• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Conoces los chumbeques?

MeNtOrX

Saco de Huevas
Registrado
2007/03/09
Mensajes
45
Primero que todo ¿has escuchado la palabra "chumbeque" alguna vez? o no te suena para nada? Yo la ignoraba hasta hace un par de meses cuando la leí en un blog de una mujer proveniente del norte del país y no daba ninguna explicación al respecto, así que un día le pregunté a una compañera de la U que es de Iquique si me podía explicar lo que era mientras hacíamos un informe (era uno re mula de Física :retard:) y me quedó mirando raro; al punto los otros integrantes del grupo le preguntaron también y casi se indignó porque la gente de Santiago o del sur a grandes rasgos no tenía idea de qué era un chumbeque. Ella pensaba que le estábamos tomando el pelo haciéndonos los perdidos, pero creo que de verdad ese término es desconocido para harta gente.

En el minuto trató de darnos una explicación pero no le entendimos mucho, porque como era tan cotidiano para ella no cachaba que para nosotros era totalmente nuevo. Hoy supe lo que es, mi novio me trajo de Arica, los vi y los examiné y me parecieron harto buenos.

Es verdad que :google: lo sabe todo, pero más que eso es el relativo desconocimiento del concepto. No es la idea del post que pongan el link de la Wikipedia o del .cl ;) es para ver cómo andan las posibilidades del chumbeque de dominar el mundo :tardlol:

Si no va aquí, disculpas, pero no vi otro foro más adecuado O_O
 
todo iba bien hasta que nombraste a tu "novio"... XD

he escuchado que sabe bien, pero de probarlo no.
que tal ?
 
Uta rayito, no tengo idea que chucha es un chumbeque :sconf: es como si yo te dijera qué es un muday ??? :quetal:
 
los chumbeques mija son de nosotros los iquiqueños
hay chummanjar, chummango, chumguayaba, chumnaranja....
y si, hay chumBEcoco (alguien le dijo al M. Koo que chumcoco no era apropiado)
y se hace en la pasteleria M. Koo de Iquique, el unico lugar en el mundo donde se hacen.
algunos podrian haberlos visto en vertigo en la calle, cuando estuvo willy sabor

el chumbeque es un dulce... relleno de miel... rectangular, "galleta"-miel-"galleta", aunque no podria definirte a que tupo de galleta se parece.... aaaa!! la "galleta" tiene la contextura similar al mantecol... como para que se hagan una idea...
 
Sí! los conozco :P
En mi cole, había un loco que vendía "chumbeques" a $200, entonces el chumbeque a 2 gambas se hizo repopular en mi cole y no sabía que chucha era hasta que le compré uno al wn y me gustaron harto la verdad :D y se ven súper fáciles de hacer :P
Slds!
 
Angelx dijo:
los chumbeques mija son de nosotros los iquiqueños
hay chummanjar, chummango, chumguayaba, chumnaranja....
y si, hay chumBEcoco (alguien le dijo al M. Koo que chumcoco no era apropiado)
y se hace en la pasteleria M. Koo de Iquique, el unico lugar en el mundo donde se hacen.
algunos podrian haberlos visto en vertigo en la calle, cuando estuvo willy sabor
Wajajaja chumcoco!!!! :rofl: la cagó!!

a mí me trajeron de guayaba y de mango, y mi compañera me prometió uno "original" que entiendo es de sabor a limón

bueno, uso la palabra "novio" porque "pololo" me hace pensar irremediablemente en el bicho, no sé qué trauma tuve en mi vida pasada pero la palabra me produce arcadas... y ganas de rociar Tanax :retard:
 
igual hay que irse con cuidado con el muday(i)...es como la chicha de uva,
inocente pero el garrotazo llega de una,



asi con el chumbeque !

(y las chorrillanas ?)
 
Mi viejo en un viaje a Iquique nos trajo muchos cumbeques, y la verdad es que no duraron nada porque eran bastante ricos, yo no tenía la menor idea de lo que era, sin embargo ahora los recomiendo.

Saludos ;)
 
Yo los conozco, y he comido!!!!

Son unos dulces del norte de Chile, que básicamente consiste en capas de galletas rellenas con miel de limón.

Si tienen suerte, en algunas ferias o puestos artesanales se pueden encontrar... así que no es necesario pegarse el pique a Iquique para probarlos.

Y son ricos :sisi:
 
no recomendable eso si comerse uno con sed... algo de sabor a limon tiene, pero rectifico lo de antes, almibar de azucar como relleno

por eso hay chumbecoco y no chumcoco

shhh chumbeques a 200? de adonde eres? aca sale 100
cuando salia del colegio, iba a comprar "recortes" (chumbeque sobrante), 100 la bolsa... y venia como por 3 chumbeques...

Y solo se hacen en Iquique city
 
Los chumbeques son muy ricos!!
cómo no vas a saber qué es
te has perdido gran cosa
:D
 
jajaja no tenia idea de la wea q siqiera podia significar cumbeque pero jamas me imagine q fuera un dulce pense q era cualqier wea menos eso jajajaj y uta q me kge de la risa cn el chumcoco (chupame un coco) jajajajajajajajaja
 
Angelx dijo:
los chumbeques mija son de nosotros los iquiqueños
hay chummanjar, chummango, chumguayaba, chumnaranja....
y si, hay chumBEcoco (alguien le dijo al M. Koo que chumcoco no era apropiado)
y se hace en la pasteleria M. Koo de Iquique, el unico lugar en el mundo donde se hacen.
algunos podrian haberlos visto en vertigo en la calle, cuando estuvo willy sabor

el chumbeque es un dulce... relleno de miel... rectangular, "galleta"-miel-"galleta", aunque no podria definirte a que tupo de galleta se parece.... aaaa!! la "galleta" tiene la contextura similar al mantecol... como para que se hagan una idea...

EXACTO DESGRACIAO!!!!

TAMBIEN SOY IQUIQUEÑO

INCLUSO VENDEN HASTA RECORTES XD
 
ooo la ignorancia me tiene mal...soy de arica y no habia escuchado nunca de los chumbeques:S...y como leo mas arriba..parece q son del norte:plop:
 
claro como dicen mas arriba es un dulce tipico de la zona (iquique)
como tambien son los alfajores de pica , o mercocha ( ke es de bolivia ) :baba: :baba: :baba:

Saludos...
 
CÓmo No Conocerlos .... MatarÍa Por Uno A Estas Horas
 
Son la raja, cuando me toque irme de Iquique, me llevo una caja de esas weas para asegurarme un tiempo :lol2:
 
tambien se les dice chumbeke a unos tragamonedas... esos q los ponen afuera de cualkier negocio (almacen, ciber, panadería, etc)
 
Son Mas Ricos Q La Chucha En El Liceo Pasaba Comiendo Esas Hueas


:( Ahora Toy Cagao De Hambre En La Pega
 
Volver
Arriba