• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Copiando a Argentina: "Las AFP se terminan" y se "mantendrá la herencia": La minuta del gobierno para informar la Reforma de Pensiones

El 10% sigue sin cambios. Respecto al 6%, el 70% va a cuenta individual y el 30% se distribuye? Sin embargo, es administrado por el ente estatal exclusivamente. Aunque no sería extraño que a futuro cambien el criterio de distribución, una vez que la plata entra al estado, hay que considerarla casi perdida. No es tan malo.

La cuestión es simple, si los sectores medios quieren PBS y otros beneficios estatales, deben pagar significativamente más impuestos y reducir el gasto en consumo. Prefieren ir al mall, comer comida chatarra, comprar zapatillas o tener mejor servicio de salud y una pension mas alta?
 
En realidad es un seguro.

La 1ra capa es la PGU, que se va ampliando en cobertura y el monto va en aumento.
La 2da capa es el fondo integral, donde se llevara un registro del aporte de ese 6%.
La 3ra capa es un sistema donde habrán varios gestores de inversión (IPP) que tendrán que COMPETIR por esos fondos, donde podrían estar las AFP y algún ente Estatal.

Es decir, las AFP cagaron con monopolizar el dinero, o en palabras del tirano de Pinocho: cagaron los <<Imperios del Dinero>>.

Para ser justos con Boric, está es la 3ra reforma y tampoco es algo tan radical a lo que ya se habia avanzado, era algo predecible que iba a pasar más temprano que tarde (sobretodo viendo la creación de la PGU y lo que pasó con los retiros).


:yoshi:

ahora el monopolio lo tendrá el Estado, en todo lo que respecta a recaudación y pagos.

por qué tendría que ser eficiente? no compite contra nada.



---

Estuve mirando los requisitos de la PGU y me parecen bajos. Solo 20 años de residencia.

En mi opinión solo debería ser gente con nacionalidad Chilena y sin antecedentes penales. O a ustedes les parece correcto destinar sus impuestos para pagarle la pensión a un Venezolano o a un violador? :nunu:
 
ahora el monopolio lo tendrá el Estado, en todo lo que respecta a recaudación y pagos.

por qué tendría que ser eficiente? no compite contra nada.



---

Estuve mirando los requisitos de la PGU y me parecen bajos. Solo 20 años de residencia.

En mi opinión solo debería ser gente con nacionalidad Chilena y sin antecedentes penales. O a ustedes les parece correcto destinar sus impuestos para pagarle la pensión a un Venezolano o a un violador? :nunu:


20 años de contribución al sistema
para extranjeros deben cumplir lo anterior y llevar por lo menos 20 años nacionalizado (nada de visas de trabajo y wea nacionalizado)
Sin antecedentes con pena efectiva (por que un antecedente penal podria ser por cualquier wea)

para mi que el 6% se va a ir en puras weas

lo mejor seria que el 6% fuera integro para el trabajador a su cuenta individual
pero yo haria lo siguiente, al trabajador le daria la posibilidad de que este % sea variable a nivel de contrato de trabajadores
que el legal sea un 4% pero con un maximo del 10% si el empleador asi lo desea (un incentivo para captar trabajadores)

crear un fondo de bajo riesgo en las AFP (casi como un deposito a plazo, para proteger los ahorros de las personas ya jubiladas o que estan en periodo proximo a jubilar)

y la PGU que realmente sea universal y no como ahora que fue un saludo a la bandera y dejaron afuera a mucha gente
esta debería ser financiada por algunos impuestos que todos pagamos (ahí esta su solidaridad) digase el IVA, el impuesto al combustible, etc

como esta la reforma le van a hacer la feroz tapa
 
¿Es de las mismas cuentas reculias mentirosas que decían que la nueva constitución tenía tal mierda y tal mierda mientras que la original nada?
O sea... ¿quien mierda dibuja esas weás?

Debe ser el mismo chuchesumare que dibuja al loro culiao de Contraloría, cuál es el punto el afán de infantilizar la política creyendo que la huea es Pictoline???
 
El 10% sigue sin cambios. Respecto al 6%, el 70% va a cuenta individual y el 30% se distribuye? Sin embargo, es administrado por el ente estatal exclusivamente. Aunque no sería extraño que a futuro cambien el criterio de distribución, una vez que la plata entra al estado, hay que considerarla casi perdida. No es tan malo.

La cuestión es simple, si los sectores medios quieren PBS y otros beneficios estatales, deben pagar significativamente más impuestos y reducir el gasto en consumo. Prefieren ir al mall, comer comida chatarra, comprar zapatillas o tener mejor servicio de salud y una pension mas alta?

"El 10% sigue sin cambios", como que no hay cambios, se agregan actores privados sin multifondos, yo creo que sera obligatorio cambiar a "actores privados" ¿tiene sentido esto si ya estan las afp?, la pilleria de esto es meter privados pencas para que la gente confie mas en lo publico, luego llevar a la quiebra lo privado
 
"El 10% sigue sin cambios", como que no hay cambios, se agregan actores privados sin multifondos, yo creo que sera obligatorio cambiar a "actores privados" ¿tiene sentido esto si ya estan las afp?, la pilleria de esto es meter privados pencas para que la gente confie mas en lo publico, luego llevar a la quiebra lo privado

Los multifondos fueron una muy mala idea. Como podría el ciudadano promedio elegir en que fondo poner sus ahorros previsionales? El nivel de riesgo debe depender de la edad principalmente.
 
Los multifondos fueron una muy mala idea. Como podría el ciudadano promedio elegir en que fondo poner sus ahorros previsionales? El nivel de riesgo debe depender de la edad principalmente.

Habia miles de formas de mejorar las pensiones con el sistema de afp y un buen pilar solidario. No habia que terminar con las afps ni hacer una revolucion con un sistema que al menos le entregaba estabilidad al fisco.

Si aqui la idea de los politicos es traspasarle el negocio a otros peces gordos tal como fue el transantiago.

No estan ni ahi con los jubilados.
 
"El 10% sigue sin cambios", como que no hay cambios, se agregan actores privados sin multifondos, yo creo que sera obligatorio cambiar a "actores privados" ¿tiene sentido esto si ya estan las afp?, la pilleria de esto es meter privados pencas para que la gente confie mas en lo publico, luego llevar a la quiebra lo privado

Eso creo yo, que los fondos a la larga van a quedar en poder de los gringos, tipo Metlife.

:yoshi:
 
Dicho esto, creo que es importante hacer un aumento gradual de las cotizaciones, pasando de un 10 a, por lo menos un 15% en 5 años, más un aumento empresarial de 2,5%, todo esto a capitalización individual, más un 2,5% del estado vía tributos que podría ser nocional y solidario. Con esto estarían dadas las condiciones para un aumento significativo de las pensiones, esto considerando que el común de los trabajadores aporta solo el 10% y nada más y espera tener una pensión de gerente.
adhiero y complemento, ese 5% puede perfectamente ser un 8-10% final, también deben aumentarle el royalty a las comisiones de las utilidades de los dueños de las afp para cubrir lagunas previsionales, hacer cruza de datos y perseguir a quienes trabajan en negro castigando al empleador, mejorar la PGU

o bien se podría crear un sistema previsional como el uruguayo

Yo me pregunto ,quien va a pagar a las pensiones se las cucarachas que llegan que tienen más de 50? Porque veo que llega mucho wn viejo
Moya, como siempre :cafe3:


Puta wn, sería tan fácil como bajar la tasa de mortalidad a 90 años y traspasar las pérdidas a las AFP y , yo creo, se arregla enormemente el queso.

Pero no , hay que meter una administración estatal para echarle mano a la wea.
tambien aumentar el % de cotizacion, aumentar el royalti a las comisiones de las utilidades de los dueños de las AFP para cubrir lagunas
 
recuerden que siempre la wea es meter la puntita...lo que cuesta es tener la mayoria para una reforma constitucional, pero una vez aprobada asi de suavecita, se requiere de una mayoria simple para pasar de 6 a 10 o 20%, total quien tenga el poder en el congreso podra hacer lo que quiera.
 
recuerden que siempre la wea es meter la puntita...lo que cuesta es tener la mayoria para una reforma constitucional, pero una vez aprobada asi de suavecita, se requiere de una mayoria simple para pasar de 6 a 10 o 20%, total quien tenga el poder en el congreso podra hacer lo que quiera.

Asi es. Si no es ahora sera en 5, 10, 15 años mas.

Ya con la NC se vio lo que pretenden hacer estos CSM.

Hasta la cuenta 2 se elimina con la reforma de boric.
 


FgrwHg0X0AAu9Zv


:awesomehands:
 
Volver
Arriba