• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Cual es tu iniciativa favorita para incorporar en la nueva constitución?

El derecho a pegarle una patá en la raja o combo en el hocico al que te robe. Eso de sacar la venganza privada de mí y entregársela al Estado es antinatural; un pequeño bocado de placer por el sufrimiento de otro A CAUSA DE MIS PROPIOS MEDIOS, creo que liberaría un poco de represión.
 

Qué debe Contemplar la Nueva Constitución:

En palabras simples:

1. Que se garantice la propiedad de los fondos actuales y futuros y que éstos sean heredables.
2. Que se consagre la libertad de elegir entre instituciones públicas y/o privadas
3. Que el Estado vele porque hombres y mujeres reciban igual pensión a igual monto ahorrado.
4. Que el Estado garantice una pensión básica universal financiada a través de impuestos generales.

Ahi la cagaron, los primeros puntos hablan de derechos basicos de las personas como la propiedad privada y el derecho a elegir y al final terminan hablando de privilegios. No estoy ni ahi con pagarles pension a los qls que no trabajan, mejor que cada uno ahorre su wea.
 
@lennoniano

¿Ya firmaste este de la contra..?

 
PROBLEMA
1.a - La inexistencia de un sistema de seguridad social de jubilación y pensiones capaz de responder eficientemente a las necesidades en relación al contexto/país.

1.b -Un sistema de pensiones libertario, esto es, que ni el Estado ni nadie me diga que hacer con la plata de mis ahorros previsionales. Que me den libertad de elegir y variedad de opciones. Que no me obliguen a poner mi plata en determinada institución o fondo.
En definitva, que yo pueda decidir libre y soberanamente sobre la totalidad de mis ahorros, por ejemplo: poner un 10% en la AFP 1, un 20% en la AFP 2, un 15% en una cuenta de ahorro del banco A, un 15% en un seguro, un 10 % en fondos mutuos del banco B, un 20 % en un fondo estatal solidario de reparto y un 10% en alguna cartera de inversion del banco C.

2.a-PROBLEMA: Existen funcionarios del Poder Judicial que se aprovechan de su cargo y posición de poder y de su facultad de autodeterminación para hacer y deshacer a su antojo en todo tipo de ámbitos sin que nadie los fiscalice o controle, llegando a cometer acciones contrarias a la probidad y la norma en perjuicio de las bases de la institucionalidad y el bien común de la sociedad. De igual forma, incurren en diversos ilícitos y faltas a la moral, y dada la separación y relativa autonomía de los poderes del Estados, estos no pueden intervenirse entre sí, lo que genera que los funcionarios del poder judicial, principal pero no exclusivamente los de mayor jerarquía, abusen y se aprovechen de las relaciones de poder para beneficio propio y de los suyos en desmedro de los demás y en clara disonancia a los principios, valores y leyes que regulan su ejercicio.

2.b- La creación de una contraloría u observatorio judicial, que regule, supervise y fiscalice el actuar del Poder Judicial, en particular en lo referente a la asignación de cargos, para mitigar la corrupción, el clientelismo, el abuso de poder y autoridad, la inoperancia, el nepotismo, y otras malas prácticas y faltas a la ética.

*Nota: Este tercer punto puede parecer populista, de zurdo, de chavista, pero nada de eso, lo considero relevante.

PROBLEMA
3.a- La poca o nula capacidad de decisión y facultad de participar en las tomas de decisiones y producción de leyes, entre otros procesos cívico-políticos, por parte de la ciudadanía, lo cual socava la moral y la democracia y deja las resoluciones de los temas importante en manos de una clase política inepta y corrupta. Además de la ineficiencia e incumplimiento de deberes y funciones de las instituciones del Estado.

3.b- La transición de un modelo de democracia representativa a un modelo de democracia directa, o en su defecto, la creación de un Ministerio del Poder Popular o Cívico o Ministerio Civil (jajaja, la wea Maduro) enmarcado dentro de un Estado de Derecho, que haga de contrapeso al actuar de los políticos, supervise, controle y vele por el debido funcionamiento de las instituciones del Estado (Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, Congreso, Poder Judicial, Municipalidades, Ministerios, Intendencias, Gobernaciones, y demás oficinas y departamentos públicos), y que en definitva, establezca y de eficacia al 4º poder, el poder constituyente, asentando, valga la redundancia conceptual, el poder del pueblo, de la gente, de la sociedad civil organizada (según la teoría política moderna, hay 4 poderes, 3 del Estado [Ejecutivo, Legislativo y Judicial] y uno de la nación [poder constituyente]).
En otras palabras, si el Estado no hace su pega o no la hace como corresponde, la sociedad civil deberá estar facultada y preparada para hacerse cargo, y tendrá que hacerlo de manera ordenada, regulada, dentro de un marco normativo y por medios legítimos y democráticos.
 
Última edición:
@lennoniano

¿Ya firmaste este de la contra..?


No, porque trae mierdas de igualdad de género y el mito culiao de la brecha salarial. Tampoco me interesa que a colo colo lo financie el estado, con que los socios tengamos voz, voto y se hagan las hueas democráticamente me basta.
 
Parece ser que la iniciativa que lleva más votos es la de la mariahuana :ohno:
Otra prueba de que Chile está completamente cagado y que no hay nada, absolutamente nada que podamos hacer para evitar la caída.
La gente quiere toda esta mierda y no reaccionará hasta que el daño sea profundo e irreversible.
 
que si te sacas la chucha estudiando halla un piso minimo de sueldo y no que te paguen 500 lucas....
 
Volver
Arriba