• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Cuando granjeros chechenos humillaron a Rusia....

Hespektro

Culiad@
Registrado
2015/05/08
Mensajes
3.110
Sexo
Macho
A finales de 1991 la URSS dejaba de existir. La disolución de la misma ocasionó graves problemas a varias de las quince nuevas repúblicas independientes. En Moldavia, Georgia o Azerbaiyán hubo algunas regiones que se proclamaron repúblicas independientes que no fueron reconocidas por los respectivos gobiernos de esos países, que finalmente tuvieron que combatir contra los respectivos líderes secesionistas. Esas regiones siguen siendo en pleno 2009 estados independientes sin ningún reconocimiento internacional.


thefirstchechenwar001-30.jpg


En vista de los acontecimientos y para evitar casos similares en Rusia, un país formado por 83 sujetos federales y 160 grupos étnicos, se creó por parte del presidente Boris Yeltsin el Tratado de la Federación Rusa, el cual fue firmado por la mayoría de líderes de las repúblicas autónomas, salvo por las jurisdicciones autónomas de Chechenia y Tartaristán. Esta última república terminó pactando un acuerdo especial con el gobierno de Moscú, pero Chechenia seguía sin sumarse a ningún acuerdo.

La única salida válida para los líderes chechenos era la independencia, la cual ya habían proclamado unilateralmente en 1991 sin ser reconocida por el Kremlin. En 1992 ascendió al poder en Chechenia Dzyojar Dudáyev, que curiosamente había sido general en la antigua fuerza aérea soviética. Desde su llegada al poder, la región vivió un importante declive económico, unida a una feroz represión de la población chechena favorable a los rusos, que hizo que las relaciones entre Moscú y Grozny se tensaran aun más. En 1992 la región de Ingushetia que formaba parte de la República Chechena de Ichkeria (nombre oficial de Chechenia), se separó de la misma y se integró en la Federación Rusa. En 1993 el presidente checheno Dudáyev volvió a proclamar la independencia total de la república con respecto a Moscú. La paciencia del Kremlin se estaba acabando, y en 1994 ante la negativa de entablar negociaciones por parte de Dudáyev, Moscú decidió que ya era suficiente.

LA INVASIÓN DE CHECHENIA

thefirstchechenwar001-47.jpg


La estrategia trazada por Moscú fue un completo fracaso. El envio de columnas de blindados, con escaso apoyo aéreo y de infantería, demostró que fue todo un error. Los grupos de guerrilleros chechenos compuestos por combatientes armados hasta los dientes con armas como el RPG-7 o los RPG-18 inflingieron severos daños a las tropas rusas durante la ocupación de Grozny de 1995.


A partir de la ocupación de Grozny los guerrilleros chechenos trasladaron la guerra a las montañas, desde donde lanzarían a partir de entonces un buen número de operaciones y de ataques terroristas.

thefirstchechenwar001-48.jpg


Uno de esos ataques terroristas se llevó a cabo en junio de 1995 por el líder terrorista checheno, Shamil Basáyev, en la localidad de Budionovsk, en la cual se atrincheró junto a cien de sus seguidores en el hospital de la población, asesinando a más de 150 personas y dejando a más de 400 heridas en su huída.


BATALLAS Y ATENTADOS TERRORISTAS IMPORTANTES

Grozny, la capital de Chechenia fue el escenario principal durante la contienda. En ella se disputaron tres importantes batallas que podemos resumir brevemente de esta manera:

-La Primera Batalla de Grozny supuso el comienzo oficial de la Primera Guerra de Chechenia. En noviembre de 1994 las fuerzas chechenas favorables a la permanencia en Rusia, comandadas por el ex alcalde de Grozny Beslan Ganterimov y Umar Avturkhanov, entablaron combates contra las guerrillas independentistas chechenas, apoyadas por vehículos blindados, así como helicópteros y aviones rusos, pero sin poder doblegar a las guerrillas de Dudayev que hicieron fracasar la ofensiva.

thefirstchechenwar001-50.jpg


-La Segunda Batalla de Grozny supuso la invasión por parte de las fuerzas rusas, de la ciudad, por tierra y aire. Los rusos terminaron acupando la ciudad, pero nunca tuvieron el control efectivo de la misma. A partir de esta batalla los chechenos llevaron la guerra a las montañas, e incluso realizaron incursiones en las vecinas repúblicas rusas de Ingushetia y Daguestán.

thefirstchechenwar001-53.jpg


-La Tercera Batalla de Grozny finalizó con la derrota de Rusia en la guerra. Los chechenos atacaron por sorpresa la ciudad aprovechando que se encontraba escasa de efectivos rusos, que habían sido trasladados a otras partes de la región, y ocasionaron una derrota total a las tropas rusas que tuvieron que marcharse de la ciudad.

thefirstchechenwar001-57.jpg


INEPTITUD RUSA

La primera guerra chechena demostró que las tropas rusas dejaban mucho que desear. Muchos de los soldados eran conscriptos con un entrenamiento inadecuado, dotados de escasos medios y bajo el mando de oficiales incompetentes. Todo esto hizo que el soldado ruso fuera alguien desmoralizado y más preocupado por regresar a casa que por vencer a los rebeldes.

El ejército ruso no se adaptó a lo largo del conflicto a un enemigo que combinaba métodos de lucha regular, tácticas guerrilleras y atentados terroristas. El hecho de que uno de los ejércitos más potentes del mundo sucumbiera ante un grupo de fanáticos sentó muy mal en la opinión pública rusa, motivo que precipitó la caída en desgracia del presidente Boris Yeltsin.

thefirstchechenwar001-63.jpg


FUNDAMENTALISTAS SANGUINARIOS

Los guerrilleros chechenos eran algo más que independentistas, les motivaba algo más que el simple hecho de expulsar a los rusos de su territorio. Eran integristas islámicos. A lo largo de las dos guerras en Chechenia cometieron tropelías contra la población civil de origen ruso instalada en Chechenia. Los ataques que mencioné anteriormente son buena prueba de ello. Eran gente que no dudaban en secuestrar a personas en hospitales o escuelas y asesinarlas con total frialdad.

Una buena parte de los guerrilleros chechenos ya tenían experiencia en el arte de apretar el gatillo. Algunos habían pertenecido al antiguo Ejército Rojo o bien habían combatido en conflictos del Cáucaso.

Ruslan (Hamzat) Gelayev, Shamil Basáyev o Ibn Al-Khattab, fueron algunos de los líderes de las guerrillas chechenas.

1280x720-_2d.jpg
0.jpg
hqdefault.jpg


“SOLIDARIDAD MUSULMANA”

A lo largo del conflicto los combatientes chechenos recibieron la ayuda en forma de combatientes y cuantiosas cantidades de dinero procedentes de varias naciones del mundo árabe y de Asia Central. Muchos de esos combatientes ya habían combatido contra los rusos en Afganistán, en las regiones separatistas de Georgia o en la guerra civil que se estaba disputando en Yugoslavia. Algunos de esos combatientes llegaron a tener un papel importante en el bando checheno, entre ellos el citado anteriormente Ibn Al-Khattab, Abu Hafs Al-Urduni o Muhannad.

VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS

Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron actos de brutaliad por parte de los dos bandos en conflicto. Los bombardeos de aviación rusos con bombas de racimo y los asesinatos indiscriminados de civiles por parte chechena fueron denunciados en reiteradas ocasiones por estas organizaciones.

La guerra de Chechenia fue una guerra prácticamente televisada. Por la red pululan una gran cantidad de videos, algunos realmente escabrosos sobre el conflicto, que demuestran la crudeza del mismo.

thefirstchechenwar001-22.jpg


DERROTA RUSA-EL TRATADO DE KHASAV-YURT

El 30 de agosto de 1996 el gobierno ruso firma un alto el fuego con el líder checheno y presidente de Chechenia, Aslán Masjádov, que había sustituido al radical Dudayev fallecido de un misilazo mientras hablaba por el móvil (lo que facilitó su localización). El alto el fuego proponía la creación de una zona desmilitarizada, la retirada definitiva de las tropas rusas, y el aplazamiento hasta el año 2001 de un referéndum que definiera el estatus jurídico de Chechenia. La Primera Guerra de Chechenia había acabado con la derrota de Rusia. Al año siguiente se celebraron elecciones en Chechenia, en las que salió vencedor el que ya era presidente por entonces, Aslán Masjádov, el cual volvió a reanudar conversaciones con Moscú, que culminaron en un nuevo tratado. Aunque en el mismo no se reconocía la independencia de la región, Masjádov lo presentó como el reconociemiento ruso a la independencia de Chechenia. A pesar de que era falso, desde ese mismo momento la pequeña república caucásica se convirtió de facto en un estado independiente.

thefirstchechenwar001-16.jpg


EL NÚMERO DE BAJAS

Existe un importante baile de cifras en cuanto al número de muertos, heridos y desaparecidos, tanto civiles como militares se refiere. El ejército ruso reconoce cerca de 4.000 muertos, 17.892 heridos y 1.906 desaparecidos en combate, mientras que el Comité de Madres de Soldados de Rusia asciende la cifra de muertos a 14.000.

En el bando checheno se reconoce la muerte de 3.000 combatientes, mientras que las autoridades militares rusas ascienden la cifra a 15.000 combatientes chechenos muertos.

thefirstchechenwar001-11.jpg


Por último, el número de bajas civiles es el que más oscila de todos. Me he encontrado datos que los cifran en 50.000, 80.000 y 100.000 los muertos civiles ocasionados por el conflicto. La cifra de heridos va desde los 100.000 hasta los 240.000, y la de desplazados por la guerra se calcula en cerca de 500.000 personas.

thefirstchechenwar001-9.jpg


Como veis el baile de cifras es bastante importante, y dependiendo de las fuentes que consultemos nos encontramos con cifras distintas entre si. ¿Cuáles son las cifras reales? Me temo que al igual que ocurre en muchos otros conflictos, jamás llegaremos a saberlas.

thefirstchechenwar001-7.jpg


thefirstchechenwar001-6.jpg


thefirstchechenwar001-20.jpg


thefirstchechenwar001-29.jpg


thefirstchechenwar001-49.jpg


thefirstchechenwar001-46.jpg


thefirstchechenwar001-45.jpg


thefirstchechenwar001-36.jpg
 
Volver
Arriba