• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Contralor Bermúdez despide a equipo que denunció irregularidades al interior del organismo

Registrado
2019/05/13
Mensajes
740
Sexo
Macho
a_uno_1059980-1-750x400.jpg


El Contralor Jorge Bermúdez despidió al jefe de la División de Análisis Contable y a dos funcionarios de esta unidad que denunciaron los problemas en la Contraloría General de la República para calcular y fiscalizar el déficit contable de los municipios.

A través de un comunicado del organismo, se indicó que se trata del jefe de la división, Patricio Barra. Sin embargo fuentes consultadas por Radio Bío-Bío informaron que además fueron despedidos los subjefes intermedios, Pablo Soto e Ignacio Tapia.

El 28 de febrero pasado, en una reunión encabezada por el contralor Bermúdez, los tres altos funcionarios de la institución expusieron que los déficit establecidos en varios municipios del país, podían resultar distintos según la fórmula aplicada por la Contraloría y que, en algunos casos, no estaban apegados a la Ley Orgánica de Municipalidades.

Los presuntos errores en las auditorías se conocieron luego que el ente contralor le atribuyó a la Municipalidad de Viña del Mar un déficit de más de 17.500 millones de pesos. Entre otros municipios que se habrían visto afectados por el cálculo, aparecen los de las comunas de Illapel, Calama, Coquimbo y Melipilla.

En la oportunidad, y a través de un comunicado, la Contraloría aclaró que en todas las auditorias realizadas por el organismo se “indican los elementos a considerar para determinar el déficit” y que “sin perjuicio de lo anterior, admite modalidades de cálculo que se deben adaptar a la realidad de cada caso, según la fiabilidad de la información”.

El despido de los tres profesionales habría vulnerado la norma, contemplada en el artículo 90-B del estatuto interno, que protege a quienes denuncian eventuales actos de corrupción.

Sin embargo, fuentes internas de la Contraloría indicaron que los exonerados no son objeto de un sumario administrativo que habría impedido sus despidos.

Además en el último comunicado se destacó que en el caso del jefe de división “son cargos de exclusiva confianza y están en permanente evaluación. En consecuencia, el contralor general ejerció la facultad de pedir la renuncia del sr. Barra por pérdida de confianza”.

La Radio habló con Barra, quien hoy lunes se mantuvo en su cargo porque aún debe ser notificado de la resolución de Bermúdez que declara la vacancia de su cargo.

El ingeniero civil adelantó que pretende recurrir a la justicia ordinaria e insistió que su despido es una represalia por revelar los errores en los cálculos de déficit en los municipios que cometió la Contraloría.

“Quiero negar en forma categórica que esto se trate de una pérdida de confianza. Esto es lisa y llanamente una represalia por no encubrir las irregularidades en las auditorías de déficit municipal detectadas por mi equipo, que desde hace ya varios meses le hemos representado a la autoridad máxima de esta organización”, indicó.

Patricio Barra desempeñaba el cargo de jefe de la División de Análisis Contable de la Contraloría General de la República desde el 2011, es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, con un magíster en la misma casa de estudios y cercano a la subcontralora Dorothy Pérez, según fuentes internas de la institución.

https://www.biobiochile.cl/noticias...enuncio-irregularidades-en-el-organismo.shtml
 
Vengativo el corrupto culiao, todo por que le hicieron ver que sus cagás de amigas que metió en la contraloría eran más truchas que la cresta.

A Bermúdes habría que ir a sacarlo a rastras de su casa y agarrarlo a palos y piedrasos igual como hicieron los indios de rapa nui con el otro traficante qlo :sisi:
 
Van Rysselberghe dispara contra Bermúdez: "No podemos tener un contralor que, por miedo a que se filtre algo, esté dispuesto a crucificar"

Jorge-Bermudez-900x600.jpg

En tanto, desde la municipalidad de La Florida también dispararon: "Nos parece de la mayor gravedad el actuar descontrolado que estamos presenciando, en donde una institución como la Contraloría construye falsas verdades".
Patricio Barra, quien se desempeñaba como jefe de la Dirección de Análisis Contable (DAC) de la Contraloría General de la República hasta que fue despedido por el contralor Jorge Bermúdez el 31 de mayo recién pasado, se había reunido con su ex jefe el 28 de febrero pasado para hacerle ver a su ex empleador que los auditores no estaban utilizando una única fórmula contable para hacer los cálculos de déficit y superávit de algunos municipios.

En aquella reunión también participaron Ignacio Tapia (entonces jefe del Área de Estudios Financieros) y Pablo Soto (jefe del Área de Información Contable y de apoyo a la Planificación, de la DAC). Ambos también fueron cesados.

“Nosotros le dijimos que le íbamos a mostrar las anomalías del cálculo en la auditoría y déficit de Viña del Mar y su reacción fue: ‘Y me van a decir que la auditoría de déficit de La Florida está mal también’. Ahí Bermúdez golpeó la mesa con su puño. Nosotros no habíamos levantado el tema de La Florida, ni siquiera habíamos hecho los cálculos en ese caso, pero él puso el tema gritándonos ‘¿ustedes no han visto que Carter (Rodolfo, alcalde de La Florida) puso un inserto a página completa en el diario en mi contra? Se imaginan las consecuencias para mí si se filtra que el cálculo está mal’. La preocupación de Bermúdez siempre estuvo en cubrir los casos de esos dos municipios (Viña del Mar y La Florida), al menos a nosotros jamás nos preguntó o planteó algo respecto de los otros municipios con el problema”, contó Patricio Barra a La Tercera.
Al respecto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, aseguró que “no podemos tener un contralor, que por miedo a que se filtre algo, esté dispuesto a crucificar”, dijo en T13 Radio.

“Esto que pasa ahora es gravísimo, porque podemos tener un contralor que despide gente porque le llevan la contra”, sostuvo la timonel del partido.

“Nosotros vemos que acá hay una obsesión, por parte del Contralor, de ir tras municipios que no son de izquierda”, cerró en la emisora.



Responden desde La Florida
Y desde la Municipalidad de La Florida muy poco esperaron para responderle a Bermúdez. Mediante un comunicado, el municipio capitalino expresó que “hoy sabemos, lamentablemente, luego de haber sido acusados públicamente y con mala intención por parte del contralor, que las cifras no eran accidentalmente equivocadas. Jorge Bermúdez supo desde hace meses los errores que habían, y en vez de corregirlos, optó por ignorarlos y perseverar en el daño generado”.

“Le dijimos a Jorge Bermúdez Soto en, a lo menos dos ocasiones, que la auditoria que se nos practicó adolecía de fallas serias, y que los montos señalados por el informe eran absurdos. Nunca se nos escuchó ni se nos respondió. Hoy sabemos, desde su entorno más próximo, que lo que verdaderamente le preocupa al Contralor es su imagen personal y no la verdad de los informes que su institución emite”, añade la nota.

“Al señor Bermúdez no le ha parecido relevante reconocer el error, ni mucho menos repararlo. Ha despedido a todo aquel que, incluso en la misma Contraloría le ha representado su equivocación”, recalca la municipalidad floridana.

“Desconocemos qué anima a Jorge Bermúdez en contra de este municipio y -en particular- en contra de su Alcalde, Rodolfo Carter, pero nos parece de la mayor gravedad el actuar descontrolado que estamos presenciando, en donde una institución como la contraloría construye falsas verdades, y utiliza todo el poder que el Estado de Derecho le ha dado para causas personales de dudosa procedencia”, cierra.

https://www.latercera.com/nacional/...udez-contralor-filtre-algo-crucificar/684027/
 
Contralor Bermúdez ficha a un DC como su nuevo jefe de gabinete
whatsapp-image-2019-06-05-at-08-46-56.jpeg


El contralor Jorge Bermúdez fichó al abogado Tomás Mackenney como su nuevo jefe de Gabinete tras la polémica salida de su mano derecha en la institución, Carlos Peña.

La nueva designación fue confirmada justo después que ayer martes Peña desistiera de su nombramiento en el Ministerio del Interior, donde asumiría en reemplazo de Ximena Risco, quien se desempeñó como jefa de la División Jurídica de esa cartera hasta fines de mayo.

Mackenney, democrata cristiano que renunció a su militancia para asumir el cargo, es hijo de Carlos Mackenney, presidente del Consejo de Defensa del Estado en el periodo 2005-2011 y amigo de la expresidenta Michelle Bachelet.

Desde octubre hasta la fecha, con un perfil profesional especializado en derecho administrativo, trabajaba en el bufete Chaves Awad Contreras Schürmann, desde donde saltó a la Contraloria como nuevo jefe de gabinete de Bermúdez.

Hasta el 11 de marzo de 2018, además, trabajó como asesor de Jorge Burgos (DC) en su paso por el Ministerio de Defensa e Interior.

Con todo, el contralor optó por un falangista pese a que en su equipo ya cuenta con varios frenteamplistas, en un momento político clave de su gestión: este miércoles tendrá que declarar ante la Comisión de Constitución de la Cámara a petición de la UDI, que incluso analiza impulsar una Comisión Investigadora a raíz de las supuestas irregularidades en el cálculo de los déficit en los municipios.

Para ello, probablemente el gremialismo necesite el apoyo de la DC para la creación y sacar adelante el trámite de dicha instancia parlamentaria.

https://www.biobiochile.cl/noticias...-a-un-dc-como-su-nuevo-jefe-de-gabinete.shtml
 
Volver
Arriba