora, como ya estaba con mi familia instalado en el depto y no queria pasar un bochorno de cambiarnos para despues volver, acepte solo pagarle 130 mil pesos, se que fue un error, pero la presion era mucha.

Ahora, firmamos la escritura y solo debemos esperar los 30 a 45 dias que se demora la inscripcion en el conservador de bienes raices, pero esta señora me quiere seguir cobrando arriendo hasta que las copias de la escritura con la inscripcion lleguen a nuestras manos, yo lei bien mi contrato y ahi decia explicitamente que se anulaba cualquier contrato previo a la compra, pero esta señora insiste e insiste en cobrarme el arriendo, yo accedi pero solo a pagarle los 70 mil pesos acordados cuando iniciamos el negocio, lo hice para no tener mas presion y que mi familia estuviera tranquila, el hecho que esta señora me insiste que debo pagarle si o si los 130 mil, que la forma de escritura no significa nada y que aun sigo siendo arrendatario, destaco que aun no puedo utilizar el estacionamiento ya que ELLA lo tiene arrendado y no me lo quiere pasar, a pesar que ya firmamos escritura.

La ejecutiva del BANEFE me indico que no correspondia seguir pagando arriendo, es mas, ella me explico que generalmente las propiedades se entregan a la firma de escritura, A MENOS QUE HAYA UN ACUERDO PREVIO ESCRITO EN LA ESCRITURA.

No se que hacer y que mas responderle a esta señora, ¿estoy bien en no seguir pagando arriendo?

Saludos cordiales.
 
lei compra de departamento y pense :jajahisteria:
no puedes pagar toda la vida un "gasto comun" y el estacionamiento po, en otras palabras vas a vivir arrendando tu, olvidate de pensar en agrandar tu hogar.... cuekkk
Compadre, podias haber escogido comprarte una casa, tienes tus leyes (obvio que si No compras en condominios), no tienes que regirte por reglamentos estupidos de la comunidad, puedes hacerle las modificaciones que quieras, agrandarla, usar la calefaccion que tu desees, pero en fin, cada uno comete errores.

Con respecto al tema de tu pregunta: NO PAGUES si te lo dijo la mina del banco, total los papeles estan firmados, no tiene como denunciarte que es de ella (el tramite se demoraria el mismo tiempo en el que te llegarian los papeles), asi que no te webee :yaoming:
 
lei compra de departamento y pense :jajahisteria:
no puedes pagar toda la vida un "gasto comun" y el estacionamiento po, en otras palabras vas a vivir arrendando tu, olvidate de pensar en agrandar tu hogar.... cuekkk
Compadre, podias haber escogido comprarte una casa, tienes tus leyes (obvio que si No compras en condominios), no tienes que regirte por reglamentos estupidos de la comunidad, puedes hacerle las modificaciones que quieras, agrandarla, usar la calefaccion que tu desees, pero en fin, cada uno comete errores.

Con respecto al tema de tu pregunta: NO PAGUES si te lo dijo la mina del banco, total los papeles estan firmados, no tiene como denunciarte que es de ella (el tramite se demoraria el mismo tiempo en el que te llegarian los papeles), asi que no te webee :yaoming:


Aun en ese caso, por las ampliaciones y ciertas construcciones tendrías que regirse por las normas de la Ordenanza General y por la Ley de Urbanismo y Construcciones.

Volviendo al tema, creo que deberías exponer el contenido de la claúsula (aunque puedes enviarme scaneado el contrato con el nombre de las personas y sus rut tarjados por privado) para darte una respuesta certera.
 
Independiente de todo, tu no te haces dueño por la firma de la escritura, una vez que tengas inscrito el departamento a tu nombre en el Conservador respectivo, eres dueño, y obvio no tienes que pagar más por un arriendo que no corresponde, pero antes de la fecha de esa inscripción todo depende de la clausula que firmaste.
 
hubieses contratado un abogado y en 2 meses estarias ok. el tema es que nadie invierte en estos profesionales hasta que tienen el agua hasta el cuello
 
Mira, lo que dijo la mina del banco esta mal..( en parte); la regla general es que tu eres dueño una vez que se inscribe la propiedad a tu nombre en el Conservador, no antes; y a la vieja no le pagaran sus lucas hasta que se acredite que tu eres dueño.
De ese punto de vista no es justo que dejes de pagar, mientras la vieja espera sus lucas; lo habitual es que al momento de la inscripción dejes de pagar.
Ahora, el error acá es haber aceptado que te suba tanto el arriendo, ya que ella no puede obligarte, por ser un contrato bilateral, no lo puede modificar una sola parte. Si firmaste algo la cagaste.

Pero: si le dejas de pagar a la vieja, la única forma de cobrarte sería a través de un juicio, el que probablemente demora mas que lo que demore en quedar inscrito a tu nombre el dpto..... y
 
Estimados, dusculpen la demora en responder, ella me subio el arriendo unilateralmente sin firmar nada...

Lo que me tiene cabreado es el tema que todos, incluso la administradora me indica que todos los que han comprado ahí, al firmar escritura le entregan la propiedad, y esta vieja aún no me quiere pasar el estacionamiento...(lo tiene arrendado), con mi esposa decidimos no pagar este mes de arriendo, ya que la escritura ya esta firmada por los dos bancos y ya esta en poder del conservador.

Saludos y gracias por los post

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2
 
Volver
Arriba