• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Construir casa sin permiso municipal

Doitinfelipeway

Campeón PGA 2023
Registrado
2020/09/06
Mensajes
7.293
Sexo
Macho
Queridos sapientes,

Resulta que me aproveché de una situación y compré un terreno con rol de 350 m2 en su precio de avalúo fiscal, me quedé en pelota pero no importa. Mi consulta es ¿que chucha me pasa si construyo así no más? ¿La muni me va a venir a cazar y poner multa? El terreno se lo compré a un familiar en apuros económicos y tiene chantada una caseta con el medidor, un transformador y un enchufe.

Los trámites en la muni se preveen lentos y no puedo pegarme el pique a otra región ya que debo trabajar todos los días para el mínimo.

Gracias.
 
Queridos sapientes,

Resulta que me aproveché de una situación y compré un terreno con rol de 350 m2 en su precio de avalúo fiscal, me quedé en pelota pero no importa. Mi consulta es ¿que chucha me pasa si construyo así no más? ¿La muni me va a venir a cazar y poner multa? El terreno se lo compré a un familiar en apuros económicos y tiene chantada una caseta con el medidor, un transformador y un enchufe.

Los trámites en la muni se preveen lentos y no puedo pegarme el pique a otra región ya que debo trabajar todos los días para el mínimo.

Gracias.

Creo que ahora se hacen via online.
 
Queridos sapientes,

Resulta que me aproveché de una situación y compré un terreno con rol de 350 m2 en su precio de avalúo fiscal, me quedé en pelota pero no importa. Mi consulta es ¿que chucha me pasa si construyo así no más? ¿La muni me va a venir a cazar y poner multa? El terreno se lo compré a un familiar en apuros económicos y tiene chantada una caseta con el medidor, un transformador y un enchufe.

Los trámites en la muni se preveen lentos y no puedo pegarme el pique a otra región ya que debo trabajar todos los días para el mínimo.

Gracias.

- Y esa casita?
- Esa casa pertenece a Doitinfelipeway, la construyó sin permiso municipal
- Exprópiese!

 
A ver, dado que no tienes como hacerlo con los permisos, te voy a dar algunos tips. Lo primero:
  1. Consiguete los requisitos constructivos de la comuna en la que estás, (linea de edificacion, porcentaje de constructividad etc.) ese es un rayado de cancha
  2. Habla con tus vecinos en buena (las municipalidades se basan principalmente en las denuncias de los vecinos para las multas)
  3. Construye tu casa, pero no superes los 140 m2 en material ligero.
  4. No tomes en cuenta la caseta previa.
  5. Cuando la hayas terminado, acogete a la Ley del Mono o regulariza (siempre que la hayas construído de acuerdo al punto 1). Eso lo puedes hacer incluso cuando ya la estés habitando o un buen tiempo después.
  6. Invita a un asado a la elite.
 
¿Qué hay en el terreno? ¿Una caseta sanitaria?
Algo parecido tiene 3x2.5

A ver, dado que no tienes como hacerlo con los permisos, te voy a dar algunos tips. Lo primero:
  1. Consiguete los requisitos constructivos de la comuna en la que estás, (linea de edificacion, porcentaje de constructividad etc.) ese es un rayado de cancha
  2. Habla con tus vecinos en buena (las municipalidades se basan principalmente en las denuncias de los vecinos para las multas)
  3. Construye tu casa, pero no superes los 140 m2 en material ligero.
  4. No tomes en cuenta la caseta previa.
  5. Cuando la hayas terminado, acogete a la Ley del Mono o regulariza (siempre que la hayas construído de acuerdo al punto 1). Eso lo puedes hacer incluso cuando ya la estés habitando o un buen tiempo después.
  6. Invita a un asado a la elite.
:maestro: gracias cipadrito, su consejo aprueba de weones como uno.
 
con el rol, en la muni (ahora en varias se puede online) pide el CIP "certificado de informes previos".

ahi sale que puedes hacer y que no, para que mas menos la vayas teniendo clara.

y que no te engrupa nadie.




 
Los vecinos pueden webear por ruidos molestos, basura, y por estetica.

Trata de no webear tanto con camiones, no metas ruido los fines de semana, ojalá sólo entre 10am y 17hrs de Lunes a Viernes. Si tienes tiempo, puedes poner plantas grandes que tapen un poco la construcción, he visto terrenos donde hacen pseudo murallas con lugustrinas y cuando las podan las casas ya están construidas
 
con el rol, en la muni (ahora en varias se puede online) pide el CIP "certificado de informes previos".

ahi sale que puedes hacer y que no, para que mas menos la vayas teniendo clara.

y que no te engrupa nadie.




Gracias, cipadrito. La verdad no tenía idea de todo lo que conlleva la construcción. Donde vivo actualmente fue llegar y chantarme y juré que eran trámites weones llegar y construir. Menos mal que conversando con un grupo de amigos me metieron el "miedo", al parece si o si voy a tener que asesorarme con un abogado.

Los vecinos pueden webear por ruidos molestos, basura, y por estetica.

Trata de no webear tanto con camiones, no metas ruido los fines de semana, ojalá sólo entre 10am y 17hrs de Lunes a Viernes. Si tienes tiempo, puedes poner plantas grandes que tapen un poco la construcción, he visto terrenos donde hacen pseudo murallas con lugustrinas y cuando las podan las casas ya están construidas
Tengo en cuenta lo de los vecinos, es un sector gris envejecido así que tengo considerado lo de las horas a construir.


Se agradecen los consejos, cipas. Ya más o menos me ubiqué por donde tengo que ir para hacer bien los tramites y regularizar (con un abogado, supongo). Siempre voy a tener la opción de pintarme la cara negra y hablar como weón.
 
Volver
Arriba