• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Cuánto Se Gastó En Publicidad De Lista De Espera

Unrrwtoi

Hincha Huevas
Registrado
2010/11/04
Mensajes
1.715
El año pasado el gobierno nos aseguraba "haber terminado con el padecimiento de los 380 mil chilenos afectados por las listas de espera para una cirugía o tratamiento AUGE". El día de hoy, finalizada y publicada una investigación de Contraloría, sabemos que el 44,5% de esos casos se resolvieron sólo de manera administrativa.

En "Yo no voté por él" investigaron cuánto se gastó en publicitar esta cuestionada hazaña.

El informe de Contraloría vino a ratificar lo que era vox populi: otra mentira de excelencia. Ya en noviembre de 2011, Matías Goyenechea, experto en economía de la salud y miembro de “Salud un Derecho” escribía sobre la falta de información para poder corroborar el anuncio sobre la eliminación de las listas de espera Auge (ver). En Febrero de 2012, en tanto, Ciperchile había realizado un reportaje donde se revelaba cómo mediante manejos estadísticos se habían realizado dichas disminuciones tan publicitadas por el Presidente Piñera y su Ministro de Salud, quien fuera director médico de una Clínica propiedad del Presidente.

En este punto es necesario constatar que no solo se trató de un engaño, otro más, sino que en ese engaño no se escatimaron esfuerzos ni medios para convencer a la ciudadanía. La supuesta eliminación de las listas de espera Auge fue anunciada por el Presidente en su discurso del 21 de mayo pasado e incluido en la campaña Chile Cumple que tapizó el país de letreros camineros, y avisos en cuanto espacio encontraron.

En el discurso del 21 de mayo pasado, Piñera señaló (ver)

La salud es como la justicia: cuando tarda mucho no sirve. Por eso nos alegra inmensamente haber terminado con el padecimiento de los 380 mil chilenos afectados por las listas de espera para una cirugía o tratamiento AUGE y haber reducido a la mitad los casi 90 mil pacientes que llevaban más de un año en listas de espera por enfermedades no AUGE.

En este caso debemos recordar las costosas campañas que se realizaron para promover este éxito. Dichas campañas fueron contratadas por Fonasa. Sí, en lugar de atender pacientes, su Director determinó que era mejor publicitar la gran gestión de haber reducido las listas de espera Auge y “haber terminado con el padecimiento de los 380 mil chilenos afectados por las listas de espera para una cirugía o tratamiento AUGE” como señaló el Presidente en su cuenta anual ante el Congreso.

Pero, de ¿cuánto estamos hablando?

Recurrimos a la base de datos a la que accedimos usando la Ley de Transparencia y que nos ha servido para realizar diversos posts sobre el gasto del Gobierno en publicidad.

Encontramos 3 órdenes de compra asociadas a la Campaña Lista de Espera Auge. El siguiente video es un ejemplo de esa campaña, donde se expresa que se eliminaron las listas de espera Auge

http://www.youtube.c...h?v=1CjsDs_ZSe0

(...continúa)

El monto total de la campaña fue de UF 19.079,62, que al valor actual de la UF equivale a un monto de 430 millones de pesos . A ese monto habría que incorporar el costo de Chile Cumple, que incluyó diversa publicidad asociada a las listas de espera Auge.

Fuente: Yo no voté por él

¿Es necesario - o correcto - que los gobiernos gasten los recursos fiscales en publicitar el cumplimiento de su trabajo?

(en especial cuando se nos intenta pasar gato por liebre, como en este caso en particular)

:mmm:
 
Otra vez salud... :porqueami: :porqueami: :porqueami:

Me acuerdo del caso del “Dostor” Osvaldo Artaza, cuando era ministro de :guajardo: Lagos...

Tuvo que renunciar porque salía en un comercial con una guagua en brazos, el cual había costado una barbaridad... y por una fiesta que el Ministerio había dado con fondos fiscales... :hands:

Los viejos hábitos no cambian... :cafe3:
 
Eso es poco si fue una campaña a nivel nacional con dufusion 360 (radio, tv, vía publica e interné). Las empresas grandes como entel gastan el triple aveces en una campaña. Con respecto a tu pregunta yo creo que esta bien que el gobierno haga publicidad y se pago con gatos fiscales, lo que es muy diferente a que el contenido de la publicidad sea falso.
 
Tan poco....eso se llama eficiencia...
y pensar que la concertacion oculto la informacion de los gastos..

solo en comprar antivirales que nunca se usaron gastaron
3.000.000.000
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/04/10/manalich-responsabiliza-a-girardi-de-perdida-de-3-mil-millones-en-tamiflu/

tres mil millones...la concertacion y acá bien usados solo 430 ...

a claro la concertacion robo, con la escusa de que iban ser 100 mil muertos , en poco dias...ALARMISTAS...



CLARO QUE PARA COSAS REALES NO AVISAN...EJEMPLO TSUMAMI...
 
¿Es necesario - o correcto - que los gobiernos gasten los recursos fiscales en publicitar el cumplimiento de su trabajo?

(en especial cuando se nos intenta pasar gato por liebre, como en este caso en particular)

:mmm:

Eso es lo raro, ya es costumbre gastar plata en webadas
hace unos años con la wea contra la gripe y resulta que cierto diputado tenía nexos con ese laboratorio, compraron un montón de vacunas que no se ocuparon :zippymmm:
 
No me esperaba otra cosa de la Republica Bananera de Chicle :hands:
 
mañalich recuiao, piñera reculiao :nonono:
gastandose millones en publicitar su "eliminacion en listas de espera" a las finales era la misma wea :nonono:
y sigue gastandose plata en publicidad weona, en banderas que no aportan en nada! :nonono:

que se acabe luego esta wea de gobierno, para que llegue la concertacion y siga pasando la misma wea :lol2:
 
Con respecto a tu pregunta yo creo que esta bien que el gobierno haga publicidad y se pago con gatos fiscales, lo que es muy diferente a que el contenido de la publicidad sea falso.
¿Por qué hay que convencer a los ciudadanos de que se están haciendo cosas?
Uno mismo se dará cuenta si mejora la atención en el hospital, si aumenta el flujo en el transporte, si se arreglan las calles, etc.

Se transforma en marketing para el gobierno de turno. Y pagamos nosotros :hands:
 
Volver
Arriba