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Hincha Huevas
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El año pasado el gobierno nos aseguraba "haber terminado con el padecimiento de los 380 mil chilenos afectados por las listas de espera para una cirugía o tratamiento AUGE". El día de hoy, finalizada y publicada una investigación de Contraloría, sabemos que el 44,5% de esos casos se resolvieron sólo de manera administrativa.
En "Yo no voté por él" investigaron cuánto se gastó en publicitar esta cuestionada hazaña.
http://www.youtube.c...h?v=1CjsDs_ZSe0
¿Es necesario - o correcto - que los gobiernos gasten los recursos fiscales en publicitar el cumplimiento de su trabajo?
(en especial cuando se nos intenta pasar gato por liebre, como en este caso en particular)
En "Yo no voté por él" investigaron cuánto se gastó en publicitar esta cuestionada hazaña.
El informe de Contraloría vino a ratificar lo que era vox populi: otra mentira de excelencia. Ya en noviembre de 2011, Matías Goyenechea, experto en economía de la salud y miembro de “Salud un Derecho” escribía sobre la falta de información para poder corroborar el anuncio sobre la eliminación de las listas de espera Auge (ver). En Febrero de 2012, en tanto, Ciperchile había realizado un reportaje donde se revelaba cómo mediante manejos estadísticos se habían realizado dichas disminuciones tan publicitadas por el Presidente Piñera y su Ministro de Salud, quien fuera director médico de una Clínica propiedad del Presidente.
En este punto es necesario constatar que no solo se trató de un engaño, otro más, sino que en ese engaño no se escatimaron esfuerzos ni medios para convencer a la ciudadanía. La supuesta eliminación de las listas de espera Auge fue anunciada por el Presidente en su discurso del 21 de mayo pasado e incluido en la campaña Chile Cumple que tapizó el país de letreros camineros, y avisos en cuanto espacio encontraron.
En el discurso del 21 de mayo pasado, Piñera señaló (ver)
La salud es como la justicia: cuando tarda mucho no sirve. Por eso nos alegra inmensamente haber terminado con el padecimiento de los 380 mil chilenos afectados por las listas de espera para una cirugía o tratamiento AUGE y haber reducido a la mitad los casi 90 mil pacientes que llevaban más de un año en listas de espera por enfermedades no AUGE.
En este caso debemos recordar las costosas campañas que se realizaron para promover este éxito. Dichas campañas fueron contratadas por Fonasa. Sí, en lugar de atender pacientes, su Director determinó que era mejor publicitar la gran gestión de haber reducido las listas de espera Auge y “haber terminado con el padecimiento de los 380 mil chilenos afectados por las listas de espera para una cirugía o tratamiento AUGE” como señaló el Presidente en su cuenta anual ante el Congreso.
Pero, de ¿cuánto estamos hablando?
Recurrimos a la base de datos a la que accedimos usando la Ley de Transparencia y que nos ha servido para realizar diversos posts sobre el gasto del Gobierno en publicidad.
Encontramos 3 órdenes de compra asociadas a la Campaña Lista de Espera Auge. El siguiente video es un ejemplo de esa campaña, donde se expresa que se eliminaron las listas de espera Auge
http://www.youtube.c...h?v=1CjsDs_ZSe0
(...continúa)
El monto total de la campaña fue de UF 19.079,62, que al valor actual de la UF equivale a un monto de 430 millones de pesos . A ese monto habría que incorporar el costo de Chile Cumple, que incluyó diversa publicidad asociada a las listas de espera Auge.
Fuente: Yo no voté por él
¿Es necesario - o correcto - que los gobiernos gasten los recursos fiscales en publicitar el cumplimiento de su trabajo?
(en especial cuando se nos intenta pasar gato por liebre, como en este caso en particular)