• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Cual es el origen de la cultura flaite en el pais? Y porque se ha extendido masivamente en el pais especialmente en los jovenes?

aunque nos duela somos un reflejo de los argentinos, somos como el hermano chico que quiere ser como el hermano mayor, que siempre lo hagarra pal weeo, peleean pero que en el fondo lo admira y quiere ser como el. Sin ir mas lejos muchas palabras de ellos se nos pegaron al igual que la forma aspiracional de vivir ... somos menos agrandados pero en el fondo la misma wea.

y el flaite chileno es una proyeccion del turro y del argentino que vive por el futbol y los trapos.. como se extendio ...... puta en la poblaciones siempre se escucho cumbia y a grandes rasgo tenian arto en comun con las weas que cantaba yerva brava, amar azul o pala ancha
 
Otro hito que definió la cultura flaite ocurrio el 2001 con el estreno de Rápido y Furioso. El tuning hasta ese entonces era incipiente y del magisterio de gente derechamente tuerca, y no se trataba de 100% imagen.
Como una de las características del flaite es el arribismo sin lucas, ergo la obsesión con la ropa de marca falsificada que empezó a llegar a mediados de los 90 por arica/iquique, la escena prendió inmediatamente. Desde ahí al flaite le asociamos el auto con alerones y toda la copia mal hecha de lo que se veía en TV y cines. El golpe final para consolidar la escena "tuerca" vino el 2003 con el Need for Speed Underground, este juego fue tremendo fenomeno, me atrevería a decir que muy pocos no han visto un auto con un sticker o pavonado con el nombre. Toda la parafernalia de escapes tronadores, spoilers, subwoofers, etc. se debe a la pelicula y el juego.

Creo que estamos viendo que el proceso fue gradual, partimos por una gerga y registro del lenguage en los 90, hasta lo más accesorio a comienzos del 2000. Del reggeton la verdad todavía no tengo una opinión muy clara, pero de primeras creo que no tiene la incidencia que la mayoría cree, el daño ya estaba hecho.
 
Otro hito que definió la cultura flaite ocurrio el 2001 con el estreno de Rápido y Furioso. El tuning hasta ese entonces era incipiente y del magisterio de gente derechamente tuerca, y no se trataba de 100% imagen.
Como una de las características del flaite es el arribismo sin lucas, ergo la obsesión con la ropa de marca falsificada que empezó a llegar a mediados de los 90 por arica/iquique, la escena prendió inmediatamente. Desde ahí al flaite le asociamos el auto con alerones y toda la copia mal hecha de lo que se veía en TV y cines. El golpe final para consolidar la escena "tuerca" vino el 2003 con el Need for Speed Underground, este juego fue tremendo fenomeno, me atrevería a decir que muy pocos no han visto un auto con un sticker o pavonado con el nombre. Toda la parafernalia de escapes tronadores, spoilers, subwoofers, etc. se debe a la pelicula y el juego.

Creo que estamos viendo que el proceso fue gradual, partimos por una gerga y registro del lenguage en los 90, hasta lo más accesorio a comienzos del 2000. Del reggeton la verdad todavía no tengo una opinión muy clara, pero de primeras creo que no tiene la incidencia que la mayoría cree, el daño ya estaba hecho.

Con el reggeaeton si hubo incidencia ya que trajo la cultura de los flaites se juraran maleantes portando armas y se crean fantoches los talones rajados

Y si los tuneros son más flaites que flato de mortadela lisa, son picados a choros y maleantes los qlos
 
Me asombra que nadie haya mencionado la cultura negra, esa glorificación de lo marginal y de la figura del gangster viene de los primeros raperos gringos en los años de los 80's, que a su vez eran muchas veces descendientes ideológicos de los panteras negras de los 70's, de ahí la actitud desafiante y contestatária.

La apertura de la música negra permitió que algunos raperos salidos del barrio y con infancias marginales pudieran usar grándes cadenas de oro para ostentar estatus, y algo similar ocurre con deportistas negros como tyson, o el mismo Michael Jordan con la ropa, joyas y vida de lujos chabacanos típicos de tener mucho dinero y poco gusto/cultura.

Desde ahí viene toda la moda y la cultura flaite, recordemos que en chile a comienzo de los 90's, a diferencia del gris común, los flaites chilenos se caracterizaban por usar zapatillas grandes y de colores vistosos que eran los modelos de los bastketbolistas o futbolistas famosos como las mismas jordan o las total 90, en parte por la figura que representa la prenda, y en parte por el simbolo de status de usar una zapatilla de X$.

Al parecer el ethos flaite es tener una infancia marginal, salir de esa situación precaria por metodos no convencionales, y ostentar el lujo ganado al "no ser como los jiles" y este ethos tiende a ser glorificado por la media, por lo que tienes a gente tomandolo como role model y perpetuandolo.

El problema, es que ese ethos es seguido por sectores marginales de la sociedad, por tanto, entre más grande sea tu sector marginal, tendrás a más brayatans luchando por ser el brayatan más bratayan de todos los brayatan y andar tapizado en oro/drogas/maracas/lujos.
 
Última edición:
Con el reggeaeton si hubo incidencia ya que trajo la cultura de los flaites se juraran maleantes portando armas y se crean fantoches los talones rajados
me parece que el reggeton comparte mucho de ese honor con el hip-hop que llegó primero. en eso éste fué mas de lo mismo, pero si comparto que es mucho más transversal.
 
Igual no hay que negar que el fenomeno "flaite" no es solo chileno, pues incluso en otros paises como Perú, Argentina o España esta deformacion de las clases bajas tambien está presente. En Chile claro que tiene sus particularidades, pero en la base creo que los turros o canis son bastante parecidos. No se de otros ejemplos que no sean de paises hispanoamericanos, asi que no sabria decir si quizas este es un fenomeno propio de estos paises (además de los negros gangster).
 
Última edición:
Empezó con las barras bravas que le copiaron a los argentinos con las cumbias villeras y después con el reggaeton y toda esa basura.
 
El origen: negros raperos y de la NBA + cantantes de reggaeton caribeños y lo que muestran en sus videos (autos deportivos y mujeres llenas de silicona)

Por qué gusta: porque es el sueño del pibe, salir del barrio o de la población humilde y llegar a tener dinero para ostentar en relojes y cadenas.
 
Debe ser combinación de muchas cosas, pero principalmente: educación precaria + cultura marginal (géneros musicales, barras bravas, etc) + sectores donde el narco llega antes que el estado
 
Fuera de webeo, la primera vez que escuché el vocablo "flaite" fue como por los años 2003 - 2005 en Mekano. Estaba en los últimos años de básica en el colegio y mis compañeros weaban hablando como flaites

"shhh ordinaaaario"


este es un clásico
 
Algunos flaites tienen a su haber un empuje y una determinación excelentes, y son buenos compañeros de negocio cuando se necesitan personas que se ensucien las manos (tienen que tener códigos eso sí).
 
Fuera de webeo, la primera vez que escuché el vocablo "flaite" fue como por los años 2003 - 2005 en Mekano. Estaba en los últimos años de básica en el colegio y mis compañeros weaban hablando como flaites

"shhh ordinaaaario"

VxWwOs8.png
 
Fuera de webeo, la primera vez que escuché el vocablo "flaite" fue como por los años 2003 - 2005 en Mekano. Estaba en los últimos años de básica en el colegio y mis compañeros weaban hablando como flaites

"shhh ordinaaaario"


este es un clásico

Yo me acuerdo de la "revolucion flaite", programa de la Rock & Pop despues del portal de web, con la matilda svenson. En ese entonces, no asociaba el término al cuma chuleno. El programa lo escuchaba en 2001
 
Puta cimpadritos, seamos sociologos al peo y encontremos el origen de la cultura flaite en el pais y porque se ha vuelto tan popular en las poblaciones y en varios tramos de la sociedad Chilena, alguien cacha que cresta paso en el pais a partir de los 90 que dio origen a esta cultura y porque es tan popular en el pais incluso dando origen a una especie de "orgullo flaite", como por ejemplo en que momento surgio su particular acento porque si vemos videos de los 80 de las poblaciones, nadie hablaba asi:


Parte de la base de que en ese documental están esforzándose por hablar correcto. Aunque es cierto que ha cambiado algo el acento.

El flaite actual está orgulloso de su vulgaridad y choreza. Y sus influencias léxicas vienen en parte del lunfardo argentino y de cierta influencia gitana del sur de España. Ahora último adoptan palabras caribeñas como pana y otras.

A nivel gestual y de todo yo lo más parecido que he visto es a los gitanos del sur de España. Mira el de jockey es gitano, el otro no, el otro es payo.
Post automatically merged:

 
Última edición:
El Malo, personaje de daniel muñoz, es de la 2a mitad de los 90, epoca pre regueton.
Y ya era shigua qui ti pah longiii :flaite:
 
Volver
Arriba