• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Coronavirus: Chile está entre los 5 países con los toques de queda más largos del continente

Walter Nelson

Berto 2022
Registrado
2018/06/24
Mensajes
4.047
Sexo
Macho
Este lunes se cumplen 11 meses desde que el presidente Piñera declaró toque de queda nocturno. La decisión tuvo apoyo transversal y en Europa la han adoptado países como Francia. La medida deberá ser revisada antes del 13 de marzo, cuando expira el estado de catástrofe. El gobierno es partidario de mantenerla en esta fase de vacunación. En esta oportunidad requiere autorización del Congreso porque si se prorroga la medida estaría en vigencia más de 1 año..


Panorama general:


  • La Constitución autoriza tomar esta medida en estados de excepción como el estado de catástrofe declarado el 18 de marzo de 2020 y que expira este 13 de marzo.
  • Es una de las medidas más ampliamente aplicadas en el continente durante la pandemia.
  • Fuera del continente, también ha sido aplicada en Francia, Bélgica, Italia y España.

Cuáles son los toques de queda más largos del continente: Puerto Rico, Perú, Haití, Honduras y Chile han aplicado las medidas más prolongadas en la región.


  1. Puerto Rico declaró toque de queda nocturno el 15 de marzo, tras confirmar cinco casos. Hoy rige entre la medianoche y las 5am. Tienen 98 mil casos y 1.940 muertos, reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  1. Perú lo hizo el 18 de marzo, con más de 70 contagiados, entre las 8pm y las 5am. Actualmente hay horarios diferenciados por zonas. Tienen un millón 200 mil casos y 44 mil muertos.

  1. En Haití fue el 20 de marzo luego de confirmar dos casos, y desde enero rige entre la 1am y las 4am. Registran 12 mil casos confirmados y 247 muertos, según la OMS.

  1. Honduras la decretó el 20 de marzo y hoy entre las 9pm y las 5am en la mayor parte del territorio. Tienen 162 mil casos y tres mil 900 muertos.

  1. Chile declaró toque de queda nocturno nacional el 22 de marzo, cuatro días después de decretar estado de catástrofe por 90 días y un día después de que muriera la primera persona por COVID-19 en el país. El primer caso fue confirmado el 3 de marzo y el 22 de marzo había 632 contagiados. Actualmente hay casi 792 mil casos y 20 mil muertos. 2,7 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna.

La posición del gobierno: El gobierno ha descartado terminar con la medida en esta fase de la vacunación, en que se busca inocular a cinco millones de personas al 31 de marzo.


  • 2,7 millones de personas ya han recibido la primera dosis.

“Llegó el momento de hacer el esfuerzo final y si eso implica mantener el toque de queda, a lo mejor modificando un poco el horario (…), yo no arriesgaría nada”, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a Radio Universo, el 16 de febrero.


Qué han dicho los partidos: La medida fue recibida favorablemente en marzo. La oposición dijo luego estar preocupada porque las medidas no impidieran realizar el plebiscito.


  • En octubre, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, pidió levantarlo argumentando que los jóvenes dejaron de cumplirlo. Este año han surgido peticiones del senador RD Juan Ignacio Latorre para revisar su aplicación en el archipiélago Juan Fernández y de la diputada RN Camila Flores de retrasar su inicio para reimpulsar el comercio.

¿Cuándo se revisará el Estado de Catástrofe?: El estado de catástrofe fue declarado el 18 de marzo de 2020, por un plazo de 90 días.


  • Ha sido prorrogado tres veces desde entonces.
  • La última fue el 13 de diciembre, cuando se extendió hasta el 13 de marzo.
  • La Constitución establece en su artículo 41 que prórrogas de más de un año requerirán autorización del Congreso.

¿Cuántas modificaciones ha tenido el toque de queda en Chile?: Empezó a aplicarse el 22 de marzo, entre las 22:00 y las 5:00, y sido modificada 11 veces. Las más relevantes han sido en ocasiones como las Fiestas Patrias (21:00 a 5:00), y eventos electorales como primarias y el plebiscito de octubre. La restricción de circulación comenzó a aplicarse el 22 de marzo de 2020 en todo Chile, entre las 10pm y las 5am.


 
Ha servido harto esa huea, conozco a gente que se lo pasaba en webeos casi todas las semanas y hoy en día ya no salen, puesto que si bien la medida no evita que se puedan armar fiestas en casas, si evita que discos o locales nocturnos abran y esto ultimo si disminuye harto el contacto.
 
Yo creo que es útil. La misma Izkia Siches reconoció que un 60% de los contagios son en reuniones sociales con amigos o familiares y que en ese sentido, el toque de queda ayuda a que las personas después de trabajar se vayan a sus casas y no que queden webiando en after office.

También creo que le ha servido al gobierno para controlar mejor el tema del estallido delictual ya que así lo han podido gestionar mejor. El estallido se ha ido desinflado poco a poco, permitiéndole a Piñera gobernar con un poco más de tranquilidad, por lo menos hasta las elecciones de Abril y noviembre. Si bien han habido intentos de hacer un nuevo estallido 2.0 estos han fracasado en convocatoria. Creo que los toque de queda ayudan a que no se junte tanto weonaje a dejar la caga como antes.

Ahora los progres estan llamando a un "marzo combativo" con varias convocatorias a marchas y protestas. Habrá que ver si les resulta. Mientras ellos siguen con eso, yo mantendría el toque de queda. Marzo y Abril serán meses complejos desde el punto de vista "social" y electoral, por lo que no conviene levantarlo completamente ahora.
 
Última edición:
al menos en antofalombia si...practicamente de noche habia casi tanto movimiento como de dia, fiestas y weveos por todos lados durante el verano pasado (pre-cuarentena). En el uber hacia mas lucas un rato de madrugada que en toda la mañana. Ese era movimiento absolutamente intrascendente y evitable. Ahora sigue el weveo pero mucho menos.
 
Volver
Arriba