• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Cuenta pública 2020 (Enano Globalista)

Registrado
2020/06/16
Mensajes
711
Sexo
Macho
Este viernes a partir de las 20 horas el Presidente de la República, Sebastián Piñera realizará la Cuenta Pública 2020, donde entregará el balance anual de su gestión ante la nación. La ceremonia estará marcada por los estrictos protocolos sanitarios producto del coronavirus.

En esta ceremonia, en la que el Jefe de Estado realiza el discurso una vez al año en el Congreso Nacional de Valparaíso, estarán las máximas autoridades del país, como ministros, miembros del Poder Judicial y el Contralor de la República; además de diputados y senadores.

¿Dónde se realizará la Cuenta Pública?

Esta cita, se llevará a cabo en el Salón de Honor del Congreso Nacional, aunque la gran diferencia de este 2020, es que habrán solamente cerca de 40 personas en el lugar, ya que los estrictos procotos sanitarios obligaron que muchos parlamentarios tengan que ver este acto por vía telemática.

¿De qué se tratará el discurso del Presidente Sebastián Piñera?

Este 2020, el discurso del Jefe de Estado estará enfocado en la dura crisis que vive Chile, producto del coronavirus. El Mandatario abordará lo que ha significado el desgaste en el ámbito del mundo de la Salud y la economía del país, la que ha sido duramente golpeada.

¿Quiénes asistirán?

Respecto a los ministros que acudirán a esta ceremonia será Víctor Pérez (Interior), Ignacio Briones (Hacienda), Cristián Monckeberg (Secretaría General de la Presidencia), Jaime Bellolio (Secretaría General de Gobierno), Karla Rubilar (Desarrollo Social); faltando todavía confirmación de otros seis secretarios de Estado.

Por parte de los diputados, el presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen; junto con el primer y segundo vicepresidente de la corporación, Francisco Undurraga y Rodrigo Gónzalez dirán presente. De acuerdo al protocolo, la Cámara puede invitar a 12 legisladores más, pero todavía no se conocen.

A su vez, los representantes del Senado, estarán en la ceremonia la presidenta Adriana Muñoz, junto con otros nueve congresistas, quienes todavía se desconocen sus nombres.

Cabe señalar que el resto del pleno, al igual que los miles de chilenos deberán ver la Cuenta Pública a través de televisión o vía telemática, la que estará disponible al momento de que inicien las transmisiones.







-----------------------------

RESUMEN:

En una ceremonia diferente a la de otros años a raíz de la pandemia del coronavirus, el Presidente Sebastián Piñera realizó esta jornada su tercera cuenta pública ante el Congreso Nacional.

En cerca de una hora y media y frente a no más de 50 personas -todo esto bajo fuertes medidas sanitarias para evitar contagios-, el Mandatario entregó su discurso dando cuenta de una serie de ejes de lo que ha sido este último año y la hoja de ruta para los próximos 365 días.

A continuación los hitos más relevantes de su cuenta pública frente al Congreso y el país.

Corrección de “errores” en ayudas para afectados del Covid-19
Piñera comenzó su discurso haciendo un mea culpa por la tardanza en la ayuda del gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus.

“Algunos dicen que la ayuda del gobierno a las familias afectadas no ha sido suficiente o no ha llegado a tiempo. Y en cierta medida tienen razón. Frente a la magnitud, gravedad y extensión de las crisis que estamos enfrentando, ningún país, y tampoco el nuestro, ha podido otorgar la ayuda suficiente para compensar íntegramente los estragos en las familias”, sostuvo Piñera.

Y agregó que “quiero decirle a las familias a las cuales la ayuda no llegó con la suficiente fuerza o necesaria oportunidad, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para corregir esos errores y para poder llegar con esa ayuda a todas las familias que lo necesiten”.

Pero, además, su discurso estuvo marcado por un tono conciliador. De hecho, el Mandatario hizo un gesto a los exPresidentes desde el retorno a la democracia y agradeció sus aportes al país.

Plan económico Paso a Paso, Chile se recupera
Tal como se había adelantado, el Mandatario presentó un plan de recuperación económica y de empleos para el país con el fin de superar la pandemia y la crisis financiera mundial.

Entre las medidas más relevantes anunciadas por el Presidente está “un masivo y urgente programa de subsidios al empleo, que podrá beneficiar hasta 1 millón de personas”. Se suma un “urgente y robusto Plan de Inversiones Públicas en infraestructura física, social y digital”.

También mencionó una serie de inversiones regionales para fomentar la creación de empleos y medidas para apoyar a las Pymes. Entre otras.

“Ratificamos hoy nuestro firme compromiso de que este plan de recuperación contribuya a un Chile más inclusivo, un Chile más descentralizado y un Chile más sustentable. Sin duda, será una tarea épica y convocante, pero sobretodo muy exigente”, indicó el jefe de Estado.

Crisis social
El Presidente también abordó lo que fue el estallido social que comenzó el 18 de octubre de 2019. En ese sentido destacó el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución del 12 de noviembre.

“Sin embargo, hemos visto en los últimos tiempos cómo la violencia y la intolerancia están afectando el debate democrático y debilitando la paz social. La violencia callejera, las funas, el vandalismo o el amedrentamiento son incompatibles con una sociedad democrática, que debe fundarse siempre en el respeto y tolerancia con las diferencias, y en el diálogo y la solución pacífica de las controversias”, indicó.

Llamó, además, a condenar la violencia “con voluntad, coraje y sin ninguna duda, venga de donde venga, tanto física, como a través de redes sociales u otros medios”.

Pidiendo finalmente al Congreso que avancen con urgencia en los proyectos que “modernizan y fortalecen a nuestras policías, crean un nuevo y moderno sistema de Inteligencia, perfeccionan y hacen más eficaz la lucha contra el terrorismo y el combate al narcotráfico y permiten una mejor protección de nuestra infraestructura critica”.

Y aseguró que “todos, siempre debemos actuar con un total e irrestricto respeto de los derechos humanos de todos, que como Estado tenemos el deber de garantizar en todo tiempo, en todo lugar y en toda circunstancia”.

La Araucanía

Piñera también hizo mención a la situación que se vive en La Araucanía. Justo en momentos en que la región se ha visto afectada de diversos hechos de violencia. El más grave ocurrido ayer cuando desconocidos atacaron un tren de carga, que terminó descarrilado.

“Quiero ratificar nuestro especial compromiso con La Araucanía”, sostuvo el Mandatario. Para agregar que “nuestro Gobierno reafirma su férreo compromiso con la defensa del Estado de Derecho y con el combate, con todos los instrumentos que la Ley nos otorga, contra la violencia y el terrorismo en la Región de la Araucanía, que tanto daño ha causado, no sólo a sus víctimas directas sino a toda la región”.

Respeto a la Constitución
En su discurso el Mandatario también hizo un llamado a respetar la Constitución. Esto en medio de las últimas polémicas con el Congreso por la proliferación de proyectos inconstitucionales.


“Un pilar fundamental de nuestra Democracia es el respeto a la Constitución, las leyes y el estado de derecho, en su forma y en su espíritu. La separación y autonomía de los poderes del Estado y el estricto respeto de las atribuciones que la Constitución y las leyes les otorgan a cada uno de ellos, es otro pilar esencial”, señaló.

“En los últimos tiempos estos pilares se han debilitado, lo que constituye una grave amenaza para el futuro de nuestra República, nuestra democracia, la paz y la sana convivencia entre los chilenos. Todos tenemos derecho a proponer cambios a nuestra constitución y leyes, por los caminos que ellas establecen. Pero todos debemos respetarlas, y muy especialmente las autoridades que juramos o prometimos hacerlo siempre. Esta no es una opción. Es una obligación propia de la vida en democracia”.

Plebiscito seguro
Sobre el plebiscito constituyente del 25 de octubre el jefe de Estado indicó que la responsabilidad del gobierno es que dicha elección se realice de forma libre, segura, informada, transparente y participativa.

“Todos debemos colaborar para que en este plebiscito se proteja la salud de las personas, la seguridad ciudadana para que se eviten contagios y violencia”, señaló.

Y advirtió sobre el riesgo de proliferación del populismo durante estos meses previos a la elección.

“Estando a pocas semanas del Plebiscito acordado debemos ejercer esta libertad y responsabilidad con rigor, especialmente en tiempos de crisis, que tienden a ser un caldo de cultivo para el surgimiento del populismo”, indicó.

Para agregar que “el mundo entero está siendo amenazado por el populismo, que plantea siempre el camino fácil, de los derechos sin deberes, de los logros sin esfuerzo, el camino del progreso sin trabajo, de la reivindicación de los derechos propios sin respetar los derechos de los demás y de las promesas de soluciones fáciles a problemas difíciles”.

Derechos de la mujer
Sobre la defensa de los derechos de la mujer, Piñera pidió al Parlamento “acelerar la aprobación de los proyectos de ley que eliminan las discriminaciones en materia de administración de la sociedad conyugal y el injustificado plazo de 270 días para contraer segundas nupcias”.

También habló sobre las deudas por pensiones alimenticias. “De hecho, 4 de cada 5 padres demandados no cumplen con esta obligación. Para facilitar el pago de estas pensiones de alimentos, hoy he enviado a este Congreso un proyecto de ley que permite al Poder Judicial ordenar, en cualquier etapa del procedimiento, la retención de todo o parte del retiro del 10% de sus ahorros previsionales, para aquellas personas que tengan deudas por pensiones alimentarias”.

Y destacó la aprobación del proyecto de crianza protegida que creo una licencia médica para extender el postnatal de las madres a quienes el permiso se les acabe durante el estado de emergencia por el coronavirus.

Migración
Sobre la migración, el Mandatario aseguró que “una regla de oro en materia de migración es que todos quienes quieran venir a vivir en nuestro país deben ingresar a Chile respetando nuestras leyes”.

Para agregar que “por estas razones, pido a este Congreso aprobar prontamente la nueva Ley Migratoria que moderniza nuestra legislación de Extranjería, que data de 1975 y que ya lleva ocho años de discusión”.

Desarrollo 5G
En la etapa final de su discurso el Mandatario abordó una serie de desafíos para el futuro del país.

En esa línea indicó todos los avances en materia de energías renovables, el desarrollo sustentable y la protección de los recursos hídricos.

Pero el más importante fue el anuncio de que “mañana iniciaremos el proceso para incorporar a Chile a la tecnología 5G”.

Acuerdo previsional
Piñera también llamó al Congreso a avanzar en la reforma que mejora las pensiones de los chilenos, tema que ha sido una de las demandas principales de la ciudadanía tras el estallido social.

“Para mejorar las pensiones de los chilenos debemos aumentar con urgencia la base de los cotizantes y reducir las lagunas previsionales”, indicó.

Para convocar “a las fuerzas políticas de este parlamento a lograr un buen acuerdo previsional. Es la genuina voluntad de nuestro Gobierno y es lo que merecen nuestros compatriotas”.
 
Última edición:
esta debe ser por lejos la cuenta con menos impacto de la historia.

lo que diga este pelmazo, debil, pusilanime,, especulador, ladron, callampero, inutil, vulnerable, sumiso, lento, predecible, pauperrimo y un sin cocos de la conchetumare, ya no es del interes de nadie. NADIE. partiendo con que el parlamento se lo pasa por la esquina del pico dia por medio.

podria hablar 10 horas si quiere. a nadie le importa.
 
La cuenta publica sera: " La izquierda me organizo un golpe de estado delictual, no los reprimi, me baje los pantalones ante ella dejando una inestabilidad, cesantia y endeudamiento del pais no visto desde el borracho suicida e igual me intentaran sacar con acusaciones constitucionales hasta por encontrar que me tiro los peos muy hediondos...pero arriba los corazones, aunque esta claro que solo llegaran tiempos peores"
 
Volver
Arriba