• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Cual es el sentido de la vida

el unico sentido de la vida es mantener la especie... esto se refleja en su estadio maximo con el desierto florido... en el desierto llueve una vez a las mil, pero cuando lo hace, se llena de pequeñas y efimeras flores silvestres que nacen y crecen apresuradamente para alcanzar su madurez sexual lo antes posible antes de fallecer (su vida es de menos de una semana) y llenar el desierto de sus semillas, las que en la proxima lluvia naceran y creceran solo para morir antes de haber dejado sus semillas... si lo vez asi, la vida solo tiene sentido para mantenerse, para tratar de nunca perecer.

en especies avanzadas como la humana, puede ser que el sentido de la vida (que ahora toma un tono personal, propio de las especies superiores) seria el que cada uno le de... yo te podria decir que el sentido de la vida es hacer infelices a los demas y tu no estarias de acuerdo conmigo, pero que me importa lo que tu puedas pensar cuando el sentido de la vida es personal? es como hallar la receta de la felicidad... son conceptos tan subjetivos que ni siquiera tiene sentido la pregunta original si se plantea de la manera personal que cada uno ha respondido hasta ahora.

nuestro aporte al universo solo se logra cuando somos capaces de mantener la especie... las personas que fallecen sin descendencia no son aporte en absoluto (para el universo, porque puedieron haber sido aportes para otras personas)

saludos
 
nuestro aporte al universo solo se logra cuando somos capaces de mantener la especie... las personas que fallecen sin descendencia no son aporte en absoluto (para el universo, porque puedieron haber sido aportes para otras personas)

la trascendencia intelectual es la que realmente prepondera en nosotros; los animales racionales.

ya superamos el escalón de la mera supervivencia..te quedaste en el pasado.
 
Nuestro fin en este universo es el que dijieron:

Estamos aqui para perpetuar la especie , asegurar una recombinacion genetica que garantice el exito y la no extincion de la especie a la que pertenecemos, en nuestro caso la humana, de otro modo, trascendencia fisica....

Y dentro del "mundo humano" , concuerdo en que el sentido es la trascendencia intelectual ...
 
Masquerade dijo:
la trascendencia intelectual es la que realmente prepondera en nosotros; los animales racionales.

ya superamos el escalón de la mera supervivencia..te quedaste en el pasado.
jajajajaja... otro que se cree superior... viejito, somos hijos de la vida y el azar... ademas, hice la diferencia entre la vida como vida (como lo que tenemos en comun las plantas y animales) y luego lo que tenemos casi en comun los animales superiores y creo tambien haber sido claro:
en especies avanzadas como la humana, puede ser que el sentido de la vida (que ahora toma un tono personal, propio de las especies superiores) seria el que cada uno le de.
por lo tanto si tu crees que
la trascendencia intelectual es la que realmente prepondera en nosotros
debieras decir "en mi" porque, por supuesto, es una opinion personal.



saludos, marciano
 
Segun Savater y segun yo tb:

es hacia ADELANTE y punto...
esas preguntas dejalas a los filosofos y cuestiones raras....

vive nu mas , no te preugntes esas cosas, para mi creop que preguntarse esas cosas es una perdida de tiempo, es verdad que no aportamos al universo, pero si podemos aportar a una mejor humnidad en que todos compartamos, prefiero perder el tiempo ayudando a personas, que preguntandome weas...

se ha dicho!

esoh.!

ByE
 
De partida la pregunta da por sentado que la vida tiene un sentido, ahora el esmero de varios ha sido plantear cual es ese sentido, pero ¿tiene sentido la vida?, ¿cual es la idea de procrear y preservar la especie? Si lo más probable es que tú como ente puntual no seas testigo de ningún gran propósito final, y si es que lo hay. Porque puede ser que el propósito sólo sea permanecer en el tiempo y nada más, ¿para qué?. Es como el ejemplo del desierto florido; cae la lluvia y a una flor le toca nacer (evento precioso, por cierto) luego mecánicamente crece, se desarrolla, tiene sexo, genera una nueva semilla y luego muere, su único legado como individuo fue asegurar la repetición del proceso, como si fuese parte de un acto monótono y permanente al que no tiene opción de modificar, tal como nosotros, que ni siquiera hemos podido ser capaces de llegar a la luna, (la llegada a la luna es un mito) hemos estado encerrados en este planeta durante miles de años sólo cumpliendo con el proceso mecánico y autista de la regeneración, ¿para qué? Pregunto yo, si desde las señales de humo hasta internet no ha habido ningún cambio en este acto mecánico. Y eso generalizando desde el modo más óptimo, porque ¿qué queda para el niño de 8 años que muere de inanición en África? En fin, de todos modos no me pienso morir hasta encontrar las respuestas ja ja.

Saludos.





El Cristianismo Es El Único Gen Que Se Agrega Después De Nacer
 
para mi esta vida solo es un paso mas en nuestra evolucion, tratando de superarse para lograr ser mejores personas, no superandose en tu economia, conocimientos o creencias, sino como personas en nuestros actos o acciones....bueno en fin es un paso mas, ya que no creo que estemnos aca pa solo nacer, vivir y morir...

EN ESTE MUNDO NADA DESAPARECE, SOLO SE TRANSFORMA...
 
Es bien claro

Si no crees en la trascendencia la vida no tiene sentido en lo absoluto

La razon por la razon, el conocimiento por el conocimiento no tienen sentido alguno sin un fin posterior trascendente.
 
underpressure dijo:
...pero ¿tiene sentido la vida?, ¿cual es la idea de procrear y preservar la especie?

la respuesta es tan basica que podria costar entenderla... la vida (tomala como un ente superior que nos envuelve a todos, algo asi como una colmena, donde nosotros somos las abejas) nacio para quedarse... no tendria sentido la vida si hubiese nacido y no se hubiese protegido de perdurar... de hecho nunca habria habido vida sin esa exigencia (los que cachan biologia saben que no hay una linea divisoria entre la vida y los objetos inanimados, sobre todo en los origenes de esta)... asi, si la vida no se protegiese, si la vida no tuviera ese "instinto de supervivencia", simplemente JAMAS habria existido... ¿explica eso tu pregunta?

underpressure dijo:
Si lo más probable es que tú como ente puntual no seas testigo de ningún gran propósito final, y si es que lo hay. Porque puede ser que el propósito sólo sea permanecer en el tiempo y nada más, ¿para qué?

esta claro, tu mezclas las cosas... la vida tiene sentido en la supervivencia, pero tu me hablas de TU VIDA, que es muy distinto a LA VIDA... asi, y como ya habia explicado, tu vida toma sentido en funcion de cual sea tu percepcion que una vida tenga sentido y si eres o no capaz de guiarla en esa direccion... pero eso es TU VIDA, no LA VIDA!!!

underpressure dijo:
que ni siquiera hemos podido ser capaces de llegar a la luna, (la llegada a la luna es un mito)

si no tienes idea de exploracion espacial, mejor callate, mira que decir argumentos por decir te puede jugar una mala pasada... existen una serie de experimentos llevados a cabo en la luna de los cuales aun hoy se toman registros y que demuestran que el hombre SI llego a la luna (p.e. hay un rayo laser que esta apuntando hacia un sensor colocado en la superficie lunar y que ha descubierto que la luna tiene movimientos teluricos, hay rocas lunares (una de ella se puede tocar en un museo) que han sido investigadas por geologos independientes de todo el mundo y que definitivamente no es terrestre debido a que su estructura demuestra lo que sucede en condiciones de menor gravedad que en la tierra, y puedo seguir enumerando...) ah, pero claro!!! tu te refieres a ese famoso correo electronico que con 8 o 10 "pruebas" "irrefutables" "demuestra" que el hombre no llego a la luna... seguro nunca trataste de averiguar si era cierto o no conociendo la version de los astronomos y gente de ciencia, seguro preferiste culpar a los norteamericanos de mentirosos y charlatanes (obvio, es mas comodo)

en fin, LA VIDA tiene sentido en su supervivencia, TU VIDA tiene sentido en la forma que sientas que una vida tiene sentido... es basico, espero lo comprendas ahora!!!
 
la respuesta es tan basica que podria costar entenderla... la vida (tomala como un ente superior que nos envuelve a todos, algo asi como una colmena, donde nosotros somos las abejas) nacio para quedarse... no tendria sentido la vida si hubiese nacido y no se hubiese protegido de perdurar... de hecho nunca habria habido vida sin esa exigencia (los que cachan biologia saben que no hay una linea divisoria entre la vida y los objetos inanimados, sobre todo en los origenes de esta)... asi, si la vida no se protegiese, si la vida no tuviera ese "instinto de supervivencia", simplemente JAMAS habria existido... ¿explica eso tu pregunta?

Correcta la respuesta, desde el punto de vista científico se podría decir que eso es un axioma, ahora, si te fijas en el primer post de este tema te podrás dar cuenta que la pregunta está planteada en un sentido más filosófico que científico, por lo que concidero que tu respuesta aunque no es erronea, es sí un poco inadecuada.



esta claro, tu mezclas las cosas... la vida tiene sentido en la supervivencia, pero tu me hablas de TU VIDA, que es muy distinto a LA VIDA... asi, y como ya habia explicado, tu vida toma sentido en funcion de cual sea tu percepcion que una vida tenga sentido y si eres o no capaz de guiarla en esa direccion... pero eso es TU VIDA, no LA VIDA!!!

Aquí al parecer no nos estamos entendiendo.
Claro, mezclo las cosas y te explico porqué: Cuando digo MI VIDA o TU VIDA me refiero a una vida puntual y específica que puedo ser yo, tú, una flor en el desierto, un ave, un niño africano, en fin, dá lo mismo, no estoy llevando el tema a un plano personal, sino más bien a un plano individual, y eso es lo que mezclo con LA VIDA.
Si tú me dices LA VIDA TIENE SENTIDO EN LA SUPERVIVENCIA, claro, yo lo puedo entender como un propósito amplio de permanencia en el tiempo, pero ¿qué sentido tiene para un individuo participar de este ciclo de supervivencia APARTE de cumplir con el acto mecánico de regenerar su especie? tomando en cuenta que este individuo no vivirá más allá de lo que su propia vida le permita. ¿Se entiende ahora?



si no tienes idea de exploracion espacial, mejor callate, mira que decir argumentos por decir te puede jugar una mala pasada... existen una serie de experimentos llevados a cabo en la luna de los cuales aun hoy se toman registros y que demuestran que el hombre SI llego a la luna (p.e. hay un rayo laser que esta apuntando hacia un sensor colocado en la superficie lunar y que ha descubierto que la luna tiene movimientos teluricos, hay rocas lunares (una de ella se puede tocar en un museo) que han sido investigadas por geologos independientes de todo el mundo y que definitivamente no es terrestre debido a que su estructura demuestra lo que sucede en condiciones de menor gravedad que en la tierra, y puedo seguir enumerando...) ah, pero claro!!! tu te refieres a ese famoso correo electronico que con 8 o 10 "pruebas" "irrefutables" "demuestra" que el hombre no llego a la luna... seguro nunca trataste de averiguar si era cierto o no conociendo la version de los astronomos y gente de ciencia, seguro preferiste culpar a los norteamericanos de mentirosos y charlatanes (obvio, es mas comodo)

No quiero ironizar, pero a juzgar por el modo en que me haces callar (acto de violencia, por cierto) da la impresión de que fueses el cuarto miembro de aquella mítica tripulación que supuestamente logró el alunizaje, y en base a eso es que te formulo la siguiente pregunta: ¿Como es que lograron traspasar el cinturon de Van Allen? En fin, también podría seguir formulando más de 8 o 10 preguntas, tenlo por seguro. Creo que eres tú quien debe demostrar que un hecho ha ocurrido, puesto que eres tú el que afirma que efectivamente ha ocurrido.



en fin, LA VIDA tiene sentido en su supervivencia, TU VIDA tiene sentido en la forma que sientas que una vida tiene sentido... es basico, espero lo comprendas ahora!!!

Mmmmmmm........ Creo que si tuviera problemas con eso iría a un médico. Gracias de todos modos.

Saludos.






El Cristianismo Es El Único Gen Que Se Agrega Después De Nacer
 
creo que nadie completamente feliz , si hay alguna persona que cree que es feliz es porque su ego ha "recibido" todas las "necesidades" para serlo.
esto ultimo es una teoria de filosofia que a mi parecer es la mas acertada en cuanto al ser humano.
 
no es un sentido, es una mision, ¿cual es? la dbes de encontrar, no buscar, sola se presentara, y cuando pase diras "ah, esto es lo que tengo que hacer con mi vida", entonces trabajaras al maximo por lograr esa mision sin dañar a nadie ni a ti mismo, solo un poco de paciencia, todo se presenta cuando lo tiene que hacer, ni antes ni despues
 
underpressure dijo:
Correcta la respuesta, desde el punto de vista científico se podría decir que eso es un axioma, ahora, si te fijas en el primer post de este tema te podrás dar cuenta que la pregunta está planteada en un sentido más filosófico que científico, por lo que concidero que tu respuesta aunque no es erronea, es sí un poco inadecuada.
no, no me parece inadecuada en el sentido que hice las dos distinciones acerca de buscar sentido a la vida

underpressure dijo:
Aquí al parecer no nos estamos entendiendo.
Claro, mezclo las cosas y te explico porqué: Cuando digo MI VIDA o TU VIDA me refiero a una vida puntual y específica que puedo ser yo, tú, una flor en el desierto, un ave, un niño africano, en fin, dá lo mismo, no estoy llevando el tema a un plano personal, sino más bien a un plano individual, y eso es lo que mezclo con LA VIDA.
Si tú me dices LA VIDA TIENE SENTIDO EN LA SUPERVIVENCIA, claro, yo lo puedo entender como un propósito amplio de permanencia en el tiempo, pero ¿qué sentido tiene para un individuo participar de este ciclo de supervivencia APARTE de cumplir con el acto mecánico de regenerar su especie? tomando en cuenta que este individuo no vivirá más allá de lo que su propia vida le permita. ¿Se entiende ahora?
no, me parece perfectamente claro que mezclas las cosas... a nivel humano puedes hacer ese tipo de questionamientos pero si me dices que una "flor" no tiene sentido su vida, entonces me parece que esa flor debiera ir a un psicologo. fuera de leseo, me parece haber dicho que la vida (no los seres vivos) tiene sentido en si misma... los seres vivos (que pertenecen al conjunto llamado vida) adoptan instantaneamente la condicion de estar vivo y por lo tanto de tratar de subsistir (no tiene sentido de otra forma)... si tratas de aplicar un razonamiento humano a seres sin razonamientos como una flor o una vaca es muy dificil que le encuentres algun sentido a la vida, pero si observas la vida tal como es, tal como ha evolucionado, entonces podras entender el sentido que tiene vivir.

underpressure dijo:
No quiero ironizar, pero a juzgar por el modo en que me haces callar (acto de violencia, por cierto) da la impresión de que fueses el cuarto miembro de aquella mítica tripulación que supuestamente logró el alunizaje, y en base a eso es que te formulo la siguiente pregunta: ¿Como es que lograron traspasar el cinturon de Van Allen? En fin, también podría seguir formulando más de 8 o 10 preguntas, tenlo por seguro. Creo que eres tú quien debe demostrar que un hecho ha ocurrido, puesto que eres tú el que afirma que efectivamente ha ocurrido.
tu ves violencia en mis palabras pero solo lo dije para que no caigas en ridiculo publico... en general recomiendo que cuando no se sabe de algo es mejor no opinar.

respecto a si el hombre viajo o no a la luna, y tu pregunta en particular, te respondo: ¿Como es que lograron traspasar el cinturon de Van Allen? r: de la misma forma que lo hacen los satelites y las naves no tripuladas que han ido a otros planetas (el que no sepa, el cinturon de van allen es una zona de la magnetosfera que concentra particulas cargadas, las que pueden penetrar las naves espaciales y dañar los instrumentos y hasta la misma tripulacion). Los cinturones de van allen se concentran principalmente en el ecuador terrestre (a 40º, 20º hacia el norte y 20º hacia el sur app.) y en general las misiones espaciales le hacen el quite rozandolo (la mision apollo asi lo hizo), ademas que pasan por periodos de tiempo muy cortos. aqui hay una buena fuente donde se habla del cinturon de van allen y la mision apollo. Me gustaria que siguieras haciendo consultas al respecto, tratare de contestarlas todas de acuerdo a mis capacidades y lo que logre averiguar (es una muy buena justificacion para averiguar cosas que me interesan ;-), aunque si realmente estas interesado en saber del tema puedes intentar tu mismo conseguir informacion ya que yo no soy un miembro de la NASA para tener todos los detalles. respecto a lo que dices que soy yo el que debe demostrar que si hubo un viaje espacial a la luna, tienes toda la razon de que a mi me corresponde esa tarea, pero ya di dos buenas pruebas (tangibles para muchos) de que el viaje SI se hizo y tu no has dado ni un dato que lo pueda hechar atras (salvo lo de van allen, que no tenia que ver y ya esta contestado). Aqui y aca hay unas paginas interesantisimas y en español acerca de algunas pruebas tangibles y demostrables de que el hombre SI visito la luna, y aqui hay otra donde se desvirtua a quienes han propagado la teoria conspirativa del viaje a la luna.


por ultimo, perdon que se desvie el tema, pero me interesa que se aclare el punto (no creo que lo logremos, ya que esta discusion es viejisima y aun se sigue haciendo, jajajaja)


saludos
 
el sentido de la vida es sobrevivir y luego tener decendencia fertil
 
Semen de los Dioses dijo:
no, no me parece inadecuada en el sentido que hice las dos distinciones acerca de buscar sentido a la vida


no, me parece perfectamente claro que mezclas las cosas... a nivel humano puedes hacer ese tipo de questionamientos pero si me dices que una "flor" no tiene sentido su vida, entonces me parece que esa flor debiera ir a un psicologo. fuera de leseo, me parece haber dicho que la vida (no los seres vivos) tiene sentido en si misma... los seres vivos (que pertenecen al conjunto llamado vida) adoptan instantaneamente la condicion de estar vivo y por lo tanto de tratar de subsistir (no tiene sentido de otra forma)... si tratas de aplicar un razonamiento humano a seres sin razonamientos como una flor o una vaca es muy dificil que le encuentres algun sentido a la vida, pero si observas la vida tal como es, tal como ha evolucionado, entonces podras entender el sentido que tiene vivir.

Ok. compadre, te concedo la razón, aunque sigo pensando que no estamos mirando el mismo punto, de todos modos lo que planteas me parece iinteresante, y no sólo aquí, generalmente leo la mayoría de tus post por lo mismo.



aqui[/URL] hay una buena fuente donde se habla del cinturon de van allen y la mision apollo. Me gustaria que siguieras haciendo consultas al respecto, tratare de contestarlas todas de acuerdo a mis capacidades y lo que logre averiguar (es una muy buena justificacion para averiguar cosas que me interesan ;-), aunque si realmente estas interesado en saber del tema puedes intentar tu mismo conseguir informacion ya que yo no soy un miembro de la NASA para tener todos los detalles. respecto a lo que dices que soy yo el que debe demostrar que si hubo un viaje espacial a la luna, tienes toda la razon de que a mi me corresponde esa tarea, pero ya di dos buenas pruebas (tangibles para muchos) de que el viaje SI se hizo y tu no has dado ni un dato que lo pueda hechar atras (salvo lo de van allen, que no tenia que ver y ya esta contestado). Aqui y aca hay unas paginas interesantisimas y en español acerca de algunas pruebas tangibles y demostrables de que el hombre SI visito la luna, y aqui[/URL"] hay otra donde se desvirtua a quienes han propagado la teoria conspirativa del viaje a la luna.


Leí lo que más pude de los links que pusiste, están buenísimos, pero en realidad me afloraron más preguntas y claramente acá no es el tema.
Por ahí uno hace mención a "A Funny Thing Happened On The Way To The Moon" ¿Lo has visto? Si no, te lo recomiendo.
El tema es más extenso de lo que me podía imaginar, para debatirlo habría que crear otro topic donde corresponda.




Semen de los Dioses dijo:

¿El del viaje a la una dices tú?



Semen de los Dioses dijo:
Saludos y resaludos.






El Cristianismo Es El Único Gen Que Se Agrega Después De Nacer
 
si, me referia al viaje a la luna...

gracias por el piropo de que lees mis post, jajaja... tambien me parece adecuado que si seguimos discutiendo el tema de la luna se haga en otro topic, lo de lqa vida lo he dicho bastante por lo que en cuanto a mi, parece que me agote los argumentos (a menos que me provoquen, jajaja)

en fin recontrasaludos
 
Semen de los Dioses dijo:
si, me referia al viaje a la luna...

gracias por el piropo de que lees mis post, jajaja... tambien me parece adecuado que si seguimos discutiendo el tema de la luna se haga en otro topic, lo de lqa vida lo he dicho bastante por lo que en cuanto a mi, parece que me agote los argumentos (a menos que me provoquen, jajaja)

en fin recontrasaludos

No me respondiste lo del documental, y me gustaría saberlo.
Porfa.

Requetecontrasaludos.






El Cristianismo Es El Único Gen Que Se Agrega Después De Nacer
 
en este plano fisico, una de ellas es perpetura la vida :loco:(de la especie, planeta, sistema, ect...) es como los mas simple, (en IR^4) pero la idea es lo mismo en general, es que podamos seguir en mas de 20.000 millones de años y adelante no solo los humanos sino el universo y todo lo que a el representa.(aunke no lo podamos ver)
Y como siempre, es mas facil decirlo que hacerlo.
 
Volver
Arriba