• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Costo de la inmigración: el 2019 las remesas de los inmigrantes superaron el portafolio de caja del BC y al aporte de CODELCO al fisco chileno 2018

serventesio

Babos@
Registrado
2013/05/22
Mensajes
1.099
Sexo
Macho
Y ninguno de la manga de zánganos del congreso es capaz de ni siquiera mencionar esto y hacer una ley para ponerle un impuesto a las remesas??

Ni un solo culiao, nadie
Porque estos weones gobiernan según las redes sociales. Y entre más ocultas las noticias como estas, mejor para los que quieren más inmigración, aunque cague Chile.
 

nathan_

Bosta
Registrado
2007/07/01
Mensajes
6.539
Les traigo un dato mas sabrozon, ojala de aqui salga algo pero es necesario que alguien mas versado en el mundo de la economia le pegue un ojo.
Cuando hablan de estos datos siempre (y obviamente) hablan de inmigrantes como grupo total, porque al separar por pais de origen y cantidad de aporte los caribeños se van a la xuxa. Segun yo aqui es donde ocurre el tipico choque entre lo que todos nosotros vemos y decimos, y los weones que se tiran con las tipicas frases para el populacho.
Es obvio, como mierda va a ser que miles de inmigrantes levantando campamentos, mendigando en la calle, viviendo en carpas, trabajando ilegal y por fuera del sistema, vendiendo ambulante y utilizando los servicios publicos como salud, educacion, ayudas sociales van a ser un aporte y no un gasto ?

y aqui esta la respuesta a este "dilema", dejo los textos completos pero voy a resaltar lo mas interesante
Gonzalo Polanco, Director Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Economia y Negocios Online.

Ganan más, están mejor calificados y serían más responsables con las normativas legales locales. Esas son algunas de las explicaciones que tendría el hecho de que, en promedio, el extranjero que declara renta y debe pagar impuestos en Chile lo hace en mayor medida que sus pares nacionales.


Según datos del Servicio de Impuestos Internos (SII), para el año tributario 2017, los extranjeros radicados en Chile, que declararon rentas y tributaron como personas naturales bajo "Impuestos de Segunda Categoría" o "Impuesto Global Complementario", alcanzaron los 71.187 contribuyentes. En promedio, estos pagaron cerca de $2,7 millones al año.

En el caso de los contribuyentes nacionales, los cerca de 2,2 millones de personas que están afectos a este gravamen lo hicieron por un monto en torno a los $826 mil. En resumen, la contribución de los extranjeros al erario nacional es 3,2 veces mayor.

Este fenómeno se explica porque el contribuyente extranjero que paga impuestos gana mensualmente un monto promedio cercano a $1,5 millones. En cambio, el salario promedio de los chilenos afectos a este tributo bordea los $900 mil. La tendencia de ingresos y tributación es más alta por parte de los extranjeros, por lo menos, desde los últimos diez años.

¿Por qué se da esta situación? El abogado tributario y socio de la firma BDO, Rodrigo Benítez, señala que el extranjero que paga impuestos, al tener una renta mayor que el chileno, se ubica en los tramos altos de tributación. "Al ser mayor (el ingreso), se aplica el tramo superior de impuestos. En cambio, al ser menor la renta (del nacional), ocupan los tramos inferiores de tributación".

En efecto, según los datos proporcionados por el SII, en el último proceso de Operación Renta, correspondiente al año tributario 2017, el 11,7% de los extranjeros que pagaron impuestos como personas naturales lo hizo en los tramos más altos, por ingresos mensuales sobre $1,3 millones.

Otra de las razones que explicarían estas cifras tiene relación con la calificación que tiene el extranjero que realiza actividades remuneradas en Chile. El director del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco, explica que los extranjeros que declaran ingresos y tributan en el país tienen ciertas "calificaciones, conocimientos y competencias que, de alguna forma, son o fueron importados".

Eso sí, el académico aclara que en este segmento no están considerados todos los extranjeros que han llegado al país. "Hay una gran cantidad de extranjeros que están trabajando por cifras irrisorias, por algo los contratan a ellos, porque los chilenos no estamos dispuestos a trabajar por esas cifras. Muchas de esas personas deben ser informales", señala.


El cumplimiento de las normas legales locales por parte de los trabajadores extranjeros, a juicio del abogado tributario y socio de Bustos Tax & Legal, Claudio Bustos, es otro factor determinante para entender la situación. "Como no están en su país, existe un mayor temor y mayor respeto por tratar de cumplir la normativa. Cuando hablamos del impuesto de segunda categoría, nos referimos a personas que ejercen actividades de forma independiente. El cumplimiento tributario queda muy supeditado a la voluntad de uno", señala el abogado.

Aportes a las arcas fiscales

Durante 10 años, el aporte por concepto de impuestos a personas naturales pasó de $713.000 millones en 2007 a dos billones de pesos en 2017. Esto representa un crecimiento real de 282%. Del total recaudado en la última década, el aporte de los extranjeros pasó de representar el 7% hasta el 9,7% en la actualidad (ver infografía).

En cuanto a los beneficios de la inmigración al país, la directora ejecutiva del Centro de Estudios Financieros de la Universidad de los Andes, María Cecilia Cifuentes, señala que "Chile es un país de inmigrantes que en la historia han hecho aportes invaluables. (...) (Además) hacen un aporte en términos de su productividad. Pero no solo eso, también hacen un aporte en diversidad cultural".

En la misma línea, el académico y economista del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS) de la Universidad de Chile, José Yáñez, considera que el aporte dependerá de las características de los inmigrantes. "Esto está determinado si es que vienen o no con recursos para invertir en el país, el monto de inversión en capital humano que traen (mientras mejor calificados, el aporte que pueden realizar es mayor en promedio), su nivel de salud (trabajadores sanos son más productivos), etc. Todos los inmigrantes hacen algún tipo de aporte, ayudan en la generación de algún bien o servicio", dice.

21,6% de los extranjeros que declaran ingresos al SII deben pagar impuestos de acuerdo a su nivel de ingresos.

9,7% del total recaudado en 2017 por impuesto a la renta de personas naturales corresponde a extranjeros.

1,5 millones ganan mensualmente, en promedio, los extranjeros que pagan el impuesto de segunda categoría.

ahora aterricemos cifras con el siguiente informe:

Operación Renta 2019: Sube el aporte en impuestos de los inmigrantes
Según cifras del SII, los contribuyentes extranjeros superaron las 610 mil personas, un 43,7% más que el año anterior, mientras que en monto el alza fue del 7,9% hasta poco más de US$580 millones.
Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 30 de septiembre de 2019.

En tiempos de discursos cruzados entre la globalización y el nacionalismo, no es fácil hablar de la llegada de extranjeros a Chile sin que surjan argumentos a favor y en contra. Más todavía si las cifras oficiales todavía no terminan de reflejar el shock migratorio que se produjo en el país en los últimos años.
Según datos del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), al 31 de diciembre de 2018 se estimaba que aproximadamente 1 millón 251 mil personas extranjeras vivían en Chile, de las cuales el 60% se encuentra en el rango etáreo de los 20 a los 39 años. Para 2019, en tanto, se prevé que 200 mil extranjeros soliciten su residencia definitiva en el país.
La pregunta más relevante en este debate es cuál es el aporte de los extranjeros al país. La respuesta a esa pregunta tiene múltiples bajadas. Según la Comisión Nacional de Productividad, colaborarán en elevar la productividad, y algo de ello lo reflejó el ajuste al alza del Banco Central en sus cifras de crecimiento tendencial 2019-2028 a un rango de entre 3,25%-3,75%, un aumento del PIB de 0,2% respecto de la estimación anterior, asociado al alza del factor trabajo, un mayor número de años de escolaridad y una participación laboral significativamente mayor de los extranjeros que la de los chilenos.
Otra mirada es la de los beneficios sociales a los que acceden. De acuerdo a los datos entregados por la Dirección de Presupuestos en el Informe de Finanzas Públicas de junio, el gasto fiscal para el gobierno central asociado a los inmigrantes asciende a $ 243.266 millones, aproximadamente, considerando los gastos en institucionalidad -servicios administrativos asociados a migración, gobernaciones, extranjería, etc.- y los más abultados, vinculados salud, educación y programas sociales, estos últimos concentrados en el área de vivienda.
En la dimensión de los aportes, el pago de impuestos es uno de los más evidentes. Hasta ahora solo había cifras de 2017… y la Operación Renta 2019, que recoge el año tributario 2018, proporciona evidencia de que en el neto el impacto de los migrantes tiene un saldo económico a favor.
Cifras al alza
De acuerdo a la información solicitada por Pulso al Servicio de Impuestos Internos (SII), los extranjeros aumentaron no solo en el número contribuyentes con rentas declaradas, sino que, además, se elevó el monto total recaudado de este grupo.
Así, para el proceso de este año, los contribuyentes extranjeros alcanzaron las 610.718 personas, cifra que representa un aumento del 43,7% respecto del año anterior (año tributario 2017, Operación Renta 2018), siguiendo la tendencia anual de alzas, si se consideran los aumentos de los ejercicios tributarios 2015 (14,7%), 2016 (22,4%) y 2017 (28%).
Junto con lo anterior, los impuestos determinados para este grupo de contribuyentes llegaron a $ 394.183 millones, equivalente a unos US$ 581 millones (al tipo de cambio observado $ 678,71 de la fecha en que se dio a conocer el resultado de la Operación Renta 2019), lo que también representa un aumento del 7,9% frente al período previo, siendo la segunda variación más alta desde 2015, cuando alcanzó un 13,4%.
En términos agregados, los impuestos totales declarados en la Operación Renta 2019 aumentaron un 16,2% real respecto al año anterior, pasando de US$ 14.127 millones a US$ 16.411 millones.
Según el jefe del Departamento de Estudios Económicos y Tributarios del SII, Eduardo Pantoja, "los análisis estadísticos que como servicio realizamos del total de contribuyentes, nos sirven de insumo para robustecer los análisis de riesgo asociados al cumplimiento tributario y, de esta forma, nos permiten seguir focalizando las acciones de tratamiento a aplicar".
Desde esa perspectiva, en el caso de la información a los contribuyentes extranjeros, los resultados de Operación Renta "confirman la tendencia registrada en los últimos años, en relación al aumento en el número inmigrantes que presentan su declaración de Renta".
Por tramos, el mayor aumento en volumen de contribuyentes se ubicó en el exento de impuesto (0 a 13,5 UTA, es decir, con rentas de hasta poco más de $ 664 mil), que pasa desde 343 mil personas el año pasado a 513 mil, con impuestos determinados que mantienen tendencia al alza y se elevan desde $ 675 millones a poco más de $ 953 millones en el proceso de este año.
Por el contrario, el tramo 7 (más de 120 UTA, con una tasa impositiva del 35% y con rentas desde poco más de $5 millones 900 mil y más) se mantiene relativamente estable en términos de volumen de contribuyentes (7.399 personas versus 7.563 de este año), aunque el impuesto determinado se eleva desde $ 274 mil millones el año previo, a casi $ 300 mil millones en 2019.
Si se toma la evolución de la declaración tributaria, la información del SII consigna que desde 2014 a 2018 se registró un aumento de 374.281 declarantes, el grueso de ellos, concentrado en el tramo exento (entre 0 y 13,5 UTA).
Asimismo, la renta determinada para extranjeros entre 2014 y 2018 experimentó un aumento de más de $ 2 mil millones, mientras que el impuesto correspondiente se elevó en el mismo período en $ 104 mil millones.
Explosión venezolana
A raíz de la crisis política que atraviesa Venezuela y la acogida que se ha implementado en Chile a ciudadanos de esa nacionalidad por parte del gobierno, de acuerdo a datos de Extranjería, al 31 de diciembre de 2018 la comunidad venezolana se consolidó como la más numerosa, con un 23% del total de personas extranjeras residentes. En tanto, el segundo colectivo que más aumenta en el período es el haitiano, que alcanza un 14,3% del total de personas extranjeras.
Estas cifras tienen correlato en el pago de impuestos. El SII detalla que si para la Operación Renta del año pasado el mayor número de contribuyentes según nacionalidad correspondía a Perú (104.518), seguido de Colombia (65.232) y en tercer lugar Venezuela (59.119), la situación este año varió de manera importante. ¿Por qué? Para la declaración 2019 el mayor número de contribuyentes extranjeros corresponde a la nacionalidad venezolana (149.253 personas) con un aumento en términos porcentuales de 152%, desplazando a la peruana al segundo lugar (113.639) que solo crece 8,7%. La haitiana se ubica en el tercero (102.513), con una variación de 130%.
Sin embargo, la historia es distinta si a montos se refiere, pues depende del nivel de ingresos asociados a la calificación y productividad.

Respecto de los impuestos declarados, los contribuyentes que registraron un mayor monto en el proceso tributario en el proceso anterior fueron los de Argentina ($ 69.564 millones), España ($ 38.669 millones) y Estados Unidos ($ 21.517 millones). Para la Operación Renta de este año se repiten Argentina ($ 74.776 millones) y España ($ 40.156 millones), con expansiones de 7,5% y 3,8%, respectivamente. Mientras, el tercer lugar lo ocupa Brasil ($ 22.224 millones), con un incremento de su aporte en impuestos de 15%.
Pero, con diferencia, los más dinámicos (SIN PALTA) en su aporte fueron los proporcionados por el grupo de venezolanos. Contribuyeron con $ 21.222 millones, con una fuerte expansión del 49,2%.


TL;DR
- El segmento libre de impuesto a la renta es el que mas crece, mientras que el de los que mas paga se mantiene relativamente estable (esta llegando mucho mas weonaje que no aporta)
- El aporte en productividad que tanto aclaman es solo el 0,2% del PIB
- Los argentinos, españoles, gringos y brasileños son los que mas aportan
- Los venezolanos son el grupo mas grande de inmigrantes que hay en chile y que sigue aumentando explosivamente, lo vemos en las noticias todos los dias, Y LOS MUY CONCHETUMARES SOLO APORTAN 21.222 MILLONES, EL 28% DE LO QUE APORTAN LOS ARGENTINOS SIENDO MUCHO MENOS POBLACION. NI 1/3 de PLATA LOS CULIAOS ORDINARIOS.

@Tripavisor
 

Tripavisor

Exiliado
Registrado
2016/09/02
Mensajes
1.223
Sexo
Macho
Les traigo un dato mas sabrozon, ojala de aqui salga algo pero es necesario que alguien mas versado en el mundo de la economia le pegue un ojo.
Cuando hablan de estos datos siempre (y obviamente) hablan de inmigrantes como grupo total, porque al separar por pais de origen y cantidad de aporte los caribeños se van a la xuxa. Segun yo aqui es donde ocurre el tipico choque entre lo que todos nosotros vemos y decimos, y los weones que se tiran con las tipicas frases para el populacho.
Es obvio, como mierda va a ser que miles de inmigrantes levantando campamentos, mendigando en la calle, viviendo en carpas, trabajando ilegal y por fuera del sistema, vendiendo ambulante y utilizando los servicios publicos como salud, educacion, ayudas sociales van a ser un aporte y no un gasto ?

y aqui esta la respuesta a este "dilema", dejo los textos completos pero voy a resaltar lo mas interesante


ahora aterricemos cifras con el siguiente informe:




TL;DR
- El segmento libre de impuesto a la renta es el que mas crece, mientras que el de los que mas paga se mantiene relativamente estable (esta llegando mucho mas weonaje que no aporta)
- El aporte en productividad que tanto aclaman es solo el 0,2% del PIB
- Los argentinos, españoles, gringos y brasileños son los que mas aportan
- Los venezolanos son el grupo mas grande de inmigrantes que hay en chile y que sigue aumentando explosivamente, lo vemos en las noticias todos los dias, Y LOS MUY CONCHETUMARES SOLO APORTAN 21.222 MILLONES, EL 28% DE LO QUE APORTAN LOS ARGENTINOS SIENDO MUCHO MENOS POBLACION. NI 1/3 de PLATA LOS CULIAOS ORDINARIOS.

@Tripavisor
Trabajos de empleo mínimo que son los q pagan más impuestos regresivos, ese es el negocio.
 

Laifu

Exiliado
Registrado
2018/07/14
Mensajes
3.272
Sexo
Macho
Les traigo un dato mas sabrozon, ojala de aqui salga algo pero es necesario que alguien mas versado en el mundo de la economia le pegue un ojo.
Cuando hablan de estos datos siempre (y obviamente) hablan de inmigrantes como grupo total, porque al separar por pais de origen y cantidad de aporte los caribeños se van a la xuxa. Segun yo aqui es donde ocurre el tipico choque entre lo que todos nosotros vemos y decimos, y los weones que se tiran con las tipicas frases para el populacho.
Es obvio, como mierda va a ser que miles de inmigrantes levantando campamentos, mendigando en la calle, viviendo en carpas, trabajando ilegal y por fuera del sistema, vendiendo ambulante y utilizando los servicios publicos como salud, educacion, ayudas sociales van a ser un aporte y no un gasto ?

y aqui esta la respuesta a este "dilema", dejo los textos completos pero voy a resaltar lo mas interesante


ahora aterricemos cifras con el siguiente informe:




TL;DR
- El segmento libre de impuesto a la renta es el que mas crece, mientras que el de los que mas paga se mantiene relativamente estable (esta llegando mucho mas weonaje que no aporta)
- El aporte en productividad que tanto aclaman es solo el 0,2% del PIB
- Los argentinos, españoles, gringos y brasileños son los que mas aportan
- Los venezolanos son el grupo mas grande de inmigrantes que hay en chile y que sigue aumentando explosivamente, lo vemos en las noticias todos los dias, Y LOS MUY CONCHETUMARES SOLO APORTAN 21.222 MILLONES, EL 28% DE LO QUE APORTAN LOS ARGENTINOS SIENDO MUCHO MENOS POBLACION. NI 1/3 de PLATA LOS CULIAOS ORDINARIOS.

@Tripavisor
Medio post cipadrito, este tema debiera estar pinned
 

soy clon

Exiliado
Registrado
2020/10/02
Mensajes
38
Sexo
Hembra
Remesas extranjeras = Trabajo extranjero

Nadie le está quitando nada a Chile que no haya sido producido e intercambiado por él mismo.
 

garactus

Legionario - La Résistance
Registrado
2004/08/21
Mensajes
57.469
Sexo
Macho
MOH
Especial
y ya esta mas que repetido que sacar dinero del pais solo daña la economia, ya que no circula, no pasa por las pymes, no paga impuestos y fuerza al BC a reponer ese dinero de sus reservas.

o sea tenemos cientos de miles de extranjeros trabajando pero para sacar dinero del pais.
 

soy clon

Exiliado
Registrado
2020/10/02
Mensajes
38
Sexo
Hembra
El culiao weon
Todo eso que dices ocurre dentro de la economía chilena
¿Dije lo contrario, imbécil de mierda?, el venezolano paga su "cuota de uso" de la economía chile y recibe una utilidad o salario por su trabajo.

La economía solo dejó de retener cierto flujo de dinero que es PROPIA de los extranjeros.
 

nathan_

Bosta
Registrado
2007/07/01
Mensajes
6.539
¿Dije lo contrario, imbécil de mierda?, el venezolano paga su "cuota de uso" de la economía chile y recibe una utilidad o salario por su trabajo.

La economía solo dejó de retener cierto flujo de dinero que es PROPIA de los extranjeros.
Aweonao culiao, las remesas son lucas que salen sin pagar nada. Mongolico culiao
 

soy clon

Exiliado
Registrado
2020/10/02
Mensajes
38
Sexo
Hembra
Aweonao culiao, las remesas son lucas que salen sin pagar nada. Mongolico culiao
Y así debe ser, imbécil conchatumadre, ¿acaso te cobran extra por pagar con tu propio dinero en el extranjero?

Retrasado conchatumadre.
 

nathan_

Bosta
Registrado
2007/07/01
Mensajes
6.539
Y así debe ser, imbécil conchatumadre, ¿acaso te cobran extra por pagar con tu propio dinero en el extranjero?

Retrasado conchatumadre.
Si, aweonao hijo de puta, se llaman impuestos
Post automatically merged:

Y así debe ser, imbécil conchatumadre, ¿acaso te cobran extra por pagar con tu propio dinero en el extranjero?

Retrasado conchatumadre.
Si, aweonao hijo de puta, se llaman impuestos
Post automatically merged:

Y así debe ser, imbécil conchatumadre, ¿acaso te cobran extra por pagar con tu propio dinero en el extranjero?

Retrasado conchatumadre.
Si, aweonao hijo de puta, se llaman impuestos
 

soy clon

Exiliado
Registrado
2020/10/02
Mensajes
38
Sexo
Hembra
Si, aweonao hijo de puta, se llaman impuestos
Post automatically merged:


Si, aweonao hijo de puta, se llaman impuestos
Post automatically merged:


Si, aweonao hijo de puta, se llaman impuestos
¿Impuesto a la compra extranjera? :lol3:
 
Arriba