• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

consulta sobre instalación eléctrica

chavodel8

Animal
Registrado
2006/03/04
Mensajes
2.088
saludos!!

consulta para los entendidos.

Puede una instalación de energía eléctrica domiciliaria llevar fase y neutro de 2,5 (EVA) y tierra de 1,5 ( Eva)

eso!! ojalá estar bien aquí, sino lo mueven. SALUDOS!!
 
no, el cable de tierra debe tener la misma seccion o tendrá una impedancia diferente
 
lo que yo se, es que puede ser de diametro menor, no recuerdo si exactamente hasta la mitad. aunque habrá que pegarle una ojeada ahora a ver que dice la norma
 
la tierra debe tener la máxima sección posible
 
que estupidez es esta?
bajo esa premisa metamos un cable 1/0 o mas

La norma dicta que la sección de los conductores activos, determina la sección del conductor de protección.
A eso se le llama "máxima sección posible".

¿Eres estudiante aún?. Deberías dejar de leer animé y leerte las normas SEC.
 
Se puede pero no es recomendable

si, se puede, hasta la norma lo define, pero hasta cierto calibre

lo que yo se, es que puede ser de diametro menor, no recuerdo si exactamente hasta la mitad. aunque habrá que pegarle una ojeada ahora a ver que dice la norma

tabla 10.23 de la norma vieja

la tierra debe tener la máxima sección posible

quiza a tu ojete le ponis la maxima seccion posible :sisi3:

La norma dicta que la sección de los conductores activos, determina la sección del conductor de protección.
A eso se le llama "máxima sección posible".

¿Eres estudiante aún?. Deberías dejar de leer animé y leerte las normas SEC.

no, seccion nominal se le llama por aca, no enredes al cabro

16754210231561871112.png


aunque si tu criterio es otro alla tu :hands:
Hay otros que la dimensionan para poder disminuir la resistencia de puesta a tierra de proteccion en caso de contacto indirecto, pero referido al alimentador, pues el del sistema de puesta a tierra basado en sistema de malla debes meterte a la IEEE 80 para su calculo, pues todos sabemos que la norma es lo minimo que te pueden exigir en cuanto al dimensionamiento de conductores:sisi3:

Falta el.tercer experto en el área
:ear:
@DarkShatteredS
@Shattered Skies

te voy a exigir un pack la proxima vez que me necesites para estas weas :razz:
la respuesta es : no, no puede, debe ser de 2,5 mm, saludines :bye1:

pd : su se agradece es mi sueldo :sm:
 
Última edición:
si, se puede, hasta la norma lo define, pero hasta cierto calibre



tabla 10.23 de la norma vieja



quiza a tu ojete le ponis la maxima seccion posible :sisi3:



no, seccion nominal se le llama por aca, no enredes al cabro

16754210231561871112.png


aunque si tu criterio es otro alla tu :hands:
Hay otros que la dimensionan para poder disminuir la resistencia de puesta a tierra de proteccion en caso de contacto indirecto, pero referido al alimentador, pues el del sistema de puesta a tierra basado en sistema de malla debes meterte a la IEEE 80 para su calculo, pues todos sabemos que la norma es lo minimo que te pueden exigir en cuanto al dimensionamiento de conductores:sisi3:



te voy a exigir un pack la proxima vez que me necesites para estas weas :razz:
la respuesta es : no, no puede, debe ser de 2,5 mm, saludines :bye1:

pd : su se agradece es mi sueldo :sm:
se agradece sisterito cuando quiera le mando el pack de la kyles, se que me dijo que no se lo compartiera a nadieN pero su ayuda lo amerita
 
yo diria que si... mientras tenga un diferencial :ear:

@fauno
arriba el sisterito puso la imagen con la referencia que dicta la normativa chilena, se puede en ciertas dimensiones.
lo del diferencial es hasta cierto punto otra wea aparte, forma parte si de la proteccion de la instalacion, pero vamos por otro lado en la pregunta
 
@kyles y el pack :martilleo:

pd : @fauno igual no se donde chucha piden cable EVA en instalaciones domiciliarias, se supone que en viviendas no es obligatorio :lol2:
 
@kyles y el pack :martilleo:

pd : @fauno igual no se donde chucha piden cable EVA en instalaciones domiciliarias, se supone que en viviendas no es obligatorio 2:

Un amigo eléctrico que hace instalaciones domiciliarias, pero que también ha trabajado para las distribuidoras en proyectos de línea MT, trabaja con cable EVA en instalaciones domiciliarias, dado que es ignifugo.

Enviado desde mi LM-X410.F mediante Tapatalk
 
Un amigo eléctrico que hace instalaciones domiciliarias, pero que también ha trabajado para las distribuidoras en proyectos de línea MT, trabaja con cable EVA en instalaciones domiciliarias, dado que es ignifugo.

Enviado desde mi LM-X410.F mediante Tapatalk

cuyo caso se estaria dando un grado de seguridad mayor al que exige la norma, claro no es obligatorio, por eso me llama la atencion :jrio:
 
@kyles y el pack :martilleo:

pd : @fauno igual no se donde chucha piden cable EVA en instalaciones domiciliarias, se supone que en viviendas no es obligatorio :lol2:
puta en lo personal prefiero hacer todo en thhn, y asi al ojo es mil veces mas recomendable el cable eva al "antiguo" nya. el alambre qliao trato de evitarlo a toda costa por "inseguro"
 
puta en lo personal prefiero hacer todo en thhn, y asi al ojo es mil veces mas recomendable el cable eva al "antiguo" nya. el alambre qliao trato de evitarlo a toda costa por "inseguro"

ese alambre ql es mas dificil de alambrar que matar a tintolio-fat a palmasos
 
ojala se pueda :vale:

...de electricidad solo sé que el culo de las pilas es negativo :sm:
 
Volver
Arriba