• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

cultivo vertical de papas

chriztobal

Plasta Culiad@
Registrado
2009/11/24
Mensajes
10.412
Sexo
Macho
Ya, aca como cultivar hartas papas en poco espacio.

Necesitas:

Maderas de las sgtes dimensiones:

- 4 2" x 2" de 84cm de largo (puedes comprar 1 2" x 2" de 3.2 metros en el homecenter y cortarlo en 4 partes)

- 12 2" x 6" de 53.5cm de largo

- 12 2" x 6" de 61cm de largo (por lo menos aca venden los 2" x 6" de 2.4 metros, asi que con 6 alcanza para cortar las 24 partes)




- 96 tornillos para madera de 2.5"


1Jy5bVT.jpg


Cuando tengas las maderas cortadas, armas una estructura como la de la imagen marcada con el numero 1 (no te adelantes poniendo todas las tablas al tiro).

Te recomiendo usar un taladro para hacer los hoyos en los 2" x 6" primero en vez de atornillarlos directo sobre la estructura (para que quede derecho).


Construye la caja sobre un suelo que este bien preparado. Llena la caja con tierra blanda o una mezcla de tierra con mulch y compost. Planta al centro, a una profundidad de 10 cm. A medida que la planta crezca unos 30cm por sobre el nivel del suelo, atornilla otro nivel de tablas (nivel 2) y llenalo con tierra, con cuidado de no cubrir mas de 1/3 (10 cm) de la planta. Sigue repitiendo el proceso hasta que la caja este completa (imagen marcada con el numero 2).




Cuando la planta ya este grande y lista para cosechar papas, empieza a cosechar desde abajo, las papas mas viejas primero. Desatornilla las tablas de mas abajo (nivel 1), saca las papas, vuelve a meter la tierra a la caja por debajo y vuelve a poner las tablas. Y asi sucesicamente. En la proxima cosecha saca las del nivel 2, devuelve la tierra a la caja, vuelve a poner las tablas... etc.





Esto tambien se puede hacer con neumaticos, pero tiene el inconveniente que no puedes cosechar desde abajo. Esta caja ocupa poco espacio y la puedes usar mas de una vez.

Te recomiendo usar pino, pero a fin de cuenta lo importante es la idea, puedes usar los materiales que quieras, ojala que no sean toxicos (evita plasticos como el pvc).


Usa buena tierra para las papas, metele harto compost y mulch a la tierra. Si les va bien con la cosecha, pueden sacar hasta unos 45 kilos de papas.
 

me tomé la libertad de pedirle a un azul que hiciera tu post un tema, es info importante como pa que quede solo como un post.

--------
cuantas semillas u ojos usar??? o una pura planta va enraizandose y produciendo bulbos hasta el infinito?
 
Tremendo aporte! Gracias...
Ojala tuviese el espacio pa implementarlo.. :sm:
 
me tomé la libertad de pedirle a un azul que hiciera tu post un tema, es info importante como pa que quede solo como un post.

--------
cuantas semillas u ojos usar??? o una pura planta va enraizandose y produciendo bulbos hasta el infinito?


Uno por caja! Demas que se pueden poner mas, pero yo creo que en tan poco espacio se irian a la guerra por el alimento. Mejor tener 1 bien regordeta y saludable y bella que tener 2 o 3 juntas produciendo a medias.
 
Uno por caja! Demas que se pueden poner mas, pero yo creo que en tan poco espacio se irian a la guerra por el alimento. Mejor tener 1 bien regordeta y saludable y bella que tener 2 o 3 juntas produciendo a medias.
la huea mágica, igual me tincó. quizás cuando termine los cajones y siembre, prosiga con las papas, pero en volá le pongo menos pisos.

en cuantos meses estay listo pa la primera cosecha??

se puede cosechar bien sin que se te venga toda la tierra hacia abajo?

------

lo otro, cuanta agua necesitai cuando ya vas en los últimos niveles.
 
Uno por caja! Demas que se pueden poner mas, pero yo creo que en tan poco espacio se irian a la guerra por el alimento. Mejor tener 1 bien regordeta y saludable y bella que tener 2 o 3 juntas produciendo a medias.


Pongale mas no mas, si hace su propio compost no tendra problemas de comida para las papitas
 
Excelente aporte estimado, lo dejare agendado para un próximo proyecto en mente que implica un invernadero y hacer un policultivo
 
bIEN BIEN-., se nesecitara esto en el futuro. Aunque no recomiendo hacerlo en neumaticos ya que estos tienen cadmio., y pasa a las papas contaminandolas
 
hice el experimento y ya se estan asomando las plantas, lo que me asalta dudas es cuanto tiempo debo esperar para cosechar, alguna idea?
 
Volver
Arriba