• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

COMUNICADO PUBLICO de Presos políticos Mapuche en la cárcel de Angol

J

Jirafa

Guest
Hago llegar este comunicado.
saludos.

COMUNICADO PUBLICO

Los presos políticos mapuche recluidos en la cárcel de Angol, desean informar a las comunidades de la resistencia, a todos aquellos hombres, mujeres ancianos y niños de nuestro pueblo que luchan por ejercer su derecho a recuperar lo usurpado por el estado chileno, nos dirigimos a todos aquellos hermanos y hermanas que día a día luchan por construir una sociedad mas justa y solidaria tanto en chile como en cualquier lugar del mundo
Deseamos dar a conocer nuestro pensamiento tratando de romper el cerco informativo que se nos a impuesto antes durante y después de la huelga de hambre del año en curso, deseamos dar a conocer nuestro pensamiento con el agua reposada y que esto nos permita a través de la historia sacar las mejores enseñanzas para el futuro que viene y que aun es nuestro


Lo primero que diremos es que entendemos nuestra encarcelación como un grave problema de injusticia, enmarcado dentro de una injusticia mayor e histórica que tiene que ver con la apropiación ilegitima del territorio mapuche, del saqueo de sus recursos naturales y de su propia libertad. El estado chileno históricamente no a dudado en utilizar todo su aparataje en contra del
ejercicio de nuestros derechos y de progresar en nuestras ideas políticas de autonomía y reconstrucción de todo el mundo mapuche.

Nosotros somos prisioneros fruto de esta contienda histórica, donde una condena por terrorismo o por cortar un cerco de tierra usurpada obedece a una misma lucha de resistencia a un sistema económico depredador e inhumano y el ejercicio del derecho a recuperar lo usurpado a la intervención política religiosa económica y cultural de una cultura ajena a la nuestra que sigue imponiéndose por la fuerza

Nuestro encarcelamiento al igual que el de todos los presos políticos mapuche obedece a una operación de inteligencia del gobierno concertacionista que pretende dividir al pueblo mapuche entre mapuche buenos y mapuche malos criminalizar y estigmatizar con la violencia y el terrorismo sus demandas y de paso ponerle techo a través del reconocimiento constitucional, los convenios de la OIT (principalmente el 169 ) usados como voladero de luces en un país altamente represivo, donde no existen condiciones democráticas ni de respeto a la visión del mundo indígena, con un parlamento y un gobierno claramente anti mapuche intransigente soberbio y prepotente. Reflejado no solo en el análisis del conflicto desde la perspectiva del empresariado sino que a echo coincidir sus políticas de estado con la racionalidad económica para expandir fortalecer y perpetuar su dominación solo así podemos explicarnos la represión brutal con la que son golpeadas día a día nuestras comunidades cuyo único objetivo para las fuerzas policiales es proteger lo robado por el rico.
Esta calificación entre mapuche buenos y malos favorece la limpieza de imagen del gobierno que utiliza a los propios mapuche para actuar en contra de si mismos como es el caso de los testigos protegidos o aquellos mapuches que pregonan soluciones de parche ante problemas tan graves como la falta de agua y la falta de tierra los contaminantes o todas aquellas cosas que atentan contra el medio ambiente, estos son los mapuche buenos que buscan el favor del gobierno buscan puestos políticos, proyectos viajar al extranjero. Dejando de lado sus comunidades y sus reales necesidades


A estos mapuche buenos les gusta aparecer en televisión y otros medios de comunicación invitados por la comunidad internacional, buscando ser reconocidos y premiados con un discurso ajeno, robado a las comunidades que hacen frente día a día a la persecución y la represión permanente.

Consideramos a estos mapuche buenos carentes de legitimidad y capacidad moral en un proceso en el cual son meros espectadores y al igual que los buitres llegan después de las peleas de los allanamientos o de las muertes para llenar sus bolsillos con la mendicidad nacional e internacional. Un claro ejemplo de ello fue la huelga de hambre que vendieron en la moneda y en el congreso a nuestras espaldas. Estos mapuche buenos son altamente peligrosos para nuestro pueblo y su proceso de reconstrucción porque su practica inmoral no solo entorpece y confunde a nuestro pueblo sino porque pueden volverse referente o ejemplos a seguir por nuestros niños y jóvenes lo que sepultaría la idea de autonomía y recuperación del wallmapu o territorio mapuche
Muchos dirán que nuestras palabras están cargadas de resentimiento pero lo que nos mueve es la responsabilidad del compromiso adquirido con la historia y el futuro de nuestro pueblo, mismo compromiso que nos hizo tomar la decisión de seguir encarcelados a vendernos para lograr la libertad tan anhelada
deseamos agradecer a todos los hombres y mujeres, jóvenes niños y ancianos que hicieron coincidir su corazón con el nuestro que colaboraron desinteresadamente con nuestra causa y la del pueblo mapuche
gracias por mantener su espíritu solidario que busca la verdad y la justicia que no retrocede con la represión y que no se vende por dinero y que no se confunde con intereses políticos ajenos a la idea de autonomía de nuestro pensamiento y cosmovisión mapuche
Los invitamos a no bajar las movilizaciones pues ellas no son solo un compromiso con la historia y con la sangre de los antiguos lonkos y conas fue un compromiso con la tierra y con la libertad de todo un pueblo de toda la gente de todos los hombres de todos los humanos

Esta lección de unidad debemos entenderla no solo como un posible logro de nuestro pueblo sino de todos y de todas, que la UNIDAD, FRATERNIDAD, SOLIDARIDAD Y LEALTAD SON ARMAS REALES PARA AVANZAR en favor de todas las demandas sociales que han sido frenadas por un modelo económico que busca perpetuar y consolidar la injusticia social, la depredación de nuestros recursos naturales que pertenecen a todos y todas y la propia dignidad humana a favor de la riqueza de unos pocos.

Para finalizar deseamos decir que esta lucha es una lucha larga, difícil y que se prolonga en el tiempo. no obedece a una coyontura política o a un periodo gobernado por una coalición de gobierno sino que es parte de una lucha histórica que tiene que ver con el pasado con el presente y el futuro del pueblo mapuche.
Esta es la historia de una lucha infatigable por el derecho a existir con dignidad, esta es la resistencia a la miseria a la injusticia al despojo a la explotación y al racismo en contra de nuestro pueblo.


agradecemos a todas y a todos
los que abrazan la lucha por el territorio y la dignidad.
Pewkayal

WEUWAIÑ!!!

Presos políticos Mapuche en la cárcel de Angol

JAIME MARILEO
JUAN CARLOS HUENULAO
PATRICIA TRONCOSO
PEDRO QUEIPUL
 
Metanse el comunicado por donde mismo. O se atienen a las leyes chilenas o van presos, no hay más opciones. Mapuchelandia NO EXISTE.
 
Por que la denominacion "Presos políticos" si los wueones andan destruyendo propiedad privada y publica???
tienen que ser tratados y denominados como terroristas no como presos politicos, ya que fueron encarcelados por sus actos y no por su ideologia.

Peñeteñes reculiaos, hay que dejarlos que se pudran en la carcel, ya que en chile no hay espacio para anarquistas de mierda ya que eso realmente son unos vil-marakos-pseudo-anarquistas-terroristas...
 
Delincuentes, todos presos por delitos incendiarios a los que se le aplico correctamente la ley que sanciona los delitos terroristas. Una de las premisas fundamentales de la lucha es aceptar las concecuencias de esta como hombres, entonces sean hombres y no delincuentes de poca monta.
 
1.- Yo creo que el nombre de presos politicos no calsa en el discurso, primero que nada yo vivo en la novena region y me a tocado lidiar muchas veces a diario con los mapuches, que muchos casos no lo son, con que me refiero a esto, existe una manipulacion del porte de un buque por parte de sus dirigente que resiven platas y fondos de instituciones internacionales ... dije lidiar por que es re complicado que uno no pueda entrar a clases o incluso entrar a la universidad por que se la toman o estan jugando a achuntarle al paco en la cabeza.

2.- Manipulacion por que esta mas que claro los que llevan el cuento "llevanla batuta", no son tontos, en realidad no tiene nada de tonto ejemplo Aucan Huilcaman que mas que claro conocido por todos y defensor de "su raza indigena que vive a diario la represion del pueblo chileno", en tco solamente posee como 3 propiedades incluida una que se encuentra en un barrio muy residencial de temuco, entonces son tipos que realmente juegan con la ignorancia de su pueblo, incluso con la de gente que no son Mapuche pero se sienten identificados con ellos, y logicamente de vez en cuando necesitan mover masas para DESPERTAR a las autoridades internacionales y hacerles ver que Realmente siguen "luchando" por su pueblo , de otra forma les cortan los finaciamientos ... aparte es conocido por todos que se a paseado por todo el mundo , LUCRANDO CON SU PUEBLO.-

3.- El termino de "reprimidos por el gobierno", me parece un poco fresco de raja, ya que el gobierno tiene una infinidad de proyectos y planes de apoyo al indigena de los cuales pueden sacar Tierras gratis, estudios gratis, proyectos de cultivo de sus tierras gratis, en fin son como hijos del estado, que a mi parecer por el pueblo indigena que representan bien ganados tienen estos beneficios .. ( ya que los chilenos comun y silvestre nos rompemos el lomo para poder vivir , comer, casa, universidad, etc..) pero mi gran problema no es que les den todo esto sino que no lo aprovechan, caen en su gran mayoria en una especie de cavernalismo prehistorico que da mucha pena, estan acostumbrados a que SI LEVANTAN UNA PIEDRA les den de comer .. onda hagamos escandalo y nos dan beneficios para callarnos ...

Por otra parte Existe Un gran numero de mapuche que si aprovecha esta infinidad de beneficios que les otorgan y son un poco mas criticos de la situacion actual ...y no se dejan engrupir con los discursos populistas de sus lideres

El tema de "Tierras ancestrales" es un poco viejo y mas que debatido en nuestra sociedad, y la verdad es algo que siempre va a gatillar para prender la discucion con el estado ( derecha o izquierda ) seles han dado muchas tierras .. pero realmente .. muchos no entienden lo que es tratar de vivir en una sociedad relativamente civilizada y que se rigue frente a algunas leyes y reglas "imaginense ubieran solo reglas para los mapuches" que son una de las cosas que se quiso discutir en la ultima huelga de hambre que mantuvieron los creadores del comunicado, que por mas decir fue avalado por senadores que francamente poco y nada al parecer saben de la realidad que realmente se vive en la IX region, apoyando medidad como si un mapuche destruia o atentaba contra la integrida de patrimonio fiscal o privado no podia ser enjuiciado por ser mapuche "una especie de chipe libre " , muchos hemos peliado por los derechos humanos y en general por los derechos en chile, jusgando leyes como la de admistia , esto francamente es lo mismo , "imaginense la cagada que quedaria en las regiones octava y novena " , realmente irresponsable el planteamiento de estos politicos .-

Y bueno esta demas decir que los que se encuentran presos en la carcel de Angol estan por determinacion judicial y si se cometieron atentados terroristas, y por ende al ser CHILENOS-MAPUCHE se riguen por las leyes de la constitucion de nuestro pais , que son las mismas que se riguen tu que estas leyendo o yo , y encuentro rasonable que la justicia actue equitativamente para todos .. de esta forma se da una señal de que no por simples pataletas absurdas se dara el braso a torcer .-

he tratado de ser lo mas objetivo y tratando de dejar de lado mi ideologia politica , sino expresando la realidad de lo que mi experiencia me ha permitido observar :)

Saludos
 
Presos Politicos????

Q Los Conchesumadres Se Pudran En La Carcel, Como Tambien Este Tema Reculiao!!!
 
Patombo dijo:
¡¡¡Fachos reculiaos, insensibles y mamones!!!

Es ser gusto , si alguien comete un delito tiene que ser aprisionado como cualquier ciudadano de chile !!!
 
una vez vi un programa donde entrevistaban a un gringo japones, no me acuerdo del nombre pero era brillante, la cosa es que el decia, onda los gobiernos no deberian hacer colegios especiales para personas que no son del mismo pais o son de etnias, el decia que eso crea lejania, desde el principio debieron hacerlos chilenos, no alejandolos de la sociedad tratandolos distinto al resto, es lo mismo que paso en francias, los alejaron tanto que explotaron, ahora tamos cagaos, yo les encuentro la razon de tar quemaos de como los han tratado
 
Karmelic dijo:
Peñeteñes reculiaos, hay que dejarlos que se pudran en la carcel, ya que en chile no hay espacio para anarquistas de mierda ya que eso realmente son unos vil-marakos-pseudo-anarquistas-terroristas...

JAjajajJAJAjajaJAjaJajjAjajajajja... Comparto opinión... Esos indios no le trabajan un dia a nadie... Cualquier tierra y viven en la miseria iwal.
 
Peñeteñes reculiaos, hay que dejarlos que se pudran en la carcel, ya que en chile no hay espacio para anarquistas de mierda ya que eso realmente son unos vil-marakos-pseudo-anarquistas-terroristas...

JAjajajJAJAjajaJAjaJajjAjajajajja... Comparto opinión... Esos indios no le trabajan un dia a nadie... Cualquier tierra y viven en la miseria iwal.

Penoso ver a gente sin argumentos y con nada mas que aportar que un "jajaJAJAjaja"....triste ps...pero bueno es un debate....asique bienvenida las opiniones que no me gustan.

Quien no vea que el problema etnico del pueblo mapuche es un chiste deberia replaniarce si tiene o no cerebro.

Si cultivamos odio...odio crecera y obiamente seguira creciendo...no apoyo la violencia en ningun sentido...de parte del gobierno ni de parte del pueblo mapuche....por eso a los presos no los puedo apoyar...solo les digo, siesque mi opinion vale, que esos dirigentes a los que llaman BUENOS...son lo quieran o no, necesarios. A mi tambien no me gustaria ver a dirigentes pasivos que aceptan todo lo que les dicen, pero tienen que entender que lo quieran o no, en esta discucion, los mapuches siempre van a estar en desventaja....si quieren cambios van a tener que ceder y el orgullo con tintes revolucionarios no va a lograr nada...solo va a crear martires.

...mi sincera opinion y la de muchos que conosco
 
Peñeteñes reculiaos, hay que dejarlos que se pudran en la carcel, ya que en chile no hay espacio para anarquistas de mierda ya que eso realmente son unos vil-marakos-pseudo-anarquistas-terroristas...

JAjajajJAJAjajaJAjaJajjAjajajajja... Comparto opinión... Esos indios no le trabajan un dia a nadie... Cualquier tierra y viven en la miseria iwal.

Penoso ver a gente sin argumentos y con nada mas que aportar que un "jajaJAJAjaja"....triste ps...pero bueno es un debate....asique bienvenida las opiniones que no me gustan.

Quien no vea que el problema etnico del pueblo mapuche es un chiste deberia replaniarce si tiene o no cerebro.

Si cultivamos odio...odio crecera y obiamente seguira creciendo...no apoyo la violencia en ningun sentido...de parte del gobierno ni de parte del pueblo mapuche....por eso a los presos no los puedo apoyar...solo les digo, siesque mi opinion vale, que esos dirigentes a los que llaman BUENOS...son lo quieran o no, necesarios. A mi tambien no me gustaria ver a dirigentes pasivos que aceptan todo lo que les dicen, pero tienen que entender que lo quieran o no, en esta discucion, los mapuches siempre van a estar en desventaja....si quieren cambios van a tener que ceder y el orgullo con tintes revolucionarios no va a lograr nada...solo va a crear martires.

...mi sincera opinion y la de muchos que conosco.
 
me dio lata leer el "comunicado" de los "presos politicos Mapuches", pero supongo que dice que estan injustamente presos, que son inicentes y que el estado chileno los persigue y los discrimina.

Si cometiron delito estan bien presos y si no, la justicas actuara y los dejara en libertad. porke presos politocos no hay en CHILE. solo hay delincuentes que se escudan en supuestas razones politicas para cometer sus delitos.
 
Alguien podria definirme el significado de "Preso Politico", considerando la situacion actual del pais
 
vayanse a la chucha estos enajenados de mmierda no tienen respeto por ni una wea, cambiaron en el pasado tierras popr copete y carne y ahora andan llorando, si los weones atacaron autoridades a la chucha que se pudran no mas como cualquier mortal
 
es totalmente injusto como tratamos a nuestras culturas antiguas... cada vez le quitan mas terreno.... no es posible :nonono:
 


Yo creo que la gente veterana mapuche está siendo manipulada por gente como el señor Huilcamás, el cuál se enriquese día tras día.

Por fuentes fidedignas (primo paco de Tco) me dice que esta gente es floja, ya que efectivamente el gobierno le entrega proyectos y tierras para que las trabajen y los güeones dejan que se pierda esta tierra porque les da paja trabajarla. Les gusta que les den de comer así de regalado y sin desgastarse.

Son Cara de Rajas

Con respecto a lo último sucedido en la audiencia y las agresiones, creo que hay que enviarlos a la capacha. Elos se creen intocables y resulta que un ciudadano cualquiera trate de agredir a un fiscal, te manan cagando pa la capacha:mad:
 
Volver
Arriba