matirrancagua
Celebren el CiberDay con Papitas y Coca Zero
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La teoría crítica de la recepción es un marco interpretativo de la lectura literaria que, básicamente, se fundamenta en la proposición de que la obra existe como fenómeno originado en el lector.
Esta idea y su aceptación generalizada a día de hoy ha puesto un énfasis superlativo en el rol del lector en lo que llamamos literatura. Recuerdo el comentario de Borges:
“no hay razón alguna para pensar que la opinión del poeta valga más que la de sus lectores”.
O la afirmación de Barthes:
“El autor ha muerto”.
A mi parecer el marco teórico que se ha armado entorno a la proposición ha florecido principalmente por su alineamiento con una de las máximas del marxismo cultural hoy imperante en el mundo globalizado, me refiero al relativismo incompleto. El relativismo incompleto es el entendimiento imperfecto y sesgado de la idea de la relatividad óntica del mundo, comúnmente expresada en la frase: Todo es relativo, y en la respuesta hoy siempre correcta ante cualquier pregunta: Depende.
El relativismo completo es una idea que hasta ahora solo he visto referida por el Metafísico del Sur (MS), parafraseándolo: “Si todo es relativo, entonces la totalidad de la estructura relativizante lo es también, de modo tal que si todo es relativo entonces también todo está fijado.
A mi parecer esta última idea es bellísima al aplicársele a la literatura, permitiendo la vuelta a la posibilidad de la inmortalidad del autor y a la existencia de la obra en la ausencia del lector, la naturaleza de la obra literaria como la metatécnica de Jünger:
“But Bruno went further: for him, handwriting is a mirror that traps and releases the moment when we engross ourselves in it. Why were the tablets of Mount Sinai taken along during the wanderings? Everyone knew the text by heart anyway. And yet the tablets expressed something more than and different from the Commandments: the commanding power. That was why the high priest secretly perused them before the sacrifice-and probably touched them as well.
(...)
At New Year's, some firms in Eumeswil offer their customers modest promotional gifts, usually mechanical pencils. These are reminders of the firms and their achievements. I assume that Bruno brought back the mechanical pencil as a similar reminder from one of his visits in the catacombs. A mere toy. It is probably meant to indicate the level of technology that has been attained there and to inspire if not fear then
respect. And is technology the right word? Metatechnology would, no
doubt, be more fitting. It applies not to the perfecting of means, but to their sudden transformation into a different quality. When a runner reaches his top speed, running turns into flying. A sampIe was supplied by that sparkling script; verbal communication no longer sufficed."
Esta idea y su aceptación generalizada a día de hoy ha puesto un énfasis superlativo en el rol del lector en lo que llamamos literatura. Recuerdo el comentario de Borges:
“no hay razón alguna para pensar que la opinión del poeta valga más que la de sus lectores”.
O la afirmación de Barthes:
“El autor ha muerto”.
A mi parecer el marco teórico que se ha armado entorno a la proposición ha florecido principalmente por su alineamiento con una de las máximas del marxismo cultural hoy imperante en el mundo globalizado, me refiero al relativismo incompleto. El relativismo incompleto es el entendimiento imperfecto y sesgado de la idea de la relatividad óntica del mundo, comúnmente expresada en la frase: Todo es relativo, y en la respuesta hoy siempre correcta ante cualquier pregunta: Depende.
El relativismo completo es una idea que hasta ahora solo he visto referida por el Metafísico del Sur (MS), parafraseándolo: “Si todo es relativo, entonces la totalidad de la estructura relativizante lo es también, de modo tal que si todo es relativo entonces también todo está fijado.
A mi parecer esta última idea es bellísima al aplicársele a la literatura, permitiendo la vuelta a la posibilidad de la inmortalidad del autor y a la existencia de la obra en la ausencia del lector, la naturaleza de la obra literaria como la metatécnica de Jünger:
“But Bruno went further: for him, handwriting is a mirror that traps and releases the moment when we engross ourselves in it. Why were the tablets of Mount Sinai taken along during the wanderings? Everyone knew the text by heart anyway. And yet the tablets expressed something more than and different from the Commandments: the commanding power. That was why the high priest secretly perused them before the sacrifice-and probably touched them as well.
(...)
At New Year's, some firms in Eumeswil offer their customers modest promotional gifts, usually mechanical pencils. These are reminders of the firms and their achievements. I assume that Bruno brought back the mechanical pencil as a similar reminder from one of his visits in the catacombs. A mere toy. It is probably meant to indicate the level of technology that has been attained there and to inspire if not fear then
respect. And is technology the right word? Metatechnology would, no
doubt, be more fitting. It applies not to the perfecting of means, but to their sudden transformation into a different quality. When a runner reaches his top speed, running turns into flying. A sampIe was supplied by that sparkling script; verbal communication no longer sufficed."