• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Conocen Libros de Contabilidad "A la chilena", ojalá con inventarios?

I am Sancho

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
2005/11/27
Mensajes
13.799
Sexo
Macho
Estimados Contertulios,
¿Qué libro es bueno para aprender contabilidad "a la chilena"?, es decir, compatible con nuestra economía, con los procedimientos contables chilenos, etc. Si tiene conceptos de costeo de inventario mejor.

Gracias!,
 
Que pretende hermanito?? Poner en orden las cuentas antes que llegue piñi??


Al compilado .. :santa:
 
Con toda esta wea de la facturación electrónica, ¿se van a seguir usando libros contables? Con toda esta wea de los software erp y weas, ¿va a seguir siendo necesaria la figura del contador en una empresa? No me refiero al contador y auditor, que tiene mucho más campo de acción. Me refiero al contador de liceo, el típico loco que te lleva los libros a pura calculadora y lápiz.

Pregunto desde la completa ignorancia en el tema
 
Con toda esta wea de la facturación electrónica, ¿se van a seguir usando libros contables?

Pregunto desde la completa ignorancia en el tema
Por lo que tengo entendido, solo las facturas son con el método electrónico, desconozco como opera el sistema con las boletas "diarias".
 
Con toda esta wea de la facturación electrónica, ¿se van a seguir usando libros contables? Con toda esta wea de los software erp y weas, ¿va a seguir siendo necesaria la figura del contador en una empresa? No me refiero al contador y auditor, que tiene mucho más campo de acción. Me refiero al contador de liceo, el típico loco que te lleva los libros a pura calculadora y lápiz.

Pregunto desde la completa ignorancia en el tema
si algo funciona no lo arregles
 
Con toda esta wea de la facturación electrónica, ¿se van a seguir usando libros contables? Con toda esta wea de los software erp y weas, ¿va a seguir siendo necesaria la figura del contador en una empresa? No me refiero al contador y auditor, que tiene mucho más campo de acción. Me refiero al contador de liceo, el típico loco que te lleva los libros a pura calculadora y lápiz.

Pregunto desde la completa ignorancia en el tema
parece que están condenados... bieeeen condenados, aunque renta atribuida y otros debe llevar libros y eerr estos se hacen también en forma electrónica, de papel casi nada :sisi3:
 
Con toda esta wea de la facturación electrónica, ¿se van a seguir usando libros contables? Con toda esta wea de los software erp y weas, ¿va a seguir siendo necesaria la figura del contador en una empresa? No me refiero al contador y auditor, que tiene mucho más campo de acción. Me refiero al contador de liceo, el típico loco que te lleva los libros a pura calculadora y lápiz.

Pregunto desde la completa ignorancia en el tema
Entiendo que los libros ahora se ocupan sólo como orden interno, no es necesario enviarlos al SII
 
ojo que depende para que necesitas, por que si es algo chico puedes utilizar contabilidad simplificada, de todas maneras en la pagina del SII está lleno de tutoriales, manuales y guías.
Con costeo de inventario te refieres a contabilizar los activos, que hacer con mermas?
 
ojo que depende para que necesitas, por que si es algo chico puedes utilizar contabilidad simplificada, de todas maneras en la pagina del SII está lleno de tutoriales, manuales y guías.
Con costeo de inventario te refieres a contabilizar los activos, que hacer con mermas?
Exacto, stock valorizado y toda esa mierda. Al principio lo vi happy, onda restarle un precio de costo desde una lista de precios de costo. Pero de ahi caché que formalmente se hace una cuena T de almacén y otras mierdas... he visto videos en "yutú", pero digo "Qué tanto de eso se aplicará en Chile?". La idea es no mamarme un libro y ver que en la práctica no se ocupa o se ocupa muy poco...
 
Exacto, stock valorizado y toda esa mierda. Al principio lo vi happy, onda restarle un precio de costo desde una lista de precios de costo. Pero de ahi caché que formalmente se hace una cuena T de almacén y otras mierdas... he visto videos en "yutú", pero digo "Qué tanto de eso se aplicará en Chile?". La idea es no mamarme un libro y ver que en la práctica no se ocupa o se ocupa muy poco...
Existen las "tarjetas de existencias" (entradas y salidas) que te permiten llevar el control de unidades y del saco de plata involucrado.

Cuando vendes, existen 500 sistemas para reconocer el "costo de venta", pero bajo la ley tributaria en Chile se aceptan dos: "precio medio ponderado" y "FIFO" (first in first out).

Googlea esas weas y ya tienes lo elemental para costear.
 
Existen las "tarjetas de existencias" (entradas y salidas) que te permiten llevar el control de unidades y del saco de plata involucrado.

Cuando vendes, existen 500 sistemas para reconocer el "costo de venta", pero bajo la ley tributaria en Chile se aceptan dos: "precio medio ponderado" y "FIFO" (first in first out).

Googlea esas weas y ya tienes lo elemental para costear.
Gracias!, había escuchado lo del Precio Promedio Ponderado (El el más difundido). Si se implementara algo como las tarjetas sería como de control interno, pero para el SII es el precio promedio ponderado.

Por lo que entiendo eso toma en cuenta el precio de costos desde las facturas de compra, y se comparan contra las de venta, más que la complejidad del Fifo donde cada-puta-transacción hay que valorizarla para el resultado final...
 
Gracias!, había escuchado lo del Precio Promedio Ponderado (El el más difundido). Si se implementara algo como las tarjetas sería como de control interno, pero para el SII es el precio promedio ponderado.

Por lo que entiendo eso toma en cuenta el precio de costos desde las facturas de compra, y se comparan contra las de venta, más que la complejidad del Fifo donde cada-puta-transacción hay que valorizarla para el resultado final...
PMP o FIFO. El primero es el habitual, pero ambos son permitidos.

En el primero, cada venta toma el precio promedio de las existencias que tienes al momento de la venta. Este precio varía con las compras, pero no con las ventas.

En el segundo, se debe controlar el precio histórico de cada compra, y debes imputar desde las compras más antiguas en adelante el costeo.

Es un tema de gustos nomás, porque en el corto plazo FIFO incrementa el costo, pero es una diferencia temporal que se revierte cuando las existencias terminan en cero.
 
Exacto, stock valorizado y toda esa mierda. Al principio lo vi happy, onda restarle un precio de costo desde una lista de precios de costo. Pero de ahi caché que formalmente se hace una cuena T de almacén y otras mierdas... he visto videos en "yutú", pero digo "Qué tanto de eso se aplicará en Chile?". La idea es no mamarme un libro y ver que en la práctica no se ocupa o se ocupa muy poco...

Gracias!, había escuchado lo del Precio Promedio Ponderado (El el más difundido). Si se implementara algo como las tarjetas sería como de control interno, pero para el SII es el precio promedio ponderado.

Por lo que entiendo eso toma en cuenta el precio de costos desde las facturas de compra, y se comparan contra las de venta, más que la complejidad del Fifo donde cada-puta-transacción hay que valorizarla para el resultado final...

Tengo la guía que me pasaron el la u de eso, es fácil pero hay que ser ordenado nomas, me avisas y mando por interno.
 
Exacto, stock valorizado y toda esa mierda. Al principio lo vi happy, onda restarle un precio de costo desde una lista de precios de costo. Pero de ahi caché que formalmente se hace una cuena T de almacén y otras mierdas... he visto videos en "yutú", pero digo "Qué tanto de eso se aplicará en Chile?". La idea es no mamarme un libro y ver que en la práctica no se ocupa o se ocupa muy poco...

Todavia no dices bien cual es tu objetivo. Cuando dices aprender contabilidad, estas abarcando mucho, pa eso mejor pagale a un contador auditor y te sacas el cacho rápido :buenaonda:
 
Todavia no dices bien cual es tu objetivo. Cuando dices aprender contabilidad, estas abarcando mucho, pa eso mejor pagale a un contador auditor y te sacas el cacho rápido :buenaonda:
La idea simplemente es saber cómo se hace desde un punto de vista contable. Y que mejor que aprendiendo de donde aprenden los contadores :gafa:, sino valorizo el inventario sin tomar ese punto de vista corriendo el riesgo de no ser preciso. No es p'a tanto como para traer un contador auditor... igual hay que aprender un poco de todo...
 
narcos-characters-7-pallomari.jpg
 
Con toda esta wea de la facturación electrónica, ¿se van a seguir usando libros contables? Con toda esta wea de los software erp y weas, ¿va a seguir siendo necesaria la figura del contador en una empresa? No me refiero al contador y auditor, que tiene mucho más campo de acción. Me refiero al contador de liceo, el típico loco que te lleva los libros a pura calculadora y lápiz.

Pregunto desde la completa ignorancia en el tema

Siempre...es al goma que tiras al SII a dar explicaciones, los libros por respaldo corresponde llevarlos en físico y virtuales. Lo mismo que las facturas e IVAS, por mucho que sean electrónicos, tienes la obligación de mantenerlos en un archivador impresos, si no, multa.
 
Volver
Arriba