• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Condenado a 3 años de prisión, científico chino que modificó genéticamente a mellizas

¿ Estás de acuerdo con el mejoramiento genético aplicado en humanos ?


  • Votantes totales
    112

Sailor Chemical

Culiad@
Registrado
2020/01/09
Mensajes
3.024
Sexo
Hembra
He Jiankui, el ambicioso «Doctor Frankenstein» de China

Nacido hace 35 años en una familia campesina, es una de las mentes más brillantes de su generación y estudió en EE.UU., pero se saltó todos los controles en busca de fama.

maxresdefault.jpg


Buscando probablemente la gloria, el doctor He Jiankui pretendía pasar a la Historia como el primer científico que modificaba el ADN humano y no solo ha sido repudiado por todo el mundo, sino condenado a tres años de cárcel porque estos experimentos están prohibidos en China desde 2003. Un precio muy alto para la fama que ansiaba desde joven, cuando despuntaba como una de las mentes más brillantes de su generación.

Nacido en 1984, He Jiankui se crió en el seno de una familia campesina de Hunan, una de las provincias más pobres de China. A pesar de sus humildes orígenes, estudió en el mejor colegio de su condado y pudo ir la universidad. Licenciado en Física, recibió una beca para seguir formándose en Estados Unidos, adonde llegó con el sueño de convertirse en el «Einstein chino». Pero pronto se dio cuenta de que «la edad de oro de la física se ha acabado», como se quejaba ante sus colegas, y se pasó a estudiar biofísica en la Universidad de Rice (Houston), donde trabajó por primera vez con la tecnología CRISPR capaz de cortar y pegar el ADN. Después recaló en la prestigiosa Universidad de Stanford, donde fue discípulo de Stephen Quake, profesor de bioingeniería y física aplicada especializado en secuenciar el ADN, pero no en editarlo.

methode-sundaytimes-prod-web-bin-05d97864-f55f-11e8-b7ef-da439ffb05ca.jpg

En 2012, y gracias al plan del Gobierno chino para recuperar a sus talentos nacionales en el extranjero, volvió a Shenzhen, ciudad fronteriza con Hong Kong y cuna del desarrollismo económico que se ha especializado en la alta tecnología. Allí entró a trabajar como profesor asociado en la Universidad del Sur de Ciencia y Tecnología y montó dos empresas dedicadas a la genética.

Tras el primer paso dado por He Jiankui, ya conocido como el «Doctor Frankenstein» de China, la cuestión es saber quién será el siguiente en manipular el genoma humano, algo que está al alcance de muchos científicos y gobiernos pese al debate moral y médico que plantea. Aunque se podrían curar muchas enfermedades, también se abre la puerta a distopías de una raza humana modificada genéticamente como en la novela «Un mundo feliz» o la película «Gattaca».

https://www.abc.es/sociedad/abci-ji...-frankenstein-china-201912301756_noticia.html



El experimento :

VIH: el polémico experimento genético para proteger a dos mellizas del virus que fue calificado de "estúpido y peligroso"

Las dos primeras personas en ser sometidas a una edición genoma -dos bebés mellizas- han recibido una mutación que reduce sus expectativas de vida, señala una investigación.

El profesor He Jiankui conmocionó al mundo cuando alteró genéticamente a las mellizas en un intento de protegerlas de VIH
Pero un estudio publicado en Nature Medicine indica que la gente que manifiesta de manera natural esa mutación que el biofísico intentaba replicar es más proclive a morir joven.

Los expertos tildaron sus acciones de "muy peligrosas" y "estúpidas".


¿Qué intentaba lograr el profesor He?

El profesor He, un investigador biofísico y catedrático de la Universidad Ciencia y Tecnología del Sur, en Shenzhen (China), manipulaba el gen CCR5. Contiene una serie de instrucciones genéticas que son importantes en cómo el sistema inmunológico funciona.
Sin embargo, también son el punto de entrada que usa el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) para infectar las células.
Las mutaciones al CCR5 esencialmente echan cerrojo a esa entrada y dotan al paciente de resistencia contra el VIH.
De manera que el profesor He creó embriones en una clínica de fertilización in vitro y les aplicó tecnología de ingeniería genética para alterar el gen CCR5. Las niñas que resultaron de ese experimento -conocidas como Lulu y Nana- nacieron el año pasado.


https://www.bbc.com/mundo/noticias-48500239



Gemelas modificadas genéticamente podrían haber aumentado su IQ
Los dos primeros humanos resistentes al VIH y con memoria mejorada podrían haber nacido.

i-Stock-614642262.jpg

Cuando el científico chino He Jiankui editó los genes de los gemelos, según los informes, intentaba hacerlos inmunes al VIH, pero un grupo de investigadores familiarizados con los cambios genéticos que practicó asegura que la manipulación que hizo podría tener consecuencias más amplias.

El gen CCR5 está vinculado a la susceptibilidad al VIH, pero la investigación publicada este jueves en la revista Cell ( DOI:https://doi.org/10.1016/j.cell.2019.01.044) muestra que también mejora la cognición en estudios con ratones.

fx1.jpg

El gen también puede facilitar la recuperación de un humano después de un accidente cerebrovascular y puede correlacionarse con el éxito académico, de acuerdo con MIT Technology Review (https://www.technologyreview.com/s/612997/the-crispr-twins-had-their-brains-altered/), lo que significa que los dos primeros seres humanos mejorados con cognición y memoria genéticamente mejorados ya pueden haber nacido.

sketch-mit-v2.jpg


No existe alguna evidencia directa que He Jiankui tratara de hacer algo con el cerebro de Lulu y Nana; sin embargo, la investigación no descarta el hecho de que el científico chino supiera el papel que desempeña el CCR5 en el cerebro.

“La respuesta es que probable sí afectó sus cerebros”, dijo Alcino Silva, neurocientífico de la Universidad de California en Los Ángeles quien trabajó en la nueva investigación . “La interpretación más simple es que esas mutaciones probablemente tendrán un impacto en la función cognitiva de los gemelos”.


¿Podría ser posible que en algún momento podamos aumentar el coeficiente intelectual?
“El trabajo en ratones demuestra que la respuesta puede ser sí. Pero los ratones no son personas. Simplemente no sabemos cuáles serán las consecuencias en la población. Todavía no estamos listos para eso”, dijo Silva.

https://tecreview.tec.mx/gemelos-mo...E5Djbnw432-WtWPpv3e7WSXKMR8k8YXEaF-lVlktLst0Y

 
Bueno si resulta el experimento y se aplica. las nuevas generaciones de chinos maracos podrán ponerla sin cuidado :yaoming:

Es interesante que avancen en estos campos, pero estamos claros que pasarán a llevar los márgenes eticos. Para demostrar resultados
 
Me tinca que al chino lo quieren silenciar, no es negocio que la cura al vih y el IQ más alto venga predispuesta en la génesis del ser humano...

Lo único claro, es que bajo esta premisa los negros no existirían.
 
Si a copérnico se lo querían linchar hace siglos por considerar que su descubrimiento era una "blasfemia" según el pensamiento de la época, no me extraña que quieran hacer lo mismo con ese científico, solo el tiempo le dará la razón para saber si este es el paso necesario para un mejoramiento de la humanidad frente a la adversidades que se viene...
 
Pucha, me gusta la mejora y desarrollo que experimenta el ser humano. Pero esta wea, creo que es mucho. No me termina de convencer aún
 
Si a copérnico se lo querían linchar hace siglos por considerar que su descubrimiento era una "blasfemia" según el pensamiento de la época, no me extraña que quieran hacer lo mismo con ese científico, solo el tiempo le dará la razón para saber si este es el paso necesario para un mejoramiento de la humanidad frente a la adversidades que se viene...

Con la diferencia que copernico no manipulaba el codigo genetico humano a su antojo.

El problema es que esto es tan criminal como probar medicamentos en fase de prueba en bebes/niños, sabes que les puedes producir daños irreparables, y sigues igual con tu experimento.

En todas partes del mundo se sanciona dicha experimentacion irresponsable.
 
Si lo que hizo este sujeto es algo que hasta en China está penado con cárcel es que era algo brigido:ohno:
 
Me tinca que al chino lo quieren silenciar, no es negocio que la cura al vih y el IQ más alto venga predispuesta en la génesis del ser humano...

Lo único claro, es que bajo esta premisa los negros no existirían.

- Resistencia a las enfermedades
- IQ arriba de 120 como minimo
- Características físicas determinadas de antemano
- NO MÁS NEGROS

Puros win-win, por eso lo querrán silenciar.

GATTACA está a la vuelta de la esquina
 
Volver
Arriba