• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Copiando a Argentina: "Las AFP se terminan" y se "mantendrá la herencia": La minuta del gobierno para informar la Reforma de Pensiones

No se caures.
Si antes se rechazaron los intentos por ir en esta dirección, creo que ahora no debería ser diferente.
Más teniendo en cuenta que varios políticos tienen inversiones en las AFP, o son accionistas o han hecho lobby en el pasado.
Sumar que la cadem y las encuestas en la tv no hay adhesión respecto a la idea que propone este desgobierno.
Creo que si es necesario subir el porcentaje de cotización. Pero todo para el trabajador.
Sumar la derogación de las reformas que le hicieron a la ley de AFP en tiempos de la concertación, volverla al texto original, sólo que con un porcentaje más elevado (un 16%).
Lo que si en el peor de los casos, debiesen crear una afp estatal para que las amebas puedan elegir y dejen de webiar con que los privados son malos.
Que se vayan a la estatal y que allí el estado los cague bien cagados para que vean lo errados que estaban.
Y respecto a la solidaridad?
Que le aumenten a la gente vieja con impuestos generales y sólo a chilenos que hayan aportado con trabajo e imposiciones.
Lo mismo los extranjeros. Sólo aquellos que tienen cotizaciones en la afp actual por un mínimo de 20 años. El resto que les den 60 lucas nomás, con la pensión de gracia y que agradezcan, que lo justo sería echarlos a patadas.
 
Que paseo le esta dando el jc con la monse al rojo Edwards, SODOMIZADO en cámara el facho culiao ignorante ese, DESTRUIDO EN SEGUNDOS

Claro, si el sistema de reparto es la raja.

A Rojo Edwards lo mea cualquiera, ese culiao es más tonto que la chucha.
 
Antes era Contralorito ahora Trabejita,

Zurdos enfermos e infantiles :lol2: :lol2: :lol2:


Los cruces de Trabejita en Twitter:

La mascota del Ministerio del Trabajo que defiende la reforma de pensiones Hermógenes Pérez de Arce, el exconstituyente Bernardo Fontaine y Francisco Orrego, vocero de “Con mi plata no”, han debatido con el personaje de la cartera.




file_20221107131624.png
 
No queda nada claro, por ejemplo mi primo que no trabaja y no va a trabajar
Se las tira todo el dia, y quiere recibir una pension de 700 lukas.

Lo podra lograr?
 
No queda nada claro, por ejemplo mi primo que no trabaja y no va a trabajar
Se las tira todo el dia, y quiere recibir una pension de 700 lukas.

Lo podra lograr?


Yo creo que si, pero la inflación va a ser tan brígida que con esas 700 lucas con cuea le va a alcanzar para dos marraquetas, 1/8 de mortadela de pollo y un kapo naranja :ohno:
 
Tremenda sacada de chucha.... Schmidt Hebbel basado.



Schmidt-Hebbel en picada contra Marcel por reformas: “El señor ministro siempre juega brutalmente al tejo pasado”
María Francisca González
HACE 2 HORAS
Tiempo de lectura: 4 minutos

FGWGMUX4DBDEBIALCBKB6JQ25Q.JPG



El economista indicó que, a diferencia del proyecto previsional de Sebastián Piñera, el contenido del recientemente presentado es “malo” en su 90%. En tanto, sobre la reforma tributaria planteó que “hay muchas otras formas de elevar tributos que son eficientes” y que no están incluidas en la propuesta.

Después de haber calificado la idea de reforma previsional del expresidente Sebastián Piñera como “redondita”, las impresiones del economista Klaus Schmidt-Hebbel son distintas frente al proyecto de la actual administración. Según consignó en entrevista con Radio Infinita, la propuesta anterior “me gustaba en un 70%, esta me gusta en un 7%”.

Esto, ya que el ex economista jefe de la OCDE señaló que “el 90% de lo que propone esta reforma es malo”. De todo, el académico solo rescató el incremento de la PGU hasta $250 mil, “y financiando esto –espero que se cumpla– con impuestos generales y no por impuesto al trabajo”.

Apuntando al ministro de Hacienda, Mario Marcel, como uno de los principales responsables, Schmidt-Hebbel indicó que destruir las AFP y dividir sus funciones en dos es una muy mala idea que no tiene ningún fundamento empírico o técnico, y simplemente nace por un prejuicio”.

Además, agregó que “el broche de oro de lo malo es el 6%”. Según explicó, lo negativo no estaría en el incremento de las tasas de contribución, sino en su concentración hacia un sistema de reparto.

“Existe un consenso muy generalizado entre los economistas técnicamente calificados del mundo, no solamente de Chile, que los sistemas de reparto son inferiores en cuanto al nivel de pensiones que pueden pagar. Son insostenibles y además alejan a las personas por las que se hacen las contribuciones respecto de sus derechos previsionales”, argumentó el experto.

En este sentido, el profesor de Economía calificó de “craso error” el cambio de estructura que propone la reforma. “Con nuevas gestoras puramente de inversión que quiere fundar el ministro Marcel, ¿Cómo lo van a hacer sin administrar cuentas?”, cuestionó.

Críticas al manejo estatal

Por otra parte, Klaus Schmidt-Hebbel también criticó la falta de evidencia sobre la eficiencia de la gestión estatal. “En general, el sector público lo hace peor que el sector privado, y además está sujeto a menor transparencia y mayor corrupción”, aseguró.

En esta línea, planteó que no se puede comprometer el no cobro de comisión por parte del nuevo ente público. “Es como decir que los funcionarios públicos van a trabajar gratis. Nosotros sabemos que perciben sueldo y esos sueldos son en promedio 20% superiores a la misma pega desplegada por un trabajador con la misma calificación, género, edad y experiencia”, dijo el economista.

En contraste, Schmidt-Hebbel señaló que, aunque igualmente se aumentaran los seis puntos de cotización pero se mantuvieran las administradoras actuales, la comisión de cobro no subiría. “Ninguna AFP tiene porque cobrar un peso más si es que administran 10%, 16% o 1%”, enfatizó.

“En cambio ahora como hay dos pagos, uno a las AFP actuales o a las empresas sucesoras que van a seguir agregando ese 1% por el 10% que nosotros contribuimos, más las comisiones escondidas, implícitas, que no reconoce el ministro, que son los sueldos de los funcionarios públicos que tienen que hacer toda la pega”, sostuvo el ex economista jefe de la OCDE.


Reforma tributaria
Ya que por el aumento de la PGU la reforma previsional se liga a la propuesta tributaria, Schmidt-Hebbel también fue crítico respecto a esta última, reprobando las formas de recaudación levantadas por el titular de Hacienda.

El señor ministro siempre juega brutalmente al tejo pasado. Lo que envió en la reforma del royalty minero era colocar uno de 100 y finalmente con sus indicaciones dos semanas atrás lo bajó a 35″, afirmó el economista.

Como alternativa, Klaus Schmidt-Hebbel señaló que “si existiese voluntad política”, se podrían vender empresas públicas y financiar aumentos en las pensiones. “Yo inyectaría directamente parte de esa recolección de mayores ingresos del Estado como una pensión suplementaria y transitoria para mejorar más los $250 mil”, explicó.

“Hay muchas otras formas de elevar tributos que son eficientes y que no están en la propuesta tributaria del señor ministro, lamentablemente”, criticó el académico que calificó el proyecto como pésimo.

“Es la peor propuesta de reforma tributaria en la historia de Chile desde 1820 a la fecha, porque mata el ahorro, inversión, crecimiento, producción, emprendimiento y empleo”, concluyó el experto.

RPELYAK3JZAPHNNGW2MQ43TNXU.JPG
 
wn estoy leyendo y dice que la nueva administradora Estatal (IPPA) va a tener miembros de la CUT en el directorio

¿¡pero quien mierda dejaría los ahorros de toda su vida en manos de esos weones?!

todos van a estar a ahí por defecto a menos que hagan el trámite para elegir una admin privada y además van a manejar el 6% y les van a dar 26 millones de dólares para "empezar a funcionar" :ohno:
 
Última edición por un moderador:
wn estoy leyendo y dice que la nueva administradora Estatal (IPPA) va a tener miembros de la CUT en el directorio

¿¡pero quien mierda dejaría los ahorros de toda su vida en manos de esos weones?!

todos van a estar a ahí por defecto a menos que hagan el trámite para elegir una admin privada y además van a manejar el 6% y les van a dar 26 millones de dólares para "empezar a funcionar" :ohno:
Cilantrito me puede dar el link de esa información
 
Uno podría decir que así como actualmente está conformado el Congreso, la reforma será rechazada de una, pero viendo los últimos eventos donde los traidores han puesto de nuevo en circulación al octubrismo y al FA, nada es seguro y capaz que esos malnacidos conchesumadres otorgen los votos necesarios para que la reforma siga su marcha.
 
acabo de leer que la rentabilidad de la cuenta "nocional" será de 2%

menos que la inflación objetivo y que la inflación promedio.
 
Eso es una fantasia. Ha habido gobiernos de todo el espectro politico y ninguna ha podido mejorar significativamente la eficiencia del gasto.

Chile es un país con muy baja carga tributaria. Si el pueblo quieres más y mejores servicios públicos estatales, la unica forma de lograrlo es aumentar considerablemente la recaudacion.

El problema del país no son los políticos, sino que el pueblo bastardo tiene expectativas poco relistas. Quieren expandir considerablemente su consumo, junto gran mejora de servicios públicos, todo esto con un crecimiento tendencial de 2%-3%.
:lol2:+ :qloco: :qloco: :qloco: :qloco: :qloco: :qloco: :qloco: :qloco: :qloco: :qloco: :qloco:
 
Volver
Arriba