• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Con sopiler se viene la Provoste a la carrera presidencial

.
01029e21d213953b4addc9c0bd67a0ef.jpg


Enviado desde mi motorola one hyper mediante Tapatalk
 
En paralelo deberian pasar eventos bien interesantes.

En relación a los cuchicheos de pasillo entre miembros del PPD y DC declarando adhesion a Provoste, es importante recordar que en varias notas y entrevistas el PPD a través de sus bancadas y sus consejos nacionales, ha declarado y SOSTENIDO el apoyo oficial a Paula Narváez, dejando los conventilleos politicos a la responsabilidad personal de cada uno de los parlamentarios que las emiten sin adjudicarse el pensamiento y apoyo del resto de los miembros del PPD.
Es imprescindible ir a primarias internas lo más rapido posible para que la DC, el PS y el PR pudieran participar en el resultado final de esa primaria. Si la cúpula PPD decide no ir a primarias va a terminar fraccionando el PPD idem a lo que le pasó a DC cuando salió Mariana Aylwin, A.Velasco, Sichel y varios otros que prefirieron ir mas a la centro derecha liberal que quedarse con esos acuerdos truchos.

Momento de salir a comprar cabritas para ver este descalabre :seguritobonva:
Lo que me sorprende que alguien siquiera mee al PPD o al PR, decir que esa wea está muerta y que los más jóvenes ya deben ir a ver al proctólogo es poco. La DC y el PS debieron haber mandado a la chucha ese zombie hace que rato y haber hecho alianzas con partidos más nuevos.
 
18 septiembre, 2020
El salto mortal de Yasna Provoste por Pascua Lama

La senadora fue gobernadora e intendenta en un momento crucial del proyecto minero. En aquel entonces, lo socializó con los vecinos y se mostró a favor de su realización. «Esperamos que sea una contribución significativa al desarrollo económico y a la generación de empleo. Chile tiene todas las condiciones para seguir desarrollando actividad minera», señaló el año 2004. Pero años después, como diputada y luego como senadora, fue una de las más críticas a Pascua Lama, que ayer terminó su historia en Chile.

A_UNO_1124599_1600362459.jpg


«A los siete años fue campeona nacional de gimnasia y estuvo becada por un año en la Escuela de Talentos ubicada en Santiago», se lee en la biografía de la senadora Yasna Provoste (DC) publicada en la Biblioteca del Congreso Nacional. Y más de alguien recordó sus habilidades deportivas tras conocerse ayer que el Primer Tribunal Ambiental confirmó la clausura total y definitiva de Pascua Lama, de la minera canadiense Barrick Gold.

Porque fue una verdadera voltereta la que Provoste protagonizó en los últimos años sobre el proyecto minero. La legisladora fue una de las principales impulsoras de Pascua Lama en su época de autoridad regional, mientras que en los últimos años cambió su visión crítico a la minera tanto en materia ambiental, como social hasta de empleo.

El proyecto implicaba la explotación a rajo abierto de un yacimiento de oro, plata, cobre, además del procesamiento de productos derivados de estos como el metal doré y el concentrado de cobre.

La determinación definitiva data de resoluciones de 2018, cuando la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) anunció la clausura definitiva de Pascua Lama y aplicó una sanción de 12.360 Unidades Tributarias Anuales, equivalente a los 7 mil millones de pesos, luego de formular 29 cargos contra la iniciativa.

En este contexto, este proyecto ha pasado por muchos controles y autoridades.

Yasna Provoste fue gobernadora de la Provincia de Huasco entre 1997 y 2001 luego intendenta de Atacama entre 2001 y 2004. Durante estos años, tuvo un importante rol en la socialización de la aprobación de Pascua Lama. Todo esto, bajo durante los gobierno de la Concertación, con los Presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

Documentación de la llegada de la minera a la III Región dan cuentran del interés de Provoste. En el libro «Pascua Lama: Conflicto armado a nuestras espaldas» se describe un encuentro del año 2000 cuando Barrick presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Pascua Lama ante la población de las comunas de Vallenar y Alto del Carmen, donde describieron los beneficios de la zona. En el texto se lee: «Llamó la atención de los vecinos, que a estas reuniones informativas asistieran Yasna Provoste (DC), gobernadora de la provincia del Huasco y Jaime Mulet (en ese entonces DC), diputado por el sexto distrito, y que se sentaran en la mesa de los expositores junto a Pilar Velasco y Javier Vergara (DC), instando a la gente a ‘confiar en el proceso’ del EIA y a considerar los esfuerzos de la empresa que iban ‘más allá de lo que exige la ley’, pues estaban realizando reuniones con la comunidad antes de que se iniciara el proceso reglamentado».

Cuatro años después, el ánimo se mantenía. Según el diario La Hora, el día 24 de julio de 2004, la actual senadora afirmó. «Esperamos que sea una contribución significativa al desarrollo económico y a la generación de empleo, que es una necesidad importante (hay 11,4% de cesantía en la región). Chile tiene todas las condiciones para seguir desarrollando actividad minera». Además, indicó que «el proyecto ya cuenta con el estudio de impacto ambiental aprobado y tiene muy felices a los habitantes de Atacama»

En esa misma línea, la portada del diario Atacama el 16 de agosto de 2004 decía: «Proyecto Pascua Lama alegró reunión de autoridades, sonrisas y 5.000 empleos para Atacama. Por cerca de una hora estuvieron dialogando en la Hostería de Vallenar el Gerente de Operaciones de Barrick Chile, Alejandro Labbé, junto a la intendenta de Atacama, Yasna Provoste y directores de servicios».
La voltereta

Una década después, la mirada de Provoste a Pascua Lama, que tanto había auspiciado, cambió.

Esto se ve por ejemplo en una sesión de la Cámara en enero de 2014. «En la comunidad del valle del Huasco se ha constatado la disparidad y variedad de casos que se observan en la comunidad en su relación con el proyecto Pascua Lama. Hay personas que recibieron dinero de la empresa y otras que se negaron a recibirlo. Asimismo, hay personas que se han sentido engañadas por las falsas promesas de trabajo y otras que se han visto amenazadas por la falta de agua. Diferentes personas, en su mayoría gente humilde y de escasos recursos, se han sentido agredidas por acciones concretas de la empresa minera, y ven en peligro su futuro, principalmente por la escasez de agua, situación que puede impactar toda la cadena de interrelación laboral de pequeños agricultores, principal actividad económica del sector».

Y agregó en la oportunidad: «Esas inversiones mineras han generado escasos empleos, la mayoría especializados y para personal que muchas veces procede de fuera de la región, con lo cual no se salvan el desempleo y la cesantía crónica de la provincia del Huasco».

En otra ocasión, Provoste, junto al entonces diputado por la zona, Lautaro Carmona (PC) cuestionó «la conducta inalterable de erosionar el tejido social por parte de la transnacional canadiense. Lo único que ha buscado ha sido dividir a las comunidades y, a través de la compra de conciencias, buscar adhesiones para un proyecto que tal como lo ha señalado la propia Cámara de Diputados y los innumerables fallos del Tribunal Ambiental, ha faltado gravemente a las disposiciones ambientales».
Luego, ya como senadora electa, su opinión siguió contraria a la minera, no como en la época en que era autoridad regional.

Así, en 2018, señaló sobre Pascua Lama: «Quienes persisten en dañar el medio ambiente no tienen espacio en el actual sistema de fiscalización». Esto. luego que la Superintendencia del Medio Ambiente informara de la clausura de Pascua Lama.
También ese año, la senadora se refirió a Barrick. «Iniciamos un camino de gestiones, porque la empresa que ha llevado a cabo el proyecto Pascua Lama ha hecho una interpretación antojadiza del Tratado y Protocolo Minero entre Chile y Argentina, y por eso creemos que tras 20 años los Estados debiesen realizar una necesaria y justa evaluación».
Atrás quedaban las entusiastas reuniones de quien fuera representante de los gobiernos de la Concertación en Atacama, con vecinos, la minera y empresas de comunicaciones que daban a conocer los beneficios que el proyecto traía a la zona.

 
Si se tira la YÀÀZNÁÀH ROBOSTE, va a salir. Lo tiene fácil, y da igual si se choreo 600 millones.
no lo creo, las encuestas decian que Jadue iba a ganador y ya ves que pasó. Creo que no ganara las primarias
 
no lo creo, las encuestas decian que Jadue iba a ganador y ya ves que pasó. Creo que no ganara las primarias


Boric no sale ni cagando, Kast tampoco.
O sale Sichel o la artesanía esa de la Roboste la cual será Bachelet 2.

Yo creo que la tipa está lista (o en su defecto si se tira la Larvaez que es lo mismo).
 
Está candidatura salió más floja que la chucha...se demoró mucho...se fue a la B sin jugar en la B.

Se comió el pastel antes.del cumpleaños..igual de patético que el mamarracho de jadue..paso la vieja
 
Recién vi esto
La Tercera: Unidad Constituyente decide realizar “consulta ciudadana” para definir candidatura presidencial.
Tendremos nuestros propios juegos olímpicos :ojazos:
CS-MUl3yv9RIfV5CkcZtjhVteg94kDdgWZsIWVY8Dpfi1OWq7gAfZShKOceCU46n2VzITQkeCsw6Eb-4t8PHLRPmIDLAW2yMQvtUaZSh4vXo4tJI9pLySo7UTwV9GEMLQ1mhqufOUx-NgWHJdSy_0-hN5jWHI2NrsnIwaRSdYZKgjgY0YMoVGDrynmJFCjCXbz0LRzyU8wYuha9dYJlAUU6JGqSdCn9dedc-
 
Volver
Arriba