• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Contraloría ordena a San Bernardo que termine contrato con empresa vinculada a corrupción en Ñuble

Walter Nelson

Berto 2022
Registrado
2018/06/24
Mensajes
4.043
Sexo
Macho
n municipio capitalino está ligado a una empresa vinculada a delitos de corrupción en la región de Ñuble. Se trata de Gestión Global, cuyo contrato con la Municipalidad de San Bernardo deberá llegar a su fin por orden de Contraloría.

Contraloría ordenó rescindir el contrato que la Municipalidad de San Bernardo firmó con la empresa de asesorías financieras Gestión Global, investigada en la región de Ñuble por un escándalo de corrupción. En dicha causa hay dos alcaldes formalizados.
Según informó Cíper, la compañía obtuvo dos contratos de gestión de servicios financieros, donde recibían una parte de los intereses que se generaban por la mantención de cuentas corrientes.
Uno de los contratos fue firmado en agosto de 2021 con la Corporación Municipal de Educación y Salud, mientras que el otro se firmó en febrero del año pasado directamente con la municipalidad.

Ese último contrato es el cuestionado por la Contraloría, el que se alcanzó luego de una licitación que buscaba incrementar las arcas municipales mediante la gestión de los dineros que se mantenían en las cuentas corrientes.


Sin embargo, el director de Control del municipio, Pedro Uribe, señaló que la licitación era ilegal porque, si bien el pago dependía de los fondos obtenidos, en el contrato se establecía que la retribución sería de $1.


Esto fue advertido al alcalde socialista Cristopher White, pero se siguió adelante con el trámite y el contrato se firmó, por lo que Uribe derivó los antecedentes a Contraloría, organismo que determinó terminar con la relación.

Cíper agregó que el municipio no se refirió al tema y que Gestión Global recibió $17 millones por parte de la Corporación de Salud y Educación.


Corrupción en Ñuble​


Gestión Global es investigada en Ñuble por corrupción, en una causa donde se formalizó al dueño, Rodrigo Carmona, y a su colaborador Rodrigo Sándoval, exconcejal UDI y operador político.


También se imputaron cargos a los alcaldes de Ñiquén, el UDI Manuel Pino, quien se encuentra con arresto domiciliario; y al de San Ignacio, el exUDI César Figueroa, quien está en prisión preventiva.


En la causa se indagan diversos delitos como fraude al fisco, soborno y cohecho.


Igualmente, la Fiscalía indaga a los municipios de Bulnes, Portezuelo, Cobquecura y Graneros por sus vínculos con esta empresa.


 
Ese conchesumadre de White se esta ganando a pulso el odio de toda la comuna, independiente del color político. Incluso he escuchado gente diciendo que prefiere a la ladrona culia de la Nora Cuevas antes de este chuchesumadre.

Este país necesita urgentemente una reforma administrativa, en donde los alcaldes pierdan poder, o al menos puedan ser fiscalizados más allá de la contraloría, quienes suelen dar la cacha ya sea por incompetencia o sobre. Por último, ya que reinventaron el cargo de gobernador, démosle la facultad pàra que estos mantengan a raya a los energúmenos que han llegado y llegan a las alcaldías con el único objetivo de drenar las arcas municipales.
 
Volver
Arriba