• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Datos familiares(no comprobados) de la guerra del Pacífico

Registrado
2021/03/29
Mensajes
271
Sexo
Macho
Hola amigos soy un aficionado de la historia y abro este tema para que comenten o aporten algunos datos que su familia o gente cercana a ustedes les haya comentado acerca de la guerra del pacífico (no tiene que tener fuentes fidedignas de eso se trata esto, cosas que les contaron o que sepan por ahí). Ahí les relato una historia que se gracias a mi familia:

-Mi familia materna desciende de chinos que fueron traídos a Perú con un sistema semi-esclavista, eran traídos para explotar el guano o para trabajar en las distintas haciendas del país con un trato realmente inhumano en muchos factores. Mis tatarabuelos llegaron hasta una hacienda en el departamento de la Libertad(curioso nombre para lo que allí se vivía) y trabajaron en una hacienda azucarera llamada Casa Grande aproximadamente por el año 1875.Cuando estalló la guerra del pacífico tropas chilenas llegaron hasta esta zona y exigieron a los hacendados que les brinden recursos para poder subsistir durante ese periodo, estos últimos se negaron rotundamente y en represalia ante esta negativa sus haciendas fueron asaltadas y sus "trabajadores" liberados del yugo de sus jefes. No se que pasó con la mayoría de ellos pero mi familia junto a otras mas huyeron en dirección al monte donde terminaron por establecerse y formar un pueblo con el pasar de los años(junto a ciudadanos peruanos) el pueblo donde nació mi abuelo se llama Lajón (tal vez le pusieron La Hong o quizás solo estoy divagando de más) y el me contó que hubo un grupo de soldados chilenos que llegaron hasta los montes pero se perdieron y terminaron muriendo de hambre, hay una parte de este sitio en la que el me cuenta que si se busca con cuidado es posible encontrar restos de estos soldados y la verdad siempre me ha llamado la atención ir y hacer una búsqueda pero vivo en Lima y no he tenido tiempo, quizás algún día vaya y si encuentro algo no duden que la primicia la tendrá el foro.

el-lajon3.jpg


Si tienes dudas o algún dato parecido me gustaría que lo compartieras siempre me ha fascinado las historias poco conocidas pero que cobran importancia histórica en distintos eventos.
 
Chora la historia. Mi 1/2 hermano su vieja es descendiente de chino nortino también. Lo de los apellidos pasaba tal cual. El chino se llamaba Li Wu Pat, y el apellido Pat era cantonés para 10, que se escribe como una cruz en chino. Así cuando lo registraron en el civil, le pusieron como apellido "Cruz"


Mi bisabuelo nació por 1862, y era pendejo pa la guerra del pacífico. No tengo idea si tuve parientes peleando o que
 
Volver
Arriba